Frente a lo que es habitual, en Ellas son las protagonistas, no había incluido ningún título de novela policíaca. Al principio pensé en añadir alguna pero luego decidí dedicarles su propia entrada. Cuando me puse a pensar en posibles protagonistas, me di cuenta de que son muchos más ellos que ellas ¿Creéis que la novela de detectives es un mundo “de hombres” o eso está cambiando?
Por otro lado recordé una charla en la “trastienda” del blog de Alice en que discutíamos sobre si ELLAS son más divertidas y ELLOS más tristones. Me he puesto a pensar en las detectives que conozco y he leído; ninguna es triste o depresiva y las hay que destilan optimismo y sentido del humor.
También caí en la cuenta de que, excepto un caso, todas han sido creadas por mujeres. ¿Casualidad o es que a los hombres les cuesta más crear personajes femeninos, especialmente cuando son protagonistas? Es curioso porque las mujeres parecen no tener problema en crear protagonistas masculinos -ahí están Donna Leon o P.D. James-.
La mujer polícía (primera serie en que la protagonista era mujer) |
Aunque Kinsey Milhoe (Sue Grafton) prefiere los vaqueros y jerseis de cuello subido. Pero ¿utiliza medias de seda cuando se pone su socorridísimo y multiusos vestido negro? Más bien recurre a los panties, que le ocasionan más de algún problemilla. Comparte con muchos de sus compañeros el amor por la comida basura pero por lo demás es una persona vital.
La subjefa Brenda Jonhson (The Closer) |
Madama Ramotswa (Alexander McCall Smith) no las usa entre otras cosas porque en África no se necesitan. Es la única detective de las que menciono, creada por un hombre. Será por su carácter apacible o por el colorido de sus portadas, pero es de los personajes que te dejan sensación de bienestar.
Me parece que Cornelia Weber Tejedor (Rosa Ribas) es poco amiga de usar faldas y por tanto medias. Una de las últimas detectives en incorporarse a este mundillo policíaco pero que nos ha conquistado a todos. Un poco (mucho) hipocondriaca, amante de los donuts y de las series televisivas, especialmente los Simpson.
Stephanie Pump (Janet Evanovich) no es detective sino cazarrecompensas, trabajo al que llegó por accidente, tras perder el que tenía como encargada en unos grandes almacenes. Algo torpe pero con mucha suerte, se las arregla siempre para coger “a los malos”; no sin antes haber destrozado al menos un coche. Precisamente a finales del mes pasado se estrenaba una película -La cazarrecompensas- basada en ella.
Ya se que muchos os preguntaréis como no ha aparecido aún la forense Kay Scarpetta (Patricia Cornwell) pero lo cierto es que tras las primeras novelas, terminó por no gustarme la evolución del personaje.
Casi me olvido de incluir a Mei Wan (Diane Wei Liang). Una detective china a la que también la podríamos incluir en el subgrupo "con madre", que no entiende por qué se dedica a ese trabajo en lugar de seguir los pasos de su hermana.
Bueno, ¿qué opináis vosotros? ¿Son más divertidas y optimistas ellas que ellos? ¿Solo las mujeres son capaces de crear buenas protagonistas femeninas? ¿Cuales son vuestras detectives "con medias de seda" favoritas?
(Si queréis saber más sobre ellas Alice Silver les ha dedicado sendas entradas)
En el rincón musical, la cortinilla de entrada de la serie protagonizada por Angie Dickinson
Bueno, ¿qué opináis vosotros? ¿Son más divertidas y optimistas ellas que ellos? ¿Solo las mujeres son capaces de crear buenas protagonistas femeninas? ¿Cuales son vuestras detectives "con medias de seda" favoritas?
(Si queréis saber más sobre ellas Alice Silver les ha dedicado sendas entradas)
En el rincón musical, la cortinilla de entrada de la serie protagonizada por Angie Dickinson
Comentarios
La crítica a las sociedades médicas y su afán de lucro y corruputela está presente también en las obras de Sue Grafton.
Rosa nos dijo que ya está documentándose para la próxima novela y que en breve comenzará a escribirla. También nos comentó que pensaba llevarla a Galicia aunque aún no sino en alguna novela posterior.
En general, sí, son menos cansinas con sus penas, y no, no creo que los hombres escriban mejor/peor personajes femeninos.
Se me ocurre que además de la ancianita de Saint Mary Mead, A. C. tiene también como detectives (aficionadas, claro) a su alter ego Ariadne Oliver y a la irritante Tuppence (y su igualmente irritante marido).
Stephanie Plum y Kinsey están también entre mis preferidas, junto con Cornelia -a la que echamos en falta-
Loque es cierto, Ariadne Oliver; se me había olvidado.A ella si me la imagino con medias de seda. En cuanto a Tuppence -decidí matarlos a ella y a su marido en la anterior entrada negra :;
En mi lista, en la que si conservaría a Tuppence, también pondría a Kate Miskin, un personaje secundario en las novelas de P.D. James, pero que a mí me gusta mucho como personaje femenino.
Si que pensé en Kate Miskin pero hoy buscaba sobre todo protagonistas.
Creo que las mujeres, detectives o no, somos en general más centradas que los hombres :-)