miércoles, 8 de septiembre de 2010

Asturias de mis amores

una tierra a la que amo y siento como propia, cuyo pasado me ha formado, con cuyo presente me hallo comprometido y cuyo futuro contemplo con esa mezcla de escepticismo y asombro que son herramientas indispensables de todo viajero
             (Menéndez Salmón, Ricardo: Asturias para Vera).


(porque hoy es el día de Asturias y de la virgen de Covadonga, patrona del principado; porque las palabras de Menéndez Salmón podrían ser las mías... y porque me apetecía)

Cada vez que oigo esta canción de Victor Manuel - a la que se considera el otro himno asturiano- pienso que el poeta que escribió la letra se olvidó de un color, el azul del mar que baña nuestra costa. 



Como himno oficial de esta comunidad se eligió una canción popular,  el Asturias, Patria querida. La primera vez que la oí tras su elección sentí un escalofrío. Bien es cierto que era en la iglesia de San Salvador de Valdediós, en un acto oficial y hacía frío.  No lo hacía cuando volví a oirlo en el Campoamor y sin embargo, sentí también un cosquilleo.



Por último un video que me envió Diana de Muss en Seins? con estas palabras (...): Y como ví que además eres de Asturias, te quiero dedicar este video que adoro y que a lo mejor también conoces.

15 comentarios:

Amando Carabias María dijo...

Enhorabuena. Disfrutadlo.
Alguien cuyo corazón late en asturiano, al menos en una buena porción.
Un beso

Jose Ignacio Escribano dijo...

Yo no puedo presumir de astuariano pero mis nietos lo son en 1/4. Gracias por recordarnos tu tierra.

Golem dijo...

Felicidades por el día y por esa hermosa tierra.

La canción de Victor Manuel siempre me ha emocionado. Ahora hacía tiempo que no la escuchaba y me ha vuelto a impactar.

Saludos

loquemeahorro dijo...

Asturias tiene de todo y de todo, bueno: Paisajes, ciudades, gente, gastronomía...

¡Vamos, que no me he ganado otro quesito! (y no precisamente del Trivial)

Bookworm dijo...

Feliz día! Pásalo bien y disfruta de esa estupenda y verde tierra.
¡Cómo me gusta esa canción de Víctor Manuel!
Un abrazo

lammermoor dijo...

AMANDO, JOSE IGNACIO, gracias a vosotros. Y perdonad la entrada un poco patriotera de más.

GOLEM, la canción de Victor Manuel me gusta mucho (y a veces la tarareo) Lo mismo que otra que también está basada en una poesía de Miguel Hernández: Andaluces de Jaén

LOQUE, un quesito que no sea del trivial. Veamos ¿quizás un ahumado de Pría? O uno de Ovin (el de mezcla es uno de los que más me gustan)

maribel dijo...

Hola Lammermoor, de patriotera nada, que disfrutes de tu día!. Yo no puedo remediar que en mi cabeza suenen esas estrofas tan sólo con escuchar o leer "Asturias", y eso que no soy de allí...
un abrazo ;-)

Homo libris dijo...

¡Felicidades!

Esta mañana la radio me lo recordaba y me acordaba, cómo no, de ti. Así que pasé a felicitarte, a ti y a todos los asturianos de bien (si hay algún extremeño por aquí que también se dé por aludido, je, je) y comentarte que ando intentando ponerme al día de aquí al 15 de septiembre, fecha oficial de mi liberación y momento en el cual me dispondré a intentar retomar la vida disoluta que dejé atrás hace algún tiempo, jajajaja.

Por cierto, ¿cuándo nos vamos a buscar al cuélebre? Quiero sacarle una foto para el Trotalomas. ;)

Un besote.

Alice Silver dijo...

Ay! he llegado tarde. ¡Felicidades de todas las maneras! No puedo evitar acordarme de tí cada vez que hablan de Asturias. (Hoy por ejemplo cuando comentaban durante la comida el Premio Principe de Asturias a la Selección)

lammermoor dijo...

BOOKWORK, muchas gracias. La canción es preciosa.

MARIBEL, bienvenida.Hizo bastante bueno así que aproveché para ir a Gijón a ver una mini (pero mini de verdad) exposición. :)

HOMOLIBRIS, estos días pensaba en tí y en como te iría con los exámenes (bueno, también en Isi)

El sábado pasado estuve buscando al cuelebre por los Arrudos (en Redes) pero no lo ví. Probaré suerte este sábado por el Pienzu (sierra del Sueve)

ALICE, precisamente de ese premio estaba hablando ayer. Me parece que en esa categoría y alguna otra la Fundación busca cada vez más el populismo y la popularidad.

Teresa dijo...

Tarde pero felicidades.Qué bonito... yo lloro cuando oigo asturias y si escucho a Victor Manuel ya no puedo más.
Tengo ganas de conocer tu región, fijate que no la conozco y se que es preciosa, no me lo perdono.
Un abrazo
Teresa

lammermoor dijo...

¡Google vuelve a estar faltón!

Te decía TERESA que estoy segura de que te gustaría así que anímate. ;)

estodevivir dijo...

Niña, que no hay nada más lindo que el amor a la tierra que nos formó. Esa una bella forma de amor. La canción de Victor Manuel toda la vida me ha conmovido mucho y además, no se si te mencioné alguna vez que la familia de mi abuela por parte de madre vivían allá, en mi casa había una foto de sus hermanos en una aldea de nombre Mayesa, después he tratado de averiguar y nadie parece conocer que existiera algún lugar con ese nombre. Así que por mis venas corre un poquito de sangre asturiana,jaja.

Eva dijo...

Sin ser asturiana no sé porque vuestro himno me pone los pelos de punta y me emociona, te lo digo de verdad.

lammermoor dijo...

Ana la canción de Victor Manuel me parece una preciosidad. Siempre me gustó mucho.
Fueron muchos los asturianos que emigraron a América, especialmente a Cuba. Algunos regresaron y otros se quedaron. El pueblo de tu abuela ¿no será Malleza? :)

Pues muchas gracias, Eva

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...