Es curioso, pensaba estos días en la importancia de las bibliotecas y en los recortes que se les están haciendo. También en el papel imprescindible que juega la lectura en la educación y empezaba a esbozar una entrada sobre ello cuando me encontré con que Isi hablaba sobre el Comando de liberación bibliotecaria de Murcia y pensé ¡me uno al comando!
Lo triste y peligroso es que los recortes no solo se dan en Murcia, Andalucía o aquí en Asturias. El año pasado también hubo movilizaciones en Inglaterra contra el cierre de bibliotecas públicas, como esta ; pero las bibliotecas no las conforman solo los libros sino también los bibliotecarios, tal como sabe señala con mucho acierto Margaret Atwood
Sé que esta entrada tiene más de simbólico que de efectivo pero aún así me uno al grupo de secuestradores de libros y a aquellos que hemos sido y somos usuarios de bibliotecas y que pensamos que sin ellas todos seremos más pobres de espíritu y de conocimiento. Por eso os pido a quienes estéis de acuerdo que os unáis a esta protesta y posteeés,tuiteéis o feisbuqueéis a favor de las bibliotecas públicas y en contra de los cierres y recortes.
Comentarios
Muy bueno el dibujo de Forges!
No sabía que Margaret Atwood hubiera dicho nada al respecto, ahora paso a leerlo, que cada día me gusta más esta mujer, que sí que hace un uso óptimo de las redes sociales, no como otros escritores (o lo que sean).
Ahora mismo lo "tuiteo" y lo pongo en facebook.
Ultimamente empiezo a mirar con pena las bibliotecas, con la llegada digital empiezo a temer que desaparezcan igual que poco a poco lo hacen las enciclopedias de las casas.
Sólo pensarlo se me pone la piel de gallina.
Un gran blog, me quedo.
Besos
El otro día vi la noticia de que en nosedónde (gran lugar :P) habían pedido voluntarios para colocar los libros de una biblioteca que aún estaban en cajas. Y me indigné. Porque colocar libros en una biblioteca no es ponerlos en las estanterías, hay un sistema, hay quienes estudiamos una carrera para, entre otras cosas, poder colocar los libros adecuadamente, y que se haga eso... me parece denigrar nuestra labor. Es como si se pidieran voluntarios para levantar un tabique de un edificio, extraer los órganos a una persona, o conducir un tren. Se necesita una capacitación.
Pero bueno, la verdad es que no sé de qué me extraño...
Excelente entrada, me ha gustado ;)
¡Besos!
Pues sí, Isi y luego hablan de que hay que racionalizar y reducir gastos. ...
Forges es genial
Pues sí, Loque Margaret Atwood tiene bastante más cerebro que el alcalde de Toronto y su hermano concejal.
Nienor, Gww gracias a ambos.
Hola mientrasleo el peligro de las bibliotecas no está en el soporte digital sino en la miopía de los políticos.
Bienvenida (esto debería haberlo dicho al principio :-) )
Natalia los gastos en bibliotecas suponen invertir en cultura y educación ¡A lo mejor por eso no les interesa hacerlo!
Lady Boheme el otro día leía en algún sitio: Google te dará mil respuestas,una bibliotecaria te dará la respuesta correcta. Sí la gente no tiene ni idea de cual es la labor de los bibliotecarios (tampoco de los archiveros, como compruebo casi cada día)
Un beso
Me alegra ver entradas de este tipo comprometidas con la cultura
Gracias!
Y sí, nos iría bastante mejor si lso recortes se aplicaran en las prebendas de los altos cargos (políticos, banqueros, empresarios, etc)