La entrada de hoy llevaba tiempo fraguándose y algunos comentarios sobre series antiguas de televisión en el blog de Alice Silver le dieron el empujón definitivo.
Lo policíaco está de moda y las series de este tipo proliferan; incluso hay canales de tv especializados, como FOX Crime o Calle 13 pero ¿recordamos a sus antecesores? Señores y señoras, prepárense para sintonizar el canal Melancolía.
Hace tiempo clasificaba a los protagonistas de novelas policíacas en: pertenecientes al cuerpo de policía, detectives privados y detectives aficionados. Con los de las series de TV ocurre exactamente lo mismo.
Al cuerpo de policía pertenecía La mujer comisario, serie protagonizada por Angie Dickinson en los años 70. Ahora es normal ver a una mujer al mando de una comisaria o con un alto cargo en el FBI –Closer, The Chicago Code- pero en aquella época eso fue todo un hito.
Junto a ella, teníamos al comisario KojaK, interpretado por Telly Savalas (sucesor de Yull Brinner como calvo famoso). Se caracterizaba por estar siempre comiendo chupachús (incluso se comercializaron con su nombre)
Me pide Alice que no olvide a McMillan y esposa. La verdad es que esta serie me hace pensar más que en una serie actual en las novelas de Anne Perry en que la mujer del comisario Monk colabora con él en sus investigaciones.
Por supuesto no podía faltar aquí nuestro querido Colombo; con su sempiterna gabardina, mencionando siempre a la señora Colombo que jamás conocimos. Todos los culpables lo toman por tonto pero tras esa fachada se esconde un sagaz y tenaz detective. Es posiblemente la serie que más veces se haya programado –aún lo esta en Calle 13, si no me equivoco.
Canción triste de Hill Street supuso todo un hito televisivo. En ella no solo veíamos la investigación y resolución de los respectivos casos sino de que forma se desarrollaba la convivencia en la comisaría y la vida personal de sus miembros. Serviría de inspiración a muchas series no solo policíacas ¿No ocurre esto mismo en Anatomía de Grey o Dexter por hablar de dos series actuales?
Pasemos ahora a los detectives privados o, más bien, agencias de detectives. ¿Lo habéis adivinado? Efectivamente, voy a hablaros de Remington Steele y de Luz de Luna. Ambas comparten el mismo esquema: pareja que inicialmente no se soporta pero que tienen que trabajar juntos y entre los que existe lo que ahora se llama tensión sexual no resuelta -y que siempre termina resolviéndose-. ¿Verdad que os vienen a la cabeza Castle y Bones?
Recuerdo especialmente Remington Steele porque estaba enamorada de Pierce Brosnan –me sigue pareciendo muy atractivo. En esta serie es ella ,Laura Holt, la detective y él adoptará la personalidad del inventado Remington Steele. Para resolver los casos recurre continuamente a referencias de cine clásico –exactamente lo mismo que hace el personaje de Dinozzo en N.C.I.S.
Luz de Luna repite formula aunque con algunas variaciones. Aquí el detective profesional es Bruce Willis y Cyibill Shepherd, una exactriz que se encuentra convertida en propietaria de la agencia.
El matrimonio Hart |
A continuación dos series que vuelven a estar en pantalla. La protagonista de Se ha escrito un crimen, es la escritora de novela policíaca, Jessica Fletcher (Angela Landsbury) quien colabora con la policía en la resolución de los crímenes en que se ve implicada. Es una mezcla de Ariadne Oliver, por lo de escritora, y Miss Marple, por su sagacidad y amistades con la jerarquía policial.
En Diagnóstico asesinato el doctor Mark Sloan, al modo de Ellery Queen o Lord Peter Wensley, quienes tenían vinculación familiar con los investigadores oficiales,es padre del detective Steve Sloan -Por supuesto, quien resuelve los misterios es el doctor Sloan, ayudado por sus internos, aunque nunca deje a la policía en ridículo.
Si os ha gustado puede que otro día volvamos a sintonizar el canal melancolía. Mientras tanto os dejo el enlace a un blog en el que podéis obtener más información sobre estas u otras series. Las series de nuestra vida
He recibido un soplo para el rincón musical: Los cuatro superdetectives.
Comentarios
Y la canción de Pepe da Rosa, inolvidable :)
A jessica Fletcher le llamaba "la gafe", porque donde la invitaban, había asesinato.
Besos
Gracias por recordar "Aquellos maravillosos años" jajajaja
Hace no mucho leí que en sus primeras temporadas se estrenó un spin-off que protagonizaba ¡¡la señora Colombo!!
Al parecer fue un rotundo fracaso, sobre todo porque la protagonista se había divorciado del famoso detective, y eso no, eso sí que no.
Además de todo, no es por nada, pero ¡si esa mujer no existía! :-)
Besitos.
Pdta. Perdón por borrar la anterior entrada pero se me ha ido un poco la neura.
Besos,
Alice se han quedado muchos en el tintero y además casi sin querer ya tengo esbozada otra dedicada al producto nacional :D
P.D: gracias por el chivatazo ;)
Hola, Iciar esto es como hacer un viaje al pasado :)
Los libros de Eva también era un poco colombina. Sabías quien era el asesino porque era al que más preguntas le hacía -como Colombo.
Susana Canción triste de Hill Street marcó un antes y un después en la forma de realizar las series. Me han entrado ganas de volver a verla
Detectives Salvajes ¿Magnum iba en silla de ruedas? Lo buscaré.
Loque ¿en Nitro? PUes pondré ese canal en favoritos.
Pues sí, no me puedo imaginar a la señora Colombo divorciada de Peter Falk y convertida en detective; ni siquiera me la puedo imaginar.
InesM no te preocupes. También me gustaba Dylan :)
Carmen igual le doy un vistazo.Reconozco que me inclino por las series actuales pero quizás estaría bien volver a ver estas.
Natalia D es lo que tiene sintonizar el canal melancolía :). ¿Mannix? NO me suena; lo buscaré. Parece evidente que podemos volver a sintonizar el canal en otro momento.
Buen fin de semana para todos
Ah, últimamente me gustó bastante "Los misterios de Laura".
Un abrazo.
Ya he empezado a apuntar títulos de series para hacer un repaso a los policiales televisivos made in Spain.
Alice me hice un lío. Esta mañana me acordé de que a un concejal del ayto le llamaban Ironside por razones obvias.
Un abrazo.