miércoles, 12 de enero de 2011

Terminar lo que se empieza

El título de esta entrada tiene un doble significado ya que puede aludir tanto a los títulos finales de un año lector como a que en noviembre decidí que antes de comenzar un nuevo libro, debía terminar alguno de los que tenía empezados (en ese momento unos cinco o seis)

La tia Marme, de Patrick Dennis. Un libro en la línea de los relatos de Wodehouse, que nos hará esbozar más de una sonrisa. Nos cuenta las peripecias de la tía Marme, rica y extravagante que tiene que hacerse cargo de la educación de su sobrino.

Muerte en la vicaría, de Agatha Christie. Con motivo de su 150 aniversario . quise releer algunas de sus novelas y comencé con uno de los primeros casos de Miss Marple.

Todo lo que sé sobre novela negra, de P.D. James. Es interesante leer las opiniones de una de las grandes, respecto al género en sí o los autores que lo trabajaron. Se trata, tal como dice el título original, de una charla sobre novela de detectives.

Expresarse con acierto. Una palabra para cada ocasión. Una ocasión para cada palabra,de Adelino Cattani . Lo encontré mientras deambulaba por La Casa del libro de Vigo (intenté no comprar ningún libro pero al final…) Critica con aguda ironía esa plaga que nos invade del lenguaje políticamente correcto.

Círculos de tiza, de Javier García Cellino. Le dediqué esta entrada en Maldito Karma

El rector de Justin
, un libro que me pareció bueno pero no me gustó. Explico esta contradicción en la reseña que publicaré en La Esfera Cultural

El vuelo del angel, de Michael Conelly. Mientras lo leía pensaba, me recuerda a otro (libro) de Harry Bosch (el protagonista). Hasta que me di cuenta de que no es que me lo recordara sino que era ESE. Así como Echo Park no terminó de engancharme, este no pude dejarlo hasta terminarlo.

The Big Sleep, de Raymond Chandler. Acostumbrada últimamente a detectives atormentados y/o alcoholizados, me alivió reencontrarme con Philip Marlowe, que no es ni lo uno ni lo otro. A pesar de que hay varios cadáveres, no hay regodeo en el asesinato, ni charcos de sangre, ni muertos con la cabeza completamente deshecha, ni ninguna de esas truculencias con las que nos aturden ahora.

No recordaba lo descriptivo de la novela, –aunque lo hace de una forma sobria, casi enumerativa.
(…) a tall handsome White-haired Jew in lean dark clothes, with about nine carts of diamond on his right hand. (…)

También había olvidado el punto de ironía de Marlowe.

Ángulo de reposo, de Wallace Sterne. No se pór qué pensé que no me iba a gustar demasiado; por el contrario, me encantó. Se merece una entrada para el solito.

Gritar, de Menéndez Salmón. Releí este libro de cuentos llevada por un comentario de Loque; quien me dijo que en el taller de escritura (que había ganado junto con el viaje a "Niuyor") el profesor les había leído el primer relato.

Sherlock Holmes a través del tiempo y el espacio, de Isaac Asimov y otros. Un préstamo de Alicia y un auténtico placer leer estos relatos detectivescos en que se homenajea, reinterpreta y "pastichea" la figura de Sherlock.

Navidad sin cuento, de Amando Carabias María. Desde hace varios años Amando escribe un cuento para felicitar las navidades a amigos y familiares y ha querido hacerme partícipe. Tal como le decía a él "Cuando comencé a leerlo pensé ¡uy! esta va a ser una lectura de Negra Navidad. Pero aunque sea "negra" también es blanca porque recoge la esencia de lo que debería ser -y se está perdiendo- la Navidad. (...)"

Señorita Marple y 13 problemas, de Agatha Cristhie. Aunque no es la primera novela escrita si es en la que Miss Marple hace su aparición como sagaz detective aficionada y traba amistad con Sir Henry Clithering. Aquí está incluida una de mis lecturas de negra Navidad; porque doña Agatha sabía que el crimen no descansa ni siquiera en estas fechas.

La navidad para un niño en Gales, de Dylan Thomas. Mi primer libro de Nórdica, una auténtica gozada, tanto por el propio texto (en una edición bilingüe) como por las ilustraciones.


Aunque había pensado ponerle The End al Rincón Musical, mejor cantar con los personajes de Dylan Thomas Good King Wenceslas

(imagen: Mujer leyendo en el jardín, de Mary Cassat)

18 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Cuántas cosas interesantes, tantas que no sé ni por dónde empezar.

La tia Marme, estuve a punto de comprar ese libro hace poco, sobre todo porque creo que es en el que se basó "Tía y mamá" con Rosalyn Russell, una película a la que le tengo un gran cariño (no me preguntes por qué)

Quisiera saber más del de Dylan Tomas.

Los de Miss Marple ya sabes que me los he leído (varias veces).

En realidad el taller fue de la Escuela de Escritores, pero el curso que gané fue on-line. Tampoco tiene la más mínima importancia, pero así fue.

Isi dijo...

Vaya, pues sí que tenías libros sin acabar! El de Nórdica que comentas lo he visto en el catálogo, y tiene una pinta estupenda.
Me alegro de que Ángulo de reposo te gustara tanto como para merecerse una entrada. A mí me encandiló.
De los demás, poco puedo decir. Estoy viendo una colección de quiosco de A.Christie, pero ya me había comprado uno de ella hace poco (colección de quiosco, pero otra colección) y pensé que no, que era demasiado (demasiados libros para no saber si me gusta o no, porque el precio no era demasiado y además estaban en tapa dura... vamos, que no sé si me arrepiento o no...).
Bueno, siempre nos sorprendes con la cantidad de cosas que lees y la variedad de temáticas!

Amando Carabias María dijo...

Siempre me apabullas.
Y además me haces enrojecer. Muchas gracias por incluirme con tantos ilustres.
Y ya no sé qué decir.
Muack

Valeria dijo...

Me pareción interesante "La Tía Marme", me da la impresión de que debe ser un personaje simpático. En cuanto a Miss MArple, la verdad es que amo las películas para TV de ella, los miro siempre, pero nunca he leido uno de los libros. La verdad es que lo tendré en cuenta, buscaré algún caso del que no haya adaptacón. La novela negra y los policiales no me gustan mucho, aunque hace unos días empecé con uno de Patricia Higshmith (La Máscara de Ripley) y me enganchó así que probablemtne sea una lectura de verano.

Carol dijo...

Uff si yo te contara la de libros que tengo comenzados y que se han quedado en stand by, me apunto tu propósito, a ver si voy acabándolos, me gustan pero como tengo esa compulsión con los libros, no puedo evitar empezar otros, y así los voy teniendo un poco mordisqueditos pero sin terminar, a ver si consigo quitarme esta mala manía. Bsos

bibliobulimica dijo...

¡guau! ¡cuantos libros! pues nada que me has dejado medio atontada con ellos...en estos momentos, aún estoy con el propósito de leerme todos los que tengo en un librero nuevo (y que no he leído). Me puse a hacer espacio, regalé varios que no tengo intención de releer (y que estaban en cajas en el desván). Así que a ver si me mantengo con el propósito (aún estamos muy a principio de año pero me he portado requetebien...dos visitas a la librería a comprar regalos y ni un libro se me pegó para mí).
Un beso,
Ale.

Alice Silver dijo...

Esta vez he leído casi todos tus "negros". Que divertida me pareció Muerte en la vicaría, también me entretuvo Miss Marple y 13 problemas. El vuelo del angel me descubrió el desconocido y casi inexistente centro de Los Ángeles. Y espero que me devuelvas la de Sherlock, no me acuerdo de nada. Y que me prestes la de PD James, me muero de ganas por leerlo.

Carmina dijo...

Este verano me encontré yo en semejante tesitura y tengo que decir que todavia no he terminado dos de ellos,debe ser que no me gustan demasiado y les estoy dando largas, y es más que probable que no los lea nunca. Ahora mucho más cabal solo llevo dos entre manos y eso es más facil de combinar,ademas que como son de la biblio tienen lo que yo llamo fecha de caducidad por lo tanto no se eternizan, miedo tengo cuando cojo uno de los mios y no me engancha enseguida...
besotes he apuntado algunos titulos

Natalia D. dijo...

Me alegra ver que hay más “ardillitas de libros”: es decir, los que, llevados por la glotonería ante tanto libro maravilloso que hay para leer, vamos saltando de uno a otro en una especia de frenesí libresco. De tus pendientes me apunto especialmente “Ángulo de reposo” (y te doy las gracias por lo que estoy disfrutando leyendo esta Navidad la biografía de Amos Oz) y a Menéndez Salmón al que tengo en mi “lista infinita” desde que visito tu blog. “La tía Marme” me trae muy buenos recuerdos, tanto por la lectura del libro como, al igual que Loque, por la película

ArkhamHELL dijo...

Como siempre, comentando de ultimo y quiza extendido...

P.D James es una escritora cuyo ritmo narrativo se me hacia menos denso que el de otros autores, Si creo que probare leer el mismo libro luego de salir de mi actual etapa terrorifica (subiendo cuentos a mi blog, te encargo la critica, ya revise el uso del genero masculino)

Soy algo desordenado a la hora de leer y tiendo a dejar libros a la mitad mientras leo para retomarlos luego de semanas o meses en el mismo punto sin perderme, algo extraordinario para quien a veces olvida numero de cedula (d.n.i.)

!Cuidense todos y nos seguimos leyendo!

P.D.: Mi hija menor ya tiene seis meses y la mayor !!!ya esta leyendo El Hobbit conmigo!!!

lammermoor dijo...

Loque no sabía que había una película basada en ese libro; la buscaré.
Pues hablaré algo más del de Dylan Thomas;quiero dedicarle una entrada a la editorial y puedo aprovechar.
Respecto a Miss Marple, tengo especial debilidad por ella, como ya he dicho

Queda hecha la aclaración sobre el curso y el taller.

Isi debo aclarar que el que no dedique una entrada específica a un libro no significa que no me haya gustado, incluso encantado. Dicho lo cual, si que quiero dedicarle una entrada a ese libro por varios motivos. A ver si esta próxima semana tengo tiempo.

Si no has leído nada de Agatha Cristhie espero que te estrenes con los buenos. :)

Amando tal como te había comentado,mi lectura para mi viaje a Madrid ha sido un calendario muy particular. En estos momentos estamos (estoy) a mediados del año.

Valeria la verdad es que la tía Marme es un poco excentrica pero divertida.
Al contrario que a tí, no me suelen gustar las series y películas sobre Poirot y Miss Marple porque los actores no coinciden con la imagen que tengo formada de los personajes. Creo sin embargo que hay una serie de la BBC bastante buena.
Me gusta bastante la novela negra y hay muy buenos autores de este género. Te recomiendo, si puedes encontrarlo ahí, Domingo Villar -un autor gallego muy bueno.

Carol los que tenía empezados los acabé; pero ahora vuelvo a tener otra media docena comenzada. ¡NO tenemos remedio!

P.D: Estos días he estado en Madrid y fuí a ver Beaumarchais. ¡Me encantó!

Ale pues yo ya he caído. Eso sí, puedo decir que el libro en cuestión era "por motivos laborales". A lo mejor lo conoces: Cartas a quién pretende enseñar, de Paulo Freire.
También tengo el propósito de leer todos los libros de mi lista de pendientes y hacer un pequeño expurgo en mi biblioteca regalando algunos libros con los que no quiero quedarme (aunque luego pensaré: tengo sitio así que puedo comprar algún otro).

Alice ¡que decirte! Te he devuelto el de Sherlock y te he prestado el de P.D. James. Espero que los leas y me comentes.
Por mi parte, en la "lista negra" tengo La estrella del diablo (tengo que devolverlo en la biblio) los de Rosa Rivas y Lennox y luego los de Janet Evanovich, que me encantó.

Carol dijo...

Me alegra un montón que te gustase Beaumarchais, me parece que fue una escapada muy aprovechada ¿no? Muchos besos!

lammermoor dijo...

Carmina intento no tener demasiados libros empezados pero ... me lío. Lo de los plazos de la biblio (o de otros eventos) también me está marcando las lecturas. Ahora mismo tengo el último de Nesbo sin empezar y a punto de caducar el plazo de entrega. :(

Natalia hola. A ver si en mi próximo viaje a Madrid podemos coincidir y hablamos "en vivo".
Angulo de reposo me gustó mucho y quiero dedicarle una entrada antes de terminar la semana si no se me complica (aún más).
Definitivamente tendré que buscar la peli sobre la tía Marme.

ArkamHELL que bueno saber de tí. Lo de retomar el libro en el punto de lectura en que lo dejé aunque pasen semanas también lo hago yo.
Leeré tu cuento;)

Así que leyendo El Hobbit, ¡no sé quien es más afortunado, si ella por leerlo por primera vez o tú por poder hacerlo junto con ella! Y aunque con algo de retraso, enhorabuena por la segunda niña. (Este año hemos tenido unos cuantos "blogueritos" :) )

COMPAÑÍA DE LIBROS dijo...

Caray, vaya lista interminable. ¿No te da una pereza tremenda? Ante una lista tan larga sólo se me ocurre una idea: ¡Rebélate!

maribel dijo...

Hola Lammermoor, siempre me atraen tus títulos, pero en este caso parece que me lo dedicas, uff! que comienzo de año, y cuantos libros abiertos...

Termino de leer, por tu culpa claro: La luz es más antigua que el amor..deslumbrante por momentos, ejercicio de soberbia en otros, daría para una buena charla sobre tu amado Menendez Salmón, jijij! (de la biblio)

En cuanto a Miss Marple, yo, lo siento, me decanto por Poirot.. es más me ronda la cabeza uno viajecito en el Orient Express...¿quién sería el elegido de este selecto club de blogueros para ser la victima? ¿el de la pluma de ganso?...otra tertulia interesante, jejeje!

En cuanto a los e negra entre Alice y tu habeis hecho que descubra y lea un montón este 2010, gracias...Conelly a la lista ( a mi no es la primera vez que me pasa, que me leo el mismo libro..

Me voy de aquí con la lista, aunque dentro de poco va a ser con una orden de alejamiento...necesito terminar algunas cosas y encontrar tiempo para contarlas en el guisante!!

Feliz enero lector!! (y Enhorabuena por esa colaboración, que me descargaré, claro)
Leídos los cuentos de Amando y Dylan Thomas (este en nochebuena después de leerte), que influencia señor!!!
un abrazo ;-)

lammermoor dijo...

Carol fue muy, muy aprovechada pero aún así me quedaron cosas por hacer o ver. :(

Cia de libros si ya me rebelo. Me hago unos propósitos de lectura- no comprar ningún libro hasta que haya leido los que tengo en casa; no empezar demasiados a la vez;leer en primer lugar tal título; ...-que se quedan en eso, en planes y voy leyendo según me apetece.

Maribel posiblemente coincidiriamos en nuestras apreciaciones; también me pareció que había un punto de soberbia. La pena es que al final no pude ir a la charla que dió sobre este libro y me quedé con las ganas de preguntarle varias cosas.

Me gustó mucho la explicación qeu dió sobre el porqué de la pintura de Rothko y me hizo pensar en Goya; en ambos encuentro esa evolución hacia los grises y negros.

Tengo el corazón dividido entre Miss Marple y Poirot. No puedo elegir entre ellos; ah, el Orient Express, no estaría mal el viajecito.

También yo he leído mucho más negro, no se si gracias a Alice o por culpa de ella. :) Me ha dejado unos de Jane Evanovich muy divertidos.

Y en cuanto a Dylan Thomas, además del cuento, me ha gustado que la edición fuera bilingüe (tengo que leer más en inglés) y las ilustraciones.

¡Feliz enero! que presiento que está siendo un poco frenético para todos. Un achucón para mis arbeyinos preferidos. ;)

Amando Carabias María dijo...

Pues si has llegado a mitad del año, me siento halagado, muy halagado.
También espero, Maribel, que te haya gustado el cuento de Navidad.

lammermoor dijo...

Te daré mi opinión al finalizar el año -aunque algo te había adelantado. Estos días he estado demasiado liada y no he leído nada; tendré que esperar al fin de semana

P.D: me parece que Maribel tuvo algo que decirte ;)

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...