sábado, 26 de febrero de 2011

Lennox, a secas

Cuando en un momento de la segunda novela, alguien le pregunta a este detective canadiense afincado en Glasgow, por su nombre de pila, él responde: llameme Lennox, como todo el mundo; de ahí el “a secas”. En lo que atañe a la bebida, sin ser un alcohólico como Harry Hole o Matt Scudder, sí es bebedor, preferiblemente de bourbon, como los detectives americanos en que se inspira.

Hay quien se refiere a Lennox como el nuevo Marlowe y es cierto que hay mucho de este último en la construcción del personaje. Su pulcritud y cuidado al vestir, su condición de mujeriego y de bebedor de “bourbon” –nada de whisky escoces. Además, hace gala de una ironía similar a la de Marlowe.

También se corresponde con las novelas de Hammet y Chandler que el protagonista y el resto de los personajes se muevan en un ambiente marginal, de gánsteres, matones y policias corruptos. El toque de “normalidad” lo pone la casera de Lennox, una viuda de guerra, con dos hijas, de la que este está secretamente, o no tanto, enamorado.

La primera novela,titulada como el detective, me recordó tremendamente a Cosecha Roja, porque como en ella, la cosecha de cadaveres es elevada. En esto sigue el hilo de los maestros; a pesar de que se hace frecuente uso de la violencia no hay regodeo ni morosidad en la descripción de estos hechos. Podríamos decir que la gente “viene torturada de casa”.


El comienzo me pareció muy bueno:

A lo largo de mi vida he tenido que dar muchas explicaciones para salir de un aprieto, pero éste los supera todos.
Estoy apoyado contra la pared de un cuarto en el primer piso de un almacén portuario vacío(…)


La segunda frase, que repite varias veces con ligeras variaciones, consigue enfatizar la desesperada situación en que se encuentra el protagonista al comienzo de la novela.

He estado en situaciones mejores.
Creo que debo explicarme

Las explicaciones de por qué está metido en un buen lío coinciden con el desarrollo de la novela y terminan por formar un círculo cuando, ya en el desenlace, volvemos a leer: Estoy apoyado contra la pared de un cuarto en el primer piso de un almacén portuario vacío (…)

Si desde el punto de vista formal me gustó más la primera, encontré El Beso de Glasgow mucho más divertida; aquí la ironía de Lennox destaca más. Hay algunas frases francamente geniales, como por ejemplo esta: Bridgeton era esa clase de lugar donde te sentías demasiado arreglado si llevabas zapatos.

Deditos, el matón que a veces hace de guardaespaldas de Lennox y cuya "especial habilidad"dio origen a su apodo, me resulta sin embargo tierno. Me recordó un poco a Catarella; aficionado a leer el Reader’s Deagest, le gusta utilizar palabras escogidas, no siempre de forma correcta y articularlas sílaba a sílaba.

Otra cosa que me gustó mucho de esta segunda novela son las continuas referencias cinematográficas y metaliterarias: desde el Jeeves de Wodehouse a Shakespeare o Graham Greene. Además hay un párrafo que me hizo sonreir y pensar que los concejales son iguales en todas partes:

Glasgow era una de esas ciudades que se complacen en hacer ostentación de sus conocimientos. La universidad consistía en una serie de magníficos e impresionantes edificios victorianos. Pero el alarde más estridente de sapiencia venía con cúpula de bronce y todo: era la Biblioteca Mitchell, que se alzaba imponente en el corazón mismo de Glasgow con sus columnas corintias. El proyecto original no incluía una cúpula como la de la catedral de Saint Paul, pero los concejales del ayuntamiento habían insistido en ello y ahora la Biblioteca Mitchell proclamaba a los cuatro vientos: “Mirad…¡tenemos libros

Tengo la impresión de que Lennox ha venido para quedarse, asi que os recomiendo que lo leáis. También os dejo los enlaces a la entrada que Alice Silver le dedicó y al artículo que Luis de Luis publicó sobre El beso de Glasgow en Prótesis.

El rincón musical de hoy lo propone Deditos, quien duda entre “Elephants Gerald” o “Duke Wellington

16 comentarios:

Carmina dijo...

No conozco al detective, investigaré en la biblio a ver que encuentro...

Jose Ignacio Escribano dijo...

Gracias a Alice y a ti por recordármelo. Espero leerlo pronto pero todavía no lo he podido hacer. Tengo que recudir algo mi pila de libros por leer, pero lo tengo 'in mente'.

lammermoor dijo...

Carmina buscalo porque estoy segura de que te enganchará.

Jose Ignacio lo de la lista de libros por leer es un problema generalizado. A mí me ha gustado mucho y además es un alivio dejar de lado los fríos nórdicos.

Isi dijo...

Yo no conozoco ni al autor!! Jolín, es que estoy muy poco puesta en novelas negras, la verdad.
Quería probar con Sue Grafton, pero lo mismo empiezo por este, que me ha gustado tu reseña y parece qeu está divertido y hay buenos personajes.

Zeberio Zato dijo...

Vaya, ¡qué gran noticia! Tras haberme cepillado este verano Todo Marlowe, creo que me espera otro verano entretenido.

Te comentaré mis conclusiones... si me acuerdo!

Isi dijo...

Lammermoor: ¡¡a ver si vas poniendo alguno en el reto!! jejejee es que te vi ahí abajo del todo...

Alice Silver dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada sobre Lennox, me has recordado lo que más me gusta del autor: su sentido del humor (que bien traída la cita de los zapatos) y lo bien que recoge la herencia de Chandler y Marlowe.
He sonreido con tu glosa de Deditos y tu comentario sobre los concejales.

lammermoor dijo...

Isi no creo que sea un escritor demasiado conocido todavía, excepto para los muy aficionados al género.
También me gusta Sue Grafton pero casi te diría que te animaras con Lennox.

Zeberio cuanto tiempo. Tanto como un verano no, no porque los libros no sean entretenidos sino porque te enganchas y los lees de un tirón. Bueno, las conclusiones puedes contarlas aquí o en tu nuevo blog- ya te he localizado ;)

Isi es que el reto de este año me parece muy dificil y quiero estudiar bien la jugada. Pero que conste que tengo ya unos cuantos títulos que podría poner :)

Alice pues sí, el autor tiene un gran sentido del humor y es una de las cosas que más me gusta. Y al menos para mí, aunque Lennox está claramente inspirado en Marlowe hay mucho de Chandler en los libros.

Y Deditos es genial. Y lo de los concejales... es que es muy real ¡si lo sabré yo!

Alice Silver dijo...

Sí, quería decir de Chandler y Hammett y se me ha ido la pinza

Isi dijo...

Ayyy o sea que vas a pasar a estar arriba del todo de la noche a la mañana, no?? jajaja Yo utilizo mucho el buscador de Palimp (si no, no me aclaro de todas las opciones).

loquemeahorro dijo...

No me acabo de decidir con Lennox y no por tu entrada o la de Alice, es que no... no... no....

Y eso que lo de Catarella me tira mucho, ya lo sabes, y me encanta la gente que utiliza palabras que no significan lo que ellos se creen.

Amando Carabias María dijo...

Otro detective a la vista, y por lo que intuyo más chapado a la antigua, lo cual me encanta, para qué engañarnos.

bibliobulimica dijo...

que ando muy mal en lectura de novela negra, pero me lo apunto para cuando haya bajado un poco la pila que tengo en casa.
Un beso,
Ale

lammermoor dijo...

Alice cometimos el mismo error. Quería decir que aunque Lennox está claramente basado en el detective de Chandler, me parece que en las novelas también hay mucho de Hammet. (¡Uf! conseguí no enredarme)

Bueno Isi arriba del todo no, pero algo subiré. Vamos a tener que hacerle un monumento a Palimp.;)


Loque a mí ya me ha ganado para su causa. En cuanto a Deditos, ya ves a Duke Ellington lo convierte en el duque de Wellington y a Ella Fitzgerald, en un grupo de jazz. Eso por no desvelar más.

Amando te entiendo perfectamente porque últimamente estoy volviendo a ellos.

Ale apúntatelo. Es un personaje con mucho sentido del humor. Casi podríamos catalogarlos de libros medicina.

Filias dijo...

Qué interesante! Por lo que comentas dan ganas de leerlo ya. Lo apunto. Y la lista no para de crecer,jeje
Un abrazo

lammermoor dijo...

Filias la lista crece, y crece y crece... Pero de verdad que si te decides a leerlo, te gustará ¡es tremendamente irónico!

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...