domingo, 2 de enero de 2011

Un año de lecturas


Siguiendo la estela de otros blogueros, hago balance de mis lecturas durante el 2010 y de paso,elaboro mis particulares estadísticas:

He leído un total de 72 libros; habrá a quienes les parezcan muchos, pero R leyó casi un centenar. Aprovecho este momento para responder a quienes a veces me dicen: Ahora, con el blog, tienes que leer más, para poder comentar. Pues ni más ni menos que antes; cuando tengo ganas de leer, lo hago y cuando no me apetece tocar un libro, pues no lo toco.

Casi un 60% de los libros fueron sacados de algunas de mis bibliotecas (26) o préstamos (16). El resto (28), eran propios; de ellos, la mayoría (18) adquiridos hace un año o más.

La literatura ocupa el 75% de mi tiempo lector. El otro 25% se distribuyó entre libros relacionados con la arquitectura (3 ), la evolución (también 3), historia (2), biografía (2),
literatura de viajes (1) y relacionados con el lenguaje, la literatura y la lectura (7)

Durante el año compré 26 libros; una minucia, comparados con los 70 que Ale se compró en la FIL. Bien es cierto que la mayor parte del tiempo me mantuve alejada de las librerías porque en cuanto entraba en, una sucumbía. (El remordimiento no viene tanto por la compra en sí como por la lista en espera que tengo en casa).

Vamos ahora a la valoración de estas lecturas. No sé si fue cuestión de suerte o de que cada vez elijo mejor pero creo que fue un año de “calidad” y me resulta difícil hablan de lo mejor y lo peor, así que recurriré a criterios más subjetivos.

Entre los mejores elegiría:
La lluvia antes de caer, de Coe; Diario de un ama de casa desquiciada; Cuatro hermanas; En lugar seguro; Angulo de Reposo; Adiós, Shangai (acabaría antes si eligiera Libros del Asteroide). También Pido la palabra, de Carmen Martín Gaite (lo disfruté muchísimo) e Historia de la arquitectura moderna, de Benévolo –un tochín que me alegro de haber leído y sobre el que volveré.

Dentro de los policiacos, hastiada de la invasión vikinga, he vuelto mis ojos a los clásicos del género y ¡ha sido un gusto y un alivio! Disfruté muchísimo con Sherlock Holmes a través del tiempo y el espacio, de Isaac Asimov y otros.

Entre las relecturas elijo sin dudar El Camino; recordaba con ternura esta novela y a su protagonista, Daniel el mochuelo, pero al releerla me di cuenta de lo magistral que es esta obra. también desde el punto de vista formal.

No es correcto hablar de peores o malos porque los títulos que voy a mencionar no lo son, pero sí que no me han llenado.

Precisamente uno de los libros que me defraudó un poco es policiaco y de un autor nórdico - Un paso en falso, del noruego K.O. Dahl. No le encontré continuidad con los títulos anteriores y estamos hablando de una serie; no reconocí a los detectives protagonistas.

El corrector, de Menéndez Salmón, es probablemente mi mayor decepción en el año. No porque se trate de un mal libro, en absoluto. El libro está bien pero...le falta algo.

Se quedaron en el tintero (o en la estantería, más bien) muchos títulos. A pesar de que había quedado citada en el verano con Grandes Esperanzas para que por fin pudiera conocer al Señor Pip, no pudo ser. También las Prosas apátridas de Ribeyro siguen esperando. Junto con otros títulos formarán parte de otro año de lecturas.



En el rincón musical, Diana Krall con Let it snow


(Imagen:La lisseuse, de Valloton)

23 comentarios:

Carmina dijo...

Me ha gustado tu entrada y la forma de enfocarla yo no he leido tantos libros como tu, pero es que soy un tanto anarquica dias de mucho visperas de na dicen en mi tierra, asi que igual me doy un atracon lector un mes y al siguiente no doy pie con bola. Tambien he sacado mucho prestado de bibliotecas ajenas y que cogido en prestamo en las municipales. He comprado menos libros que tú, puede que en todo el año unos diez, pero la economía manda y mi lista de pendientes es de un centenar... asi que mejor me mantengo alejada de librerias. En casa siguen entrando libros pero para mi hijo mayor y en ocasiones para el peque. Me ha gustado tambien la forma en que has dicho que no es que fueran libros peores, porque malos no eran si que a tí no te han llenado. En fin una entrada redonda que a mi me ha satisfecho mucho.

Amando Carabias María dijo...

Glub, glup, glub, glup, etcétera...
¿Y R, casi 100?
Reglub, reglup, reglub...
La cuenta es tan sencilla que me da vergüenza. Una vergüenza terrible.
No sé si habré llegado a la veintena. Lo dudo.
Mejor lo dejo.

Valeria dijo...

Me anoto "Diario de un ama de casa..." que vi también en otros blogs. No sé si lo conseguiré en Argentina. Saludos

Isi dijo...

Hola Lammermoor: estoy alucinada con la cantidad de "mejores" en los que coincidimos. Y porque los otros no los he leído, que si no, seguro que también los hubiera puesto en la lista!! jajaja.
Bueno, ahora me he quedado con la intriga y de hoy no pasa para contar el nº de los que he leído yo. Aunque claro, el nº en sí no tiene mucho, porque he leído de Zweig tanto como de 1000 páginas...
Supongo que tu gran decepción es porque como es tu autor prefe y este no está tan bien como los demás... pero bueno.
Veo que mantienes activos a los bibliotecarios. Yo también :D

Y la viñeta que nos has puesto me ha gustado mucho!!

La Belle Dame Sans Merci dijo...

Iba a decir que coincides en un montón de libros con Isi en tu top, pero ya veo que ella misma se me ha adelantado. ;)

La verdad es que yo aún no me he parado a contar cuántos libros me he leído este año (apunto sus títulos siempre en una agenda), pero no sé si llegaré a tantos como tú. Aunque lo que sí seguro que sé es que son más los libros leídos de préstamo que los comprados. ¡Vergüenza debería darme! Acabaré teniendo, a este paso, una biblioteca de la que aún no podré decir ni una palabra crítica, buena o mala. ;)

¡Un abrazo!

loquemeahorro dijo...

Desde que leo blogs de literatura, no solo he incrementado mi ritmo lector, sino que por primera vez en mi vida, estoy apuntándome lo que leo.

Claro que nada de estadísticas según procedencia, etc... Prefiero no contar cuántos libros he comprado, y sobre todo, cuántos esperan pacientemente o en mi casa, o en la biblio.

Ya sabes con cuáles coincido de tus favoritos, y con cuál no.

Y Grandes Esperanzas... Ah! qué libro!! Hay quien se emocionado cuando ve que alguien se lo lee.

Elena Rius dijo...

Ja, ja! Muy buena la viñeta. Me han impresionado tus detalladísimas estadísticas (¿o debería decir que estoy un 75% impresionada?), yo leo vorazmente, pero soy incapaz de apuntarme las lecturas. Sé, sin necesidad de notas, que han sido muchas y que una parte considerable procedía del préstamo bibliotecario. Cada vez recurro más a él, porque en mi casa ya no caben más libro (y aún así, sigo comprando...).

maribel dijo...

Hola Lammermoor, qué bien nos lo ha puesto Libros del Asteroide ¿verdad?; Yo estoy con Isi, cuánto coincidimos, jejeje ( y menos mal aún me queda Angulo de reposo por leer...)
Me ha encantado tu declaración de los que se quedaron en el tintero..
Mi año incluye cada vez más de biblioteca, y te doy la razón, yo creo que mi ritmo lector es sostenido hace unos años, lo que crece es la ansiedad por leer libros de los que hablan los blogs amigos, y una cierta envidia por aquellos que leen nuestros favoritos por primera vez.
Tengo que decir que en mi agenda del 2010 han aterrizado muy buenos titulos, y que mis relecturas de A.C me han traído muy buenos recuerdos, vivan los clásicos..., Loque, nos pondremos con Grandes Esperanzas, no lo dudes, que nos hace falta

Martin Gaite...¿se portarán bien los reyes majos?
un fuerte abrazo ;-)

R. dijo...

72 libros leídos es una cantidad considerable.
Yo desde el 2000 llevo la cuenta de los libros que leo (título, autor y un puntaje que va del 1 al 10, jeje).
Te digo lo mismo que a Isi: La lluvia antes de caer va a mi lista de futuribles lecturas.
Un abrazo,
R.

bibliobulimica dijo...

Me ha gustado mucho la entrada...no tanto que me expongas con mis compras jajaja porque eso me compromete a leer varios de esos libros que si no mira que en la siguiente FIL ni me paro....
Lo ¿bueno? de caerme y estar en reposo es que ya he leído varios y he bajado el montón jajaja
72 libros es muy bueno, pienso que aquí las estadísticas dicen que los mexicanos leemos 2.5 libros al año y bueno, como ves, estás muy por encima ;-)
Tengo los 5 mejores ya en mis manos (por la FIL) y por lo tanto ¡soy muy feliz de saber que me esperan tan buenas lecturas!
un beso grande,
Ale.

Lahierbaroja dijo...

Coincido contigo con "Adiós Shanghai", acabo de terminarlo y me gustó mucho... (menudo final...)

Libros del Asteroide no defrauda. Menuda pedazo de editorial.

¡Saludos y a leer más aún en 2011!

Lahierbaroja dijo...

¡Se me olvidaba! Apúntate "El pentateuco de Isaac", también de Wagestein y también de Libros del Asteroide. Te va a encantar.

lammermoor dijo...

Hola, Carmina no te creas, me pasa lo mismo. Igual leo como una loca que estoy tiempo sin tocar un libro.
En cuanto a las compras, al fin y al cabo hay que sumar a las tuyas, las que haces para tus niños.
Pues sí, es que malo no creo que fuera ninguno de los que leí pero algunos no se correspondían con mis expectativas.
Un beso.

Amando los números son solo eso números; porque cuenta tanto Asterix en Bretaña (divertidísimo pero que se lee en un ratito) como El Señor de los Anillos o el Manual de Benévolo, que tenía 1100 páginas.

Valeria ojalá que lo puedas encontrar. Pero es un libro frívolo solo en apariencia.

Isi ya me di cuenta al ver tu lista de que coincidíamos en bastantes.
`Pues sí, más o menos me pasó lo que comentas. Ese libro no se correspondía con lo que esperaba de M.S; menos mal que los dos siguientes me reconciliaron con él.

La viñeta la encontré cuando ya había publicado la entrada pero no pude resistirme a incluirla. ¡Es tan adecuada! :D

lammermoor dijo...

Alienor hola. Ya dejé constancia de la pila enorme de libros que tengo en casa esperando ser leídos mientras me dedico a sacar de la biblio y a pedir prestados a amigos y familiares.
Ahora, para sentirme menos culpable algunos libros los dejo antes de haberlos leído. ;)

Loque pues hasta que nació ¨la sección Ultimas lecturas no apuntaba lo que leía; este año decidí añadir la procedencia del libro: mío, prestado o de que biblios.

Grandes Esperanzas ha sido mi asignatura pendiente del año. Esperemos que apruebe este. :)

Elena , hola. En breve me toca hacer la memoria anual del departamento´ásí que esta entrada debió contagiarse un 20% de ello ;)
Yo soy usaria habitual de tres bibliotecas, pido prestados a amigos,... y sigo comprando aunque intento refrenarme.

lammermoor dijo...

Maribel lo has explicado muy bien. No creo que lea más que antes, pero si que mi lista de pendientes ha crecido hasta dar lugar al plan infinito. ¡Interesante lo de pensar como ha influido el/los blogs en nuestros hábitos lectores!
He de decir que no todos los Asteroides brillan con igual fuerza; uno de los últimos no me gustó tanto. Lo menciono en la próxima "Últimas lecturas"
También he comenzado a releer a A.C. y ha sido un placer reencontrarme con Miss Marple; en breve, lo haré con Poirot. reencontrarme con Miss Marple,

LOs Reyes Magos... ¡qué intriga! ¿Me traerán el libro de Muñoz Molina? De momento Papa Noel, me ha dejado Sunset Park en inglés -me parece que confía más que yo en mi dominio del idioma:)

Hola, R ¿Cuantos libros has comprado este año? Puede que más que Ale y yo juntas.
La lluvia antes de caer me parece una novela muy especial, por muchos motivos: la historia en si misma, la forma que elige para contarla. Me gustó mucho.

Ale lo siento. No quería sacarte a la palestra pero es que necesitaba justificarme. ¡En la Fil quisiera verme yo! Seguro que compraba bastantes más.

Tus compras de la Fil han sido muy buenas y estoy segura de que te esperan muy buenas lecturas. A mí me espera -en cuanto me llamen de la biblio- uno de los que compraste, también de Asteroide: El infierno de los Jemeres rojos.

Lahierbaroja Libros del ASteroide es una pequeña gran editorial.
Adios Shangai me pareció muy bueno.Me apunto El pentateuco de Isaac (apenas empieza el 2011 y ya estoy anotando nuevos títulos en el plan infinito)
¡Buenas lecturas para tí también!

xGaztelu dijo...

Yo me apunto al club de los “blogueros sorprendidos por todo lo que lees”, al de los “blogueros que felicitan por tan buenas elecciones literarias”, e inicio un club de “blogueros un poco envidiosos porque les gustaría leer más” ... ¡Qué se porten bien los reyes!

xG

Teresa dijo...

Lammermoor, me he vuelto a a puntar unos cuantos libros de los que mencionas, ya tengo encima de la mesa Cuatro hermanas, que tanto he visto en tantos blog.
No he contado lo que he leído pero me imagino que no os llego ni a la mitad, !qué bárbara¡.
Bueno que sigamos leyendo y contándonos lo que leemos.
Un abrazo y muy buen año.
Teresa

Vero dijo...

Yo tengo un montón pendientes, tantos que ni quiero pensar en ello...
Has leído muchísimo, a mí me parece absolutamente imposible leer tantos libros, o sea que te mereces un monumento.

Besos y feliz entrada!

Alice Silver dijo...

Pues yo sí he leído más que el año pasado, 103 frente a 79 y creo que en parte la culpa es del blog. Un libro blanco, algunos comics, libros infantiles y el resto novelas policíacas, ¡qué vicio! pero justo el que citas de K.Ok Dahl no lo leí.
Y los pendientes siguen creciendo y creciendo hasta el infinito y más allá.

Lady Boheme dijo...

Pues has leído unos cuantos... Creo que es malo compararse con los demás en cuanto a número de lecturas, cada uno tenemos nuestro ritmo y no se trata de correr, sino de disfrutar... Yo quiero leer cuando me apetezca, no por obligación...

A ver si este año disfruta tantísimo tus lecturas!!!

Besets!

lammermoor dijo...

xGaztelu me apunto al club de los blogueros a los que les gustaría leer más, aunque siempre sería insuficiente para que nuestro Plan Infinito se reduzca.

En lo de las buenas elecciones tenéis mucho que ver :)

Teresa pues igual te sorprendías. De todas formas, el número es lo de menos; lo importante es disfrutar con la lectura.
Estoy segura de que Cuatro Hermanas te gustará.

Hola Vero la verdad es que me sorprendo cuando veo esos números porque no tengo la sensación de leer tanto. A veces no toco un libro en toda la semana.
Te digo lo mismo que a Teresa, lo importante no es el´número sino disfrutar con lo que leemos.

Alice creo que no lo leyó ninguno de los asiduos de tu blog. Tengo ganas de que alguien lo haga para saber su opinión.
Veo que tu no lo hiciste nada mal ;)

Lady Boheme estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Esto no es ninguna competición.
¡Veremos que lecturas nos depara este año!:D

Gww dijo...

Ufff. ¡Qué envidia! Y cuántos de ellos tendrán que esperar para que los pueda leer y les llegue su momento.

Un abrazo y Feliz 20011.

lammermoor dijo...

Hola, Gww, cada vez estoy más convencida de que los libros eligen el momento en que quieren ser leídos por nosotros, aunque creamos lo contrario.
¡Feliz año para tí también!