viernes, 8 de octubre de 2010

¿Aún no lo sabías?

Supongo que a estas horas no quedará nadie sin saber que el Premio Nobel de Literatura de este año se lo han concedido a Mario Vargas Llosa. Los periódicos y los  blogs están llenos de comentarios y entradas sobre esta noticia así que a ellos os remito; por mi parte, os cuento alguna que otra cosilla relacionada con el asunto.

Primero de todo que me alegro de que la academia sueca haya roto esa especie de regla no escrita que aplicaban los últimos años: el galardonado debe ser lo más desconocido posible y/o procedente de un lugar recóndito del mundo.

Segundo, que aunque no me hubiera importado que se lo concedieran a Philip Roth me alegro de que se lo hayan dado a un autor de habla castellana (o española).

Tercero, que el galardón ha tenido un efecto secundario que me ha llenado de alegría: R ha vuelto a escribir y la  sección recientemente creada Dijeron Adiós ha desaparecido de la barra lateral de este blog.

Cuarto, no puedo por menos de hacerme alguna que otra reflexión un poco tonta de esas en las que a veces me enfrasco. Vargas Llosa, como Cela en su día, tiene en su haber ya el Premio Cervantes y el Nobel (además del Príncipe de Asturias de las letras). García Marquez por su parte, tan solo tiene el Nobel ¿conseguirá el Cervantes?

Quinta, ¿alguien puede explicarme por qué sabiendo que Nobel  (premio) se escribe con b, SIEMPRE lo escribo con V (o al menos tengo que pensármelo antes de escribir)?

EDITO para incluir una pregunta que acabo de leer en uno de los muchos post dedicados a Vargas Llosa y su premio. Me parece francamente interesante

 Para cuando el Nobel para Stephen King o para Terry Pratchett? Hacen menos por las letras por no ser escritores “serios”?

REEDITO para añadir un enlace a este artículo de Jose María Guelbenzu en El  País que da algunas razones de por que merecía el premio."¿Qué clase de novelista es Mario Vargas LLosa?"


El rincón musical de hoy también es peruano.

20 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Pues sí, me había enterado hasta yo, la verdad.

No soy yo muy seguidora (al contrario que la Mazagatos, a cuyo nombre ha quedado ligado para siempre el de Vargas Llosa) de este caballeros, y dos libros que he intentado leer suyos, dos fracasos.

Pero lo de R, oye, qué alegría me ha dado.

José M. Martínez dijo...

'Nobel' viene del apellido del fundador del premio (Alfred Nobel) Novel: viene del catalán 'novell' y éste del latín 'novus', 'nuevo'.
Y también me alegro por lo de V.Ll. Saludos

lammermoor dijo...

Loque no sabía de que forma se había producido esa ligazón pero la chica de google ya me lo ha contado (¿Habéis visto que chulo es el "como se llame" de hoy dedicado a John Lennon)?

Jose M. gracias. Ahí estriba el problema; que tengo que pararme y decirme L. nobel (referido al premio) viene del apellido del fundador. Pero como lo escriba sin pensar, a los galardonados los convierto en escritores primerizos o poco experimentados. :)

Eso me lleva a otra pregunta. ¿A vosotros os sucede con alguna palabra lo mismo que a mí con nobel?

bibliobulimica dijo...

¡si que lo sabía! y me dió un gusto enorme ¿has visto que guapote sale en las fotos????
No cabe duda de que la felicidad embellece ;)
Lo que no sabía en cambio era lo de la Mazagatos. Tuve que preguntarle a la chica de gugel quien era y por qué su nombre estaba ligado al de Vargas Llosa jeje...
Me pasa lo mismo con alguna palabra si...pero mi cabeza se niega a recordar con cual...si recuerdo, vuelvo.
Espero que estés reposando.
Un beso,
Ale.

R. dijo...

Hola L!

Ya te imaginarás lo contento que sigo con esta merecidísima distinción a MVLl; sobre todo porque es mi escritor top de tops, uno de los que me abrieron las puertas al disfrute de la literatura, a conocer otros autores, y además puede sorprenderme con una nueva publicación.

Espero con ansias el regreso de Gabo a la ficción, o aunque sea a retomar sus memorias. A fin de mes va a aparecer un libro recopilatorio con 22 discursos del colombiano, pero no es lo mismo.

Bueno, te dejo un abrazo, y al menos un post más escribiré dentro de unos días.
R.

Amando Carabias María dijo...

La verdad es que me enteré casi de inmediato. Pura suerte. Y publiqué corriendo. Y me encantó. Y creo que García Márquez se merece el Cervantes, pero no sé si se lo darán. Y creo que Philip Roth se merece el Nobel también, y creo que hay muchos Nobel que lo son aunque los suecos no le den el premio, como ocurrió con 'nuestro' adorado Delibes. Porque sólo a veces el Nobel sueco coincide con el verdadero que es el de la calidad y el del reconocimiento lector. Y si siento que a Delibes no se lo dieran, es por lo mismo por lo que me alegro de que a V.Ll. se lo hayan dado, porque muchos otros seres humanos, ajenos a nuestra cultura, podrán conocer grandes obras literarias, como a nosotros nos sucedió, por ejemplo con Pamuk. Hay que reconocer que para eso sí sirve este premio.

maribel dijo...

Hola lammermoor,
yo si no te enfadas, voy a contestar a lo que quiera/pueda, jeje!

Sí, es farragoso lo de los premios políticamente correctos, de hecho uno de mis libreros favoritos me hablaba del horror de la última Nobel, ¿es igual si es mujer, o es Nobela..;-)?

Me alegro de ver que lo de Roth se extiende, lo veo en tu lista y en la de Amando, aunque siempre tengo miedo...Auster después del P de Asturias...Pamuk después del Nobel,... Ya sabes que soy entusiasta de ambos, pero cuando están ahí,, ya pueden publicar....

Aún así, hay tanto por leer, que será una guía, y con Vargas Llosa hay que sufrir en La Fiesta del Chivo y reir en Travesuras de niña mala...tiene personajes inolvidables y libros que yo tiré a la basura...( que no se entere nadie...)
Me pasa con palabras y con algún lugar geográfico, confundo Barakaldo con Galdakano..., y no es por las k, jejeje!

Un abrazo ;-)

Último Íbero dijo...

Vargas Llosa es un Nobel merecidísimo en tanto que distinción internacional. Además, se rompe (por una vez en ...¿diez años?) esa tradición de premiar a extraños objetos un tanto kistch que más que mejorar las letras más bien las rellenan.

El que no piensa igual, por motivos pura y subnormalmente, ideológicos ese ese gran actor y aún mejor crítico literario Guillermito (Willy) Toledo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/08/baleares/1286554322.html

Y en Público tampoco estaban muy contentos, que digamos. :P

¿King y Pratchett un Nobel? Hmmm, si no se lo dieron a Tolkien no lo veo nada probable. Para los académicos suecos estos autores están en el mismo saco que Ken Follet y Dam Brown (para horror de los que disfrutamos con Tolkien, Pratchett y King).

Teresa dijo...

Qué unanimidad en este premio, la verdad es que es un gran escritor y a mí también me ha llenado de alegría.
Lo de R me ha emocionado, voy corriendo a leerle.
Un abrazo
Teresa

lammermoor dijo...

Ale la alegría (o el amor) son el mejor tratamiento de belleza.
Aquí estoy estirada en el sofá, llevo un par de días de reposo y ya tengo el tobillo mejor. ;)

R ya ves que todos los bibs pensamos en tí inmediatamente.
Nosotros esperamos con ansia tu(s) próximo(s) post.
Un beso.

Amando coincido contigo en que existe una disfunción entre los premiados elegidos por la academia y los que realmente se merecen el nobel. Cuantos Nobel de la literatura duermen en el más absoluto olvido mientras otros no premiados siguen siendo leídos, admirados y plenamente vigentes.

Maribel esto es como un sírvase usted mismo "pregunteril"
Si que parece que existe una especie de empeño en "cuadrar" premios.
Además de liarme con los nobel y los noveles también me tengo que pensar lo de izquierda y derecha. Me debí perder ese episodio de Barrio Sésamo ;)

Ultimo íbero bienvenido de nuevo. Me gusta tu valoración tan caústica (pero certera) sobre el premio Nobel.
Y sí, parece que tan solo es "BUENA" la llamada literatura "seria" o profunda. No leí nada de Pratchett; tengo que mirar si tienen algún libro suyo en la biblio.

Teresa acabo de leer tu entrada sobre Travesuras de la niña mala y acaba de quedar incluída en mi plan infinito. :)

loquemeahorro dijo...

Sí, me pasa con varias palabras, tantas que ahora mismo no recuerdo ninguna.

Inma dijo...

Yo del premio Nobel (poniendo la b pensándolo, soy de las tuyas) me he enterado por los blogs de vosotras las lectoras empedernidas porque no "gasto" ni tele ni radio. Tampoco aquí venden prensa (sólo compro el periódico si voy a alguno de los pueblos grandes cercanos), así que sois mis informadoras más efectivas.

Un saludo

M. dijo...

Hola!! Mmmm... esa última pregunta que incluías en el editado es la que me he hecho yo durante mucho tiempo.

Besos!!

lammermoor dijo...

Loque me tranquiliza ver que no soy la única que tiene esos "problemillas"

Hola Inma no suelo comprar el periódico. Casi siempre leo las ediciones digitales. Tele gasto poca, pero radio mucha. ¿Como iba a enfrentarme si no al fantasma de la ropa para planchar?

Nosotras encantadas de hacer "labor social" :)

M ¿qué tal va todo? ¿sigues liadilla? Pues sí, esa es una pregunta interesante -por eso la incluí. NO estaría mal dedicarle alguna entrada.
Saludinos

Ricardo Bada dijo...

paCreía que era de dominio público que García Márquez no desea el Cervantes porque le parece algo superfluo después del Nobel, y la verdad es que le doy la razón. Por lo mismo no entendí que Cela se obstinara en ganar el Cervantes cuando ya tenía el Nobel, pero Cela era así. En cuanto a Vargas Llosa, el caso es distinto, y por lo tanto perfectamente normal que tenga los dos, por su orden. Vale.

Pollo dijo...

Hola lammermoor!

Aquí, un poco tarde, pero aun contento por el Nobel a Mario Vargas Llosa. Leí las primeras páginas de "El sueño del celta" y me gustaron mucho, espero comprármelo a penas salga.
saludos!

lammermoor dijo...

Hola, Ricardoa puede que sea de dominio público pero no lo sabía. Entonces la conclusión a que llego es que a Cela le dieron el Cervantes porque lo quería (siempre dije que se lo habían regalado) y a García Márquez no se lo dan porque no lo quiere.

¡Qué tiempos aquellos en que creía que los premios se daban atendiendo TAN SOLO a los valores literarios (en el caso que nos atañe) y sin tomar en consideración ningún otro aspecto

Hola, Pollo. Parafraseando a Hemingway, estos días Perú era una fiesta.
El otro día en un programa (en La 2 de TVE) hablaba de ese libro y como se había documentado para escribirlo.
Estaré al tanto de vuestros comentarios tras la lectura del libro ;)

Ricardo Bada dijo...

Hola, Lammermoor, y ojo, yo no he dicho que lo de GGM y el Cervantes sea de dominio público, sino tan sólo que creía que lo era. Por lo demás, la posición de GGM me parece justamente puesta en razón de los valores literarios: se le den las vueltas que se le den, el Nobel es más que el Cervantes. Amén de que me parece que tienes una idea muy romántica de los motivos por los que se concedían los premios en esos que llamas "aquellos tiempos". Que yo sepa, los valores literarios sólo han sido excepcionalmente lo que determinaba el otorgamiento de algún galardón. He intentado decirte todo esto escribéndote directamente a tu mail, pero me piden unas verificaciones que a mí, completamente lego en materia virtual, me parecen chino (de la zona de Shanghai, por más señas).
Si quieres, continuamos el diálogo por mail, mi dirección es:
bada-hansen@t-online.de
Feliz fin de semana. Vale.

Ricardo dijo...

Hola Lammermoor,
Me gusta Vargas Llosa. Me parece un buen escritor y un tipo que siempre se moja. Como opina tanto y de tantas cosas a menudo crea polémica y aunque no necesariamente comparta "todas" sus opiniones, lo encuentro un señor de lo más respetable.
Cambiando de tema y ya que lo citas, creo que Philip Roth es de lo mejorcito,lo mejor o casi.
Por cierto, seguí una recomendación de Vargas Llosa que hizo en El País y leí "El olvido que seremos", de Héctor Abad Faciolince. Una maravilla que a mi también me gustaría recomendar a quien no lo conozca.
Un placer seguir tu blog.
Saludos,
Ricardo.

lammermoor dijo...

Hola, Ricardo.

Reconozco que de Roth tan solo leí un libro -La Mancha humana- que me impresionó. Ahora tengo Me casé con un comunista y seguiré leyendolo.

El libro que comentas me había llamado la atención y Discreto Lector le dedicó también una entusiasta entrada. Eso, unido a tu recomendación hace que se vaya a los primeros puestos de mi plan infinito (cuando me levanten el castigo en la biblio)