martes, 25 de mayo de 2010

Breve historia del urbanismo

Aunque este es un blog en que se habla de libros (casi siempre) son pocas las entradas que dedico a UNO en concreto. ¿Por qué entonces precisamente a este, ajeno a la literatura? Si seguís leyendo, lo sabréis.
Para expertos en la materia probablemente se trate de un libro desfasado (la primera edición es de 1968) Para los profanos como yo, es una lectura amena y asequible que nos permite un acercamiento a la historia de las ciudades y el urbanismo. Me hubiera gustado que siguiera hasta la actualidad.
Chueca Goitia además de arquitecto, fue profesor y eso se nota. El libro está estructurado en lecciones, incluye dibujos del propio autor y planos que ejemplifican lo que nos cuenta. Además el lenguaje es claro y asequible; busca que le entendamos, no apabullarnos con sus conocimientos y dominio del lenguaje especializado.
Me sorprendieron (y agradaron enormemente) las referencias literarias que salpican el libro. Ya en la primera lección dice: Todo aquello que al hombre le afecta, afecta a la ciudad y por eso muchas veces lo más recóndito y significativo nos lo dirán los poetas y los novelistas. La gran novelística del pasado siglo ha tenido casi siempre una ciudad como telón de fondo, y lo mismo que las mejores descripciones del cuerpo y el alma de París se las debemos a Balzac, las de Madrid son obra de Galdós. No deben, pues, perderse de vista, al estudiar las ciudades, las valiosas fuentes que nos ofrece la literatura.
También en la lección sobre la ciudad industrial señala que Pérez Galdós en Fortunata y Jacinta describe una casa de corredor (al leer esto me acordé de esta entrada de xGaztelu, ¿una versión moderna de ellas?) O en la última, la ciudad moderna, al hablar de los suburbios alude a Tiempo de Silencio (libro que odio por obra y gracia de un profesor de literatura que tuve en COU)
Es esta última lección la que quizás haya envejecido más, o simplemente se trate de que se ha quedado corta. La ciudad del presente (en el libro) es ya la ciudad del pasado; la transformación urbana ha sido grande en estos cuarenta años.
 Aquí, al hablar de las ciudades americanas y como las clases pudientes han ido alejándose del centro hacia la periferia me han venido a la cabeza esas referencias que encuentras en algunos libros (sin poder concretar ahora mismo ningún título) donde se habla de esas calles de casitas que antes ocupaban personas de clase alta y poco a poco han sido sustituidas por un estrato inferior –pienso en particular en la ciudad de Boston- De quien intenta mantener su dignidad, cuidando la casa.
Me vino además a la cabeza Gran Torino –el personaje de Clint Eastwood se resiste a abandonar SU casa aunque el barrio se haya llenado de “amarillos”. (¡Qué buena película! ¡Qué bueno Eastwood!) No fue la única que recordé. Cuando menciona a los Commuters, pensé inmediatamente en esa película en que Meryl Streep y Robert de Niro se conocen y enamoran en el viaje de ida y vuelta al trabajo
Pero no solo eso, sonreí y me acordé de Isi cuando habla del eclecticismo español. Bueno, en realidad me vino de nuevo a la cabeza el encuentro Bib y las estupendas explicaciones de xGaxtelu, al leer sobre la Ciudad Lineal o la Gran Vía.
¿Entendéis ahora porque quise dedicarle una entrada?

El Rincón Musical nos lleva de paseo por la old town

EDITO la entrada para incluir dos fotos que me envió Isi en las que podemos ver distintas etapas de la ciudad de León; la primera en época romana y  la segunda en la actualidad.

20 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Lo del eclecticismo me ha hecho sonreír, jamás pensé que esa palabra pudiera tener ese poder.

Muy interesante entrada ¿cómo encuentras tantos temas? Y tienes razón, la ciudad influye muchísimo en los libros, muy especialmente en la novela realista.

Me sorprende que no menciones La Regenta.

Ah, volviendo a "mi tema" en la edición que tengo de Fortunata, vienen explicaciones de todas las calles referenciadas, con una breve historia y si todavía existen en Madrid. Una maravilla.

Isi dijo...

:D ¡Este libro es lo que yo necesito para no quedarme atrás en nuestros encuentros BIBs!
Lo único que se me ocurre decir es que hay una miniatura delante de Botines donde se ve cómo era la ciudad antes y cómo es (más o menos, porque no sé cuándo la pusieron) ahora. Creo que mañana sacaré una foto y te la mando.
Es verdad lo que dices de que cambia radicalmente el planteamiento de los barrios pobres y viejos (qué buena la peli, me gustó mucho) y ni que decir tiene que ahora estás (a 5 minutos del centro ) donde antes era un prado bien alejado de la cuidad...

lammermoor dijo...

Loque así que a tí también te hizo sonreir. Creo que ya nunca podré oirla sin asociarla a ese momento.
Leí el libro hace muy poco, de ahí la entrada. Como ves, cualquier tema me sirve para lanzarme a divagar.
Si que me acordé de La Regenta pero Chueca no la menciona.
¿Qué edición es esa de Fortunata? Aquí tenemos un libro del nieto (o bisnieto) de Clarín sobre la historia de las calles de Oviedo.

Isi sin ir muy lejos sobre transformación urbana, tenemos el caso de Luanco. ¡Encantada si me envías la foto!
La película (supongo que te refieres a Gran Torino) es buenísima. No esperaba ese final.
¡Oye, quizás el próximo encuentro Bib lo debamos hacer en León!

Amando Carabias María dijo...

loquemeahorro me ha pisado la idea. Mira que es rato que no cites a La Regenta. Ese arranque tenía que formar parte de todos los libros de urbanismo. Por no hablar de lo bien que se retrata Oviedo, y sus exteriores.
De Chueca Goitia no sé casi nada, aunque siempre lo he asociado a un gran arquitecto y no mal escritor. El retazo que nos dejas es prueba de ello.
Opino lo mismo que tú sobre GRAN TORINO e Eastwood, de hecho escribí una entrada sobre la película.
Sobre Tiempo de silencio, discrepamos. A mí me subyugó, y por lo mismo que a ti, por 'culpa' de una profesora de Lengua.
La verdad es que, 'técnicamente', no tenía cabida en la entrada del otro día, pero casi, casi.
Un beso.

Alice Silver dijo...

Muy interesante el libro y el resto de tus reflexiones. Es curioso el fenómeno del abandono del centro hacia los extraradios, se repite en muchos países. También me encantó Gran Torino.

julio e. dijo...

al igual que a alice,tambien me hizo pensar el abandono de ciertas zonas de la ciudad que hicieron las clases altas para ubicarse en otro sitio, o como, si no tuvieron exito, se fueron pauperizando con sus caserones.
un buen ejemplo de esto lo da "la casa" del argentino Mujica Lainez. buen escritor buena novela, no la olvides.un abrazo

loquemeahorro dijo...

Una edición en dos tomos con ilustraciones de la época preciosas, y canto dorado que robé de casa de mis padres de forma completamente impune, yo fui la que le quitó el plástico, así que algún derecho tendré (qué morro).

A veces decían que lleváramos el libro a clase, y yo "no, no, de verdad, mejor no"

Amando Carabias María dijo...

loquemeahorro, ¿te refieres a La Regenta?...
Jo, si es así, qué suerte, porque yo la leí en una edición malísima. Eso sí el texto puede con cualquier edición. Claro que si además del texto, la edición es cuidada...

loquemeahorro dijo...

No, Fortunata y Jacinta.

lammermoor dijo...

Amando por supuesto que pensé en Oviedo y en La Regenta y en los otros Oviedos literarios.
Pero sobre él hablé en una entrada anterior -es de octubre- que no sé si leíste: Caleyando por ASturias.

Alice el libro está muy bien y se lee sin problemas. Gracias por dar categoría de reflexión a mis divagaciones. :)

Julio e hola. Me parece que no leí nada de Mújica Lainez, así que ese libro se va de cabeza a mi plan (cada día más) infinito.

Di que sí, Loque. También yo tengo algún libro de esos.

Amando disiento. A mí me regalaron una tan mala, malísima que terminé tirándola. (véase Tirando de la Cadena -febrero 2009.Tb. página Juegos)Eso sí, en unas rebajas del Corte Inglés compré por 10 duros una edición de Nobel bastante buena.

Isi dijo...

Te mandé las fotos hace un ratín ;)

Isi dijo...

Bueno, como te decía, me parece imposible que el campamento romano estuviera tan bien ordenado y que nada quede ya de ese orden primigenio (ni la muralla siquiera).
Además León estaba situado entre dos ríos y ahora ya se ha expandido a la "otra orilla" de ambos. En fin, que cuando leí tu entrada, me acordé de las miniaturas y por eso te las envié.

Un beso!

Homo libris dijo...

Las ciudades son una verdadera manifestación de cómo entienden las distintas sociedades la vida, las relaciones interpersonales y con el entorno. La verdad es que me ha encantado que nos traigas este (único) libro al blog y lo descubras. Tomo buena nota del mismo, porque es un tema que me interesa desde todas las perspectivas: literarias, sociales, medioambientales... Una lectura más para este veranito que se acerca.

Saludos.

loquemeahorro dijo...

¿Robado? :-)

xGaztelu dijo...

El libro de CHUECA GOITIA es todo un clásico: yo lo leí hace siglos, y aunque no lo recuerdo … (iba a decir que “no lo recuerdo con detalle”, pero la realidad es que no me acuerdo de absolutamente nada), es de esos que te da las pistas –en este caso sobre la historia del urbanismo- que mantienes toda la vida en la cabeza. En mi opinión, el autor es mucho mejor teórico que arquitecto, y sus textos tienen mucho más interés que sus obras.

Sobre el eclecticismo, aunque no os lo creáis el sábado pasado me pidieron otro recorrido “granviario”, y lo hicimos, desafiando incluso a la mismísima final de la Champions! (acabamos antes, la verdad). Me acordé de todo nuestro encuentro BIB, que salió tan bien.

Y firmo donde haga falta a favor de GRAN TORINO y del genial EASTWOOD.

xG

lammermoor dijo...

Pues muchas gracias,Isi. Como has visto, me han servido para ilustrar la entrada.
Los campamentos romanos eran muy, muy ordenaditos. Eran auténticas ciudades, muy organizadas y se montaban y desmontaban en un periquete.Además la distribución era siempre la misma.
Santa Fe, el pueblo de Homo Libris, también surgió de un campamento; el enclavado por los reyes católicos durante la conquista de Granada. (esto útlimo lo sé precisamente por este libro)

Homo libris como ves, ya se algo más sobre tu pueblo. Al final del libro hay un capítulo sobre ecología y ciudad.´Habla de la relación entre la naturaleza y la ciudad o el urbanismo. Me llamo la atención porque ahora el sentido de ecología se ha desvirtuado por completo (sobre ello nos podría hablar Azote)
efectivamente también habla de los distintos tipos de ciudades que se corresponden con diferentes sociedades. No tiene nada que ver la ciudad romana con la barroca o la industrial.

Uno de los motivos por los que leí este libro es que estoy deshojando la margarita sobre hacer el doctorado. El master es sobre la ciudad del arco atlántico. Leyendo el libro pensé que un trabajo de investigación guapo sería las ciudades y la literatura.
¡Vaya rollo que acabo de soltarte!

Loque tu lo has dicho, que no yo.

xGaztelu a Chueca Goitia lo conocía fundamentalmente por una amiga que estudiaba arquitectura. Hablaba a veces de él. Como arquitecto no conseguía identificar ninguna obra; busqué en la Wikipedia y lo que vi sobre su obra no me pareció muy impresionante (LO siento pero la catedral de La Almudena no me gusta y las pinturas del interior ...)
Pero me alegro de que digas que es un buen teórico porque tengo apuntado otro libro suyo.

Y no viene a cuento de nada pero pensando en Eastwood, una película suya que me encanta (me parece buenísima) es La fuga de Alcatraz.

Homo libris dijo...

Lammermoor, de rollo nada. Me encanta el tema, que nos lo traigas y que nos deleites con lo que estás aprendiendo de él. Como trabajo de máster me parece apasionante, y lo del doctorado... ¡ay, que vamos a abrir todos un foro estudiantil a este paso, jejeje! ¡Me encanta! Y calla, calla, que yo estoy dándole vueltas a un máster de informática a simultanear con Ambientales (con menor fervor que este año porque mucho me temo que por más que quiera, o no duermo, o me alcanza el grado antes de que termine la licenciatura). En fin, loco que está uno.

En cuanto a Santa Fe, en efecto, su trazado original era el de un campamento con dos calles principales, en forma de cruz, con las puertas (los cuatro arcos de la ciudad) a cada extremo de las mismas. A los Reyes Católicos les pasaba como a Franco: le pagaban a un arquitecto y replicaban el modelo del plano. Si a este último le salieron barrios obreros por doquier con idéntico plano, a aquellos se les ocurrió copiar Santa Fe del plano de Briviesca, un pueblo de la provincia de Burgos, algo que aún se nota en la distribución de las calles del casco antiguo de ambos.

¡Un abrazote grande!

fab - golem dijo...

Casualidades. Ayer, buscando un libro antiguo entre las viejas ediciones de Alianza Editorial, en un rincón poco accesible de mi biblioteca, me apareció el libro de Chueca. Tiene una vieja etiqueta que me dice que lo compré en el año 79 en una librería de Sevilla, así que debió ser cuando hacía la mili y acababa económicas, especialidad de economía urbana. Subrayado y disfrutado. Es de esos libros que dejan huella y de los que nunca te desprendes, porque aunque se aparquen, siempre piensas que algún día te puede hacer falta.

Saludos

lammermoor dijo...

Homo Libris es cierto que en la época franquista eran muy apañaditos y un proyecto servía para toda España -barrios obreros, escuelas, ...
El master me apetece mucho pero lo de tener que ir todos los días a clase menos y el precio de la matrícula ¡UF!
Si te decides a hacer el master tendrás que aparcar ciencias ambientales o tomartelo con más relajo.

Hola, Fab-Golem. Si que es casualidad. El libro me pareció muy interesante. Es de esos que Sientas las ideas sobre las que podrás apoyarte para seguir indagando en la materia. Además me gustó muchísimo que recurriera a referencias literarias.

Homo libris dijo...

Sí, esa es la idea... cogerme alguna asignatura para seguir con ella y simultanear con el máster. Cuando termine este último, volver con más asignaturas y con Grados más "rodados". El tema es que esto viendo que me coge sí o sí (porque al ser 5 años que quedan en 4, a partir del próximo año debería ir a curso por año para terminar la Licenciatura como debiera, lo que veo poco factible manteniendo el trabajo y siguiendo a este ritmo), así que como los Grados imagino que tendrán su periodo de adaptación del profesorado y demás, durante el que puede pasar cualquier cosa, me planteaba ponerme con el máster... pero bueno, ya veré.

De momento lo que pienso es aprovechar el veranito (sobre todo la primera parte) para ponerme al día con los blogs y, sobre todo, con las lecturas atrasadas. :D

En cuanto al tuyo, piénsalo bien y... ¡muchísimo ánimo si te decides a ir a por él!

Un abrazo.

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...