viernes, 29 de octubre de 2010

Lecturas de ida y vuelta

Al igual que me sucediera el año pasado, la llegada de septiembre trajo consigo un parón lector. Desde el regreso definitivo de O. hasta mi viaje a Lisboa no creo que llegaran a tres las páginas leídas. La mayor parte de las lecturas de este bimestre están relacionadas con los viajes.
Un viaje en el tiempo: recorrido por las casa de indianos en Asturias. Sería más adecuado decir que lo ví. El fotografo Alejandro Braña nos enseña, por dentro y por fuera, estas casas. A cada una de ellas le acompaña un texto en que Marta Llavona habla brevemente sobre el indiano, el arquitecto y la propia casa.
Los aficionados a la arquitectura, quienes tengan curiosidad por la figura de los indianos o simplemente, quienes quieran hacer un viaje en el tiempo por la geografía asturiana disfrutarán con él.

El señor de los anillos, de Tolkien. Comencé a leer el libro la última semana de agosto pero al volver a Oviedo abandoné a la Compañía del Anillo. Parece que los aires lisboetas le sentaron bien porque allí pude retomar la lectura.
Me pareció un canto a la amistad y al compañerismo. Para lograr un objetivo y conseguir el éxito en una misión todos somos necesarios –incluso Gollum.

La luz es más antigua que el amor, de Ricardo Menéndez Salmón. Habrá entrada sobre él. (¡Lo sé, lo sé. Soy una pesada con este autor!)

El arte de la lectura en tiempos de crisis, de Michel Petit. Tras comenzarlo hacía dos o tres meses, fue quedando relegado por otras lecturas asi que decidí aprovechar las vacaciones para terminar de leerlo.
Habla sobre el poder catártico que tiene la lectura en muchas ocasiones; la relación que hay entre la lectura y la narración oral. El placer, casi la necesidad de compartir nuestras sensaciones sobre lo leído.
Tengo que dar las gracias de nuevo a Discreto lector por descubrírmelo y a Ale por regalármelo.

Las cruzadas vistas por los árabes, de Amin Malouf. Para sobrellevar el reposo obligado (causado por un esguince) pensaba leer Angulo de Reposo, de Stegner pero me di cuenta de que no me apetecía en ese momento. (Mientras escribo se me ocurre que quizás inconscientemente me pareció un exceso de “reposo”)
Si leyendo El señor de los anillos, pensaba en la importancia de la unión para lograr los objetivos; aquí, te das cuenta de que uno de los motivos por los que los “frany” pudieron conquistar tierra Santa fue por las divisiones internas entre los árabes.

Una cuchillada en la oscuridad, de Lawrence Block. Un préstamo de Alice Silver, quien le había dedicado una entrada a este autor. Entre tanto exceso nórdico, se agradece volver a los detectives americanos. Por cierto, que leyéndolo encontré algunos puntos en común con Harry Hole, el más americano de los nórdicos (sobre el que no sé si decir que estoy preparando una entrada o que la tengo encallada)

La estrategia del agua, de Lorenzo Silva. Haciendo honor al título de la entrada si a la ida, leía una novela negra, prestamo de Alice Silver; a la vuelta (de Getafe Negro), de nuevo otro préstamo suyo; el último libro protagonizado por nuestra pareja de guardias civiles más famosa. Leí el libro tras haber oído al autor hablar sobre él y sobre algún otro asunto. A pesar de las críticas que le hicieron, me gustó que no se "sacrificara a las convenciones del género"

En el rincón musical, Voyage, Voyage

(Ya que son lecturas de ida y vuelta, recurro a Hopper y su lectora viajera)

17 comentarios:

Homo libris dijo...

¡Jejeje, yo también soy prime! (al igual que tú en mi blog) :D

Homo libris dijo...

Dicho lo cual, he de admitir que tu comentario tuvo más sustancia que el mío, lo que pretendo subsanar con esta segunda intervención, je, je...

Veo que nuestros blogs vuelven a andar por caminos paralelos, con una entrada de amplio espectro temático (aunque en el tuyo centrado en las últimas lecturas).

De los libros que nos traes leí, casi obvia decirlo, El Señor de los Anillos, un verdadero clásico moderno y una obra imprescindible. Me alegra que finalmente lo retomases, en esta ocasión en Lisboa, y disfrutases de él una vez más.

A Ricardo Menéndez Salmón no lo leí y por lo que nos cuentas empiezo a sentir el gusanillo de las ganas de hacerlo dentro de mí. El título no puede resultar más prometedor.

Las cruzadas vistas por los árabes lo tengo apuntado en la lista desde que surgiese el debate sobre las obras de Malouf en el blog de Alienor y creo que me gustará cuando finalmente me haga con él. De momento tengo demasiadas lecturas pendientes pero en cuanto avance un poco en en Plan Infinito "A" lo leeré.

De Lawrence Block tampoco he leído nada, aunque la entrada de Alice Silver me gustó y me prometí no perderle la vista. Tengo algunos pendientes de adquisición reciente, dentro del género, aunque de manos de un clásico: Hammett.

Por último, los viajes siempre son enriquecedores, nos abren la mente más allá de lo que ven los ojos y, si no, que se lo digan a los más viajeros de nuestra familia bloguera: los guisantes. :D

Un abrazo y buen fin de semana.

Isi dijo...

ehh pues de parón nada, te has leído unos cuantos (y de extensión no sé los demás, pero El señor de los anillos es un tochazo!).
Me llama el de la lectura en tiempos de crisis. En realidad, me llama cualquiera que hable de lectura, y pienso yo ¿para qué necsito leer sobre la lectura, si me gusta más leer sin mñas? ¿o no? ¿o sí? ayy ni idea...
Bueno, espero que tu esguince sea cosa del pasado y que puedas leer Ángulo de reposo sin que te dé una sobredosis de tanto resposo jejeje.
besitos!!

maribel dijo...

libros, viajes...por alusiones, jejeje!
Hola Lammermoor, me encanta saber que no soy la única que hace estas asociaciones (mucho reposo, no...), lo cierto es que tenía que haber preguntado en el post en el que mencionabas las 5 horas en urgencias; Una faena lo del esguince, recupéralo!!

Ahora la lista, voy al final. Consegui el de Silva, ya sabes que yo soy incondicional de Chamorro y Bevilaqua, y me llamó la atención encontrarme con "El arte de la guerra" y ¿Epicuro?...

De Malouf, ahora que ha recibido el premio se discute sobre su mejor libro, que para mí no es El león africano, me gustó más Samarkanda, y he recomendado este que mencionas y regalado El viaje de Baldasare

El de Salmón lo vi en las librerias, por supuesto me acordé de ti, estabas en época de librerías prohibídas y no era cosa de pinchar; espero la entrada, el titulo promete a mi juicio mucho, y no sé si estará a la altura, confieso prejuicio ante la escasez de páginas.

Hoy mismo he estado buscando Angulo de Reposo; en su lugar me he traído "Almas grises" de Claudel

Tu libro sobre Asturias ( a anotar para posible viaje, que mejor guía..)me recuerda a "Medico Fiel" sobre el sitio de Bilbao...decía Chillida que debemos ser como los árboles, con fuertes raices y con ramas abiertas a todas las influencias...

Y para terminar, y ahora que Homolibris no me ve, confieso por enesima vez que no, no he leído "El señor...y "El Hobbit>" lo tengo sin terminar, snif
Me reclaman del departamento de producción, Roberto cacharreando, os tenemos que contar muchas cosas!! Estad atentos!
Un abrazo ;-)

Golem dijo...

Me ha gustado tu lista.

Lo primero y más curioso es que conocí el libro de las Casas de indianos porque me pidió que se lo consiguiera una amiga irlandesa para la biblioteca universitaria donde trabaja, cerca de Dublín. Me costó localizarlo desde Valencia pero al final lo conseguimos. Es realmente muy bonito.

Releí El señor de los anillos cuando las películas. Tienes razón en lo que dices de la amistad y el compañerismo, pero creo que la novela es mucho más. Está la eterna lucha entre el bien y el mal, la tolerancia entre razas, la recreación de mitos culturales y literarios celtas, el respeto a la naturaleza, la creación de un mundo completo, y mucho más. Un clásico.

Tengo ya en lista de espera el libro de Menéndez Salmón. Te he leído varias veces hablando del autor y me pareció muy atractivo el planteamiento del libro. Ya comentaremos cuando lo lea.

No he leído aún nada de Malouf. Es una asignatura pendiente. Pero los caminos de la lectura son tan aleatorios a veces y la tarea es tan amplia que es imposible llegar a todo.

Algo parecido se puede decir de los otros libros. El de Petit me parece muy interesante. A Silva le he leído otras libros de la pareja y están muy bien. Y tomo nota de Block porque acabo de terminar La estrella del diablo, y hasta que tengamos más Harry Hole, puede ser una alternativa a considerar.

Saludos

Carmina dijo...

Pues menos mal que estabas de paron porque si no me doblas en libros leidos, y eso que yo ahora los cojo cortitos, de esos que en circunstancias normales te lees en hora y media, dos horas y que yo arrastro una semana sin remedio... en fin que apenas conozco ninguno de los libros que mencionas pero apunto los de novela negra que sabes me apasionan.
UN besete y espero que tu esguince ande mejor

Jose Ignacio Escribano dijo...

Lammermoor, de Malouf mi favorito es 'León, el Africano', pero todo va en gustos. Me encanta Hopper. Tomo nota de 'Un viaje en el tiempo:...' y de 'El arte de la lectura...'. La estrategia del agua todavía no lo he leído, tengo varios anteriores de Vila y Chamorro por leer.
Un saludo

Amando Carabias María dijo...

Bueno pues eso, que menos mal que estás de parón.
Este pobre escribidor anda intentando acabar "La noche de los tiempos" de Muñoz Molina, que, por cierto, me está encantando.
Sobre tu lista, salvo "El señor de los anillos", no he leído nada.
La estrategia del agua lo ha leído Marián y le ha gustado también.
El de Menéndez Salmón también lo tengo aparcado...
¿Alguien puede decirme en qué se va el tiempo?

lammermoor dijo...

Si que has sido primer, Homo Libris. No sé la tuya, pero mi entrada es un poco "trampa"; tengo la mente un poco dispersa estos días -otros asuntos, me dejan poco tiempo y concentración- así que se me ocurrió recurrir a esta que estaba casi hecha. Lo del batiburrillo también se me había ocurrido y puede que alguna vez te copie la idea.

El de Malouf, también lo tenía apuntado desde que Alienor hablara de él.
A pesar del parón, disfruté mucho la relectura del Señor de los Anillos.
Existen pocos libros editados en español de Lawrence Block pero parece que están intentando que RBA se anime a editarlo en su colección de novela negra.

Los viajes siempre son enriquecedores. Y cuando no podemos hacerlo, siempre podemos compartir las experiencias de otros viajeros a través de lo que nos cuentan (¿Verdad,arbeyinos o Teresa?)

Isi El arte de la lectura en tiempos de crisis y El señor de los anillos los tenía ya empezados.
Los dos últimos los leí en sendos trayectos en tren (cuatro horas y media de viaje dan para ello)
Y los otros, supongo que el relajo de las vacaciones hace que me concentre más y me cueste menos leer.

El de la lectura en tiempos de crisis está muy bien. Cuenta la experiencia de gente corriente que en muchos casos no era lectora.
Lo de mi esguince no lo tengo muy claro. Estos días me volvía a molestar.:(

Maribel libros y viajes. Buena asociacion (y buen tema para una entrada, si algún día consigo salir de esta parálisis escrituraria)
El anterior libro de Silva me llevó a Pinker y ahora no descarto buscar a Sun Tzu y a Epicteto. Particularmente, me gustan esas referencias metaliterarias que incluye.

Me apetece proponeros un juego relacionado con el libro sobre Asturias y el que citas de Bilbao y otro que mencionó Inma hace tiempo.

Voy a tener que dictarme nueva orden de alejamiento de librerías. Porque el otro día vine a casa con el último de Damasio; para sentirme menos culpable, lo he guardado y me lo regalaré el día de mi santo.

Golem pues si que es curioso lo del libro de las casonas de indianos.
A ver que te parece Menéndez Salmón; espero que la próxima semana pueda escribir la entrada.
Esta es la tercera vez (segunda relectura) de El señor... En Con otros ojos hablo precisamente sobre otras cosas que descubrí en el libro. Y sí,además hay la creación de un mundo completo, la desaparición de formas de vida, el respeto a la naturaleza, ...

Casi voy a leer el tercer libro de Nesbo antes de dedicarle una entrada. Los libros de Silva están muy bien y Lawrence Block está bien para compensar de tanto nórdico de segunda fila.

Con las lecturas, se va haciendo lo que se puede. :)

lammermoor dijo...

Carmina hola. Leí mientras estuve de vacaciones (el esguince me lo hice durante la segunda semana). Los trayectos de avión, tren, esperas, etc. son buenos acicates para la lectura.
Las novelas negras que cito están muy bien. El "Arte de la lectura en tiempos de crisis" tengo la sensación de que también te gustaría.

Jose Ignacio hola. León el Africano era, hasta ahora, el único libro de Malouf que había leído.
La estrategia del agua me gustó mucho. Es uno de esos libros que lo empiezas y te cuesta dejarlo.
También a mí me gusta mucho Hopper. Y el cuadro me pareció muy apropiado para esta entrada :)

Amando La semana pasada estuve escuchando a Muñoz Molina en Getafe Negro. Precisamente estoy pegándome con la entrada en que hablo sobre su charla.
El de Menéndez Salmón no pensaba leerlo en una temporada pero al irme a Lisboa facturé mi libro para el viaje junto con el equipaje y al ir a buscar algo al quiosco (el aeropuerto de Asturias es casi de juguete) me encontré con él y ¡no pude resistirme!

También a mí me gustaría saber en que se va el tiempo.

Buen fin de semana (aún queda) para todos.

maribel dijo...

Lammermoor, si montas un club con lo del alejamiento, me uno, aunque tiro de biblio, también me vine con uno de Damasio y el nuevo de Pink el otro día..., cada día más apasionante intentar entender nuestro cerebro!!

Adelante con ese juego!!

Amando, leí el de M.Molina hace meses, y me doy cuenta que he pensado mucho en este libro últimamente; me encanta este escritor ;-), qué suerte Lammermoor, ya nos contarás.

Los guisantes nos preguntamos muy a menudo en qué se nos va el tiempo, snif!

loquemeahorro dijo...

Cuando yo digo que leo ¿a qué me refiero? Porque me uno a Isi en su comentario, solo con El Señor de los Anillos da para irse a Sebastopol ida y vuelta.

Desde luego libros muy viajeros, sí señor.

Ah, con lo de los indianos (que me parece un tema interesantísimo), me has recordado que la última vez que entré en Maldito Karma creo que no comenté.

lammermoor dijo...

Maribel voy a tener que hacerlo. No puedo acercarme a una librería sin salir de allí con uno o dos libros.

A ver si consigo darle forma al juego; bueno, no es un juego exactamente pero puede ser interesante

El libro de Muñoz Molina lo tengo en "pendientes" desde que salió. A ver cuando lo leo.


Loque pues no sé que decirte. Os juro que hago bastantes más cosas que leer, y estos dos meses en Oviedo apenas he leído.
Tengo una entrada medio esbozada sobre los indianos; a lo mejor me animo y la publico.

Alice Silver dijo...

Se me había escapado esta entrada por el puente...
Gracias por el enlace.
Me ha llamado la atención el libro de las cruzadas, ¿quien son los frany?

lammermoor dijo...

Alice gracias a tí por prestarme los libros.
Frany era como llamaban los árabes a los francos y por extensión a los occidentales.
El libro es interesante porque no está escrito desde el punto de vista occidental.

bibliobulimica dijo...

Lammermoor:
hasta hoy tengo tiempo de visitarte con calma...¡que de libros ehh, y decías que andas en parón lector!
se ve que los disfrutaste así que me da gusto enorme ^^ si disfrutaste el libro que envié más aún ^^
Espero que el esguince no haya vuelto a molestarte ya.
Un beso,
Ale.

lammermoor dijo...

Hola, Ale ¿te has recuperado de la gripe? PUes sí que estuve de parón lector. Lo que pasa es que luego cuando me pongo, me concentro y me cunde.
El libro que me regalaste me gustó muchísimo. :)