Como hoy es el Día internacional de la biblioteca quería dedicarle un especial. Primero se me ocurrió que podría hacer un repaso por aquellas de las que soy usuaria pero ¡Ya lo había hecho! (aunque ahora tendría que añadir alguna más).
¿Por qué no hablar sobre la situación de cierres y ajustes que se ciernen sobre ellas con la excusa de la crisis?-¡Vaya! también le había dedicado una entrada. Incluso os había hablado de la sorpresa que me llevé al encontrar una biblioteca-kiosco en un parque lisboeta. Eso por no mencionar el álbum de fotos que he creado en facebook.
Mientras pensaba en otros posibles temas para este especial comencé a elaborar una lista mental de los libros en que las bibliotecas son protagonistas; de ahí a ponerme a rebuscar en las estanterías de casa para ver cuantos tengo, no hubo nada. El resultado fue el siguiente:
El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Un libro del que ya hemos hablado aquí con anterioridad así como de su excelente versión cinematográfica. Como todos sabemos la biblioteca del monasterio es casi tan protagonista como el propio Guillermo de Baskerville.
Una lectora nada común, de Alan Benett. De forma casi premonitoria, el libro ya nos habla de recortes en servicios bibliotecarios. En este caso, un bibliobús al de manera accidental llega un día la reina de Inglaterra. Una obra ligera y divertida que esconde sin embargo muchas reflexiones en torno a la lectura y la literatura.
Signatura 400, de Sophie Divry. Lo descubrí en La Buena Vida, precisamente por su portada (Blackie Books, se caracteriza por el cuidado y atractivo de ellas) Luego, ya en Oviedo, me habló de él mi librera a quien se lo había recomendado una de las bibliotecarias municipales.
La protagonista es una bibliotecaria de provincias que al llegar un día al trabajo se encuentra con un lector que pasó allí toda la noche encerrado. A través de su conversación con él, al que nunca oiremos, irá reflexionando sobre la lectura , los lectores y sobre todo las bilbiotecas. Todo ello aderezado con mucho humor; lo que la convierte en una obra ligera y divertida que se lee de un tirón.
(No aparece en la foto de familia porque está "de viaje".)
(No aparece en la foto de familia porque está "de viaje".)
Una biblioteca de verano, de Mary Ann Clark Bremer . De este libro primero me tentó el título (los que incluyen la palabra libro, lector, biblioteca, librería, … ejercen sobre mi una atracción fatal) Luego, precisamente este verano, mientras buscaba por Madrid un libro que me habían encargado, nos encontramos cara a cara.
Tras el amago de compra en una librería, en la siguiente terminé por caer. Tenía dudas sobre si sería “más de lo mismo” que La librería
ambulante pero según el librero no tienen nada que ver. Si me había gustado La librería… también lo haría este; el único inconveniente del libro, continuó diciendo, es que se acaba demasiado pronto.
ambulante pero según el librero no tienen nada que ver. Si me había gustado La librería… también lo haría este; el único inconveniente del libro, continuó diciendo, es que se acaba demasiado pronto.
Aún no lo he leído –estoy atrapada en las redes de George R.R. Martín- pero en cuanto lo haga ya os contaré; de momento, me han gustado todos los libros que me han recomendado allí
Ahora os toca a vosotros rebuscar entre vuestros libros o lecturas para decirme cuantos tenéis. O proponer títulos para que entre todos creemos esa lista de la que hablaba al principio. Y de paso, si alguien ha leído La bibliotecaria de Auschwitz que me diga que le ha parecido. Me está haciendo ojitos desde que supe de él.
Un rincón musical muy apropiado puede ser este Queens of de Circulating Library, de Coil
Comentarios
Saludos
Yo lo empecé ayer, pero es que llevo muy poquito todavía como para opinar.
Hace pocos días terminé otro libro que, de alguna manera, se parece un poco a El nombre de la rosa (solo he visto la peli), porque un grupo de monjes tratan de conservar una biblioteca con todo el saber de la humanidad; también está bien.
Y a ver si por fin leo Signatura 400, que le tengo echado el ojo desde hace muuuucho.
¡Besos!
Cecilia gracias por tu sugerencia. No conocía el libro pero ya lo tengo apuntado (y localizado en la biblioteca :D)
Isi ya me di cuenta de la coincidencia. La reseña de Carmina me ha abierto aún más las ganas.
Hola, Lady Boheme pues sí, se celebra desde hace unos años.
Tengo varios, luego los recuerdo y te los mando.
Un abrazo
Teresa
¿cuáles libros tengo que hablen de bibliotecas?
La bibliotecaria de Basora (para niños)
Los Guardianes del libro, de Geraldine Books
La biblioteca mágica de Bibbi Boken, de Joostein Gaarder
Firmin, que habla no de biblioteca pero si de librería.
...esos son los que recuerdo así de pronto.
Un beso,
Ale.
Hola, Ale no conozco ninguno de los que me dices.Bueno, no; de la Bibliotecaria de Basora, recuerdo tu entrada.
Firmin está en el recuento de libros que hablan de librerías. Esos para el día de las idem, a finales de este mes ;)
Besos para ambas.