viernes, 23 de abril de 2010

En el día del Libro

El Quijote es uno de esos libros de los que todos hablan pero pocos han leído. Hoy os propongo que os olvidéis de todo lo que se suele decir de él:  clásico de la literatura, obra cumbre de las letras españolas y universales, lectura obligada para los buenos lectores, ... Haced oídos sordos a esas voces y que  sea la propia historia quien hable; dejaos envolver por  las aventuras del caballero loco y su escudero. ¡Quién sabe! ¡A lo mejor os descubrís disfrutando con su lectura!

Además, quiero rendirle un pequeño homenaje a nuestra manchega más universal; ¡no, no hablo de Sara Montiel! Me refiero a Teresa, quien no solo nos regala  fragmentos de esta obra, sino que incluso nos lleva por los mismos caminos que recorrieron don Quijote y Sancho.

¡Feliz día del libro!

22 comentarios:

Hilario dijo...

Creo que te has equivocado con el primer enlace, ya que lleva al blog de Ale, y no de Teresa.
La verdad es que no me cautiva en absoluto la historia del Quijote. ¿Que se le va a hacer?
¡Feliz día del libro!

loquemeahorro dijo...

Otra merecida reseña, y es que a Teresa tendrían que darle una medalla como mínimo, como defensora de su tierra que promociona con un gran cariño y de El Quijote.

¡Viva Teresa! ¡Viva los Clásicos!
(parezco Fernando Argenta)

pd. Yo soy de esos que se lo han leído. Bueno, que se lo leyeron, en un pasado muy-muy lejano.

Amando Carabias María dijo...

He leído varias veces este libro. No lo digo por presumir, es que me encanta, me lo he pasado muy bien siempre con él, y cada vez que lo releo encuentro algo especial...
Al principio me quedaba en las aventuras del principio, ésas que son universalmente conocidas, lo que según los críticos debio ser el germen, una especie de novela corta que escribió Cervantes antes de darse cuenta que entre manos (bueno en la que le quedó después de Lepanto) tenía una historia increible.
Con el tiempo he llegado a disfrutar más de la segunda parte, en la que el escritor ya era consciente de todo lo que tenía. Don Quijote y Sancho Panza a esas alturas ya habían sido objeto de un "remake" escrito por un tal Avellanada, y casi formaban parte del imaginario popular. Cervantes entra en la psicología de los personajes con tal profunidad y delicadeza que me deja atónito.

Al hilo de esto, y si no supone pasarse, recomendaría la novela de Andrés Trapiello "Al morir don Quijote", que es la continuación temporal del texto cervantino, puesto que arranca justo en el lecho de muerte de Alonso Quijano...

Perdón por la extensión

Homo libris dijo...

Ciertamente nuestro Quijote, junto a los documentales de La 2, podrían incluirse en la cultura de masas, dado el número de consumidores que tienen, ¿verdad?

En fin, animemos siempre a leer, porque los días con libros son mucho más azules.

Un besote.

maribel dijo...

Feliz día Lammermoor y es verdad que vamos a nombrar a Teresa abanderada y guía de honor.

En la 2 pasaron la otra noche un documental sobre Cervantes y el Quijote, con interesantes alusiones a las desavenencias con Lope, con Avellaneda que cita Armando , en definitiva un "ensayo" visual sobre el origen de algunos de los personajes de la novela, sus relaciones con la vida del que luchara en Lepanto o fuera prisionero en Argel...
Anoto la recomendación de >Armando, muy apropiada para el día de hoy.

Me encanta la viñeta, y por cierto a mi me pasa un poco, ya que a veces digo, pero ¿esto estaba en el libro cuando yo lo leí?, jejeje
Un abrazo ;-)

lahierbaroja dijo...

Confieso que aún no lo he leído, pero es algo que tengo pendiente. Además, mi padre me regaló una edición pre-cio-sa que ya os enseñaré.

¡feliz día del libro!

bibliobulimica dijo...

Voy a seguir tu consejo y debo confesar que para ello debo comprar el Quijote, pues leo que en sus casas hay quien tiene varios ejemplares...en esta no hay ni uno.

Hace unos meses, en una película mexicana titulada "El Estudiante" un sr. mayor entra a estudiar a la universidad, y le enseña a sus jóvenes compañeros como ser hombres de bien (y enamorar chicas), de citas que saca de este libro que siempre le acompaña.

¡Feliz día del libro!
Ale.

Teresa dijo...

Ayyy Lammermoor como me he reído, me he sentido en un momento SARA MONTIEL, ha sido un momento nada más jejeje.
Me ha encantado y el chiste de Forges inmejorable.
Vamos haciendo camino.
Para las/los que quieran leerlo, ya sabéis de capítulo en capítulo se lleva mejor.
Yo creo que os encantará.
Un abrazo y gracias guapa.
Teresa

M. dijo...

Nunca me ha dado por leer El Quijote, ni me lo mandaron en el colegio, así que estudié pequeños fragmentos que me daban fotocopiados o que venían en los libros de texto. No, de momento no me atrae, pero quién sabe en un futuro.

De momento, felicidades por este día y yo ya lo he celebrado añadiendo un libro más a mi plan infinito físico - es decir, a mis libros que esperan su turno en la Billy -.

Chaoo!!

Isi dijo...

yo no sé si algún día lo leeré entero... Y eso que ya os he contado que en casa de mis padres había 5 quijotes, si mal no recuerdo (en la mía sólo uno, que ya es bastante).
En fin, qué haríamos sin Teresa!

Marina García dijo...

¡Feliz día para tí también! Yo soy de las pocas que aún no lo ha leído completo aunque sí algunas partes. ¡Saludos! :D

Antorelo dijo...

Yo lo he leído tres veces desde el principio hasta el final, pero capítulos sueltos los leo con frecuencia. Tengo varias ediciones: la de Rodríguez Marín, la de Martín de Riquer y la de Francisco Rico, que se publicó en al año 2005. Es un libro que me resulta fascinante: una magnífica interpretación de la condición humana.
Saludos

Gww dijo...

Suscribo tu cometario y me uno al homenaje al blog de Teresa. Todo un ejemplo a seguir.

Saludos.

estodevivir dijo...

Un homenaje super-merecido a Teresa y el Quijote, yo soy de las que no, increíblemente, pero no y gracias Teresa llevo ya un rato ilustrándome y no sólo eso, disfrutando del Quijote, eso ,que viva Teresa.

Carmina dijo...

LLego tarde,aunque suelen decir que nunca es tarde si la dicha es buena, yo soy de las que he leido El Quijote y en tiempo record puesto que me iba para examen, aun asi lo disfrute y años más tarde me lei su homologo valenciano, Tirant lo Blanch, en fin que si por Madrid en el día del libro se leen fragmentos del quijote, en Valencia se leen fragmentos de nuestro ilustre caballero, Tirant... no es para asustarse lo de leer el quijote y creo que mas de uno lo disfrutaria se se quitase los prejuicios

lammermoor dijo...

Gracias, HIlario ya corregí el error. Pues si no te cautiva, tampoco pasa nada. Habrá otros libros, o quizás más adelante.

Loque Si que Teresa defiende su tierra y el Quijote con gran cariño y se merece el reconocimiento.
En cuanto a los clásicos, ya sabes que soy defensora ferviente, no por ser "clásicos" sino por ser geniales, divertidos, actuales, ...

Amando También yo lo leí varias veces y siempre lo disfruté. Estaba pensando últimamente en releer algunos de las "novelas" que incluye.
Tomo nota del libro que recomiendas.

HOmo Libris, animémonos y animeMOS a leer -pero sin imponer la lectura. :-)

Maribel que pena que no lo vi. Lo buscaré en la página Web.
(P.D: he comprado y ya estoy leyendo La evolución del talento. Creo que me va a gustar muchoooo).

Hierbaroja un motivo más para decidirte a leerlo. Pero cuando lo hagas, recuerda mi propuesta.:)

Ale es que el Quijote es entre otras cosas un compendio de sentido común.
En mi casa teníamos una edición infantil y luego el "de verdad". Después, le pedí a los REyes una buena edición para mi propia biblioteca.

Teresa Forges es genial. Me alegro de que te guste mi pequeño pero sincero homenaje.
A ver si vamos convenciendo a los que le tienen miedo o piensan que será aburrido.

M los libros tienen su tiempo y no hay que forzarlo. También yo añadí un libro (bueno, tres)a mi balda de lecturas pendientes.

Isi pues con uno es suficiente. A lo mejor, comienzas leyendo hoy un cachito, dentro de un tiempo otro y ....

Anónimo dijo...

Marina Feliz día del libro.

Antorelo siempre lo releí entero. Ahora, creo que voy a leer algún capítulo

Gww es que hay gente que se siente intimidada ante el libro y se olvidan de que, como todos los libros, nos cuenta una historia.
En cuanto a Teresa, se merece el reconocimiento

Ana Teresa es ...Teresa. Me alegro de que disfrutes de El Quijote gracias a ella. Un beso

Carmina ¿Ha caído algún libro en este día?
¿Sabes que nunca leí el Tirant Lo Blanch? Voy a buscarlo y si lo encuentro, buscaré un hueco para leerlo.

¡Espero que hayais disfrutado del día y comprado,regalado y recibido libros! Besos para todos.
Lammermoor

Buscas Libros.com dijo...

Hola, perdón por escribirte por este medio, somos una red de librerías de usados www.buscaslibros.com y estamos recopilando información sobre blogs literarios para publicarlos en nuestra página. Ya hemos registrado tu blog para compartirlo con nuestros usuarios dentro de poco. Saludos y si buscas libros agotados, raros, etc, te esperamos por allá!

Teresa dijo...

Bueno, me habéis sacado los colores, como se nota que sois amigos y amigas. Gracias.
Seguiremos con esto del Quijote, creo que vamos enganchando a gente y esto es buena señal.
Gracias por tanto ánimo. Un abrazo
Teresa

AD dijo...

Esas pequeñas dosis que Teresa regala, más esos paseos por el lugar son sencillamente, geniales. Yo los he disfrutado plenamente, aunque leí la obra, porque al ser pequeños, me detengo más en los detalles y los disfruto plenamente.
Me gustó mucho la frase de Homo Libris:los días con libros son mucho más azules.
Así son los nuestros, gracias a gente como Teresa y como tú: esplendorosos.
AD.

Diana dijo...

Llego un poco tarde para las felicitaciones, pero aún así te deseo muy buenas lecturas para todos los días del año. Y como ví que además eres de Asturias, te quiero dedicar este video que adoro y que a lo mejor también conoces. Espero que te guste tanto como a mí:
http://www.youtube.com/watch?v=oEfFbuT3I6A

lammermoor dijo...

Entraré en vuestra página para consultar el catálogo. Os agradezco la información aunque para otras ocasiones podeis escribirme a delibroenlibro@gmail.com

Teresa, di que sí; que poco a poco, la gente se va enganchando.

Ade, entre todos hacemos los días más luminosos. También a mí me gustó la frase de Homo Libris. :)

Diana, felices lecturas para tí también.Gracias por el video,ya lo conocía pero es un placer volver a escucharlo.