Reapertura del Cine Melancolía

Tal como había prometido el Cine Melancolía reabre sus puertas. En esta ocasión la programación incluye algunas de las películas que acompañaron muchas de nuestras tardes televisivas de Semana Santa. Comenzamos con Ben Hur La escena de la carrera de carros o la del naufragio se han convertido en míticas. Por cierto que la primera de ellas sirvió de inspiración para otra carrera en la primera trilogía de La guerra de las Galaxias; si no me equivoco en La Amenaza Fantasma

.

Tampoco podia faltar a la cita Spartacus, al que daba vida Kirl Douglas mucho antes de que la cirugía estética hiciera estragos en su cara.La escena final ha quedado impresa en la retina de muchos de nosotros.
La película, muy espectacular, está alejada de la realidad histórica de aquella revuelta de esclavos



También obligada era Quo Vadis, con Peter Ustinov  -el mismo que daría vida a Hercules Poirot en Muerte en el Nilo y en alguna otra - en el papel de Nerón.



Una de las películas más divertidas que he visto y que demuestran que frente a lo que se estila en España puede hacerse parodia sin caer en el mal gusto es Life of Brian (La vida de Brian), de los Monty Python. Vero le dedicó esta entrada

´

Y por último una película que no tiene nada que ver con la Semana Santa pero que tengo asociada a estas fechas, quizás porque fue entonces cuando la ví:

Amadeus

En el Rincón Musical, una canción de otra película que, no se muy bien por qué, también asocio a estas fechas.

Comentarios

Alice Silver ha dicho que…
Lammermoor, ¡qué "jartá" de cine de romanos! Quo Vadis era de mis favoritas...
Me encanta que menciones "La vida de Brian" la he visto mil veces, doblada y subtitulada y me sigo riendo, qué peli más buena, no estoy de acuerdo con Vero, creo que ha envejecido muy bien.
lammermoor ha dicho que…
Pues sí, la verdad es que esta época es generosa en este tipo de pelis.
Hace muchísimo que no veo Quo Vadis; quizás aproveche la ocasión.También tengo el libro en mi lista de pendientes... En cuanto a La vida de Brian, recuerdo haber llorado de risa; también tendré que volver a verla.
loquemeahorro ha dicho que…
Tampoco Espartaco tiene la más mínima relación con la Semana Santa y por algún extraño motivo siempre la ponen en esas fechas.

Vamos, que tiene exactamente la misma relación que Amadeus o que Gandhi: Es larga, porque por otro motivo... no se me ocurre que la pongan.

¿Sabíais que el autor de Ben Hur era muy religioso y rechazó muchísimas ofertas muy jugosas para pasarla al cine hasta que le pareció que alguien entendía el sentido de su libro y por fin dio permiso?
(fue la versión muda de Ramón Novarro, supongo)
Natalia D. ha dicho que…
Es verdad que “Espartaco” la ponen siempre en Semana Santa y no tiene nada de religiosa y si una gran carga de subversión política. Se basa en un libro que escribió Howard Fast cuando estaba en la cárcel por haberse negado a declarar ante el comité de Actividades Anti-Americanas. J. Edgard Hoover, el terrible director del FBI, intentó impedir su publicación, pero Fast lo hizo por su cuenta e inmediatamente se convirtió en un gran éxito de ventas. Fue traducido a 56 idiomas y diez años después de su publicación, Kirk Douglas convenció a la Universal para rodar la película. Al forzar Douglas la inclusión en los títulos de crédito del nombre de Dalton Trumbo, escritor también en la lista negra que había realizado la adaptación de la novela, rompió de hecho dicha lista. La película fue un éxito de taquilla y ganó cuatro Oscar. Hace poco mencioné a Fast en el blog de Alice, porque, al estar en la lista negra, se vio obligado a utilizar un seudónimo para escribir novela policíaca.
Homo libris ha dicho que…
¡Jejeje, muy buena selección!

A la misma sumaría "La historia más grande jamás contada" y "Los diez mandamientos" (que no tiene mayor relación con la época que tratarse de una adaptación de un texto de la Biblia y que suelen echarla en esta época).

"Amadeus" me encantó, y curiosamente también la asocio ya no a la Semana Santa pero sí pero sí a estos meses (tal vez porque la vi en televisión en la misma época).

También os recomendaría la serie "Roma", magnífica, y "Yo, Claudio", sublime, aunque la primera de ellas no es precisamente demasiado "santa". :)

Un abrazo.
Maribel ha dicho que…
Hola Lamermoor, que ataque de nostalgia, de las semanas santas esas "como dios manda" siempre con estas mismas pelis, lluvia...y desde luego Espartaco no tendrá que ver, ¿seguro que no?, pero todo lo que he aprendido con Loque y Natalia....

Lo que dices de la inspiración de la carrera de carros de Ben Hur y la guerra de las galaxias si que es una historia para semana santa (de las aburridas...)

La escena de la carrera de las vainas, en la saga actual, se rodó en el desierto de Tunez en Tatooine, y tuvo que dejarse para el final ya que una tormenta de arena enterró parte del equipo de rodaje....ya ves, te sales del guión y te cae una plaga biblica....si es que no se respeta nada, jejeje!

Y yo buscando capitulos de The Wire...una desnaturalizada...
Un abrazo ;-)
El Guisante Verde Project
lammermoor ha dicho que…
Loque me parece que Espartaco vuelve a "casa" por Semana Santa; vamos que van a volver a programarla.
No tenía ni idea de lo de Ben Hur; sé lo de las carreras de caballos porque Sergio, el profe de inglés que me ponía pelis de cine clásico, es un enamorado de La Guerra de las Galaxias.

Natalia compruebo una vez más que sabes muchísimo no solo sobre literatura sino también sobre cine. ¡No tenía ni idea! Kirk Douglas me cae un poco mejor ahora. :)

Hola, Homo Libris tomo nota; van saliendo pelis (también sucedió en Navidad) "de temporada".

Maribel que razón tienes. Las Semanas Santas "como Dios manda" eran un auténtico rollo. (lo de la lluvia se mantiene)
De The Wire solo he visto un par de capítulos y mira que me han hablado de ella.
Carmina ha dicho que…
Las he visto todas, y todas me han gustado muchisimo, Ben hur, Quo Vadis y Spartaco las he visto además varias veces. La vida de Brian quiero volverla a ver como peli medicina
lammermoor ha dicho que…
Carmina ¿qué tal te encuentras? Excepto Amadeus, las he visto todas varias veces.
La vida de Brian efectivamente es una peli medicina (a ellas -las medicinales- quería dedicarles una entrada :))
Saramaga ha dicho que…
Muy propia para estas fechas tu entrada! De todas, la única que he visto entera es la vida de Brian... que me gusta un montón!
lammermoor ha dicho que…
Saramaga hola. La vida de Brian quiero volver a verla; espero reirme tanto como cuando la ví.
loquemeahorro ha dicho que…
Madre mía lo que se aprende en este blog, entre la autora y los comentaristas, no sabía nada de lo que cuenta Natalia D., ni Maribel... ni nadie.

De hecho mi anésdota la he sacado del libro medicina (recomendado por mí cien veces) "Groucho y yo", donde el susodicho lo cuenta con muchísima gracia.
lammermoor ha dicho que…
Loque se aprende mucho sobre todo gracias a los comentaristas :)