martes, 3 de enero de 2012

Balance lector

Es momento de hacer balance lector del 2011. Cuando pienso en lo leído durante el año, las primeras ideas que me viene a la cabeza son RELECTURA, INGLÉS e IMPREMEDITACIÓN .


Relectura porque tengo la sensación de que este ha sido un año en que he releído mucho (Frankenstein, Sherlock, 84,Charing Cross Road, La playa de los ahogados, Drácula, El jugador, Cinco, horas con Mario, …)

 Inglés porque las lecturas en este idioma han crecido de forma exponencial (Sunset Park,The duchesse of Bloomsbury, Teaching with your heart, Evolution for every one,…)

Impremeditación porque ambos hechos ocurrieron sin buscarlo.

 Entre lo mejor destaco sin lugar a dudas el descubrimiento de la literatura húngara (junto con el país) y a la que seguiré volviendo durante este año. ( Os recomiendo esta página http://www.lho.es/ )También dos obras no literarias:

  Los hermanos Himmler. Historia de una familia alemana, por Katrim Himmler, editado por Libros del Silencio Un libro que me fascinó y que es además un ejemplo de lo que debe ser, a mi entender, un trabajo de investigación: riguroso en el contenido y ameno en la forma.

  El segundo título es Pensar la arquitectura, de Peter Zumthor, publicado por Gustavo Gili editores. Un conjunto de artículos o conferencias en que el arquitecto reflexiona sobre lo que para él es la arquitectura (y la belleza) y cuya lectura  nos hace reflexionar a nosotros.

  De mis relecturas destacaría casi todas pero como hay que elegir  me decanto por las dos últimas: El jugador (un final impresionante) y Cinco horas con Mario que me deslumbró.

  Lo peor o, más exactamente, el libro que más me ha decepcionado en este año, ha sido El Frente Ruso. No solo no me pareció divertido –al contrario, encontré en él un trasfondo muy amargo- sino que además creo que está por debajo de la calidad que suelen tener los Libros del Asteroide.

  En cuanto a los retos lectores del año, unos fueron mejor que otros. Meribélgica este año nos planteaba un Reto con mucha química que no me planteó demasiados problemas para conseguirlo (incluso lo encontré más facil que los de los dos años anteriores). Tenía además otro: leer los libros en lista de espera a fecha 31 de diciembre de 2010. Sobre eso… ¡mejor os hablo en otro momento!

En el rincón musical de hoy un villancico asturiano

10 comentarios:

Isi dijo...

jajaja me pasa lo mismo con los libros en lista de espera. Solo he leído 84 Charing... de todos los que pones aquí. El frente ruso no me llamaba la atención desde un comienzo, y ahora menos. Yo acabo de terminar otro del Asteroide que también me pareció un bajon en la calidad habitual: Las crónicas de la señorita Hempel. Me esperaba otra cosa.
Y me das mucha envidia leyendo en inglés los libros normales :) Yo voy poco a poco, pero sigo con ello!!

Homo libris dijo...

Yo este año prefiero no hacer balance: me temo que dejo muchos pendientes por leer y que, en algunos casos, tendré que prorrogar algunas propuestas de este año (como la literatura decimonónica) por lo poquito que pude leer.

Pero bueno, para 2012 pretendo leer mucho de lo que tengo en la estantería y, espero, retomar un ritmo de escritura "admisible", que no haga parecer a los blogs desiertos de película del oeste (con barrillas -tumbleweeds- dando tumbos incluidas XD).

Besos, y feliz año nuevo. :)

Alice Silver dijo...

Bueno ¿y cuantos libros has leído en total? Yo de este año destacaría que he vuelto a leer comics y también que leído más clásicos. Clásicos policíacos, claro.

lammermoor dijo...

Bueno Isi si te sucedió como a mí no solo acabé con ellos sino que encima se fueron añadiendo otros a lo largo del año ;)

También es lógico que no todos los libros del Asteroide sean buenísimos (o quizás es que les exigimos mucho)

Con lo del inglés no te preocupes, la soltura la vas cogiendo con la práctica. Este año tengo que intentarlo con el frances.

Homo Libris llevo arrastrando a Dickens y Ribeyro desde hace dos años. Este año aprovecharé que es el centenario del primero para intentar conocer por fin al señor Pip.
Muy buena tu metáfora cinéfila; nos alegraremos si escribes más a menudo pero nos haremos cargo si no es así.

Alice la verdad es que tenía un listado en que voy apuntando no solo los libros que leo sino también si son relectura y "la titularidad" (propios, prestados o de que biblio). Con la muerte del ordenador tendría que reconstruir el documento; de ahí lo del balance "intuitivo". En cualquier caso, creo que rondaré los 80 libros. De los policiacos, muchos clásicos y algunos excelentes nuevos amigos. (Lennox, Cornelia, mi cazarrecompensas favorita)...

Carmina dijo...

Apunto los titulos que recomiendas, porque así de forma intuitiva no me he leido ninguno de los que dices. Me compre Lennox este verano por recomendación tuya y espero leerlo en algún momento de este 2012. Los libros que entran en mi casa sufren la maldición de calentar estanterias durante años

lammermoor dijo...

Carmina ya he visto tu balance, aunque aún no he podido comentar.

Espero que te guste Lennox. Tranquila, que mis libros también chupan banquillo durante años.

La hierba roja dijo...

Coincido contigo en que "El frente ruso" es, comparativamente con otros Asteroides, más flojo. Y como dices, tiene un trasfondo amargo que se ve desde el primer momento.

Me has dejado con las ganas de leer "El jugador". A ver si cae este año.

lammermoor dijo...

La hierba roja entre mis propósitos lectores de este año está recuperar a los rusos.
Menos mal ... casi todos los blogs que leí hablaban sobre lo divertido que era.

bibliobulimica dijo...

mi balance para bajar los libros que ya tenia en casa es pésimo porque creció todo un librero en vez de disminuir. Este año me aplico o me corren los libros ya de casa.
Siempre me gusta leer estas entradas en los blogs...por cierto ¿qué te pareció el de la duquesa de bloomsbury? ¿te gustó? (¿o lo comentaste en algún lado y me lo he perdido?)
Muy bien los libros en inglés, quiere decir que ya estás como pecesito en el agua ;)
un beso,
Ale.

lammermoor dijo...

Ay, Ale; estamos todos igual. Por uno que salía del montón, entraban dos libros...¡Un desastre! Este año habrá que poner más empeño
No, no hice reseña sobre La duquesa de Bloomsbuy; igual me animo porque si que hay algunas cosas de él que me apetece comentar.
En unos días me pondré a ello (ahora tengo tres a medias)

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...