viernes, 5 de febrero de 2010

¡ Vaya carácter!

Ya he hablado del Reto 2010 y muchos de vosotros también os habéis apuntado. Recoger el guante lanzado por Meribélgica supuso para mí enfrentarme a un segundo reto: encajar en el juego libros que están en mi plan infinito, en la balda de lecturas pendientes o que me apetece releer. En un momento de ociosidad o de desesperación creativa me puse a hacer una lista y el resultado fue:

25 C. El Sabueso de los Baskerville (La película me despertó las ganas de reencontrarme con Sherlock)
24 C: Todos los hermosos caballos (en el club de lectura llevo retardo)
23 C:
22 C: Los Simpson y la filosofía (un regalo de Reyes)
21 C: La literatura en peligro, de Todorov
20 C: Armas, Gérmenes y Acero, de Jared Diamond
19 C: La experiencia de leer, de C. S. Lewis
18 C: Córdoba de los Omeyas, de Muñoz Molina
17 C: Grandes Esperanzas, de Dickens
16 C: El hombre inquieto (el último Wallander)
15 C: El ruido y la furia, de Faulker/ Prosas apátridas, de Ribeyro
14 C: Cuatro hermanas,de Jetta Carleton/Adios, Shanghai, de Wagenstein
13 C:
12 C: El extranjero, de Camus
11 C: El Corrector, de Menendez Salmón
10 C: Teacher Man, de Mc Court
9 C: Expiación (club de lectura)
8 C: El hobbit, del profesor Tolkien
7 C: Sefarad, otro Muñoz Molina que quiero releer
6 C: Firmin, de Savage. No lo había leído así que...
5 C:
4 C:
3 C: Kim, de Kipling/ Out, de Natsuo Kirino/ Sal, de Manuel García Rubio/ Fin, de David Monteagudo (en editorial Acantilado)
2:
1:

En algunos casos hay varios títulos posibles y supongo que incluiré el que lea en primer lugar. Incluso puede suceder que no sea ninguno de ellos, y por supuesto que no seguiré el orden numérico.
Ahora lo que queda es completar los huecos; de momento, posibles candidatos son K (1), Emma, Miau o Nada (4) -aquí también servirían Cain, de Saramago o 1984-, Cheri (5). Respecto a los comodines, no me digáis por qué pero he decidido que voy a usar uno para el título de dos caracteres y además ya tengo decidido el libro: Bajo un millón de sombras
Y vosotros ¿Ya habéis diseñado vuestra estrategia de juego? ¿Qué lecturas habéis elegido? ¿Os he dado ideas? ¿Se os ocurren otros títulos posibles?



En el Rincón Musical, la canción del TroMpezón. (Las reclamaciones a Loque y Ade aquí)

20 comentarios:

lammermoor dijo...

Para ilustrar la entrada me pareció bien recurrir a Mafalda, mostrando como fue cambiando mi estado de ánimo:
1)pensando ¡En que lío me metí!
2)pues parece que puedo encajar mis lecturas pendientes
3)¡Pude hacerlo!

Elwen dijo...

Mafalda te ha quedado ideal ^^

Yo todavía no me he montado estrategia pero no sería mala idea seguir tu ejemplo. A ver si encuentro tiempo para sentarme delante del Word con la calculadora en mano xD

R. dijo...

Bien metódica tu estrategia, Lammermoor. Yo no creo que elabore ninguna, aunque da la casualidad de que una de mis relecturas programadas para este año cuenta con 4 caracteres: Seda, de Alessandro Baricco.
He visto que en las recomendaciones figuran los dos primeros libros de Larsson. ¡Qué alivio! Ojalá que también recomienden el tercero.
Yo voy a recomendar Prosas apátridas, de Ribeyro. ;)

Saludos,
R.

Amando Carabias María dijo...

Aunque no participaré en el juego, como dejé dicho en su momento, me parece interesantísima la estrategia que has imaginado y puesto en marcha. Si andas mal de tiempo, "Nada" o "Caín" son preferibles a "Miau".

Isi dijo...

Vale, no he podido soportar a Julio.

Oye maja, que menudo planning que tienes hecho! Si es que yo sólo he contado los caracteres del libro que estoy leyendo, y deja de contar. Tengo echado el ojo a alguno de los de 4 caracteres, y los de 1 no me llaman (los títulos, digo... como sólo tienen una letra...).
Por cierto: "Out" lo leyó Mork y le encantó.

Hoy tuve en la mano "Sefarad" en la biblio, ¿tan bien está como para releer?

Bookworm dijo...

Yo he estado esta mañana viendo qué títulos me interesaría leer de lo que hay por casa y para cada número tengo varias opciones.
Aún no sé por cual me decidiré. Para el de 2 caracteres sólo tengo en casa una opción: "IT" de Stephen King, aunque sería re-lectura y no me apetecía. Es posible que utilice comodín, tanto para 1 como para 2 caracteres.
Yo también he leído OUT y me pareció interesante desde luego. Es una buena opción.
Tengo pendiente ver qué se recomienda leer en el Reto y elegir los 4 títulos, pero de momento esperaré.
Se está poniendo interesante este reto.

Un abrazo

bibliobulimica dijo...

me ha gustado mucho las ilustraciones de Mafalda de tus estados de ánimo conforme pensabas que has tropezado de nuevo con el Reto jijiji. La canción con la pena, pero yo también cerré la ventana. Hay cosas que en la mañana, y sin un café aún que te despierte bien, pueden provocar hasta el deseo de regresar a la cama a escapar de el mundanal ruido ;-)

Yo también quisiera desocupar un poco los libreros con libros que tengo por leer, pero ¡que flojera me da ponerme a contar caracteres ehhh! creo que lo que haré será ir contandolos cuando haga la reseña ¡no antes! (que tal yo de floja ehhhh...lo achaco a la que uni se está llevando todas mis energías)

Así que al contrario que tú, no tengo NI IDEA de que voy a ir acomodando en cada renglón.

Un beso,
Ale.

bibliobulimica dijo...

pero ¿no has leído a FIRMIN???¿Cómo has podido????
Kim...ese se me antoja...

M. dijo...

Me ha gustado tu estrategia!! muy trabajada. Supongo que ese es el ánimo para hacer un reto de estas características, y lo tienes muy atado. Sólo me queda desearte suerte y que nos mantengas informadas de cómo lo llevas.

Chao!!

Amando Carabias María dijo...

Perodona que me meta, Isi, pero "Sefarad" a mí me encantó. Creo que el jienense escribió un gran libro.

Isi dijo...

Amando: la pregunta que hice no iba con segundas intenciones, lo juro. No lo he leído y Muñoz Molina me encanta, así que pregunto cuál está bien para seguir con él.
Tengo pendiente Plenilunio, pero estoy segura de que me voy a quedar con ganas de más.

Amando Carabias María dijo...

Ni mi intromisión iba con segundas.
Esto de recomendar libros me parece tan complicado, porque juegan tantas cosas.
"El jinete polaco", a pesar del desprestigio que tiene el Planeta entre muchos lectores (conseguido a pulso tantas veces) me parece clave para entender al jienense.
"Beltenebros", una de sus primeras obras, creo, me pareció un hallazgo.
"Plenilunio" te engancha hasta dejarte sin aliento, aunque al final me quedé un poco desinflado.
Luego tiene tres obras "Ardor guerrero", "Ventanas de Manhattan" y el "El viento de la luna" en que hace muy buena literatura con su propia vida.
A mí personalmente "Sefarad" y "El jinete polaco" me encantan.
Pero, repito, es mera opinión subjetivísima.

Carmina dijo...

Peazo estrategia te has montado, yo niña pienso leer lo que me apetezca y luego ver como lo encajo, ahora mismo llevo dos y tienen los dos mas de 25 caracteres y no estan recomendados, pero bueno como hay tiempo por delante ya veremos... algunos tengo por casa a los que le he echado el ojo, para tres out, que me hace ojitos, para cinco Paula que lleva cogiendo polvo al menos 10 años... y alguno mas la verdad es que llevo unos dis contando caracteres no te creas, pero luego leo lo que realmente me apetece

lammermoor dijo...

Elwen este año me había propuesto leer algunos de los (muchos) libros que tengo en casa esperando ser leídos. No quería que, como el año pasado, el reto me lo impidiera.

R pues si vas a recomendar Prosas Apátridas, lo leo para las recomendaciones. Además, así tendría ya elegidos los cuatro:Bartlevy, el escribiente; El Corazon Helado, La noche de los tiempos y esa.

Amando el tiempo no me preocupa. Voy a ir leyendo a mi ritmo, si termino el reto genial y si no, también.
No creo que lea Caín porque encuentro a Saramago demasiado deprimente. Y para deprimirme me arreglo sola estupendamente. Quizás lea Nada que lo leí hace mil años y no lo recuerdo apenas.

Isi te confieso que yo tampoco. Y no pienso incluirlo en Mandamos al rincón, aunque debería.
Out tengo ganas de leerlo hace tiempo. Sefarad me gustó mucho;se lo dejé a mi hermana este verano y también le gustó bastante. Así que anímate.

Mertxe es cierto que el título que citas, salió a relucir en el reto. Ya veremos lo que hago -los comodines no voy a ponerlos hasta el final (apuntaré la fecha en que terminé de leer los libros para que no se me olvide)

Para 1 caracter hay varios libros. Palimp, de Cuchitril literario leyó K y posiblemente yo también. Hay otro que se llama Q y algúno más.

Ale las reclamaciones sobre el R. M tenéis que hacérselas a Loque y Ade. (Normalmente escucho la canción antes o mientras la enlazo. Esta vez, la operación fue sin sonido)
Anduve buscando abacos, números y cosas de esas, pero cuando encontré la imagen de Mafalda en la silla se me ocurrió esta otra idea.
No, no leí Firmin. Pero mira, ahora, con la excusa de los seis caracteres, por fin lo leeré.

M seguro que con esto me pasa lo mismo que con los menús de la semana. Suelo programar las comidas de la semana, pero luego no lo cumplo porque como fuera, voy a casa de mi madre o el día que se supone que iba a comer pescado me apetece pasta. Con esto me pasará algo por el estilo.

Isi lo que si tiene Sefarad es que quizás "cueste" cogerle el tranquillo un poco más que al resto de sus libros.

Amando no te preocupes; aquí recomendamos libros sin ningún problema. A mí particularmente, se "me caen" las recomendaciones aunque no quiera.
Ardor guerrero también me gustó mucho. Ventanas de Manhattan está entre los que aún no leí.
Y las opiniones siempre son subjetivas; precisamente por eso son interesantes. Nos ofrecen otro punto de vista.

Carmina lo de la estrategia fue fruto de a) un momento de ociosidad
b) un intento de no contar los caracteres de cada libro que veo.
No sirvió de nada porque de forma inconsciente, cada vez que veo un libro me pongo a contar cuantos caracteres tiene el título. ¡Efectos secundarios del Reto 2010!

loquemeahorro dijo...

Me has añapado 3, vale, son del club de lectura, no voy a negarlo, pero me has ahorrado el trabajo.

No oigo el rincón por motivos que conoces, pero sospecho que es la de TroMpecé de nuevo y con la misma piedra....

Ah, 4 letras, si quieres volver a la infancia Momo.

lammermoor dijo...

Sirvete tu misma, Loque. Ahora mismo estoy con Expiación y despidiéndome de Wallander, pero después... vislumbro cambios en esta lista inicial.
¡Ah! y gracias por Momo. Después de leer La Historia Interminable había pensado en releerlo (casi diría leerlo porque apenas me acuerdo de él)

loquemeahorro dijo...

¿Dónde vas a comentar Expiación? ¿Aquí o en el Club? Estoy deseando hablar del tema, y eso que todavía no me lo he terminado, no por falta de ganas.

lammermoor dijo...

Pues si no me atasco (aún tengo pendiente la reseña de Murakami) aquí. De todas formas, aún estoy por el principio del libro.

Anónimo dijo...

Me dejas ya no agotada sino ¡exhausta! A duras penas puedo acabar los libros con los que voy tropezando, ¡cómo para meterme en ningún otro reto!. Ya es bastante intentar mantenerme entre mis lecturas obligatorias y las voluntarias...
Pero, ánimo, tú sigue así que algún día, igual puedo pillarte.
LESCAUT

lammermoor dijo...

Bueno, Lescaut lo bueno que tiene el reto de este año es que te permite leer lo que te apetezca (tienes la opción de los comodines). De todas formas, tan solo es un juego, al que puedes sumarte en cualquier momento del año (si tienes la precaución de apuntar que libros leíste y la fecha de terminación).

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...