En mis conferencias he hablado a veces de la Poesía, pero de lo único que no puedo hablar es de mi poesía. Y no porque sea un inconsciente de lo que hago. Al contrario, si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios -o del demonio-, también lo es que lo soy por la gracia de la técnica y del esfuerzo, y de darme cuenta en absoluto de lo que es un poema.
(García Lorca, F: POETICA (de viva voz a G[erardo] D[iego])
De la poesía de García Lorca, mi preferida es el Romancero Gitano, y dentro de él están los que he incluído en esta entrada.
ROMANCE SONÁMBULO
(dedicado a Gloria Giner y Fernando de los Ríos)
Verde que te quiero verde.
Verde viento.Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.
*
Verde que te quiero verde,
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quíen vendrá? ¿Y por dónde...?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.
*
(aquí podéis leer el poema entero)
PRENDIMIENTO DE ANTOÑITO EL CAMBORIO EN EL CAMINO DE SEVILLA
(A Margarita Xirgu)
LA CASADA INFIEL
(A Lydia Cabrera y su negrita)
Comentarios
De cualquier modo me encanta, me gusta muchísimo tu entrada, alejada, qué duda cabe, del devenir de las modas y la política. Y, si me lo permites, hago una propuesta musical; Enrique Morente y Lagartija Nick en esa obra maestra que es "Omega", homenaje a Lorca y a Leonard Cohen.
Os dejo con el "Poema para los muertos", aunque mi canción preferida del disco es "Manhattan".
Un abrazo grande.
Como tantos de su generación su final -y las consecuencias de ello- le han marcado y le marcarán. Y en su caso más aún, por joven, por valiente, por homosexual, por ser popular ya desde el principio... Si no hubiera... Pero hubo y eso está ahí y va en todo lo demás.
La nota introductoria que pones al comienzo de la entrada me parece totalmente pertinente, y perfectamente explica lo que para muchos parece increíble. Casualmente, acabo de publicar un artículo sobre la inspiración. Y en él cito otra frase que se atribuye al granadino, aunque parece ser que la dijeron muchos otros: ojalá que la inspiración le llegase mientras trabajaba.
Y sin embargo no es tan conocido como uno podría creer, a la hora de la verdad y es una pena,porque tiene obras magníficas.
Mi favorita es "Romance de la Pena Negra".
Gracias por los enlaces.
Amando he leído tu entrada y coincido con lo que dices. Me hace pensar en una cita que copié de En lugar seguro para mis palabras prestadas
Loque supongo que a Lorca le pasa como a tantos otros autores u obras -que generan un falso sentimiento de conocimiento.
Del romancero gitano me resulta muy dificil elegir. En cuanto al resto, mientras las ojeaba decidiendo que poemas incluir encontraba en ellos la misma sensación de tragedia que impregna sus obra de teatro. (y no me lanzo a hablar de él como dramaturgo que hoy no toca:D)