miércoles, 15 de septiembre de 2010

Querida Agatha.

Supe de la celebración del 120 aniversario de nuestra reina del crimen por Golem y Jose Ignacio Escribano y pensé que mi “participación” en el evento  consistiría en la relectura de alguna de sus obras. Hoy Golem me recordaba que es justamente este el día en que cumpliría 120 años – e inmediatamente pensé en rebuscar entre las numerosas novelas de la editorial Molino (habría que hablar también sobre sus portadas) que hay en casa de mi madre y releer alguna hoy.

Luego decidí, ya que tenía que (¿debía? ¿quería?) actualizar, dedicar la entrada a ella, la reina del crimen. Ya lo había hecho con  una de mis primeras entradas negras y también hablé sobre las adaptaciones al cine de algunas de sus novelas, así que me limitaré a una pequeña divagación a la que me lancé en ese momento. 

Somos muchos, por no decir todos los amantes de este género, los que nos aficionamos a él gracias a sus novelas y  protagonistas. También somos casi todos los que luego la fuimos dejando de lado, cambiando a la dulce miss Marple o al vanidoso Poirot por otros detectives más modernos –Harry Bosch, Wallander, Montalvano, el comisario Brunetti o Leo Caldas

Esas novelas negras casi blancas –podríamos calificar de “pulcras” las muertes que Agatha Cristhie imagina-  sin asesinatos brutales ni criminales psicópatas- formarían parte de nuestros comienzos. Pero precisamente por ello, han calado hondo y han conformado nuestra identidad de lector de género bastante más de lo que podríamos pensar.

Y es  ahora, tras un sin fin de lecturas y muchos autores,cuando  tenemos la capacidad de volvernos de nuevo hacia doña Agatha y darnos cuenta de la calidad de su obra. ¿Acaso no es magistral la forma en que articula El Asesinato de Roger Ackroyd? No solo por la voz narrativa que elige sino porque consigue que aún teniendo todas las pistas a la vista, no seamos capaces de descubrir al asesino hasta el final. O la forma en que en Testigo de Cargo, cuando creemos saber  ya toda la verdad, nos demuestra que estábamos equivocados.

  Termino con unos versos de Tennyson, indisolublemente ligados a ella.
The mirror crack'd from side to side;
"The curse is come upon me," cried
the Lady of Shalott

 El espejo se rajó de parte a parte
"La maldición ha caído sobre mí", gritó
la dama de Shalott

Pensando en un posible rincón musical me doy cuenta de que la música no está muy presente en sus novelas. Así que ¿por qué no buscar un tema relacionado con una de sus formas preferidas de matar? la flor venenosa

22 comentarios:

Isi dijo...

jeje Lo había visto en Google!
Debo de ser la única que no ha leído nada suyo, así que no diré nada para que nadie se entere. Ups.

loquemeahorro dijo...

Ya sabes que yo también soy fan de la susodicha y que clamo en medio del desierto por una exposición con explicaciones detalladas de aquellas portadas barrocas y desasosegantes de la Editorial Molino.

pd. Algún crimen sí era brutal, pero muy meditado también.

Sangriento, pero la sangre, muy fría.

Boga Vante dijo...

Me uno a ti, lammermoor, en este homenaje, recuerdo, que en mi caso ha prevalecido a lo largo de mi vida.

Nadie, nadie como ella me ha hecho pasar momentos tan inquietantemente geniales, como lo hizo con sus novelas.

Y a ella vuelvo, de vez en cuando, a sumergirme en sus historias plenas de susto e ironía, de mujeres que se adelantaban a su tiempo y parejas a las que gustaba darles un futuro en compañía.

Engañadora, jugaba con nosotros, a cambio de regalarnos con unos asesinatos y coartadas que siempre conservarán su sello inimitable.

Del cine... prefiero olvidarme, salvo alguna excepción que confirma la mala regla. Pero esa es otra historia.

Adorada Agatha Christie.

Un abrazo, lammermoor

Niva dijo...

No he tenido el placer de leer nada suyo, supongo que porque en la biblioteca de mis padres nunca ha estado presente y parece que la mía tira por otros derroteros, pero vamos, que ganas no me faltan.

Precioso poema de Tennyson

estodevivir dijo...

Yo fuí muy fanática de ella, de hecho lo sigo siendo, lo que pasa es que probablemente me haya leído todos sus libros ya, no me importaría releer algunos, porque son muy buenos y entretenidos, se leen de un tirón y nunca decae el interés. Inolvidables el de Roger Acroyd, Los 10 Negritos, Asesinato en el Nilo y tantos, tantos buenos misterios.Un merecido homenaje a aquella fantástica dama victoriana. Por cierto, también me leí su autobiografía hace muchos años y me encantó, llena de sentido del humor.

Alice Silver dijo...

También pasé grandes momentos en mi adolescencia leyendo sus libros y creo que tienes toda la razón cuando dices que es la responsable en gran parte de nuestra afición, aunque luego nos hayamos ido por otros derroteros.
A veces necesitamos volver a su blancura ante tanta negrura... espero hacerlo pronto.

Homo libris dijo...

¡Ahhh! Te adelantaste, jajajaja. Sabía que algo escribirías sobre ella, y la verdad es que esta mañana tenía algo escrito pero no pude terminarlo antes de irme a trabajar. :P

Acabo de publicar mi entrada, y de ver que ya habías hecho lo propio en tu blog. Una vez más nos acercamos en la temática y en la forma, y es que nuestra querida Agatha, que marcó nuestros comienzos en el género, nos hace volver tras un tiempo sin actualizar (más en mi caso que en el tuyo, ciertamente) para compartir algo tan querido.

Me quedo con El Asesinato de Roger Acroyd, como ya decía, y me flagelo por el imperdonable olvido: Testigo de cargo es una obra imprescindible, y la adaptación cinematográfica (¡Oh!, ¿cuántos años hará desde que la vi por última vez? ¡Media vida!) una verdadera delicia. ¡Volveré a verla aprovechando esta efemérides!

Un abrazo.

lammermoor dijo...

Isi me resulta extraño encontrar a alguien que no haya leído nada suyo.

Loque una exposición va a estar complicado -aunque me encantaría- pero si al final nos vemos en octubre, podríamos organizar un concursillo sobre ello.

¡muy bueno lo de la sangre fría!

Boga que gusto verte por aquí. Sí, del cine poco bueno podemos decir pero de lo poco, lo mejor -para mí- Testigo de Cargo. ¡Magistral!

Niva hola, bienvenida. Como autora prolífica tiene obras muy buenas y otras -prescindibles- pero es un hito en la literatura.
Mira precisamente este poema de Tennyson da título a una novela protagonizada por Miss Marple (mi debilidad) El espejo se rajó de parte a parte

Estodevivir me apunto la autobiografía. También yo me leí prácticamente todo; ahora, quiero ir releyendo algunos de ellos.

Alice estoy convencida. Nuestro amor por lo policiaco se sustenta en los tres investigadores y los siete secretos y ya en la adolescencia, en doña Agatha.

Después de tanto nórdico, es casi necesario volvermos hacia ella.

Homo libris me lancé sobre tu entrada pero había sido una "salida en falso".
Pues la verdad es que fue un poco improvisado el homenaje (así tuve que retocar la entrada ya en el aire)

Mira, me sumo al homenaje- visión (revisión) de Testigo de Cargo.

Eva dijo...

Yo soy una amante de Agatha Crhistie, nunca me ha defraudado a pesar de su prosa fácil y de hacerme quebrarme la cabeza cada vez que leo algo suyo. Aunque he leido 3 o 4, quizás 5 libros suyos, aún tengo otros muchos esperándome.

Homo libris dijo...

Jejeje, pensé que nadie se daría cuenta... :P

Revisando lo que tenía hasta ese momento pulsé sobre el botón de publicar por error y tuve que volver atrás porque en ese momento no podía terminarlo, así que siento el paso en falso, jajajaja. ;)

Ah, antes se me pasó comentar, y aprovecho este para hacerlo, que me ha encantado la referencia a El espejo se rajó de parte a parte y a Tennyson.

Un besote.

Pollo dijo...

Ohhh, colección "El Molino", recuerdo como disfruté con ese excelente libro "Los trabajos de Hércules" donde Poirot tiene 12 casos con connotaciones similares a la del héroe mitológico. Recuerdo también "Tres ratones ciegos" y "La venganza de Nofret" aunque esta última nunca la pude terminar de leer

Natalia D dijo...

Buen homenaje Lammermoor.
Escribió muchos libros: algunos muy buenos, otros regulares y algunos, francamente, malos. Forma parte de mi adolescencia y periódicamente vuelvo a ella, llena de nostalgía y cariño. Y, además, en su autobiografía y en su delicioso "Ven y dime como vives" descubrí a una mujer llena de alegría de vivir y vitalidad (y son dos libros admirablemente bien escritos). Gracias Dª Agatha.

Gww dijo...

Casi se puede decir que creó un género con unas normas muy básicas pero que funcionaban a las mil maravillas sin llegar a cansar nunca. Le debo muchas lecturas apasionantes y varios quebraderos de cabeza...

Isabel Romana dijo...

Coincido con tu apreciación. Yo me leí todas sus novelas cuando era adolescente y me fascinaban. Cierto que su estilo no tiene nada que ver con los otros más elaborados y "literarios" de los autores actuales, pero ella siempre tiene algo que nos atrae, quizá esa capacidad suya para mostrarnos la parte más oculta del ser humano.
Saludos cordiales.

Golem dijo...

Gracias por la referencia. La verdad es que la culpa de todo la tiene Jose Ignacio, o mejor el mérito es suyo.

Efectivamente, leer o releer a Agatha Christie después de Hammet o Chandler, o después de Wallander o Brunetti, aporta un aire de ingenuidad que hasta puede apetecer. Más aún cuando, como es mi caso, empiezas por recuperar sus primeros libros que aún son, si cabe, más ingenuos, y llevan por ejemplo, a recordarme primeras lecturas de adolescente, a Enid Blyton, las series de Los cinco o Los siete secretos. Aunque también he descubierto que, sorprendentemente ya en su primera novela, utiliza a un Poirot idéntico al de sus obras de madurez.

Bueno, por no alargarme, creo que vale la pena leer a Agatha Christie. Aunque recomiendo hacerlo en pequeñas dosis, de vez en cuando, porque una sobredosis tampoco es recomendable.

Saludos

masteatro dijo...

A mí me gusta volver de vez en cuando a doña ágata.

lammermoor dijo...

Eva pues entonces te quedan muchos con los que disfrutar. En mi caso, creo que me los he leído todos o casi todos al menos una vez.

Homo libris no te preocupes. Al contrario,es un alivio ver que no soy la única a la que le ocurre. :D

Pollo Editorial Molino es toda una referencia para los amantes de doña Agatha. ¡Esas portadas! tengo algo pensado sobre ellas.
En cuanto a la Venganza de Nofret, la leí pero ahora no recuerdo muy bien el final. Tres ratones ciegos lo leí como novela, obra teatral e incluso vi una versión teatral (que no me gustó demasiado, por cierto)

Natalia muchas gracias. Coincido contigo en que algunas de sus obras eran malas, muy malas; con repeticiones de escenas y de tramas. Aún así, otras son muy buenas.
Os haré caso y buscaré su autobiografía.

Gww doña Agatha siempre será una referencia en el género policiaco y para un montón de lectores.

Isabel Romana bienvenida. Es cierto que ahora puede parecer "pasada de moda" pero fue una fiel retratista de una época y una sociedad.

Golem la idea de Jose Ignacio fue muy buena. Ya leí su entrada sobre Canarias y A.C.
También vi que acabaste un poco harto de Hastings. :)

Hola, Masteatro entre tanta truculencia que abunda últimamente en el género, se agradece volver a releer una novela de A.C.

anonimo lector dijo...

Hola lammenor , como estas soy leox de devolucion ahora en otra piel , me causo mucha gracia ver a devolución en la sección dijeron adiós.

De Cristie , yo solo he leido un cadáver en la biblioteca y me pareció un excelente libro.
lo tengo pendientes
saludos

maribel dijo...

Magnifico homenaje, me ha encantado lo de esas novelas casi bancas..., casualmente veía en casa de mi madre algunas de sus obras y pensé, tengo que releer alguna.
Muy culpable nuestra "Querida Agatha" de mi pasión por la lectura, lo cierto es que la tengo muy olvidada.
Cómo me ha gustado que termines con Tennyson, que apropiado.

Por cierto, en relación con tu rincón musical, tengo que preparar algo, ya que en una de mis últimas lecturas pensé: "pero si parece idea de Lammermoor"...

Estoy con los ingenieros belgas en los palacios azules....(gracias!!)

lammermoor dijo...

Hola, anónimo lector, antes Leox. Pues sí, me costaba despedirme de vosotros y se me ocurrió esta solución.
Un cadaver en la biblioteca es uno de los primeros libros que recuerdo de A.C. y puede -no estoy segura- que el primero en que aparece Miss Marple.

Maribel si es que a la pobre A.C. le debemos mucho de nuestra afición a la lectura pero luego le dimos la espalda. Como dije más arriba, entre tanta truculencia se agradece volver a leer alguna de sus novelas.
¡Espero esa entrada relacionada con el Rincón musical! Y tu opinión sobre El Palacio Azul de los ingenieros Belgas. :)

bibliobulimica dijo...

ahhh de mis eternos pendientes...aún no me he leído nada de Doña Agatha...lo bueno es que según veo, me esperan muchas horas deliciosas conociéndola ;)
Por cierto, te he nominado para un juego...tienes que ir a mi blog para ver de qué se trata...
Ayyy ni me acuerdes que hay quien nos dejó...¿donde está R.? ¿está bien? ¿alguien sabe????
Leox, me da gusto verte/leerte en otro blog :D

lammermoor dijo...

Ale ¿no has leído nada de doña Agatha? Pues como bien dices te esperan muy buenos momentos, si te decides a ello.

Ya he pasado por tu blog y ya estoy pensando en que respuestas dar a las preguntas.Casi más dificil va a ser nominar a alguien que no lo esté.:)

Espero que la sección del adiós no siga creciendo. Estoy segura de que en cuanto pase un poco de tiempo R volverá a visitarnos.(O quizás se reencarne en otro blog, como hizo Leox)