lunes, 30 de abril de 2012

Detective con medias de seda

 Frente a lo que es habitual, en  Ellas son las protagonistas, no había incluido ningún título de novela policíaca. Al principio pensé en añadir alguna pero luego decidí dedicarles su propia entrada.  Cuando me puse a pensar en posibles protagonistas, me di cuenta de que son muchos más ellos que ellas ¿Creéis que la novela de detectives es  un mundo “de hombres” o eso está cambiando?
Por otro lado recordé una charla en la “trastienda” del blog de Alice en que discutíamos sobre si ELLAS son más divertidas y ELLOS  más tristones.  Me he puesto a pensar en las  detectives que conozco y he leído; ninguna  es triste o depresiva y las hay que destilan optimismo y sentido del humor.  
También caí en la cuenta de que, excepto un caso, todas  han sido creadas por mujeres. ¿Casualidad o  es que a los hombres les cuesta más crear personajes femeninos, especialmente cuando son protagonistas?   Es curioso porque las mujeres parecen no tener problema en crear protagonistas masculinos -ahí están Donna Leon o P.D. James-.


La mujer polícía (primera serie en que la protagonista era mujer)
  Empezamos por  Vicky Warshawski, la protagonista de las novelas de Sara Paretsky. La  película  que da nombre a esta entrada y que protagoniza Katherine Turner está basada en ella. Hace mucho que no leo nada suyo y lo que recuerdo mayormente es su amistad con una doctora polaca y su pareja y las menciones a una clínica "para pobres" en la que ésta trabaja. Frente al resto de las protagonistas que cito aquí, creo recordar que su nivel económico es mayor.

 Aunque  Kinsey Milhoe (Sue Grafton)  prefiere  los vaqueros y jerseis de cuello subido. Pero ¿utiliza medias de seda cuando se pone su socorridísimo y multiusos vestido negro? Más bien recurre a los panties, que le ocasionan más de algún problemilla. Comparte con muchos de sus compañeros el amor por la comida basura pero por lo demás es una persona vital.
La subjefa Brenda Jonhson (The Closer)
   No puedo imaginarme a Miss Marple (Agatha Cristhie) con unas medias de seda y unos taconazos pero imposible no incluir en esta lista a nuestra dulce ancianita con  su mente como una cloaca –según sus propias palabras- y su capacidad para resolver todo tipo de crímenes basándose en las comparaciones con las personas de Saint Mary Made. 

   Madama Ramotswa (Alexander McCall Smithno las usa entre otras cosas porque en África no se necesitan. Es la única detective de las que menciono, creada por un hombre. Será por su carácter apacible o por el colorido de sus portadas, pero es de los personajes que te dejan sensación de bienestar.

  Me parece que Cornelia Weber Tejedor (Rosa Ribas) es poco amiga de usar faldas y por tanto medias.  Una de las últimas detectives en incorporarse a este mundillo policíaco pero que nos ha conquistado a todos. Un poco (mucho) hipocondriaca, amante de los donuts y de las series televisivas, especialmente los Simpson. 

  Stephanie Pump (Janet Evanovich) no es detective sino cazarrecompensas, trabajo al que llegó por accidente, tras  perder el que tenía como encargada en unos grandes almacenes. Algo torpe pero con mucha suerte, se las arregla siempre para coger “a los malos”; no sin antes haber destrozado al menos un coche.  Precisamente a finales del mes pasado se estrenaba una película -La cazarrecompensas- basada en ella.

  Ya se que muchos os preguntaréis como no ha aparecido aún la forense Kay Scarpetta (Patricia Cornwell) pero lo cierto es que tras las primeras novelas, terminó por no gustarme la evolución del personaje. 

  Casi me olvido de incluir a  Mei Wan (Diane Wei Liang). Una detective china a la que también la podríamos incluir en el subgrupo "con madre", que no entiende por qué se dedica a ese trabajo en lugar de seguir los pasos de su hermana. 

  Bueno, ¿qué opináis vosotros? ¿Son más divertidas y optimistas ellas que ellos? ¿Solo las mujeres son capaces de crear buenas protagonistas femeninas? ¿Cuales son vuestras detectives "con medias de seda" favoritas?

(Si queréis saber más sobre ellas Alice Silver les ha dedicado sendas entradas)

En el rincón musical, la cortinilla de entrada de la serie protagonizada por Angie Dickinson

8 comentarios:

detectives salvajes dijo...

Me quedo con Cornelia Weber-Tejedor que últimamente está más desmadrada. Tengo ganas de saber por dónde anda últimamente, pero creo que tenemos más de un año por delante para saberlo...

lammermoor dijo...

NOTA: Al decir "clínica para pobres" me refiero a la asistencia sanitaria para aquellos americanos -demasiados, desgraciadamente- que no tienen y/o no pueden permitirse pagar un seguro médico.
La crítica a las sociedades médicas y su afán de lucro y corruputela está presente también en las obras de Sue Grafton.

lammermoor dijo...

HOla, Ddetectives Salvajes pues sí que tendremos que esperar para volver a saber de Cornelia.
Rosa nos dijo que ya está documentándose para la próxima novela y que en breve comenzará a escribirla. También nos comentó que pensaba llevarla a Galicia aunque aún no sino en alguna novela posterior.

Alice Silver dijo...

Yo casi prefiero que ellos no creen protagonistas femeninas: Pienso sobre todo en Mariana de Marco de Guelbenzu o Martina de Santo de Juan Bolea no me parecen creíbles y no me atraen nada como personajes... me quedo con las mujeres creadas por mujeres: Milhone, Warshaski, Delicado, Weber-Tejedor y Plum son mis favoritas. De las creadas por hombres sólo salvaría a Mma Ramotswe.

loquemeahorro dijo...

De las que mencionas, conozco a casi todas, pero de las que he leído más libros son Miss Marple (con apabullante superioridad numérica) y Mma Ramotswe, de Cornelia también estoy esperando el siguiente.

En general, sí, son menos cansinas con sus penas, y no, no creo que los hombres escriban mejor/peor personajes femeninos.

Se me ocurre que además de la ancianita de Saint Mary Mead, A. C. tiene también como detectives (aficionadas, claro) a su alter ego Ariadne Oliver y a la irritante Tuppence (y su igualmente irritante marido).

lammermoor dijo...

Alice a Mariana de Marco y Martina de Santo no las conozco aunque recuerdo tu entrada sobre la primera de ellas. Con Delicado tengo un pequeño trauma por culpa de la serie de tv.

Stephanie Plum y Kinsey están también entre mis preferidas, junto con Cornelia -a la que echamos en falta-

Loque es cierto, Ariadne Oliver; se me había olvidado.A ella si me la imagino con medias de seda. En cuanto a Tuppence -decidí matarlos a ella y a su marido en la anterior entrada negra :;

Natalia D. dijo...

Es verdad que las mujeres detectives suelen ser personajes mucho más “centrados” que sus homólogos masculinos. Así el único caso de alcoholismo femenino que recuerdo es el de Temperance Brennan y desde luego mucho más suave que el de, por ejemplo, un Matt Scudder (el detective de L. Block); pero es algo que suele darse también en la vida real, las mujeres tendemos más al orden…
En mi lista, en la que si conservaría a Tuppence, también pondría a Kate Miskin, un personaje secundario en las novelas de P.D. James, pero que a mí me gusta mucho como personaje femenino.

lammermoor dijo...

Natalia D Temperance Brenan no me cae demasiado bien (la televisiva);no sabía que la "primigenia" era alcohólica.
Si que pensé en Kate Miskin pero hoy buscaba sobre todo protagonistas.
Creo que las mujeres, detectives o no, somos en general más centradas que los hombres :-)