martes, 21 de diciembre de 2010

Cine Melancolía

En uno de sus primeros comentarios en este blog, Homo Libris –llamado entonces Mithdraug-me lanzó un reto-propuesta. Tratábase de dar otro paseo por la calle Melancolía pero parándonos esta vez en las primeras películas (o series) que vimos.

Tomé nota de su sugerencia y empecé a trabajar en ella pero, como tantas veces sucede, otros temas y entradas fueron arrinconándola. Hoy, por fin, abre sus puertas el cine Melancolía para que recordemos aquellas películas que marcaron nuestras navidades.

Comienzo con Doctor Zhivago, que vi tanto en el cine (en una época en que había descanso a mitad de proyección, -en Portugal sigue habiéndolo) como en la televisión. Su banda sonora es todo un clásico.



Otro imprescindible en la sobremesa navideña y que, como el anterior está basado en un libro, es Mujercitas Hubo varias versiones; la última, hace pocos años, con Winona Ryder, pero la "de verdad"(la que ponían en la tele cada año) es la de 1949, en que actuaba Elisabeth Taylor.




Aunque no es estrictamente navideña, Mary Poppins solía ser programada en esta época. ¿Quién no ha tarareado la canción del deshollinador o ha repetido supercalifragilsticoespialidoso, (…)una palabra que al decirla suena enredosa? (A veces mi bolso me recuerda el suyo, en el que llevaba todo tipo de cosas)


No puedo olvidarme de La Gran Familia, con Alberto Closas, Pepe Isbert y Jose Luis Lopez Vazquez. La escena en que buscan a Chencho en la plaza Mayor forma parte de la mitología cinematográfica española




Por último una película que solían poner cada Nochebuena. Aún hoy alguna cadena local sigue programándola. Se trata, por supuesto, de Que bello es vivir, dirigida por Frank Capra y protagonizada por James Steward.


¡Pasaré de la melancolía a la depresión cuando comencéis a decirme que no conocéis ninguna de las películas que cito!


El rincón musical os desea Merry Christmas, darling

39 comentarios:

Isi dijo...

Yo conozco Mary Poppins!! :D la he visto tres millones de veces, aproximadamente.
Las demás sólo de oídas, y Qué bello es vivir lo tengo apuntado en mi lista de pelis (creo que fue gracias a Loque).
¿Me quieres igual?

Elena Rius dijo...

Serénate, yo las he visto todas, incluso varias veces. Desde luego, una Navidad no es de verdad hasta que no dan en alguna cadena "Qué bello es vivir". Aunque para mí la versión "auténtica" de "Mujercitas" es la de George Cukor con Katharine Hepburn en el papel de Jo. Imprescindible.

R. dijo...

Me encanta esta nueva sección!
Anoche, o mejor dicho en la madrugada, me quedé prendado a un canal de cable, TCM, y vi aproximadamente los 60 minutos finales de Doctor Zhivago, sí, la original, la única, que cuenta en el reparto con mi primer amor platónico cinemero: Julie Christie. :)
Ahora bien, no recuerdo si la primera vez que vi esta película fue por estas fechas, pero si recuerdo toda la melancolía que me generó y aún genera. Nieve y lluvia: fenómenos que en Lima nunca se dan.
R.

Hilario dijo...

Yo sólo he visto a la Poppins y a Stewart, por supuesto.
¡Merry Christmas!

lammermoor dijo...

Isi no me importaría nada que pusieran (y verla) Mary Poppins.
Si vieras La Gran Familia te sorprenderías; es una radiografía de la España franquista bastante más real que la que se pueda ver en Cuentáme o en algunas series de ese estilo (habla aquí la historiadora)

Te querría igual incluso aunque no conocieras Mary Poppins :D

Elena menos mal. Es que según iba escribiendo la entrada me iba sintiendo como una abuela. Buscaré la versión de Mujercitas de George Cukor. Katharine Hepbur es una de mis actrices preferidas.

Hola, R no es exactamente una sección aunque es posible que en Semana Santa el cine Melancolía reabra sus puertas.
La verdad es que tengo un recuerdo bastante borroso de Doctor Zhivago. Tendré que mirar si aquí la pone alguna cadena.

Hilario Bueno, dos de cuatro, no está mal. ;) ¡Felices Fiestas!

Valeria dijo...

Psupuesto que las he visto TODAS!!!!! AH QUÉ BUENA IDEA QUE HAS TENIDO!!!! Yo te puedo nombrar como película que pasaban siempre para navidad "Jesús de Nazareth" de Franco Zefirelli. Con los años, al hacerme cinéfila y lectora de revistas de crítica de cine, descubrí que la han criticado mucho, pero a mí me encantaba y emocionaba. También alguna versión de las miles que hay de "Cuentos de Navidad"

Amando Carabias María dijo...

¡¡¡¡Todas, las he visto todas!!! Y más de una vez. Y con casi todas he lagrimeado algo.
Sólo una excepción: Mary Popins. Ësta la vi porque se la regalaron a mis hijas en vídeo hace unos doce años. Creo que es la película que más han visto o verán en toda su vida.
Voto por la española. Esa Plaza Mayor de Madrid, ese bullicio de Nochebuena, Chencho perdido y el abuelo gritando con la ronquera tan típica de José Isbert: "¿Chencho, dónde estás, Chencho...?"

Sí, sí, calle Melancolía...

Alice Silver dijo...

Me ha encantado esta entrada, espero que para Semana Santa reabras las puertas con pelis de cristianos devorados por los leones, etc.
Nunca olvidaré a Chencho perdido en la plaza Mayor, ni Qué bello es vivir, tampoco tiene mucho mérito porque las he debido de ver 200 veces cada una...
Y como dice Valeria echo de menos alguna de las 50.000 versiones de Cuento de Navidad.

Teresa dijo...

Todas, todas las he visto y un montón de veces y siempre lloro. Y cómo me gustan esas tarde navideñas de frío y todos en casa peleándonos por un rato de silencio para ver Doctor Zhivago. Lammermoor qué recuerdos y qué bonitas películas.
Felicidades que pases unas felices fiestas llena de libros y de buenas películas.
Un abrazo
Teresa

loquemeahorro dijo...

Yo, si no se pierde Chencho, me parece que no son Navidades, la verdad.

Se veía venir, pero sí, las he visto todas cientos de veces.

Es difícil decidirse entre la Mujercitas b/n y la "de" Elizabeth Taylor, esa escena es genial. Yo la asocio con esa época de mi vida que aún pensaba que la nieve es guay.

Mary Poppins me aburre en cuánto vuelven "del parque", pero la escena de los pingüinos, me entusiasma.

Qué bello es vivir la odiaba de pequeña, y ahora me encanta.

Gran verdad, La Gran Familia (I y II) aunque pretendía ser súper estilizada, es real y ahora da miedito (esas hijas mayores que no estudian para ayudar en casa, mientras sus hermanos varones se hacen hombres de provecho)

Y Cuéntame una mentira de principio a fin, sin más. Y no me pongo más chunga, que es Navidad.

Carol dijo...

Lo que me ha gustado esta entrada, me he puesto melancólica y todo. Y no, no te deprimas, yo las he visto todas y me gustan todas, aunque mis favoritas son Doctor Zhivago y Qué bello es vivir, con esta peli me tiro desde que empieza hasta que termina llorando como una tonta. Un besazo

El Guisante Verde Project dijo...

Tal vez Maribel me tire de las orejas al ver que no hemos terminado el trabajo..., pero viendo este post, me parece lo más propio darte el regalo ya.

Hemos creado el "Rincón Musical Lammermoor" en Spotify. La dirección es:
Rincón Musical Lammermoor

Necesitáis descargar e instalar Spotify, es gratis y sencillísimo. No tenemos cuenta premium, así que espero que el enlace funcione bien.

Un abrazo (navideño)
R&M

Filias dijo...

Hola, acabo de llegar, y me ha encantado tu entrada.
El "momento Chencho" me ha hecho recordar aquellas navidades de niña, cuando todo era nuevo y especial.

De Mujercitas siempre me viene a la cabeza la imagen de una nariz que busca la perfección mediante una pinza de la ropa. Genial.

¿Y Mary Poppins? Mi pobre madre dará fe de las veces que cantábamos lo de la píldora, en los viajes al pueblo. Pobrecita.

Las demás no las he visto, pero qué bello es vivir ya me la han recomendado en varias ocasiones.

Un abrazo,
Filias

Estonetes dijo...

Tenía pensado revisitar estos días Doctor Zhivago. La vi de bien joven durante una Navidad y repasarla cada año me produce una extraña melancolía, además de descubrir aspectos diferentes.

Homo libris dijo...

Volveré en unos días para contestar con tiempo (posiblemente el lunes o martes) porque me quedo sin Internet estos días. Y por alusiones, según he podido leer, jejeje. ;)

De Doctor Zhivago ya os contaré algunas cosillas, porque además voy a hacerme con la reedición, con nueva traducción, que publica Círculo. Pero bueno, venía a desearte una...

¡Muy Feliz Navidad! :)

Besotes.

lammermoor dijo...

Valeria me sorprendo a la par que me alegro de que las hayas visto todas. Parece que después de todo no soy tan del pleistoceno como pensaba.
Aquí Jesus de Nzzareth tocaba en Semana Santa. Pero ya hablaremos cuando el cine melancolía reabra :)

Amando la verdad es que viendo fragmentos de la película en youtube me entraron ganas de volver a verla.
Yo no sabría cual elegir. Para mí todas están asociadas a la Navidad.

Alice si que también solían poner alguna.
Otra que también tengo asociada a la Navidad porque la ví precisamente ese día es E.T. -que de navideña tiene poco pero...

Teresa yo hace mucho que no las veo pero la verdad es que tras escribir la entrada me apetece volver a verlas.
¡Felices fiestas para tí también!
P.D: si te pasas por la entrada anterior, Pensando en tí verás que hay una cosita para ti.
Un beso

Loque ¿por qué no me extraño de que las hayas visto todas?
No veo Cuéntame -Ana Duato es superior a mis fuerzas- pero últimamente las series y películas históricas (ya sean del s.XX o de la edad antigua) españolas brillan por su falta de rigor.

lammermoor dijo...

Hola,Carol yo también soy de las que lloro.
como ya dije más arriba voy a buscar a ver si tengo suerte y en alguna de las cadenas ponen Que bello es Vivir o alguna de las otras.

Roberto ¡Qué ilusión!Me encanta mi regalo; soy un poco manazas tecnológica pero a ver si estos días consigo que me ayuden a incluirlo en el blog. Muchisisismas gracias a los dos. :D

Filias bienvenida. Pues sí, Chencho viene a ser la esencia de las navidades de una época.
En cuanto a Que bello es vivir, te recomiendo que la veas.
Estoy pensando que esta entrada me ha despertado las ganas de ver algunas películas que hace años que no veo.

Estonetes tienes razón en que viendo estas películas ahora descubrimos aspectos que entonces se nos escaparon.
A ver cual de todas ellas consigo ver.

Homo Libris como ves, tardé pero acepté el reto. :).
Esperamos por lo que nos cuentes de esta nueva edición (y traducción) de Doctor Zhivago.
¡Feliz Nochebuena!
Un beso.

R. dijo...

L: Como me desconecto hasta el lunes, pasaba para desearte una ¡FELIZ NAVIDAD!
Besos,
R.

Golem dijo...

Yo también soy de los que las ha visto todas y varias veces. Por cierto, es curioso que en dos de las películas (Mary Poppins y la de Capra) se producen sendas bancarrotas bancarias. Vamos, que lo de ahora no es nuevo ni mucho menos y al final siempre hay esperanza.

En estas navidades uno de los libros que me he/han regalado es la nueva traducción de Doctor Zhivago. Me apetece mucho leer la novela. La banda sonora forma parte del paisaje de mi infancia y casi no recuerdo la historia de la película. Por contra, la banda sonora de Mary Poppins forma parte de la educación de mis hijos y puedo reproducir canciones y diálogos casi de memoria.

Feliz Navidad.

Carlos dijo...

Una gran selección que nos llegaron al alma.
Saludos.

lammermoor dijo...

R Feliz Navidad para tí también. Me extrañaba que me felicitaras en esta entrada en lugar de la que escribí precisamente para felicitaros a todos. Ya descubrí el misterio:
Google no ha señalado mi actualización :(

Golem ayer, tal como suponía, en algunas televisiones se podía ver Qué bello es vivir; no conseguí verla entera pero si al menos un trozo.

Ojalá que tengas razón. En algún lugar, puede que en este mismo blog, comentabamos que a pesar de ser la película navideña por excelencia Qué bello es vivir es también una película negra (no me refiero al género sino a la tristeza y miseria que evoca)

Con Doctor Zhivago te pasa como a mí. Tengo muy presente la música pero muy borrosa la historia.Ya leí tu entrada sobre Doctor Zhivago y la traducción.

Felices fiestas para tí también

Carlos observo aliviada que al final sois bastantes quienes en algún momento visteis estas películas.

Ricardo dijo...

Dr.Zhivago, una maravilla. Años y años soñando con Lara / Julie Christie Con el tiempo he descubierto que además de guapísima es una estupenda actriz. Cuando decidimos poner a nuestra hija el nombre de Julia, alguien nos comentó que desde que Julia Roberts era una actriz famosa, cada vez más padres llamaban Julia a sus hijas. Respondimos los dos al unísono, como si lo hubiéramos ensayado antes, algo así como que no era intención que se llamara como nadie en concreto pero era más fácil que en nuestro subconsciente hubiera calado más Julie Christie que Julia Roberts.
Pepe Isbert y Albert Closas, vaya dos monstruos.
Un saludo navideño.

Homo libris dijo...

Jejeje... pues ya he vuelto.

Nunca es tarde si la dicha es buena y la de hoy lo es, al menos, como tu memoria. ¡Qué prodigiosa! ;)

Bueno, si te sirve de consuelo te diré que yo también las vi todas (así que dejaremos sitio para la melancolía y no para la depresión) y algunas varias veces, además. Respecto a "Doctor Zhivago", además de la película (que vi no en el cine, sino en televisión, y posteriormente me fue regalada por un amigo) leí el libro, como os decía, y al ver la reedición no he podido resistirme, máxime cuando este año me he propuesto recuperar a los autores rusos de mi infancia y juventud. Ya os contaré, en cualquier caso. ;)

A tu lista, completísima y altamente recomendable, le sumaría por mi parte "La bruja novata" (impagable Angela Lansbury, jeje).

Un abrazo.

lammermoor dijo...

Ricardo sois ya varios quienes habeis mencionado vuestra admiración por Julie Christie. :)
Tras colgar esta entrada me dió por pensar en el cine español y en que hubo (aún hay) grandes actores que quizás no supimos valorar bien (o quizás Parada y Cine de Barrio se encargaron de quemar ;) )

No es nada navideña pero me acordaba también de La Cabina -otro momento cumbre y mítico del cine (o TV) español

lammermoor dijo...

Hola de nuevo Homo Libris Pues yo recuerdo perfectamente haber visto la película en el cine (no en su estreno ;)) en el Palladium, lo más parecido a un cine de arte y ensayo que había en Oviedo. Y si me apuras, juraría que no era navidad ni tan siquiera invierno.

Otra película que me comentaban el otro día y que encajaría aquí es Adios, Mister Chip.

Golem también le ha pedido a los reyes la nueva traducción de Doctor Zhivago y le ha dedicado una entrada.
Ya nos contarás que te ha parecido.

Saramaga dijo...

Todas me encantan! Y Mary Poppins, La Gran familia y Mujercitas(la versión de Katherin Hepburn y la de Winona Ryder) las he visto millones de veces.
La única que nunca he visto es Doctor Zhivago... que seguró veré pronto.
Un saludo

Ricardo dijo...

Leo las diferentes entradas y tengo la sensación de que de las películas que cita Lammermoor la menos vista es Dr.Zhivago. y aunque también las he visto todas y las aprecio, a Dr. Zhivago la considero superior. Es una película en la que todo es bueno: el guión, los actores, la música,la fotografía (los exteriores están rodados en Soria) y el director. David Lean (por favor, no confundir con Lynch) fue - en mi opinión - uno de los más grandes directores de la historia del cine, capaz de hacer maravillosas películas de bajo presupuesto, como Breve encuentro o Un espíritu burlón , y superproducciones (que no lo parecen) : Dr. Zhivago, Lawrence de Arabia, El puente sobre el Río Kwai o La hija de Ryan (mi preferida). Yo recomendaría "todo" David Lean. En cuanto al Dr. Zhivago libro, tengo una edición de Anagrama de hace unos 15 años y me defraudó un poquito.Debe ser uno de los pocos casos en que prefiero la película al libro.
Saludos.

lammermoor dijo...

Saramaga bienvenida. No vi la versión de Mujercitas de Winona Ryder aunque creo que la pusieron en la tele hace alguna navidad.
Te animo a que veas Doctor Zhivago. Ya ves lo que dice Ricardo un poco más abajo.

Ricardo es cierto que parece que Doctor Zhivago es la menos vista; pero estoy segura de que muchos la veremos después de esta entrada. En mi caso, ya la tengo localizada en una de las bibliotecas así que tendré mi Cine Melancolía navideño.
Ya había oído a más gente decir que el libro les había resultado pesado. ¿Tendrá que ver la traducción? Esperemos a ver que nos cuentan Golem y Homo Libris.

Me encanta El puente sobre el rio Kwai.No conocía La hija de Ryan; tomo nota.

Ricardo dijo...

La hija de Ryan recibió unos cuantos palos de la crítica cuando se estreno y a David Lean le afectó mucho, tanto que no volvió a dirigir nada en un montón de años, hasta Pasaje a la India. A mi, La hija de Ryan me parece maravillosa y sólo por la primera escena ya vale la pena toda la película. Además, ver a Robert Mitchum, duro entre los duros, hacer un papel tan tierno, tan conmovedor y hacerlo tan bien, es impagable. Supongo que se nota que es una de mis películas preferidas.

bibliobulimica dijo...

Mary Poppins, Mujercitas y apenas el año pasado Que bello es vivir...ahora quiero ver perderse a Chencho jajaja que si no no es tiempo de navidades dice loque...nunca he visto completa Dr. Zhivago....voy a tratar de remediarlo ahora que estoy en reposo obligado...
un beso,
Ale.

loquemeahorro dijo...

No estoy muy de acuerdo Ricardo, con que "Dr. Zhivago" sea superior a "Qué Bello es Vivir", claro que es comparar dos géneros muy diferentes, pero creo que aunque sea menos espectacular, la de Capra es una obra maestra que está construída como una máquina perfecta.

En lo que estoy contigo es en que La Hija de Ryan es maravillosa, de mis favoritas junto a Breve encuentro y Cadenas Rotas, que considero una de las mejores adaptaciones hechas de una (maravillosa) obra inadaptable.

Ricardo dijo...

Hola loque,

Pues es verdad, Que bello es vivir es una joya y el Dr. Zhivago otra. Son muy diferentes y seguramente no es muy afortunado establecer comparaciones.
Cadenas rotas: otra maravilla, con John Mills, el mismo actor de La hija de Ryan haciendo un papel totalmente distinto e igual de espléndido (tienes razón, hay que ser prudente con las comparaciones).
Ya que estamos con Frank Capra, si logro el consenso familiar, que confío en que si, esta noche veré "Arsénico por compasión" por enésima vez.
Feliz año.

lammermoor dijo...

Ricardo como puedes comprobar Loque es nuestra experta en cine. YO no puedo opinar porque Doctor Zhivago la vi hace mil años; en lo que si coincido contigo en que Arsénico por Compasión es genial.
Yo para esta noche dudo entre El apartamento o La extraña pareja.

Ah, y a Robert Mitchum lo recuerdo siempre en La noche del cazador; otra peli que vi con mi profe de inglés.

Ricardo dijo...

Pues si, la verdad es que veo a Loque muy puesta.
Difícil elección la tuya Lammermoor, aunque, si te pones prontito, puedes hacer un programa doble y así brindas un pequeño homenaje a los cines de reestreno de nuestra infancia (al menos de la mía)

lammermoor dijo...

Ale tu reposo puede ser una buena ocasión para que veas estas películas. Gracias a internet y el catálogo on-line tengo ya localizadas las bibliotecas donde puedo encontrarlas así que espero poder verlas antes de que acaben las Navidades (o un poco después, no importa)
Un besin.

loquemeahorro dijo...

¡Arsénico por Compasión! ¡Qué gozada! Recuerdo haberla visto en pantalla grande y en V.O., qué experiencia escuchar a Peter Lorre.

Con La Extraña Pareja, no comulgo tanto, pero por El Apartamento siento pasión. Solo comparable con la que siento por Con Faldas y a lo Loco.

¿Y qué tal Lubitsch? "El Diablo dijo no" o "El Pecado de Cluny Brown" son películas medicina/celebración perfectas.


pd. Lo siento, este es "mi tema"

Ricardo dijo...

Hola Loque, Lammermoor y cia.
Arsénico por compasión me parece una de las mejores comedias que se han rodado. La volvimos a ver la pasada semana y nos seguimos tronchando. Tiene tantas escenas perfectas que parece mentira, aunque si tuviera que elegir una me quedaría con la cara de Cary Grant cuando su hermano Johnny va a aplicarle “la muerte lenta” y aparece el tío “Teddy” en lo alto de la escalera.
El apartamento es otra maravilla y la escena final, cuando se presenta Shirley MacLaine en casa de Jack Lemmon en la noche de fin de año, tiene lo que el propio Wilder llamaba el toque Lubistch.
La extraña pareja me parece una obra teatral divertidísima y supongo que si en vez de Gene Sacks el director hubiera sido Billy Wilder la película habría ganado muchísimo y –seguramente- sería tan buena como Primera plana o Luna nueva (la de Howard Hawks, claro).
Lubitsch era único, quien si no se atrevería a empezar una película, rodada en plena Segunda Guerra Mundial, con un actor disfrazado de Hitler paseando por Varsovia (bueno, Chaplin rodó una película entera) o emparejar a Greta Garbo (nunca me gustó) con Melvyn Douglas y que le saliera bien. La declaración de amor de Charles Boyer a Jennifer Jones en El pecado de Cluny Brown es puro “toque Lubitsch” y El diablo dijo no es otra de las grandes comedias de la Historia del cine. Y un largo etcétera. Por cierto,poniéndome más moderno,la escena final de “El secreto de sus ojos”, cuando Soledad Villamil dice a Ricardo Darín que cierre la puerta es una muestra de que no “todo está perdido” y aún hay gente que sabe dar el “toque Lubitsch”. Ya me callo que me enrollo demasiado. Perdón.

loquemeahorro dijo...

Hace poco vi "La Dama de Armiño" y me encantó cuando la chica le sube a él por las escaleras, o un gag que yo había visto ya en mi mente, cuando él se pone a contar sin tener idea y se sorprende.

Ay, si es que si nos ponemos con este tema... Sí, casi vamos a dejarlo.

lammermoor dijo...

Ricardo, Loque me retiro a un segundo plano en esta conversación cinéfila no por falta de interés sino de conocimientos. Desde mi rincón tomo nota de las películas que mencionais y os dejo seguir charlando.

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...