Martes d'Antroxu

Hoy es Martes d'Antroxu y me apetece dedicarle un especial especial, valga la redundancia. En lugar de hablar de libros relacionados con el Carnaval, como sería lo esperable -que además reconozco que era mi pensamiento inicial-os traigo un pintor asturiano, Evaristo Valle que me gusta (aún no hablé de mis amores pictóricos) y que dedicó muchos de sus cuadros a este tema.


Su obra puede verse en el Museo de Bellas Artes de Asturias y en su museo fundación, que se encuentra en Gijón .
Pero además, como los frixuelos son al Carnaval lo que el turrón a la Navidad, aquí está la receta, sacada del libro de Maria Luisa:
Ingredientes:
200 gr. De harina
1 limón
4 huevos
½ litro de leche

2 cucharadas de azúcar
En un recipiente se pone la leche, la harina, el azúcar, la raspadura de limón y los huevos batidos, se remueve todo para mezclarlos y se pasa por un colador para que no queden grumos
(Obviamente, es más sencillo usar la batidora o la thermo, quienes la tengáis). Una vez hecha, se puede emplear en seguida o espesar (según convenga) en este caso se reservará en sitio templado.
Para freir los frixuelos
(que es donde está la dificultad) se prepara una sartén pequeña, se pone una cucharada de aceite fino y se extiende bien por toda la sartén para que ésta solo quede untada, pues la pasta no ha de freírse. Cuando la sartén este caliente se pone una o dos cucharadas de pasta (según el tamaño de ésta) Se mueve la sartén para que se extienda rápidamente por todo el fondo.
Cuando está cuajada se le da la vuelta, pasándole por debajo una espumadera, para que se dore el otro lado. Una vez en su punto se van colocando sobre un plato, espolvoreándolos de azúcar una sobre otra hasta que están todas hechas, repitiendo para todas la misma operación. Se pueden servir de este modo, calientes, bien enrolladas o dobladas en cuatro

(Un buen frixuelo debe ser fino)

El Rincón Musical también celebra el Carnaval

Comentarios

Alice Silver ha dicho que…
Muy bonitos los cuadros y una pinta estupenda los frixuelos. ¡Dos descubrimientos en un solo día!
Amando Carabias ha dicho que…
Desde hace bien poco que conozco los frixuelos y el Antroxu, y este año los añoro.
Dede el sur de Castilla que lo disfrutéis, puxa Asturies
lammermoor ha dicho que…
Alice las fotos no hacen demasiada justicia pero no encontré otras. Son cuadros cargados de colorido y de ironía.
En cuanto a los frixuelos, están buenísimos.

Amando Lo del Carnaval solo puede ser en esta fecha pero los frixuelos, pueden hacerse en cualquier época. ¿Qué tal un buen pote de berzas y de postre frixuelos?
Estamos en desventaja, porque tu conoces Asturias pero yo no conozco Segovia.
Anónimo ha dicho que…
¡Hummm, qué rico!
Yo como buena asturiana, aunque repartida espacialmente, también le dedico algun día de estos a cocinar frixuelos entre otras cosas;también lacón con grelos plato que ofrecerá a mis nuevos amigos. Tengo pendiente una visita al Museo de Evaristo Valle, también al de Piñole, pintores ellos poco conocidos fuera de su casa que bien merecen más divulgación y cariño por parte de las administraciones. ¡Ay, si fuera otro país!
Y como Armando, digo ¡Puxa Asturies!

LESCAUT
Amando Carabias ha dicho que…
El menú delicioso, como otros tantos de aquella tierra, donde comer es uno de sus atractivos, como tantos otros, empezando por los propios asturianos. Y ahora me dirás que es puro peloteo, pero es lo que hasta ahora me habéis demostrado.
Lo de no conocer Segovia, tiene arreglo, y si no quieres perder el coche en algún aparcamiento :) :), o no quieres conducir unas cuatro horas por autovía, ahora tenemos comunicación ferroviaria directa. (El tramo Valladolid Segovia se hace por ancho de vía AVE).No sé en Gijón, pero de Oviedo sale el tren a las 14.28 cada día llegando a Segovia en torno a las 19.15.
Un autobús urbano te deja al pie del Acueducto y otro a la otra parte de la ciudad.
Lo demás ya sabes: Aquí estamos tu paisana y su escribidorcillo.
La prima de Audrey ha dicho que…
Yo también soy de frixuelos por estas fechas y también mi referente culinario son los libros de <Maria Luisa. Algo más: Evaristo Valle pintó como nadie los grises cielos de nuestra Asturias.Saludos
loquemeahorro ha dicho que…
Una vez más, descubro gracias a vuestros blogs, lo ignorante que soy, ya que no conocía de nada a este pintor y me parece realmente interesante.
Raquel ha dicho que…
Debo ser lo peor, porque no sabía lo que eran los frixuelos O.o
Jolin! Tengo que probarlo!
lammermoor ha dicho que…
Lescaut ya sabes que Asturias es tierra de emigrante y consecuencia de ello, es la figura del "indiano" y un tipo de arquitectura característico.

Amando, ya sabes que los aparcamientos y yo no nos llevamos muy bien. Tomo nota de tus amables explicaciones y lo mismo te digo: ya sabes donde estoy.

Hola, Primadeaudrey qué ricos están, ¿verdad? Y Evaristo Valle,es un pintor "a descubrir"


Loque tengo la sensación de que no es un pintor demasiado conocido y es una pena.

Raquel los frixuelos vienen a ser creps. Si te animas a hacerlos, recuerda que tienen que quedar finos y que la pasta no se fríe.
xGaztelu ha dicho que…
Tienes que hablarnos de esos pintores tuyos. A Evaristo Valle yo no le conocía ...

xG
Maribel ha dicho que…
Lammermoor, que entrada más completa!!!
Me encanta el colorido de esos cuadros, habrá que ir a ver a este pintor, y con la excusa verte a tí, jajajaja.

Desde luego que hay mucho que hacer para dar a conocer a estos pintores, anoto Valle , y de Lescaut Piñole.

Encima esa recerta tan apetitosa que ya vi que te pedía Isi.
Gracias, me has hecho recordar que estamos, hoy último día, en carnaval, con música incluida.
Un abrazo ;-)
¿Qué significa Antroxu?
My Stories Project ha dicho que…
Qué pinta tiene ese plato!!! muy interesantes los cuadros, a mí también me gusta ese tipo de pintura, como impresionista, no???

Besos!!!
Anónimo ha dicho que…
¡me ha gustado muchísimo la entrada! porque me has enseñado como se vive en martes de carnaval en otra parte del mundo; no solo a través de la gastronomía, sino de las pinturas de Evaristo Valle a quien yo no tenía el gusto de conocer.

Pero me he quedado con muchas dudas ¿qué es un antroxu? ¿las berzas? ¿lacón con grelos?...

Esto me recuerda que tengo que mandarle a Inma unas recetas para el blog de cocina...parto a hacerlo de inmediato.

Un beso a todos,
Ale.
lammermoor ha dicho que…
xGaztelu por mí encantada. Eso sí, dejame hacer los "deberes" antes.

Maribel creo que te gustarían. El Museo de Bellas Artes no es muy grande (llevan años para ampliarlo y hubo muchísima polémica con el proyecto) pero tiene un fondo muy interesante.
Valle destila ironía en sus cuadros (o me lo parece).
El antroxu es el carnaval.

M los frixuelos están buenísimos, motivo por el cual me comí más de los que debería.
En arte contemporaneo estoy bastante verde pero estuvo en París así que de algún modo, tuvieron que influirle.

Ale Evaristo Valle es un pintor que me gusta mucho. Intentaré preparar alguna entrada para hablaros de otros pintores de aquí y para enseñaros Asturias a través de sus cuadros. ¡A ver lo que se me ocurre!
Vamos ahora con las "traducciones": Antroxu es como se denomina en bable al Carnaval.
Las berzas son un tipo de verdura "pobre" y que se daba como alimento a los cerdos y el ganado. Los grelos son similares.
El lacón es la pata delantera del cerdo.
El lacón con grelos es un plato típico de la cocina gallega. Tiene cierto parecido con el pote de berzas asturiano
Isi ha dicho que…
Bueno, yo estoy deseando hacer estos frixuelos. Digo yo, que se les puede poner chocolate y enrollar, ¿verdad?
Lo intentaré... finitos dices... :D

Y aprovecho: ¿¿¿nadie tiene la receta de las orejas de carnaval??? jijiji
lammermoor ha dicho que…
Con chocolate nunca los comí, pero ayer para merendar les puse mermelada de melocotón (casera) y luego los enrollé.
¡Vaya, y yo que iba a pedirte que colgaras la receta de las orejas!
Anónimo ha dicho que…
Lammermoor:
muchas gracias por todas las explicaciones, y los enlaces que me han sido de mucha utilidad...agradezco el tiempo que te has tomado ;)
uyyy no tengo la receta de las orejas de carnaval, pero deben estar buenísimas ¡espero que alguien sí las tenga!
Un beso,
Ale.
Inma ha dicho que…
Entoces los frixuelos son la versión asturiana de los crepes ¿no?

Tienen una pinta estupenda. Habrá que probarlos.

Gracias, Lammemoor.
charogf ha dicho que…
A mi no me gusta especialmente el Carnanval, pero son buenisimos los cuadros de Evaristo Valle sobre el Carnaval. y si se ven en vivo en los museos aun mejores.
Los frisuelos me encantan, y aunque no soy nada cocinitas gracias por la receta que guardare hasta mi proxima reencarnacion en chef de cocina. de momento me tomo los que hacen otros.
lammermoor ha dicho que…
Ale, no fue ninguna molestia. Y además, con tanto diseño en la cocina y chefs de moda, nos olvidamos de la base: la cocina popular.

Inma si a ambas cosas. Vienen a ser la versión asturiana de los creps y están buenísimos.

Charo matizo tu comentario. Los cuadros, no solo los del carnaval, de Evaristo Valle son buenísimos.
Aunque soy cocinitas, los frixuelos están entre las escasas cosas (junto con el pote, el cocido de garbanzos y las croquetas) que no hago. Prefiero ir a comer a casa de "mamá".
Carmina ha dicho que…
En pintura no estoy muy puesta, todos los años, este es el primero que no lo he hecho le dedico un relato a los carnavales, es un tema que me gusta mucho, aunque yo de pequeña en el colegio no los celebrabamos, lo he disfrutado ahora de mayor con mis hijos, te mando junto con la poesia esos relatos por si te apetece leerlos. Ahhhhhhhhh y tampoco se lo que son los frixuelos igual pruebo a hacerlos
lammermoor ha dicho que…
Hola de nuevo, Carmina. Por supuesto que leeré encantada tu relato; lo que me lleva a decirte que "lo encontré". Ya sabes a que me refiero.
Los frixuelos son creps a "la asturiana". Son fáciles de hacer; el truco está al cuajarlos. Deben quedar finos. ¡Pero están muy, muy ricos!