Después de varios meses en que la entrada negra estaba comprometida de antemano, tenía la libertad de dedicar ésta al tema que quisiera. De nuevo mi espíritu de contradicción entró en acción y no se me ocurría nada sobre lo que escribir; corrijo, no me apetecía hacerlo sobre nada de lo que se me ocurría. ¿Entonces? La confluencia de un comentario de Alice Silver sobre su desapego a las tramas basadas en el enigma de cuarto cerrado -características de la primera época de la novela policiaca-, que El misterio de la mandarina fuera de ese tipo y una entrada de Carlos (Blog Editorial C&M) me dieron LA IDEA.
Hoy os traigo tres excelentes películas que además reunen el requisito de suceder casi integramente en un cuarto cerrado -sería más exacto decir en un único escenario-
La primera de ellas es The Rope (La Soga) de Alfred Hitchcock . Un director por el que siento debilidad y al que he aludido en este blog en más de una ocasión. Esta película en concreto la había mencionado en Una entrada gay. ¿Existe el crimen perfecto? Dos amigos tratan de demostrar que si.
La segunda es Sleuth (La Huella) , película del director Joseph Mankiewicz, en cuyo reparto tan solo hay dos actores: Michael Caine y Lawrence Olivier. Os aseguro que cuando estéis viendo la película (porque ¡Hay que verla!) os costará recordar que tan solo son ellos quienes actuan.
Y ya por último, una de mis películas favoritas: Twelve angry Men (Doce hombres sin piedad), protagonizada por Henry Fonda y dirigida por Sidney Lumet, según me chiva la chica de "gugle" Parecía que iba a ser sencillo; un rápido veredicto de culpabilidad y todos se podrán ir a su casa, pero uno de los jurados tiene dudas...
Volví a ver esta película hace pocos meses y sigo pensando que es una película magistral y que sigue resultando moderna. En dos palabras IM PRESCINDIBLE
Mientras la preparaba, se me ha ocurrido que a partir de ahora la Entrada Negra hablará no solo de libros y autores sino también de películas y series del mismo género ¿Qué os parece? Y ya que hablamos de crímenes, en el Rincón Musical no podían faltar The Killers
Comentarios
Sobre todo las dos últimas: La Huella se disfruta de cualquier manera, pero en V.O.S. ¡Ah, es perfecta!
La escena de los autómatas me produjo un miedo horrible duante toda mi infancia, de mayor no me daba ya miedo, pero comprendí que algo de la fobia a muñecas antiguas y payasos (y nunca mejor dicho) estaba reflejada (o provenía de) ahí.
"Doce hombres sin piedad" es estupenda, y aún mejor el Estudio 1 que menciona Amando.
Hay una escena de José Bódalo (creo que la del video) que podría sobreactuar en cualquier momento, pero nunca llega a hacerlo.
pd. Lo único malo de que saques películas a colación es lo pesadita que me voy a poner.
Estoy aprovechando estos días para ver películas en V.O. (lo bueno de los D.V.D) y después de escribir la entrada entre otras vi precisamente esta y también Doce hombres sin piedad. Sobre todo esta última, no me canso de verla.
Loque pues te adelanto que en Semana Santa reabrirá el Cine Melancolía así que...
La Huella aún no he podido verla (volver a hacerlo) pero ya tengo localizada en que biblioteca tienen el DVD así que en breve.
Al fin y al cabo, estos misterios en un cuarto cerrado son muy pero que muy teatrales.
Puntualizo por alusiones, no es que no me gusten las novelas de cuarto cerrado, es que al ser un tema tan visto los autores se obligan a tales retorcimientos de la trama y tantas justificaciones de coartadas que los libros acaban teniendo para mi escaso interés.
En cualquier caso creo que hablaba de otro tipo de cuarto cerrado...
Recuerdo con angustia "La soga" por ser uno de tantos ejemplos de películas clásicas donde se utiliza la orientación homosexual para explicar la "maldad" de los personajes.
Y recuerdo con cariño haber visto "Doce hombres sin piedad" muchísimas veces con mi padre, que gran película.
Tu idea de dedicarle tu entrada negra al cine negro me parece muy buena, ¡siempre que no te olvides de los libros!
En cuanto a "La huella", creo recordarla vagamente, porque posiblemente la vi de niño en alguna de aquellas sesiones nocturnas de "la segunda cadena" que tanto me gustaban en las calurosas noches veraniegas del sur. Tendré que verla para confirmarlo y disfrutarla como merece.
La que no he visto es "Doce hombres sin piedad" y pienso ponerle un pronto remedio.
Qué decirte, finalmente, sino que la idea de la nueva sección me encanta, siempre y cuando, como dice Alice, las películas no desplacen a los siempre adorados libros. ;)
Besos.
La verdad es que el cine ya se coló en alguna ocasión en las entradas negras (y en las blancas) pero últimamente me venían a la mente algunas series.
Jose Ignacio no conocía esa versión; la buscaré. Muchas gracias por la información.
Natalia me acuerdo de ese Estudio 1; me encantaría volver a verlo. Creo que Ismael Merlo hacía el papel de Henry Fonda; también me acuerdo de Jose Bódalo.
Me alegro de que te guste la "ampliación" de la sección.
Hola, Elena no puedo opinar sobre la "nueva Huella" porque no la vi. Intentaré ver ambas para poder compararlas.
Saramaga espero que te gusten. Ya nos contarás.
Valeria tu que eres aficionada al cine (o eso pienso por lo que leo en tu blog) no puedes dejar de verlas :)
Masteatro pues merece la pena que intentes ver La Soga. Sin ser la mejor obra de su director, es realmente interesante.
Alice tienes razón. De hecho en El caso de la mandarina, la explicación que se sacaron para justificar quien era el asesino y como aparecía el cadaver fue muy rebuscado.
Por supuesto que no me olvidaré de los libros pero hay películas y series que a veces me vienen a la cabeza y pensé que estaría bien hablar de ellas.
Carmina no te creas que veo mucho la tele. Ahora con la baja he aprovechado para ver pelis o alguna serie.
Lo de ampliar el rincón es que como décía Natalia D. literatura y cine negro parece que van de la mano.
Homo Libris Pero...¿quién mató a Harry? también me gustó. Ambas me las puso un profe de inglés _lo mismo que Testigo de Cargo, El crepúsculo de los dioses y otros clásicos del cine americano.
Busca Doce Hombres sin piedad (si puedes, también la versión española de Estudio 1). De verdad que es impresionante.
Y no, no te preocupes.¡Como voy a dejar de lado los libros!
Besos para todos
(P.D: si después de este megalargo comentario, Blogger me la arma...)
Besos
Tengo la versión americana que he utilizado en talleres con empresas..
Me anoto la versión de Jose Ignacio Escribano
Qué ganas de piratear.... ( o esto es de otra entrada ¿no?)jejeje!
Maribel
El Guisante Verde Project
Me encantría ver la versión teatral (o en su defecto el EStudio 1).
Aún tengo que localizar la versión que nos dice Jose Ignacio.