viernes, 11 de febrero de 2011

¿De qué va esto?

Cuando la gente sabe que tengo un blog suele preguntarme: ¿Cómo se llama?¿por qué me decidí a crearlo? ¿no lleva mucho trabajo? Lo que escribo ¿sale de mi cabeza?¿Por qué elegí ese nick? (Ya se que es complicado de escribir , pero no pensaba que iba a durar más de tres meses en la blogosfera)

Preguntas que supongo coinciden con las que os hacen a vosotros. Suelo contestarlas sin problemas , excepto una - bueno, dos porque cuando me piden la dirección url, nunca la sé. Cuando me dicen ¿y de que va? Siempre respondo con un vacilante "De libros pero…" y en los puntos suspensivos me quedo.

Por eso me sorprendió cuando FranCo al invitarme a colaborar en La Esfera Cultural mencionó que leía algunas de mis "críticas literarias". Lo primero qué pensé fue "pero si no hago crítica literaria; si en realidad ni siquiera suelo hablar de libros concretos en el blog (No me preguntéis el motivo. Tampoco podría contestar a esa pregunta; simplemente, sucede así) ¿Seguro que me leía?

Más o menos por esas fechas Alice Silver se refería a mí con estas palabras: bloguera asturiana, que escribe de libros y otras cosas. Escribe una entrada negra al mes.
En este caso no pude por menos de pensar: dos años intentando definir de que va este blog y llega Alice y ZAS.

Todo ello me hizo pensar que quizás me falte perspectiva para poder encontrar la respuesta a la fatídica pregunta y en que en realidad sois vosotros quienes mejor podéis hacerlo.


EDITO la entrada para comentaros, ya que viene al caso, que he tomado prestada la idea de Isi y añado una nueva página al blog. En Uno a Uno podréis encontrar, por orden alfabético de autor, el enlace a las entradas dedicadas de forma específica a un libro, tanto en este blog como en Maldito Karma o La Esfera Cultural . En estos últimos casos, junto al título aparece las iniciales del blog en cuestión. Espero que os guste la idea y os sirva.



En el rincón Musical de hoy encontraréis No answers, only Questions

20 comentarios:

Amando Carabias María dijo...

Efectivamente, no haces crítica literaria al uso, pero no dejas de opinar sobre literatura... y otras cosas.
No hace tanto que nos conocemos y recuerdo que si aterricé por aquí es porque me encontré con algo relacionado con Asturias, que, como sabéis,es la tierra de Marián. Luego me encontré, además, con un blog en el que se hablaba de literatura, pero con sencillez y con gusto, con la normalidad con la que los apasionados lectores hablan de los libros, no como si fueras una crítica literaria. Lo que no quiere decir, obviamenta, que tus críticas sean malas. Al contrario.
Y ya por si fuera poco, nos conocimos, con lo que también se pierde en algo la perspectiva.
Diría -por destacar algo- que eres tremendamente meticulosa, ordenada y estructurada (lo mismo tiene que ver con tu profesión y estudios), y eso tiene que ser bueno para llevar los blogs que llevas.
Para alguien como servidor, que más que nada se dedica -o se quisiera dedicar- a escribir libros para que otros los disfrutéis y los comentéis es un verdadero privilegio poder seguirte. Y encima -en este caso- un honor y una suerte haber conocido a alguien tan estupendo.

Elwen dijo...

Jejeje sí que está difícil definir tu blog porque no entra dentro del patrón que hay por la blogosfera literaria pero eso es lo que lo hace original y diferente. Hablas de todo un poco, resaltas libros por aquí y por allá sin dedicarles una entrada exclusiva y también de editoriales, blogueros, asturias y muchas otras cosas más :)

Carmina dijo...

Es un blog dificil de definir, porque hay de tod como en botica y cada cosa esta en su sitio, pero el patron que la une es tu amor por la literatura, y me encanta cuando divagas y lo haces con esa manera tuya, que te lleva a conocer tu tierra, los libros que lees... de todo un poco, me gusta perderme por este rinconcito, me gusta sumergirme en tus lineas... y te es dificil definir tu rincon deja que otros lo hagan por tí. No sabia que colaborabas en la esfera...
besotes

Alice Silver dijo...

Jajaja, fui muy escueta, pero a ver como le explicas a un tío que es un blog donde Lammermoor empieza a hablar de un libro y acaba hablando de la educación, o de nuestra infancia o de miles de cosas que a todos nos "resuenan" tanto que nos ponemos a comentar como locos y a aprender asturiano :)

lammermoor dijo...

Amando gracias. Me gusta tu definición, que se acerca a lo que suelo decir cuando se refieren a "mis críticas". Me limito a dar mi opinión de lectora.

Lo del orden tiene que ver con el trabajo -deformación profesional-(en casa soy más caótica; debe ser para compensar)

En cuanto a los blogs, ... Maldito Karma está un poco maldito porque aún no he conseguido organizarme con él y hay está, avanzando a trompicones.

También para mí fue un placer conocerte (conoceros, incluyo a Marián) y a traves tuyo descubrir Segovia o Euritmia ;)

Jo, Elwen gracias; que me digas eso me "presta" especialmente porque como ya te dije (y no es peloteo) me pareces un referente en este mundillo.;)

Carmina si que es cierto que la base de mis entradas es la literatura -mi afición, ¿pasión, obsesión? por ella-.

También intento que sea una herramienta para conocer un poco Asturias (intentando no pasarme).

Me alegro que te guste también cuando me pongo a divagar porque estaba planteándome que quizás debería centrarme más y no "desparramarme" tanto

Hola, Alice me pareció una buena definición. Y si que es cierto que empiezo hablando de un libro y acabo... sabe Dios donde.
En cuanto a lo de aprender asturiano, si que conoceis ya alguna palabrina. Y más que aprendereis, que estoy trabajando en el diccionario que os prometí.

Carlos dijo...

Lo importante no es cómo definir el blog, sino la forma de contar las cosas.
Un beso.

Hilario dijo...

Tiene su encanto el hecho de que tú misma no sepas de que va tu blog. Parece que es él el que manda, y que tú te dejas llevar.
Saludos.

M. dijo...

Bueno, todos nos podemos preguntar por qué seguimos un blog en concreto. Yo sigo el tuyo porque me da una perspectiva más amplia de muchas cosas y me hace pensar en otras muchas. Seguiré leyéndote!!

Chao!!

Jose Ignacio Escribano dijo...

Muy interesante tu reflexión Lammermoor.

lammermoor dijo...

Tienes razón, Carlos, pero creo que esa necesidad de definir y clasificar tiene mucho que ver, tal como apuntaba Amando con mi trabajo.

Hilario pues si que es él quien manda; yo intento que no se "desmande" demasiado. Por ese motivo, terminé por crear un segundo blog.

M muchas gracias. Tengo que decirte que esa pregunta -¿por qué me siguen, o seguís? también me la he hecho más de una vez

Jose Ignacio es que realmente creo que a veces se necesita distancia para ver las cosas.
En cuanto a lo de la crítica literia, tan solo quiero dar mi opinión como lectora.

Ismael dijo...

Lo dar una definición exacta de las cosas es una verdadera manía... y en muhos casos es imposible. Es muy típico en la pintura: hay que ponerle una etiqueta. Pero nunca se ajusta bien a ninguna.

Tu blog, como otros, como todas las obras pictóricas, musicales o literarias, sean del grado que sean, son sencillamente expresiones personales del autor. Pueden tener un motivo central sobre el que giran, pero que es solamente eso, un motivo para empezar a expresarte. Desde ahí, al infinito... todo lo que quieras, necesites, desees expresar.

Ismael

Gww dijo...

Hola! ES cierto que a veces es dificil definir un blog o saber de qué va exactamente; pero de lo que uno no suele tener dudas es de cuando le gusta lo que lee y de cuando está cómodo visitándolo. Este es mi caso con De libro en libro, así que enhorabuena.

Un abrazo.

lammermoor dijo...

Ismael si que es cierto que nos empeñamos en poner etiqueta a todo; pero no puedo evitarlo. Ten en cuenta que vivo (o trabajo) utilizando descriptores, y con el cuadro de clasificación en la mano. Así que supongo que es inevitable que quiera hacer lo mismo con el blog.

Me gusta tu No-definición ;)

Gww siempre es un placer tenerte por aquí y si encima me dices estas cosas, más aún.
Y creo que tenéis razón, voy a dejar de empeñarme en intentar averiguar de que va el blog y limitarme a disfrutar con él.

Eva MMM dijo...

Pues si, tu blog es singular y por eso gusta tanto, así que sigue así y enhorabuena.

bibliobulimica dijo...

Querida Lammemoor:
¡me has sacado una sonrisa mientras te leía! así que te cuesta definir de qué va el blog...
a mi me encanta venir a leerte precisamente porque en las divagaciones tocas tantos temas, todos unidos con un hilo sutil de amor por los libros, el valor de la lectura, me haces pensar y disfrutar.
¡Enhorabuena por este blog que no permite una sola etiqueta!
un beso,
Ale.

loquemeahorro dijo...

Esta Alice es un hacha resumiendo, yo estaría horas si tuviera que presentar a alguien.

El índice yo creo que sí, que es muy útil.

lammermoor dijo...

Ale que bien que te he hecho sonreir. Me alegra saber que al menos no "pierdo el hilo" ;)

Loque eso mismo pensé yo. Espero que el indice os sirva. Irá creciendo ;)

lammermoor dijo...

Eva perdona que "te caiste" del comentario. Gracias por tus palabras.

7 Plumas dijo...

Amiga Lamm…, si que leo tu blog. También es cierto que tu nick es muy complicado, no le he encontrado sentido y no sé escribirlo.

Escribes sobre libros, de eso no tengo dudas y que cuando te invité a participar en La Esfera Cultura, cosa que nos honra a sus componentes, percibí una manera diferente de reflexionar, comentar, aconsejar, defenestrar, criticar… a los libros.

Crítica literaria existe a miles en la red, pero buscaba aire fresco y poco “barroco” para La Esfera y creo que tus referencias y apuntes sobradamente cumplen. Y que cuando pasan semanas y no las tenemos, la echamos de menos.
Pero por culpa de tus post también se amontonan la columna de los libros que tengo por leer.
Un abrazo,
FranCo

lammermoor dijo...

Hola,FranCo.
Si fuera ahora, hubiera elegido un nick mucho más sencillo; casi nadie lo escribe bien. Eso sí, tiene una razón de ser, vinculada a una de mis tías.

Sigamos, Tras mi sorpresa inicial teñida de incredulidad (de ahí el ¿está seguro? (porque nunca consideré mis entradas como crítica literaria), pasé al ¡sábrá lo que se hace ! y compruebo que efectivamente sabías lo que te hacías.

Y por último veo que ninguno nos libramos de tener un Plan Infinito de lecturas :)