Lugares y palabras

Pido en préstamo a la Consejería de Cultura Asturiana no solo el título de esta entrada sino las siguentes palabras que figuraban en el tríptico que publicó con motivo del Día del Libro 2010:

(...) les invito a descubrir  nuestros paisajes, ciudades, pueblos, calles y paseos a la luz de los escritores que los han vivido o retratado y de los personajes que los han habitado. Les proponemos que nosacompañen en este viaje a través de los libros


Viaje en el tiempo: Un recorrido por las casas de indianos en Asturias. De Alejandro Fernández Braña. Este libro es no solo un viaje en el tiempo sino en el espacio ya que recoge casas de indianos de toda la región. Además de las fotografías de las viviendas –las hay francamente preciosas- incluye información sobre el arquitecto que proyectó cada una de ellas y el indiano que la encargó. Una de mis preferidas “la casa guapa” (tal como la llamaba) o Casa Mori, proyectada por Manuel del Busto, en Luanco –la única de estas viviendas que no se construyó exenta.

Asturias para Vera, de Ricardo Menéndez Salmón. Aunque se nos haya roto el amor, no puedo por menos de incluir esta particular guía sobre Asturias en que además de reflexionar sobre nuestra tierra o su infancia, el autor va recorriendo diferentes partes de nuestro territorio.

A la sombra de los abedules, es la última novela publicada por Fulgencio Argüelles. Nos acerca a una Asturias en que aún pesa el animismo de la Asturias céltica pero el cristianismo y la organización medieval del territorio se van consolidando. Ni que decir tiene que también recomiendo, El palacio azul de los ingenieros belgas

La lista de los catorce, de Nacho Guirado. Una de mis lecturas “de territorio” que me gustó mucho porque  presenta unos personajes llenos de matices, muy humanos. Trata además un tema poco conocido –las colonias penitenciarias- al mismo tiempo que permite conocer el mundo de la mina. Aquí podéis leer la entrada que le dediqué.

Ligeros de equipaje, de Marcelino Iglesias. Obtuvo el premio Noega de Novela. Cuenta el viaje en tren que realizaron los niños de la guerra –niños asturianos que embarcaron en Gijón con destino a Moscú para librarse de la guerra, y muchos de los cuales no volvieron a España o incluso de los que se dejo de saber para siempre.

Tigre Juan, de Perez de Ayala. El Oviedo literario por excelencia es la Vetusta de Clarín ( en la plaza de la Catedral hay una estatua de la Regenta) pero como ya he confesado, yo prefiero el Pilares de Pérez de Ayala. Una lectura que os recomiendo vivamente (y también que luego os acerquéis al Fontán para buscar allí la presencia de Tigre Juan)

Doña Berta y otros relatos, de Leopoldo Alas Clarín. Aunque habrá quien me lo eche en cara, si tengo que elegir una obra de Clarín me quedo con Su único hijo o mejor con sus relatos. Lo cierto es que tengo asociado el recuerdo de las lecturas de don Leopoldo a un poso de tristeza.


Helena o el mar de verano, de Julian Ayesta. Lo he mencionado y recomendado más de una Un autor poco conocido y una obra tremendamente poética. Aquí hablé sobre él.

Termino con una frivolidad- un cuento infantil que nos cuenta la historia de Mansín, un urogallo que se había convertido en un vecino más del pueblo de Tarna.


Y en el rincón musical, otra cantante asturiana  Rosa María Lobo,


Si queréis conocer algunas de las rutas literarias propuestas por la  red de bibliotecas asturianas pinchad aquí

Comentarios

Alice Silver ha dicho que…
Yo ahora estoy leyendo El tiempo escondido de Joaquín M. Barrero parte de cuya trama transcurre en Asturias en los años previos y posteriores a la Guerra Civíl. Me gusta como describe los paisajes, las peculiaridades del modo de vida de un pueblo pequeño, las luchas políticas y sociales...
Natalia D. ha dicho que…
Tengo pendiente Tigre Juan desde que frecuento este blog; ahora, con este recordatorio, voy a ponerme con él.
Carm9n ha dicho que…
Gracias!! Me voy a curiosear esas rutas literarias...
Besos,
lammermoor ha dicho que…
Hola, Alice no he leído nada de él pero sé que estará en el festival Celsius.

Natalia D pues espero que te animes a leerlo y que te guste :)

Hola, Carmen espero que disfrutes de este caleyar