miércoles, 18 de enero de 2012

Un año lleno de retos

El 2012 se presenta como un año lleno de retos en más de un sentido, pero voy a ceñirme a los literarios. He visto muchos en la blogosfera pero los que traigo aquí son los que me han llamado más la atención.


  Comenzamos con el Reto de todos los retos, el de Meribélgica. Este año nos invita a dar la vuelta al mundo, cual si fuéramos Phileas Fogg. Aún no han activado la página (solo por verlas ya merece la pena apuntarse) pero nos han enviado un PDF con las instrucciones Además podremos seguirlo por Twitter o Facebook.
 
  A principios de febrero hará 200 años del nacimiento de  Dickens y Carmen y amig@s nos invita a participar en el reto Bicentenario Charles Dickens. No os asustéis, se trata de un reto muy asequible; tan solo hay que leer una, dos o tres de sus novelas. He decidido apuntarme; quizás así consiga por fin releer en diciembre su  Cuentos de Navidad o conocer por fin al señor Pip (Grandes Esperanzas)

  Si no os va demasiado lo british, tenéis un par de retos más "nuestros".  El primero de ellos nos lo propone Kayenna, quien en su blog Negro sobre Blanco nos invita a recordar a Unamuno, leyendo o releyendo tres de sus libros, no necesariamente novelas.

  Quienes participen en este reto, tendrán parte del trabajo hecho si también se apuntan al que ha organizado Laky, de Libros que hay que leer , quien nos lanza el Desafío 25 españoles. ¿Seréis capaces de leer 25 libros escritos en español?  Aún no tengo claro si me apuntaré a este o iré "de oyente"  pero al verlo no pude por menos de preguntarme cuantos libros de autores de habla hispana leo.

 El último reto que hasta el momento me ha llamado la atención es el que nos propone Valeria y que,  a la vez que con los libros, está relacionado con la televisión. Nos reta a a leer libros (no hay número) de la lista de Rori Gilmore.   En un primer vistazo,  se trata de una lista muy variada,  además de muy larga.

   Dejo para el final el reto más difícil de todos. Leer durante el año todos los libros en lista de espera (comprados y prestados) que el  31/XII/2011 - estaban en casa. Empiezo mal porque ya me he comprado un libro (¡un regalito de cumple!) y  he apuntado un par de ellos para buscarlos en la biblio ...
El rincón musical nos dice que Yes, we can 

24 comentarios:

Isi dijo...

Bueno, pues vamos a coincidir en varios, porque también me apuntaré al de Meri, al de Dickens y al de los españoles. ¡¡Que no sea por retos!! jejeje
A ver si lo logramos.

Impossible is nothing!
Yes, we can!
:)

lammermoor dijo...

Isi pues coincidiremos. Si la verdad es que este año no será por falta de retos; ayer encontré otros dos o tres.
Por intentarlo que no quede

P.D: me has dado la idea para un Rincón Musical más apropiado :D

loquemeahorro dijo...

Cada vez me llama más el de Rory Gilmore, sobre todo porque he visto que tengo ya camino hecho, y es una lista muy interesante y variadita.

El de Dickens es muy accesible.

El de los 25 en lengua española... muy difícil, no leo tantísimos autores en castellano, ni de lejos (ni me apetece limitarme tanto).

El de Meribélgica me gusta más que el del año pasado, aunque hay ciertas latitudes, que no sé cómo se podrán hacer.

El imposible, imposible, es el de leerse los libros de casa, ni en un año, ni en dos, ni ...

pd. Al final no haré ninguno, pero voy sacando ideas de lectura.

Susana Hernández dijo...

Bueno yo no creo que me apunte a ninguno paro si voy a seguir muy de cerca ese bicentenario Dickens, con el propósito de releer Historia de dos ciudades. Leeré más poesía, seguro, y por último quiero leer más nuevos-autores, que no quiero que vaya a parejado con autores jóvenes. Bueno, yo creo que ya vale no? jajajaj

Valeria dijo...

Hola, yo además del mío (jaja) quisiera hacer el de 25 escritores en español, ya que los últimos años he leído considerablemente menos libros de autores hispanoamericanos. Sin embargo necesitaría que algún amigo español me de ideas de libros de ese país, ya que no tengo mucha idea. Saludos

lammermoor dijo...

loque el de Rory Gilmore es interesante por la variedad. Ya he localizado algunos.

El de Dickens, me viene estupendamente y el de los 25 en lengua española... tengo la sensación de que no lo conseguiré (voy a contar cuantos leí el año pasado)

Por lo demás, los retos hay que plantearselos como un juego y una forma de conocer autores, pero nada más.

P.d: no sabes la cantidad de libros que saqué de la pila de pendientes gracias a Meribélgica. ;)

lammermoor dijo...

Valeria voy a estar fuera unos días pero a la vuelta procuraré preparar uan entrada- sugerencia que te ayude con los libros. De momento ya estoy pensando cuantos autores españoles tengo en mi lista de pendientes. :)

lammermoor dijo...

Susana puedes ir de "oyente" como yo. No te obliga pero te motiva. ¿Nuevos autores? ¿O autores que no conocías? Aquí va uno por si acaso Stoner de John Williams.

Tampbien quiero leer más poesía;

bibliobulimica dijo...

Lammermoor:
¿fue tu cumple??ay que soy malísima para recordar fechas y si el facebook no me sopla ni me entero. ¡PUes muchas felicidades! espero que ese libro valga la pena y te de muchas horas de felicidad.
Yo me apunté al de Meri, y al de los libros de Rory y los 25 así que coincidiremos ahí. Y estoy pensando a cuál otro jajaja ¡no tengo llenadero! (bien lo saben los que están haciendo cola para ser leídos)
un beso,
Ale.

bibliobulimica dijo...

por cierto ¡buenísima la canción que elegiste! no pude evitar soltar la carcajada...

Carol dijo...

Mi mayor reto este año va a ser leer lo que ya tengo en casa, que ya vale de acumular, je je, sí y el de Meribélgica ya por tardición además el de este año me apetece mucho con lo de viajar por el mundo a través de los libros. Por lo demás iré por libre que los retos han llegado a estresarme y este año voy a tomarme con calma el tema del blog. Un besazo

Gww Wonder dijo...

Uff, los deseos para el nuevo año son tantos y se olvidan tan pronto. Te deseo la mejor de las suertes pero, por mi parte, me conformo con que al final de año tenga menos libros pendientes de leer que los que tengo ahora. A POR ELLO!!!!

Carmen dijo...

Pues coincidiremos en dos el de Dickens, lógicamente jeje (muchas gracias por haberte unido), y el de Laky. Y veremos si no cae alguno más, pero un poco más adelante que ahora ando un poco saturada...
Besos,

maribel dijo...

Hola Lammermoor, creo que mi reto comienza en buscar un hueco para vernos de nuevo, que no hay forma, y estábamos las dos por Madrid...snif.
Tiene razón Loque con el de las chicas Gilmore, hay mucho trabajo hecho, tengo tantos pendientes que casi casi que tendría que apuntarme al reto de Los libros del Guisante, jejeje
Por cierto, veo que has cambiado el formato de respuesta en los comentarios, me gusta!!!
Ahh, me vuelvo a ver cual era la canción vista la carcajada de Ale, muy propia, me la llevo, si señor!
;-) El Guisante Verde Project

lammermoor dijo...

Ale en lugar de un regalo de los dioses, soy uno de los presentes que los reyes magos dejaron a mis padres :)
Pues nos vemos en esos retos y seguro que en algún otro.

P.d: acabo de llegar de Madrid con tres libros en la maleta -uno fue un regalo de Alice Siver pero los dos restantes sendas compras. ¡No tengo remedio!

lammermoor dijo...

La idea me la dió Isi

lammermoor dijo...

Gww ese es mi reto principal -que la pila de pendientes baje- pero acabo de llegar a casa con tres títulos nuevos a sumar a dicha pila :(

lammermoor dijo...

Carmeb era ahora o nunca. Tengo a Dickens en mi mira lectora desde hace un par de años pero siempre quedaba desplazado por algún otro autor.

El de Laky también me servirá para darle un empujoncito a los autores españoles que tengo en el montón de libros pendientes de leer.

lammermoor dijo...

Maribel ya vi en el blog de xGaztelu que estuvimos en Madrid al mismo tiempo... ¡qué pena! Yo voto porque intentemos volver a quedar alrededor de Hooper (aunque me vale cualquier otro momento o excusa)
Lo del formato de respuesta lo vi en el blog de Alice y lo copié.

P.D: me he traído literatura "fresca" para preparar el viaje a Praga -recomendación de La Buena vida- Ya os hablaré de ellos.

El Guisante Verde Project dijo...

Lammermoor me vale la excusa de Hooper.
Soñaba que os llamaba el domingo para tomar chocolate con tejeringos..o lo que sea...y ver a las descalzas...pero revisando la agenda era imposible, planes para la próxima.
Tengo claro que con mucho rato para charlar.

Ya nos contarás las recomendaciones de La Buena Vida. Ya me pareció en su día un descubrimiento, y veo que tu la exprimes, jejeje.
Por cierto, yo he intentado con lo de Responder a cada uno y no me va....le hemos dado tantas patadas a la plantilla que vete tu a saber(seguiremos)
;-) Maribel

Natalia D. dijo...

Como homenaje a Charles Dickens pensaba leer este año “Casa desolada”, que la acaban de reeditar y creo que es una de sus mejores novelas, así que el reto de Dickens me parece muy apetecible. Realizar tu último propósito, leer todos los libros en lista de espera, me parece más complicado…

lammermoor dijo...

Pues sí, empieza a ser un chiste lo de mis visitas a La Buena Vida cuando voy a Madrid.
Por supuesto que os contaré las recomendaciones que me ha hecho y a cambio espero sugerencias vuestras ;)

lammermoor dijo...

Pues anímate. Creo que es Alba ediciones quien lo ha reeditado. Estoy preparando un especial "a mi manera" para el día de su aniversario.

El reto de leer los libros en lista de espera no lo conseguiré. He vuelto de Madrid con tres libros nuevos, uno de ellos regalo de Alice Silver -unos relatos de mi snob favorito, Lord Peter Winsley, en inglés :D

lammermoor dijo...

Carol te salté sin darme cuenta. De apuntarse a un reto por supuestoo que tiene que ser el de Meribélgica; es divertido buscar e libros que coincidan con las características que nos pide. El retísimo, (leer lo que tenemos en casa) me parece que va a ser el que más difícil nos va a resultar.

Me acordé de tí porque la semana pasada estuve en Madrid y fuí al teatro de cámara Chejov a ver Noches blancas. El teatro es muy coqueto y la obra me encantó.