miércoles, 12 de mayo de 2010

Siete Plumas


Acaba de nacer un proyecto literario al que sus creadores definen como un  Gran Hermano Literario. Consiste en que siete escritores de diversos puntos de la geografía española y que no se conocen entre sí, escribirán una novela conjuntamente. Uno de ellos, lo resumía así:

es la escritura de una novela entre 7 'escritores' casi casi en vivo y en directo, con aportaciones y sugerencias de los lectores

  Si  resulta interesante seguir un  proceso creativo a catorce manos, la cosa va más alla, ya que se pretende que también los lectores con sus opiniones sobre el argumento, los personajes e incluso los escritores  participen en el proceso de escritura de la novela
  Internet y la web 2.0 tiene cada vez más influencia en la industria editorial (solo hay que ver la cantidad de editoriales que contactan con bloggers) en el periodísmo y también en la escritura. Este proyecto es un ejemplo de esto último.

Si queréis animaros a participar en este experimento de escritura interactiva  -ya hay cuatro capítulos publicados- esta es la dirección: http://www.7plumas.com/

17 comentarios:

Bookworm dijo...

Anda! Esto si que es novedoso. Estoy pensando en toda la gente que piensa que escribir a cuatro manos muchas veces es peor, ¿qué pensarán sobre escribir a catorce? La verdad es que a mí también me cuesta imaginarlo.
En fin, echaremos un ojillo al tema.
Saludos

Amando Carabias María dijo...

Como integrante del proyecto, una de las siete plumas, te agradezco el detallazo de incluir esta iniciativa en tu blog, y desde aquí animo a los habituales lectores y comentaristas de este espacio a que os asoméis por el blog.
Esperemos que las catorce manos formemos un equipo armónico.

loquemeahorro dijo...

¡Qué interesante! Y Amando es uno de los autores, mejor que mejor.

Isi dijo...

Pues yo tampoco estaba enterada. Opino un poco como Booki, que será un poco complicado compilar el estilo de cada uno en un mismo libro (y más siendo 7). Bueno, echaremos un vistazo.

Amando Carabias María dijo...

Pues ese es el gran reto, Isi... Bueno uno de ellos, que de todas las aportaciones y estilos individuales nazca una criatura que no parezca un monstruo con siete cabezas.
Ilusión no nos falta.

loquemeahorro dijo...

Ayer mismo oí en El Ojo Crítico que Jack Kerouac y William S. Burroughs escribieron una novela entre los dos, como había dos protagonistas, cada uno escribía la parte de un personaje.

lammermoor dijo...

Mertxe si que son muchas manos. Supongo que en ello estriba parte del reto, en conseguir que la novela tenga consistencia a pesar de todo.

Amando seguro que más de uno se anima a pasar por allí.

Loque, pues sí que es una de las siete plumas. En la página puedes ver quienes son las otras seis.

Isi si que va a resultar dificil.Porque además de ponerse de acuerdo entre ellos, tendrán que usar el comodín del público.

Leyendo estos comentarios me acabo de acordar que en el Siglo de Oro era muy frecuente las obras de teatro escritas entre dos o tres autores. Bien es cierto que si el reparto lo hacían por personajes, resulta más facil lograr una unidad que si se hacía por actos. (¿Recuerdas Loque lo que hablaban los personajes de La Función por hacer?)

loquemeahorro dijo...

Pues no, no me acuerdo ¿a qué te refieres exactamente? ¿Lo decían los "actores"?

Carmina dijo...

Si no recuerdo mal vi lo del proyecto en paperblog, me parecio una buena idea pero se me quedo un poco en el olvido, demasiadas cosas ultimamente en la cabeza. Hace unos años unos amigos de space live intentamos lo que nosotros convenimos en llamar la no novela, y surgio de la forma mas natural, cada uno escribia un fragmento, y lo continuaba el siguiente, la experiencia fue muy gratificante y el resultado novedoso y tenía sentido, asi que muchisimas felicidades para los integrantes de siete plumas e intentare pasarme por el blog y ver el resultado.
Amando seguro que el resultado es armónico, en nuestro caso lo fue y ni siquiera residiamos todos en España

lammermoor dijo...

Carmina ¡podías hablarnos de esa experiencia en tu blog!.
Al leer la noticia me vino a la cabeza la forma de escribir los guiones de las series: un conjunto de escritores que se alternan en la escritura de cada episodio y que además tienen en cuenta los comentarios que los seguidores hacen en los diferentes foros de internet.

Carmina dijo...

lammermoor es que es basicamente eso, y sino al tiempo, ya nos contaran su experiencia, yo la espero como agua de mayo. Mi experiencia la cuento de forma somera en el post que he hecho dandole publicidad al tema porque me parece una buena iniciativa... besos

Amando Carabias María dijo...

Toc, toc... ¿Se puede...?
Perdonad que meta baza... La idea no es esa, de momento, al menos. Ni siquiera sabemos de qué irá la historia.
El otro día en uno de los comentarios, hice mención a lo que loquemeahorro escribió sobre Jack Kerouac y William S. Burroughs.
Lo planteé como una posibilidad. Alguien recogió el guante. Pero ya veremos.
Os aseguro que es excitante.

lammermoor dijo...

Amando por supuesto que un guión y una novela son cosas diferentes, pero me vino a la cabeza por la participación -bien que pasiva, en ese caso- de los seguidores.
Ah, y ya sabes que puedes meter baza siempre que quieras.

Carmina dijo...

Y tanto que puedes meter baza Amando, quizás en mi respuesta pude dar una idea equivocada, en mi modesta opinion he estado al lado de un amigo mientras escribia su proyecto que realmente espero que un día vea la luz porque es muy bueno, cuando la termino de escribir me comento que los comentarios que sus amigos le haciamos mientras iba escribiendo, le habían servido para que los personajes tomaran un rumbo diferente, adquirieran protagonismo los que en un principio no lo iban a tener, la novela tomo vida propia segun sus palabras, el tenía los comentarios de dos amigos y de su pareja, vosotros vais a tener seguramente más injerencias y según hacia que lado se inclinen los comentarios la novela tambien tomará su forma. Creo que lo interesante del proyecto es que ni vosotros mismos sabeis el resultado y eso es un reto para mi muy muy excitante, seguiré de cerca la novela y en la medida de los posible pondre comentarios...

La lectora dijo...

Qué interesante, voy a pasar por siete plumas, gracias por la recomendación!

lammermoor dijo...

Hola, Lectora. A mí también me ha parecido muy interesante tu blog.

La lectora dijo...

Gracias, lammermoor!