S.O.S. Bibliotecas


Es curioso, pensaba estos días en la importancia de las bibliotecas  y en los recortes que se les están  haciendo. También en el papel imprescindible que juega la lectura en la educación y empezaba a esbozar  una  entrada sobre ello cuando me encontré con que Isi  hablaba sobre el Comando de liberación bibliotecaria de Murcia y pensé ¡me uno al comando!


  Lo triste y peligroso es que  los recortes no solo se dan en Murcia, Andalucía o aquí en Asturias. El año pasado también hubo movilizaciones en Inglaterra contra el cierre de bibliotecas públicas, como esta ; pero las bibliotecas no las conforman solo los libros sino también los bibliotecarios, tal como sabe señala con mucho acierto Margaret Atwood

 Sé que esta entrada tiene más de simbólico que de efectivo pero  aún así me uno al grupo de secuestradores de libros y a aquellos  que hemos sido y somos usuarios de bibliotecas y que pensamos que sin ellas todos seremos más pobres de espíritu y de conocimiento. Por eso  os pido a quienes estéis de acuerdo que os unáis a esta protesta y  posteeés,tuiteéis o feisbuqueéis a favor de las bibliotecas públicas y en contra de los cierres y recortes.

Comentarios

Amando Carabias ha dicho que…
Comparto este post en twitter, ya que sigo fuera de FB. Me parece imprescindible.
Isi ha dicho que…
Una pena que se dediquen a cerrar bibliotecas. Y es que, encima, las cierran y dejan los libros ahí, sin darles otra salida a otra biblioteca o cualquier otra cosa... para que se pudran y no los pueda utilizar nadie :(
Muy bueno el dibujo de Forges!
loquemeahorro ha dicho que…
Eso, apoyemos a los secuestradores de libros, que por lo menos hacen algo, y de forma original y creativa.

No sabía que Margaret Atwood hubiera dicho nada al respecto, ahora paso a leerlo, que cada día me gusta más esta mujer, que sí que hace un uso óptimo de las redes sociales, no como otros escritores (o lo que sean).
Natalia D. ha dicho que…
Tu iniciativa tiene todo mi apoyo, aunque sólo sea un apoyo simbólico y sin ningún valor efectivo. Yo también pienso que las bibliotecas son una inversión imprescindible y nunca un gasto superfluo.
Carolina (Nienor) ha dicho que…
Estoy más que de acuerdo con esta iniciativa.
Ahora mismo lo "tuiteo" y lo pongo en facebook.
Gonzalo Muro ha dicho que…
Ahoar más que nunca son necesarias las bibliotecas. Todo mi apoyo.
mientrasleo ha dicho que…
Un post fantástico.
Ultimamente empiezo a mirar con pena las bibliotecas, con la llegada digital empiezo a temer que desaparezcan igual que poco a poco lo hacen las enciclopedias de las casas.
Sólo pensarlo se me pone la piel de gallina.
Un gran blog, me quedo.
Besos
Carmina ha dicho que…
Vaya con lo que me encuentro a mi vuelta... me he dado cuenta de los recortes, pero no pensaba que nos fueran a cerrar las bibliotecas, yo soy una usuaria, aunque ahora ultimamente con tanto acumulado en casa la utilice menos, pero sigo siendo una firme defensora.
Crazy Cat Nunu ha dicho que…
Es una lástima lo que se está haciendo con las bibliotecas. En épocas buenas, somos los eternos olvidados, relegados generalmente a sótanos o zonas con humedad. En época de crisis, lo primero que se recorta.

El otro día vi la noticia de que en nosedónde (gran lugar :P) habían pedido voluntarios para colocar los libros de una biblioteca que aún estaban en cajas. Y me indigné. Porque colocar libros en una biblioteca no es ponerlos en las estanterías, hay un sistema, hay quienes estudiamos una carrera para, entre otras cosas, poder colocar los libros adecuadamente, y que se haga eso... me parece denigrar nuestra labor. Es como si se pidieran voluntarios para levantar un tabique de un edificio, extraer los órganos a una persona, o conducir un tren. Se necesita una capacitación.

Pero bueno, la verdad es que no sé de qué me extraño...

Excelente entrada, me ha gustado ;)

¡Besos!
lammermoor ha dicho que…
Amando las bibliotecas siempre serán necesarias. Gracias.

Pues sí, Isi y luego hablan de que hay que racionalizar y reducir gastos. ...
Forges es genial

Pues sí, Loque Margaret Atwood tiene bastante más cerebro que el alcalde de Toronto y su hermano concejal.

Nienor, Gww gracias a ambos.

Hola mientrasleo el peligro de las bibliotecas no está en el soporte digital sino en la miopía de los políticos.
Bienvenida (esto debería haberlo dicho al principio :-) )

Natalia los gastos en bibliotecas suponen invertir en cultura y educación ¡A lo mejor por eso no les interesa hacerlo!
lammermoor ha dicho que…
Carmina hola. Pues sí, las partidas destinadas a las bibliotecas se están reduciendo en todas partes lo que en ocasiones genera cierres de bibliotecas y en otras despido de personal para atenderlas o no comprar nuevos títulos.

Lady Boheme el otro día leía en algún sitio: Google te dará mil respuestas,una bibliotecaria te dará la respuesta correcta. Sí la gente no tiene ni idea de cual es la labor de los bibliotecarios (tampoco de los archiveros, como compruebo casi cada día)
Un beso
Susana Hernández ha dicho que…
Es realmente triste que cuando llegan los recortes lo primero sea siempre la cultura ¿cómo si fuera prescindible?, además el caso es que con las dietas de cualquier político se puede pagar la viabilidad de varias bibliotecas ..., uf es que me pongo mala.

Me alegra ver entradas de este tipo comprometidas con la cultura

Gracias!
lammermoor ha dicho que…
Susana la cultura es la principal herramienta para tener espíritu crítico. No es que sea prescindible, es que puede ser peligrosa.

Y sí, nos iría bastante mejor si lso recortes se aplicaran en las prebendas de los altos cargos (políticos, banqueros, empresarios, etc)