lunes, 30 de mayo de 2011

Peor (portada), Imposible

Habíamos hablado de que los libros también “entran por los ojos". Sin ir muy lejos, hace poco os comentaba que, en gran parte, compré Seis Sospechosos porque me sedujo el colorido de su portada.También hemos mencionado entre los factores de calidad de Libros del Asteroide, sus portadas.

También sucede lo contrario. Detesto la portada de mi ejemplar de El retrato de Dorian Gray  (Ediciones Valdemar). En lugar de con el rostro sensual y juvenil del hermoso Dorian, te encuentras con la cara sonrosada (caroplona, más bien) de un querubín. Más de una vez he pensado en deshacerme de él y buscar otra edición

Hasta ahora,  esa era para mí la peor portada posible. Hace unos días, ha venido otra a disputarle dicho honor.¿Conocéis Laura, la película de Otto Preminger? Hasta que Natalia D. no lo comentó no supe que estaba basada en un libro de Vera Caspary. Resultó además que alguien lo había incluido en la lista de recomendaciones del Reto 2011 así que lo reservé en la biblioteca

Cuando fui a recogerlo lo primero que pensé fue o que se habían equivocado con la reserva (mismo título, distinto autor) o bien había sido yo quien se había confundido al hacerlo. Pero no, allí estaba escrito: Vera Caspary, bien clarito. Aún así, no terminaba de creérmelo por lo que salí de la biblioteca ojeando las primeras páginas para asegurarme de que se trataba del libro que quería. ¡Efectivamente, no había error alguno!

Corrijo, si que lo había  y muy gordo, porque tal  me parece la elección de la portada. Te hace pensar en una estudiante universitaria del medio Oeste que sale con el quaterback del equipo; nada que ver con una mujer sofisticada e independiente que trabaja en una agencia de publicidad.

Es posible que esté exagerando y que una mala elección de portada tampoco resulte un error tan grave. ¿Qué opinaís vosotros? ¿Cuenta tan solo el contenido –la obra en sí? ¿O, como en mi caso, consideráis que el continente (portada, título, tipografía, traducción, incluso calidad del papel) son elementos que también influyen? Y por último ¿Cuál ha sido vuestra particular “Peor portada, imposible”?



En el rincón musical, la canción que me vino a la cabeza viendo la portada de marras

P.D: si os animáis, podéis enviarme testimonio gráfico.

22 comentarios:

Isi dijo...

jaja Lamermoor: pues la portada en sí me gusta, ahora, no tenía ni idea del argumento y, en efecto, no pega mucho que digamos...
Ahora no me acuerdo de una portada fea o que no tenga nada que ver, pero me lo pienso :)
Besitos!

loquemeahorro dijo...

Yo sí conozco la película y sí, la portada es de órdago a la grande, a mí me recuerda a Patricia Arquete antes de tener experiencias paranormales, o sea, casarse con Nicolás Cage.

Las portadas influyen mucho, mucho, muchísimo.

Para mí la peor fue la de un libro que saqué de la biblio (después no me dio tiempo a leerlo) "Tess" origen de la famosa peli con el mismo nombre, que tenía una portada como brillantosa con una rosa en relieve... Me daba vergüenza, en serio, me parecía que me iba a leer "La Princesa y el Pirata".

Elwen dijo...

Yo soy 100% superficial, me influye la portada muchísimo. Jamás hubiera leído el primer libro de Laila Winter de no ser por las reseñas. Es tan horrorosa que me negué a ponerla en mi reseña al igual que hice con las de la trilogía Millenium.

Carol dijo...

Uff pues para mi si que es importante, vaya, importantísimo. Muchas veces he picado con un libro solo por la portada. el ejemplo que pones es horrible, es que no tiene nada que ver, parece una novelita romántica de adolescentes americanos. En casa no tengo ninguna portada que no me acabe de encajar, fíjate si le doy importancia que por ejemplo cuando sale la nueva portada porque se ha hecho una peli del libro, busco la anterior. Bsos

Lady Boheme dijo...

Una portada es importante, pero no fundamental. Y, si no me gusta la portada, forro el libro y listo. Algunas portadas son vergonzosas, las de Alianza Editorial son tremendamente divertidas, rozando el mal gusto en algunos casos.

Pero bueno, lo realmente relevante es el contenido. Al menos con los e-readers nos ahorramos ver las portadas feas, otro punto a favor de la tecnología!!

¡Un beso!

Elena Rius dijo...

Desde luego que la portada es importante, aunque una mala portada no debería hacernos desistir de leer un buen libro. Pero influye, vaya si influye. Yo tengo esa novela de Vera Caspary en una edición antiquísima de la colección "El séptimo círculo", que aunque no especialmente bonita, era sólo tipográfica, por lo que resulta más acertada que esta: nada que ver con el contenido. Me pregunto ¿alguien de la editorial se habrá leído la novela para explicarle de qué va al diseñador o le dieron sólo el título y este tiró millas?

Alice Silver dijo...

Me ha encantado lo de la muchacha universitaria que sale con el quaterback... y lo de las experiencias paranormales de Loque... Como a ti me parece una portada muy desacertada si pienso en la película, casi sería obligatorio que de haber optado por un retrato fuera en blanco y negro. También conozco la edición que menciona Elena.
Destacaría las portadas coloristas de los libros de Mma Ramotswe y Vish Puri que evocan perfectamente el escenario del libro.

Bookworm dijo...

Ainss! Lo de "Amo a laura" ma'matao ¡ja,ja! La verdad es que me gusta que las portadas tengan que ver con el argumento del libro minimamente y aunque a priori esta que nos muestras no me disgusta (me recuerda a Scarlett Johansson) no parece tener mucho que ver con el libro la verdad.
Por cierto he buscado la edición que tienes de "Dorian Gray" y la he encontrado, aunque te diré que en Valdemar parece que tienen otra más (aunque tampoco me gusta mucho la verdad). Haz como dice Lady. Forra el libro y ya está. Lo importante es el contenido.
Un beso guapa

Carmina dijo...

Pues a mi ultimamente me entran por los ojos las portadas chiquilla, mas que por las contraportadas, si no se sabe nada del libro, puede que la portada no este mal, pero yo hubiera pensado en una americanada universitaria al estilo Grease con esta portadita, no se puede qeu tengas razón, pero cambiar un libro por su portada no se si lo haria, lo digo por el Retrato de Dorian Gray, el mio era una edición de viejo y solo tenía el titulo en portada.

lammermoor dijo...

Tienes razón, Isi. No se trata tanto de que la portada sea o djee de ser fea sino de que no es nada adecuada para el libro.

Hola, Loque ¿Una portada con una rosa en relieve? Más parece un album de esos de primera comunión que antes nos regalaban.

Elwen me sucede lo que a tí. Solo por la portada, no hubiera cogido ese libro de la biblio.

Carol ¿a que no tiene nada que ver? Resulta completamente equívoca.
Lo de los libros con portada "peliculera" tampoco me gusta nada.

Lady Boheme no me creerás, pero no se me había ocurrido lo de forrarlo.
Hombre, no he dejado de comprar un libro que me interesaba porque no me gustara la portada pero estoy segura de que ha habido otros que no conocía y cuya portada me hizo descartarlos.
De Alianza Editorial recuerdo que la portada de Tristana -uan pierna ortopédica- me producía auténtico repelús (y lo asocié al libro)

lammermoor dijo...

Elena esa misma pregunta me la hice yo. ¿Sabrían de que iba el libro? Porque no pega ni con cola con la historia.

Alicia por supuesto si piensas en la película, lo que pide es blanco y negro. Pero incluso, basándote en la propia historia, la elección es muy desafortunada.
Hablando de portadas, las primeras de Stephanie Plum, con esa estética de comic, me parecen mucho mejores que las actuales.

Mertxe fea, fea en realidad no és. Pero podría ser una fotografía de un reportaje de alguna actriz enseñándonos su casa de campo, por ejemplo.
¿Tienen otra portada? Voy a buscarla (Solo para verla ;))

CArmina hola. El retrato de Dorian Gray me parece un libro buenísimo y una lectura imprescindible, a pesar de su portada.
Qué conste que me quedaré el libro -salvo que consiga una edición en inglés.

Me alegra ver que coincidís conmigo. Si no sabes de que va el libro, la portada que eligieron para esta reedición lleva a engaño.

Lady Boheme dijo...

Te creo, te creo... jaja! No te vas a creer tú que mientras escribía lo de Alianza pensaba precisamente... en Tristana!!! Qué portada TAN horrible, sabiendo lo que le pasa...

Y también nos pasa lo contrario: una portada bonita nos hace comprarnos un libro que es una mier**...

Besos!

loquemeahorro dijo...

Dentro de las portadas que inducen a error, haría mención especial a las portadas infantiloides para libros tan poco infantiles como Oliver Twist, lo que uniría esto con tu entrada sobre el tema de los libros con niños/de niños.

Me sorprende que nadie haya mencionado los libros que se reeditan con un cartel de la película cuando se hace una adaptación cinematográfica.

Y al revés, las de Impedimenta, Libros del Asteroide, Acantilado, Salamandra etc... me impulsan a leerme cualquier cosa, son súper atractivas y prometedoras.

marcela dijo...

La verdad es que semejante portada es una cachetada al buen gusto! Pero, me parece que lo realmente grave es cuando la portada "vende" y nos comemos un garrón ...
Beso
Marcela

Natalia D. dijo...

Es cierto que la portada de esa "Laura" es terrible por lo poco apropiada. La verdad es que a mí no me importan demasiado; prefiero que sean bonitas y adecuadas al contenido, pero si el libro me gusta me da igual la portada o las ilustraciones interiores, que también las hay terribles. Está claro que hay veces (como el libro de Lamermoor) en que los encargados de elegir las portadas o de ilustrar el libro, aparte del buen o mal gusto estético que tengan, no se han molestado en leerlo. Ahora mismo no me acuerdo de ejemplos de portadas horribles, pero si de un libro de relatos de Saki que me encanta pero que tiene unas ilustraciones horribles con los personajes vestidos “a la moderna” en lugar de a la moda de su momento.

xGaztelu dijo...

A mi desde luego la imagen de una portada me influye. No sé si decir mucho, pero ante la duda una buena portada me decanta hacia un libro y no hacia otro. Citas LIBROS DEL ASTEROIDE: desde luego, cuidan mucho las portadas y la imagen de la editorial me convence; lo mismo le pasa a IMPEDIMENTA, por ejemplo. Y precisamente por eso, porque las portadas me influyen, me da mucha rabia cuando un libro que me gusta tiene una portada floja/mala. La portada que comentas (LAURA) creo que siendo mala no es de lo peor (sencillamente es rancia, antigua, pasada), pero hay que reconocer con el peliculón de PREMINGER lo tiene muy difícil: superar con otra imagen las imágenes de la película resulta casi imposible.

xG

Valeria dijo...

Yo hace poco hice una mencion a una mala portada para el libro "LA Historia del Amor" de Nicole Krause: un libro rosado, con la cara de una mujer como en sepia y el puente de brooklin de fondo... no es tanto que sea feo, pero da la impresión de una historia de amor cursi, cuando el libro es Literatura Mayor. Creo que un hombre nunca compraría ese libro, (si sumamos el título a la portada y al hecho de haber sido escrito por una mujer) sin embargo no sólo es completamente "unisex" sino que sería una pena que se pierdan una obra tan buena solo por la portada desafortunada.
pero portada tan fea como la que vos comentás...la verdad que nunca la vi en mi vida!!!

Amando Carabias María dijo...

Desde siempre las portadas me han parecido fundamentales. Salvo que se trate de obras clásicas (los más clásicos de todos los clásicos) en cuyo caso casi prefiro que no haya ilustración de ningún tipo. Dices que los libros 'también' entran por los ojos... En el 80% de los casos yo diría que 'fundamentalmente' entran por los ojos.
En estos días, sin ir más lejos, lo estoy comprobando en carne propia.

lammermoor dijo...

Lady B Tristana, de Alianza la incluiría entre las portadas terroríficas.

Loque si que mencionamos las portadas "cinematográficas". Hablé de ellas en EN PORTADA, entrada dedicada a las idem, y Carol también lo ha comentado aquí.

Y tienes razón en que las de Impedimenta suelen ser muy buenas portadas. (Pero también conoces mi "conflicto" con la editorial).

Marcela tienes razón. También puede suceder eso; que la portada sea muy prometedora y luego... nos encontremos un bodrio (supongo que garrón significará lo mismo :) )

lammermoor dijo...

Natalia cuando conoces el libro y sabes que te va a gustar, la portada no importa tanto. Sin embargo, cuando no sabes nada sobre él, si creo que tiene importancia. Va a ser lo primero que te va a inclinar hacia él o te va a disuadir de cogerlo.

xGaztelu ESO ES. Cuando un libro te gusta y te parece bueno, quieres que la portada esté en consonancia con el contenido.
En este caso, aún sin haber leído el libro, debían haber pensado en la peli de Preminger (que espero volver a ver en unos días)
P.D: y tienes razón, Tiene cierto tufillo rancio (la portada)

Amando que conste que también me gustan esas portadas "antigua" sin ilustraciones en que tan solo viene el título en el tomo y a veces en la cubierta.
Tus portadas (las que conozco) son sobrias y elegantes. En cuanto a vuestro libro a "catorce manos" aún no puedo opinar (Tengo que encargarlo ;) )

Valeria creo que no leí esa entrada; la buscaré. Y también el libro.

A mí tampoco me gustan esas portadas "pseudo románticas" o cursis, llenas de tonos rosos, neblinas y cosas de esas.

Atram14 dijo...

Pues tienes toda la razón. La portada es, fea no, lo siguiente. Madre mía, yo ya solo por la portada no compraba el libro ni de coña. Ni me leería el argumento!

lammermoor dijo...

Pues sí, Atram; a mí me recuerda una de esas fotonovelas de los años 70 y lo que es indudable es que no tiene nada que ver con el contenido del libro.

Eso sí, novela y película merecen la pena.

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...