martes, 5 de junio de 2012

No solo de ficción vive el lector


El lector, de Ferdinand Heilbut 
  Hay muchas personas que aún siendo buenos lectores, huyen de la narrativa; por el contrario, hay quienes  no se atreven con el ensayo por considerar que va a resultar aburrido o que “no están preparados para entenderlo”. Para todos ellos, algunas propuestas interesantes a la par que amenas.

 En busca de Spinoza, de Antonio Damasio (Destino Libros).  Llegué a él desde otro libro en que lo mencionaban (de ahí viene el nombre del blog; un libro te lleva a otro  y este a un tercero y…). Aquí Damasio combina filosofía con ciencia, todo ello aderezado con la amenidad que le caracteriza como escritor. 

El cerebro creó al hombre,  del mismo autor y editorial. Ultima publicación de este neurólogo;  como ya dije en varias ocasiones al hablar de él, auna rigor con sentido del humor y   referencias literarias (¡por si no me gustaba ya!)

L.T. I. La lengua del tercer reich, de Victor Kemplerer (Minúscula ediciones).  De este libro hablé en La Esfera cultural. Aborda el tema del nazismo pero lo hace de una forma muy original, desde el punto de vista del lenguaje.  Resulta fascinante  no solo por la original manera de abordar un tema trillado sino porque algunos aspectos siguen  tienen vigencia.

Los hermanos Himmler. Historia de una familia alemana, de Katrim Himmler (Libros del Silencio) Este es uno de los “tímidos” (se resiste a que hable de él).  Solo puedo  repetir lo dicho anteriormente: un ensayo riguroso pero ameno en el que la autora ha conseguido mantener el difícil equilibrio entre la distancia que debe presentar el historiador con la inevitable proximidad de  tratarse de su familia.

 La escritura o la vida, de Jorge Semprún (Tusquets editores) A medio camino entre la  autobiografía, las reflexiones filosóficas y las literarias es un libro muy difícil de resumir.  Simplemente diré que es de esos que  te alegras de haber leído. 

Por cuenta propia, de Rafael Chirbes (Ed. Anagrama). Descubrí a este excelente escritor por una razón muy banal. En la portada del libro  figura el cuadro de los pulidores de parquet que había visto hacía un mes en una exposición en Madrid.
 Se compone de  una serie de artículos en que Chirbes da su opinión sobre la literatura y los escritores españoles contemporáneos. Lo hace con total sinceridad y sin casarse con nadie; comprendo que el star sistem literario y cultural lo haya dejado de lado (Lo llamo el escritor transparente)

Pensar la arquitectura, de Peter Zumthor (Gustavo Gili) Un libro que descubrí en el bog de xGAztelu y que me encantó; algunas de mis impresiones sobre él las recogí aquí.

La arquitectura milagrosa, de Llàtzer Moix (Ed.Anagrama).  El  autor es un periodista que ha escrito sobre este tema –la arquitectura-durante más de 20 años. De alguna forma, su lectura complementa la anterior. También a este libro le dediqué una reseña.

El mundo clásico, de Robin Lane Fox  (Ed. Crítica) El autor hace suya la máxima de  uno de sus profesores: La historia no tiene que ser aburrida para ser cierta. Os aseguro que es todo un placer sumergirse en la lectura de este libro y hacer un repaso de los imperios griego y romano. No se necesita ser especialista en la materia -aunque también ellos podrán leerlo y disfrutarlo-

 Viajes con Herodoto, de Ryszard Kapuscinski (Ed.Anagrama). Uno de mis libros más viajeros. Teresa le dedicó una estupenda reseña (una de las  primeras en que le dejé un comentario) así que a ella os remito.

La Conspiración de las lectoras, de Jose  Antonio Marina y Mª Teresa Rodríguez de  Castro (Ed. Anagrama). Ya os conté que este libro lo descubrí por casualidad en una librería del aeropuerto de Barajas. Los autores nos hablan de una institución bastante desconocida que existió entre 1926 y el principio de la Guerra civil; el Lyceum Club Femenino, una especie de versión femenina de la Institución Libre de Enseñanza. Carmina  habló de él aquí.  

Y después de haberos propuesto yo estos títulos, espero  que seáis vosotros quienes me sugiráis el rincón musical.

16 comentarios:

Isi dijo...

OHHHHHH cuántas cosas que me interesan. Yo soy de esas que no lee ensayos porque piensa que no los va a entender, pero veo algunos asequibles... (los de arquitectura no, claro está, pero de un neurólogo fijo que algo puedo captar, no?).
Me ha encantado la entrada; a ver si me sirve para darme un empujoncito al ensayo, que sospecho que todo es probar.
Besos!!

Carmen dijo...

Yo no escapo a los ensayos. Me gustan particularmente los que versan sobre literatura y sobre filosofía. Muchas gracias por tus propuestas...
Besos,

loquemeahorro dijo...

Qué curioso, si alguien me preguntara qué ensayos he leído últimamente, jamás diría "Viajes con Heródoto", aunque evidentemente no es ficción.

lammermoor dijo...

Isi los de arquitectura no son "técnicos". El de Damasio es muy interesante y si yo que "soy de letras" lo entendí, tú sin ningún problema :D

Pues Carmenen ese caso te recomiendo a Chirbes y Semprún. Bueno, también el primero de Damasio ;)

Loque digamos que empleo el termino ensayo como sinónimo de no-ficción o no narrativa. En cualquier caso, merece la pena leerse :)

Susana Hernández dijo...

Eso me suele pasar a mí, que una lectura me lleva a otra. He leído muchos de los libros que mencionas, y reseñado tan solo "La conspiración de las lectoras", qué alegría me dió ver que después lo reseñaba Carmina y que le parecía tan estupendo como a mí... Yo también leo de todo pero reconozco que lo que me cuesta es reseñar el ensayo, creo que tan sólo lo he hecho en dos o tres ocasiones...

Besicos!

xGaztelu dijo...

¡Gracias por la cita!

xG

La hierba roja dijo...

El de José Antonio Marina me lo prestó mi hermana hará mil millones de años. No sé cómo lo descubriría ella, pero tiene una pinta estupenda.

Me encanta el título. Así debería ser. Ays. :)

despiplume y despelote dijo...

sumé varios a mi lista de pendientes... con el libro de Semprún tuve uno de las mas alegres, hermosas y movilizantes experiencias de lectura en el último tiempo

Lady Boheme dijo...

Soy de las que no leen ensayos por pensar que pueden ser soporíferos... así que esta entrada me resulta muy interesante.

¡Besines!

lammermoor dijo...

Susana puede que sean más difíciles de reseñar. Aunque me hubiera gustado, no conseguí escribir ni sobre el libro de Semprun, el de los hermanos Himmler o el de Chirbes.

De nuevo gracias a tí,xGaztelu por descubrirme el libro

La hierba roja el de Marina es muy interesante. El título es toda una declaración de intenciones :D

Despiplume y despelote con Semprún disfruté muchisimo.

Hola Lady Boheme pues te aseguro que hay muchos libros de ensayo (o no ficción) que son realmente interesantes y amenos.

Besos

Anónimo dijo...

Gracias por citarme, pero cambia mi dirección que no quiero perderte www.loslibrosdeteresa.com.
Semprun lo tengo pendiente, pero ya no pasará ni un día que no lo pille..
Un abrazo
Teresa

lammermoor dijo...

Hola Teresa comprobaré la dirección -creía que ya la había corregido- que tampoco yo quiero perderte.

Segurísimo que te encantará el libro de Semprún; tranquila, ya encontrarás el momento.

bibliobulimica dijo...

¡ayyy como haces crecer mi lista de libros pendientes! quiero leer todos
¡un beso!
Ale.

Natalia D. dijo...

Sólo conozco el de Kemplerer y el de Kapuscinski, así que tomo nota de todos los demas que parecen muy interesentes (y especialmente el de Robin Lane Fox).

lammermoor dijo...

Ale a mi me sucede lo mismo cuando os leo; me apetecen todos y claro así luego se forman los atascos.

Natalia cualquiera de ellos merece la pena ser leído.

Isi dijo...

Q bien! voy a fijarme pq tengo ganas de leer este tipo de libros

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...