jueves, 31 de marzo de 2011

El misterio del cuarto cerrado

Después de varios meses en que la entrada negra estaba comprometida de antemano, tenía la libertad de dedicar ésta al tema que quisiera. De nuevo mi espíritu de contradicción entró en acción y no se me ocurría nada sobre lo que escribir; corrijo, no me apetecía hacerlo sobre nada de lo que se me ocurría. ¿Entonces? La confluencia de un comentario de Alice Silver sobre su desapego a las tramas basadas en el enigma de cuarto cerrado -características de la primera época de la novela policiaca-, que El misterio de la mandarina fuera de ese tipo y una entrada de Carlos (Blog Editorial C&M) me dieron LA IDEA.


Hoy os traigo tres excelentes películas que además reunen el requisito de suceder casi integramente en un cuarto cerrado -sería más exacto decir en un único escenario-


La primera de ellas es The Rope (La Soga) de Alfred Hitchcock . Un director por el que siento debilidad y al que he aludido en este blog en más de una ocasión. Esta película en concreto la había mencionado en Una entrada gay. ¿Existe el crimen perfecto? Dos amigos tratan de demostrar que si.



La segunda es Sleuth (La Huella) , película del director Joseph Mankiewicz, en cuyo reparto tan solo hay dos actores: Michael Caine y Lawrence Olivier. Os aseguro que cuando estéis viendo la película (porque ¡Hay que verla!) os costará recordar que tan solo son ellos quienes actuan.




Y ya por último, una de mis películas favoritas: Twelve angry Men (Doce hombres sin piedad), protagonizada por Henry Fonda y dirigida por Sidney Lumet, según me chiva la chica de "gugle" Parecía que iba a ser sencillo; un rápido veredicto de culpabilidad y todos se podrán ir a su casa, pero uno de los jurados tiene dudas...


Volví a ver esta película hace pocos meses y sigo pensando que es una película magistral y que sigue resultando moderna. En dos palabras IM PRESCINDIBLE





Mientras la preparaba, se me ha ocurrido que a partir de ahora la Entrada Negra hablará no solo de libros y autores sino también de películas y series del mismo género ¿Qué os parece? Y ya que hablamos de crímenes, en el Rincón Musical no podían faltar The Killers

18 comentarios:

Amando Carabias María dijo...

La primera de las tres películas que citas, no la he visto, pero las otras dos si. Es más,tengo que decir que coincido contigo en la valoración que haces de ella. La primera vez que la vi, lo hice en la versión que realizó TVE para un Estudio 1 que me pareció magistral, con un enorme José Rodero a la cabeza de un elenco de actores en estado de gracia. Luego cuando vi la película a la que aludes ya se me acabaron los adjetivos.

loquemeahorro dijo...

Has mencionado tres de las películas que más veces he visto en mi vida, y que raramente se agotan.

Sobre todo las dos últimas: La Huella se disfruta de cualquier manera, pero en V.O.S. ¡Ah, es perfecta!

La escena de los autómatas me produjo un miedo horrible duante toda mi infancia, de mayor no me daba ya miedo, pero comprendí que algo de la fobia a muñecas antiguas y payasos (y nunca mejor dicho) estaba reflejada (o provenía de) ahí.

"Doce hombres sin piedad" es estupenda, y aún mejor el Estudio 1 que menciona Amando.

Hay una escena de José Bódalo (creo que la del video) que podría sobreactuar en cualquier momento, pero nunca llega a hacerlo.


pd. Lo único malo de que saques películas a colación es lo pesadita que me voy a poner.

Carol dijo...

Me gusta la idea de que las entradas negras combinen libros, cine, series, etc... la soga y 12 hombres... me parecen películas magistrales. La huella la tengo pendiente y tiene una pinta estupenda, así que a por ella voy. un beso

lammermoor dijo...

Amando quizás La soga no sea la película que más me guste de Hitchock, pero aún así me parece muy buena.
Estoy aprovechando estos días para ver películas en V.O. (lo bueno de los D.V.D) y después de escribir la entrada entre otras vi precisamente esta y también Doce hombres sin piedad. Sobre todo esta última, no me canso de verla.

Loque pues te adelanto que en Semana Santa reabrirá el Cine Melancolía así que...
La Huella aún no he podido verla (volver a hacerlo) pero ya tengo localizada en que biblioteca tienen el DVD así que en breve.

Jose Ignacio Escribano dijo...

Lammermoor, muy bien elegidas las tres películas, quizá puedes añadir un remake de La Huella (2007) protagonizado también por Michael Caine y Jude Law, dirigida por Kenneth Branagh.

Natalia D. dijo...

Que buenísimas películas las tres…Y, para mí, mejor todavía que la película americana (que es muy buena), el Estudio 1 del que hablan Amando y Loque: 12 de los mejores actores españoles de su época juntos y actuando maravillosamente bien cada uno; la tengo grabada y la he visto varias veces. Lammermoor me parece que has tenido una idea muy buena porque hay películas y series del género negro buenísimas, mayoritariamente basadas en obras literarias. Creo que lo negro es donde mejor se conjugan cine y literatura.

Elena Rius dijo...

Buena idea lo de mezclar novelas y cine, las dos cosas van muy bien juntas. Coincido contigo en que las tres películas que citas son magistrales. En cambio, no me gustó tanto el remake de La huella. Pero aún así vale la pena verla, porque la gracia está en que Michael Caine hace aquí el papel del personaje que en la primera versión hacía Laurence Olivier. Es curioso comparar ambas actuaciones.

Saramaga dijo...

Apuntadas quedan! No he visto ninguna de las tres. Gracias por la recomendación!

Valeria dijo...

La soga es brillante. Me anoto las otras dos.

masteatro dijo...

No he visto la soga pero si "La huella" (que me encanta) y "Doce hombres sin piedad" del que también hay un famosísimo Estudio 1 protagonizado por lo mejor de lo mejor de la época.

Al fin y al cabo, estos misterios en un cuarto cerrado son muy pero que muy teatrales.

Alice Silver dijo...

Hola,
Puntualizo por alusiones, no es que no me gusten las novelas de cuarto cerrado, es que al ser un tema tan visto los autores se obligan a tales retorcimientos de la trama y tantas justificaciones de coartadas que los libros acaban teniendo para mi escaso interés.
En cualquier caso creo que hablaba de otro tipo de cuarto cerrado...
Recuerdo con angustia "La soga" por ser uno de tantos ejemplos de películas clásicas donde se utiliza la orientación homosexual para explicar la "maldad" de los personajes.
Y recuerdo con cariño haber visto "Doce hombres sin piedad" muchísimas veces con mi padre, que gran película.
Tu idea de dedicarle tu entrada negra al cine negro me parece muy buena, ¡siempre que no te olvides de los libros!

Carmina dijo...

De las peliculas solo he visto doce hombres sin piedad, pero muchacha me veo necesitada de priorizar, si veo pelis no leo, y si no leo me falta algo, puedo prescindir de la televisión o de las peliculas pero no de la letra impresa. En cuanto a ampliar las miras del rincon negro, no parece mala idea.

Homo libris dijo...

A mí "La soga" me fascina. Me consta que no es una de las mejores películas de Hitchcock, pero su ambientación en un espacio reducido y el ajuste de las tomas a la duración de la película me parece sublime. Al igual que "Pero... ¿Quién mató a Harry?", es una de las películas del director que más veces he visto y he disfrutado.

En cuanto a "La huella", creo recordarla vagamente, porque posiblemente la vi de niño en alguna de aquellas sesiones nocturnas de "la segunda cadena" que tanto me gustaban en las calurosas noches veraniegas del sur. Tendré que verla para confirmarlo y disfrutarla como merece.

La que no he visto es "Doce hombres sin piedad" y pienso ponerle un pronto remedio.

Qué decirte, finalmente, sino que la idea de la nueva sección me encanta, siempre y cuando, como dice Alice, las películas no desplacen a los siempre adorados libros. ;)

Besos.

lammermoor dijo...

Carol La Huella es una pelicula muy buena y también los actores que la interpretan. Creo que te gustará.

La verdad es que el cine ya se coló en alguna ocasión en las entradas negras (y en las blancas) pero últimamente me venían a la mente algunas series.

Jose Ignacio no conocía esa versión; la buscaré. Muchas gracias por la información.

Natalia me acuerdo de ese Estudio 1; me encantaría volver a verlo. Creo que Ismael Merlo hacía el papel de Henry Fonda; también me acuerdo de Jose Bódalo.

Me alegro de que te guste la "ampliación" de la sección.

Hola, Elena no puedo opinar sobre la "nueva Huella" porque no la vi. Intentaré ver ambas para poder compararlas.

Saramaga espero que te gusten. Ya nos contarás.

Valeria tu que eres aficionada al cine (o eso pienso por lo que leo en tu blog) no puedes dejar de verlas :)

Masteatro pues merece la pena que intentes ver La Soga. Sin ser la mejor obra de su director, es realmente interesante.

Alice tienes razón. De hecho en El caso de la mandarina, la explicación que se sacaron para justificar quien era el asesino y como aparecía el cadaver fue muy rebuscado.

Por supuesto que no me olvidaré de los libros pero hay películas y series que a veces me vienen a la cabeza y pensé que estaría bien hablar de ellas.

Carmina no te creas que veo mucho la tele. Ahora con la baja he aprovechado para ver pelis o alguna serie.
Lo de ampliar el rincón es que como décía Natalia D. literatura y cine negro parece que van de la mano.

Homo Libris Pero...¿quién mató a Harry? también me gustó. Ambas me las puso un profe de inglés _lo mismo que Testigo de Cargo, El crepúsculo de los dioses y otros clásicos del cine americano.

Busca Doce Hombres sin piedad (si puedes, también la versión española de Estudio 1). De verdad que es impresionante.

Y no, no te preocupes.¡Como voy a dejar de lado los libros!

Besos para todos

(P.D: si después de este megalargo comentario, Blogger me la arma...)

Icíar dijo...

Soy una total analfabeta. No conozco ninguna, ni siquiera la de Hitchcock. Me las voy anotando, porque ya que son una selección, seguro que están bien.
Besos

lammermoor dijo...

Iciar si tienes ocasión procura verlas. De verad que son clásicos del cine -de todas formas también habrá sitio para otros más actuales. En dos o tres "entradas negras" hablaré de una serie reciente (también muy buena)

maribel dijo...

Hola Lammemoor, yo no he visto la segunda...aunque la de 12 hombres...esa si es una de mis favoritas. Tuve la suerte de ver la versión en teatro hace un siglo...y qué os voy a contar!!
Tengo la versión americana que he utilizado en talleres con empresas..
Me anoto la versión de Jose Ignacio Escribano
Qué ganas de piratear.... ( o esto es de otra entrada ¿no?)jejeje!

Maribel
El Guisante Verde Project

lammermoor dijo...

Hola Maribel yo tengo la primera y la tercera en DVD y la segunda localizada en una de las bibliotecas municipales de Oviedo.
Me encantría ver la versión teatral (o en su defecto el EStudio 1).
Aún tengo que localizar la versión que nos dice Jose Ignacio.