Hopper: La mirada indiscreta

  Hopper es uno de mis pintores favoritos desde que una amiga me lo descubrió así que no  podía dejar pasar la  exposición que sobre él organiza la fundación Thyssen. Cuando en junio fui a Praga decidí aprovechar el obligado paso por Madrid para acercarme a verla.

Gasolina


  Hablando con un amigo a quién también le gusta este pintor, le decía que  la exposición  me había sabido a poco. Sé que es la  más amplia realizada sobre el autor en Europa pero no es óbice para que se me hiciera muy corta y quisiera más. Me hubiera gustado muchísimo ver Nightawak aunque a cambio pude ver Gasolina, uno de los primeros cuadros que conocí  o Casa sobre el ferrocarril en la que se inspiró Hitchcock para Psicosis.

 Desde la primera vez que  los vi, sus cuadros me provocan una gran sensación de soledad. Ahora, viéndolos con calma, me venía a la cabeza el título de otra película de Hitchock La ventana indiscreta. Hopper, como el protagonista de la película, observa sin ser visto y capta a sus personajes en los momentos en que estos hacen una pausa en su quehacer: la mujer sentada en la cama del hotel que medita sobre la carta que tiene en las manos, el matrimonio que está en su sala de estar.

  Las ventanas están presentes en muchos de esos cuadros. Ventanas indiscretas que nos muestran la intimidad de personas anónimas; ventanas iluminadas que nos hacen preguntarnos que se esconde tras sus cortinas; ventanas por las que miran sin ver,  mujeres inmersas en sus pensamientos.

  Se ha hablado de la relación de Hopper con el cine. Además del citado Casa sobre las vías del ferrocarril hay otro cuadro –Habitación en Nueva York- que podría ser el fotograma de una película de cine negro: ella, jugueteando con las teclas del piano, mientras él lee el periódico, ambos haciendo tiempo mientras esperan a alguien o a algo. También Reunión nocturna evoca el sabor y la imagen de las películas de misterio.

   Ismael me regaló hace tiempo Las historias secretas que Hopper pintó que recoge las historias que la autora, profesora de arte, escribió basándose en sus cuadros. Y es que su pintura es muy “literaria”; muchos de los cuadros que se incluyen en la exposición servirían como portada o ilustración de algunas de las obras de autores del s.XX americano que he leído.

  Pero es que los propios cuadros te hacen preguntarte: ¿ha sido feliz alguna vez  el matrimonio del Hotel junto al ferrocarril? ¿Hacia donde va o de que huye esa mujer en una habitación de hotel? ¿Hay un encuentro camuflado en Dos en el patio de butacas? Los dos cómicos que saludan ¿se escaparán en cuanto baje el telón?
  Resumiendo, disfruté mucho de la exposición aunque se me hizo muy corta y echara en falta Nighthawk. Para compensar la ausencia  Oesido nos ofrece algunas interpretaciones que del citado cuadro se han hecho.
  En SelecciónArte podemos leer esta entrada sobre la exposición; los Guisantes también nos hablan sobre ella.


P.D:  Cuadros de Hopper han ilustrado las entradas negras dedicadas a William Irish   (precisamente Nighthawk) e Indridason   además de algunas de mis últimas lecturas

En el rincón musical, una canción de Frank Sinatra muy vinculada a Hopper Send in the clowns

Comentarios

xGaztelu ha dicho que…
He leído con interés tu entrada: 1. Coincido con todo lo que dices. 2. Me ha gustado mucho lo que sugieres sobre las ventanas. 3. Gracias por el enlace …

Además, hay una “pequeñez” que deslizas al principio casi sin darle importancia y que me ha llamado poderosamente la atención: ¡has estado en PRAGA! Quizá lo habías dicho en alguna entrada anterior, pero yo no tenía ni idea: ¿qué te ha parecido? ¿nos contarás alguna cosa? A mi, desde luego, me encantará conocer tu opinión y tus impresiones.

xG
Carm9n ha dicho que…
No me gusta demasiado, por esa soledad y vacío que transmite, como tú muy bien dices...
Besos,
Carol ha dicho que…
Q bien q hayas podido verlo gustándote tanto! En mi caso, aunque fui con la mente abierta, no fui capaz de apreciarlo tanto, no me gusta ese estilo tan realista, aunque me han encantado esas preguntas que te haces sobre los personajes que habitan los cuadros, y visto de ese modo, resulta muy interesante. Lo que más me gustó de la muestra fueron sus trabajos como ilustrador que me parecieron magníficos. Un beso
Gonzalo Muro ha dicho que…
¡¡Me encanta Hopper!!
lammermoor ha dicho que…
Hola, xGaztelu Pues sí, he estado en Praga -tengo pendiente comentar en algunas de tus entradas.
Tengo en mente una entrada sobre mis lecturas de Praga y puede que también una sobre mis impresiones de la ciudad, que por cierto, me encantó.

Te entiendo Carmen porque ese es precisamente el motivo por el que no me gusta Saramago -sus personajes principales son tan solitarios que me deprimen.

Carol sus portadas de revistas son chulísimas. A mí si que me gusta, quizás porque me deja "volar la mente" como has visto. :D

Gww me alegro de que coincidamos :-)
Anónimo ha dicho que…
me alegro que hayas podido asistir a una exposición de un pintor que te gusta, aunque te hubiera hecho falta más ;)
¡cuéntanos de Praga, anda!
un beso,
Ale.
Natalia D. ha dicho que…
Me ha parecido muy bueno el análisis que haces sobre el realismo desasosegante de este gran pintor. Es un artista que me gusta, especialmente en el uso tan expresivo que hace del color, pero muchos de sus cuadros me producen, como a tanta gente, angustia y tristeza.
lammermoor ha dicho que…
Natalia, gracias por llamar análisis a lo que pensaba que eran simples... divagaciones. Es cierto que resulta un poco paradójico el colorido y la luminosidad que tiene sus cuadros y la tristeza y soledad que evocan.
Maribel ha dicho que…
Lammermoor ya no debería sorprenderme con las coincidencias entre tu entrada y la mia, te leo y me parece estar comentando contigo en la sala la ausencia de "Noctambulos"(¡qué pena de traducción!) Me gustan tus "divagaciones" y la selección tan acertada del rincón musical: Sinatra, dueño del cuadro " Dos cómicos" uno de los últimos de Hopper..

Un abrazo doble por el retraso acumulado, lo cierto es que este verano "he dado de no" ;-)
Teresa ha dicho que…
Pues sí Hooper nos une, a mi también me encanto. Todos sus cuadros con esos colores y esas luces me maravillaron.
Yo pasé una tarde estupenda.
Y que decir de Praga, coincidimos.
Ya espero tu entrada hablando de esa ciudad.
Un abrazo
Teresa
lammermoor ha dicho que…
Ale te había saltado sin darme cuenta. Intentaré contaros algo sobre mi visita a Praga; también quiero hablaros de un sitio muy bonito que visité este verano

Hola Maribel en verano porque es verano y en invierno por que es invierno,lo cierto es que el tiempo no nos da para nada.
Hubiera sido genial poder comentar nuestras impresiones sobre Hopper en la propia expo... No perdamos la esperanza de poder organizar el segundo encuentro Bib. :-)

Teresa te digo lo mismo que a Maribel. Y después de ver la expo, una cervecita en la plaza de Santa Ana para seguir hablando de Hopper, de cine, de libros,... Nos conformaremos (que no es poco) con esta tertulia virtual.

Besos para todas.