domingo, 30 de septiembre de 2012

Murder in Spain

  Tras escribir sobre los Detectives de la tele resultó inevitable que pensara en las series homólogas españolas. Basándome en los títulos que conocía  y su éxito de audiencia me pareció observar que en nuestro país gran parte,  por no decir todas, las series están protagonizadas por policías  o miembros de los cuerpos nacionales. Además, la mayoría de ellas no han estado entre los grandes éxitos de audiencia.

 Abro el repaso con la que que puede considerarse la primera serie policiaca en la televisión española ¿Es usted el asesino?, protagonizada y producida por Narciso Ibañez Menta , del que se cumplió en agosto el centenario de su nacimiento.



  La siguiente de e la que tengo información, fue Plinio, adaptación de los relatos de García Pavón protagonizados por el jefe de la policía local de Tomelloso y su particular Watson –don Lotario,el veterinario (Estaría bien dedicar un día una entrada a los pastiches y personajes inspirados en Sherlock Holmes) No podemos hablar de éxitos de audiencia porque entonces no había donde elegir.
"Petra Delicado y su ayudante

  Ya en los años ochenta tenemos nuevamente  la adaptación de un personaje literario. En este caso el detective Pepe Carvalho –que yo sepa es además el único detective privado en la producción nacional. Alguna vez comenté que creo que esta serie y en concreto el actor principal –Eusebio Poncela- tienen mucho que ver en que no me sienta en absoluto atraída por las novelas de Vázquez Montalbán.

  Damos un nuevo salto para cambiar de década pero seguimos con las adaptaciones de personajes literarios. Esta vez se trata de la inspectora de policía Petra Delicado, creada por Alicia Jiménez Bartlett. Ana Belén interpretaba a la inspectora y Santiago Segura a su ayudante. ¿Hastá que punto me influyó esta serie? No sabría decíroslo pero aún hoy sigo sin estar motivada para leer estos libros.

El comisario Pou
  A partir de aquí, se dejarán de lado las adaptaciones de detectives literarios (hablaremos en su momento de una excepción). Casi todas las cadenas tendrá en su programación alguna serie de este tipo pero creo no equivocarme si digo que las de mayor éxito fueron: Policías (en el corazón de la calle) de ANTENA 3. Al frente de esta comisaría Jose María Pou –quien me parece un actor extraordinario y un excelente director teatral.
Tito Valverde era  El comisario

En esta misma cadena se programó Los hombres de Paco, que me merece una opinión similar a Los Serrano (no precisamente buena). Ahora tienen en pantalla o han tenido Luna: el misterio de Calenda, protagonizada por Belén Rueda.

  Por su parte TELECINCO programó El Comisario, con Tito Valverde al frente de la comisaría de San Fernando. Junto a él, Charlie (Juanjo Artero) y Pope (Marcial Álvarez)

  Este tipo de series también tuvieron su hueco en la parrilla de CUATRO. Génesis, en la mente del asesino, que pretendía ir más en la linea de Mentes Criminales que de los policiales clásicos. También probaron suerte con Suárez y Mariscal, caso cerrado protagonizada por dos policías reales.

Escena de Brigada central
  En TVE tuvimos Brigada Central, escrita por Juan Madrid –eso no lo sabía- y protagonizada por José Coronado al que acompañaban Asumpta Serna e Imanol Arias.

  Guante Blanco, que no tuvo demasiado éxito pretendía ser una serie novedosa que nos ofreciera ambos lados de la ley, centrándose tanto en el inspector como en el ladrón de guante blanco

  Si Los misterios de Laura ha resultado ser un éxito,  ha sido a pesar de la propia TVE –entre la primera temporada y la segunda pasaron casi dos años; veremos cuanto tenemos que esperar por la tercera. Con María Pujalte como la inspectora Lebrel (un juego de palabras); la serie  rinde homenaje a los detectives de la tele, Jéssica Fletcher pero sobre todo Colombo-Laura tampoco abandona su gabardina-. Algunos de sus episodios, como el capítulo doble que cierra la segunda temporada,  están inspirados en relatos de Agatha Christie.
Laura Lebrel  con su sempiterna gabardina
   Me queda por hacer mención a Bevilacqua, la adaptación que hizo TVE de las novelas de Lorenzo Silva y que resultó ser un auténtico fracaso. Lo cierto es que si en el Getafe Negro de 2010 no me lo hubiera comentado Alice Silver ni siquiéra hubiera sabido de dicha adaptación.

Y hasta aquí llega mi repaso por la “lucha contra el crimen”. ¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que las cadenas españolas no apuestan demasiado por las series de detectives? ¿Y qué pensáis sobre su calidad?


En el rincón musical una historia de policías y ladrones (corrijo, más bien de ladrones): Pacto entre caballeros

10 comentarios:

Carmen dijo...

No me enganché a ninguna de las series que mencionas. No me acaban de gustar estas series españolas...
Besos,

Homo libris dijo...

¡Buenas!

Me temo que en España no se apuesta demasiado por el género, al menos en lo referente a producciones propias (las de importación sí que las gastan y desgastan en las cadenas de televisión).

Gracias a Internet pude ver algunos capítulos de "¿Es usted el asesino?" y lo cierto es que me gustaron mucho. Ibáñez Menta es un referente para los que gustamos del misterio y el terror hecho en nuestro país, y verle actuar es siempre un placer.

De "Plinio" no vi nada, y lo cierto es que tengo pendiente leer los libros de García Pavón (una omisión imperdonable a la que quería poner remedio este verano y finalmente no pudo ser). Del resto de series he visto capítulos sueltos, si bien ninguna me enganchó... hasta "Los misterios de Laura".

Esta serie bebe, como bien dices, de la esencia de "Se ha escrito un crimen" y, por supuesto, de Agatha Christie. Con un notable sentido del humor, lo cierto es que las aventuras de Laura me encantan, y aunque TVE la ha maltratado de una forma que me resulta asombrosa (ya que hasta donde sé no estuvo nada mal de audiencia), lo cierto es que estoy deseando que llegue una tercera temporada. Esperemos que no se haga de rogar tanto como la segunda (aunque me temo que sí).

¡Excelente repaso a nuestra producción televisiva de misterio!

Un abrazo.

El tercero de cuatro; el que te pidió "La fuga de Alcatraz" dijo...

Interesante artículo; aunque lo único realmente provechoso de él, es el rincón donde el de Úbeda ha dejado parte de su historia.
La historia de las series y en general de la televisión española ha caído en el declive, en el tedio, en la vulgaridad; por eso agradezco tener otras cosas primordiales a sentarme delante de un cubo de plástico que intenta esclavizar mi vida.
Los libros; una gran alternativa.

Alice Silver dijo...

A mi también me gustan mucho Los misterios de Laura, de lo mejorcito de la televisión, espero que estrenen pronto la tercera temporada.

De Bevilacqua sólo alcancé a ver un capítulo, no se si estrenaron más, era bastante flojita.

Y una que me gustó mucho fue U.C.O., el spin-off de Desaparecida, una gran serie protagonizada Miguel Angel Sola, que interpretaba a un guardia civil del que sólo me chirriaba su acento argentino.

loquemeahorro dijo...

Yo me enganché a El Comisario, cuando ya llevaba bastantes temporadas (fueron 10 años) y habían mejorado bastante, tanto que ya se parecían en los medios a Policías, que si bien estaba muy bien realizada, cojeaba un poco en las tramas personales de los citados policías.

Vi Guante Blanco, a pesar de que me pareció que la ponían un poco de tapadillo, y me pareció un producto muy digno, a años luz de grandes (inexplicables) éxitos como "Aguila roja".

Los Misterios de Laura, a mí también me gusta y también espero su tercera temporada, que como la segunda, se está haciendo de rogar.

lammermoor dijo...

aunque pueda resultar contradictorio, tampoco a mí me gustan. Excepto Los misterios de Laura, las demás no las he visto o tan solo algún capítulo suelto.

Homo Libris en mi ayto. le dedican un especial en noviembre. Espero ver alguna película; también espero hacer lo mismo con "Es usted el asesino"
Sí, en España no se apuesta por la producción propia, y cuando se hace se maltrata. Me muero de envidia cada vez que pienso en la BBC y sus magníficas series.
Y lo que hicieron y hacen con Los misterios de Laura si que es un misterio. Una serie con buenísimos datos de audiencia y la tratan a la baqueta ...
UN beso (espero que este curso sea más llevadero)

Hola, tercero de cuatro la televisión (y el cine) español es mala sin remedio. Nada que ver con algunas de las buenísimas series (también hay alguna mala) que se hacen en EE.UU. o Gran Bretaña.

La próxima vez que vaya a Avilés te llevo la peli.

Hola, Alicia ahora que la mencionas, creo que esa serie ya me habías hablado. Y sí, también espero por su tercera temporada. De momento se dedican a quemar las temporadas anteriores en la primera HD.

HOla. Loque de Guante Blanco no vi más que algún avance. Me da la sensación de que enseguida la enviaron a algún horario infame. Y Aguila Roja tampoco la v, ni Cuéntame, ni .... ninguna serie española.

p dijo...

Las novelas de Petra Delicado no tienen nada que ver con la serie; los actores no pegaban nada con los personajes. Los libros, sin embargo, están muy bien. Anímate a leerlos; creo que no te defraudarán.

lammermoor dijo...

Hola, P te haré caso y me animaré con Petra Delicado. Ya os contaré.

Anónimo dijo...

los hombres de paco, tenía alguna cosilla aceptable. Pero nada que ver con mis queridas series americanas...

Susana H.

lammermoor dijo...

Susana de Los hombres de Paco tan solo ví algún que otro fragmento así que tampoco soy muy fiable.
Aprovecho para decir que una de las principales razones por las que no veo series españolas es por su horario. Te dicen que empiezan a las diez y cuarto pero en realidad lo hacen a las once menos veinte y cada capítulo dura hora y media por culpa de la publicidad. ¡Y tengo que madrugar!

¡Ah, las series americanas!Estoy convencida de que ahora el buen cine se está haciendo en la televisión.

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...