jueves, 18 de febrero de 2010

FEBRERO: MIGUEL HERNANDEZ

Miguel Hernández es posiblemente uno de los primeros poetas que leí (mi hermana tenía una Antología de Poemas de Amor, editada por Alianza, que tengo "adoptada"). De ese libro extraigo estos dos:

COMO EL TORO HE NACIDO PARA EL LUTO
Como el toro he nacido para el luto
Y el dolor, como el toro estoy marcado
Por un hierro infernal en el costado
Y por varón en la ingle con un fruto.


Como el toro lo encuentra diminuto
Todo mi corazón desmesurado,
Y del rostro del beso enamorado,
Como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
La lengua en corazón tengo bañada
Y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,
Y dejas mi deseo en una espada,
Como el toro burlado, como el toro.

MENOS TU VIENTRE
Menos tu vientre
Todo es confuso

Menos tu vientre
Todo es futuro
Fugaz, pasado
Baldío, turbio

Menos tu vientre
Todo es oculto,
Menos tu vientre
Todo inseguro,
Todo postrero,
Polvo sin mundo.

Menos tu vientre
Todo es oscuro,
Menos tu vientre
Claro y oscuro.



Junto al título del poema Canción del esposo soldado , hay anotado: cantado x Adolfo Celdrán. Probé a buscarlo en youtube y .... aquí está el enlace

Edito: Serrat que puso música a muchos poetas, también lo hizo con Miguel Hernández. Como muestra Menos tu vientre o Nana de la cebolla (uno de mis poemas preferidos)

18 comentarios:

Alice Silver dijo...

Al leer "Menos tu vientre" no puedo evitar evocar la canción de Serrat, por cierto, he leído hace poco que ha sacado una nueva antología de Miguel Hernández, pero no he tenido ocasión de escucharla.

lammermoor dijo...

Alice ¡qué madrugadora! Después de leer tu comentario, he editado la entrada para poner un enlace a la canción que dices.

P.D: estoy intentando hacer las reservas para la quedada y no hay forma. ¡Qué desastre!

Amando Carabias María dijo...

Desde que lo descubrí, allá en el principio de la juventud o final de la adolescencia, la "Elegía a Ramón Sijé", me parece una de las cumbres de la poesía en español.
Esa serie de tercetos encadenados, cada vez que los releo me erizan cada vello. Es absolutamente estremecedor.

maribel dijo...

Hola Lammermoor, he de confesar que Hernandez no se encuentra entre mis favoritos, aunque después de vuestras recomendaciones (también de Armando) tendré que darle una segunda oportunidad, ¿no?.
Es curioso como la novela parece ser algo que yo elijo leer y sin embargo la poesía me elige a mí, casi siempre ha venido en mi busca....
Un abrazo ;-)

enriquismos dijo...

He leído poesía desde antes de tener uso de razón poética; y mi primer descubrimiento fueron Hernández y Neruda, allá por los 15 años. Uno en su versión de estrofa perfecta y otro en el verso roto.

El soneto del toro es abisal. Me estremezco, y he estremecido, recitando la Elegía a Ramón Sijé, que me sé desde hace años.

Poemas inolvidables de Miguel: El tren de los heridos, Umbrío por la pena, canción primera y canción última, etc.

Casí todo Perito en Lunas es un derroche de ingenio y facultades naturales (lo escribió con 23 años).

Tardé años en encontrar a Lorca y Machado, para venerar después a Manrique y Quevedo. Yo que soy un tío de ciencias encuentro en la poesía ese poco de humanismo necesario.

Uff, qué coñazo me pongo si me lanzo con algo que me gusta.

SALUD

bibliobulimica dijo...

que gozo leer no sólo tu entrada sino lo que ha provocado entre tus ciberlectores. Me ha encantado leerlos a todos, sobretodo a Enrique
;) ¡gracias Lammermoor!

lammermoor dijo...

Amando no conocía la Elegía a Ramón Sijé. Pero la oí recitar (hay un video en youtube) y sí que impresiona. Gracias por descubrírmela.

Maribel en la literatura, como en la pintura o en la música, no todos nos llegan de la misma manera o por los mismos motivos.
Precisamente el martes que fuí a ver los cuadros de Valle en vivo, estuve dando una vuelta por el museo y fijándome en los pintores asturianos (por una posible entrada). MIentras Valle, PIñole o Luis Fernández me hacen sentir algo (éste último, desasosiego), Paulino Vicente me deja fría.

Enrique bienvenido. Si siempre es un placer recibir a gente nueva, lo es más aún en una entrada sobre poesía.
Como le decía a Armando la elegía a Ramón Sijé, no la conocía. Umbrío por la pena, casi bruno es un poema precioso; también, canción última. Resulta dificil elegir cuando solo puedes poner uno o a lo sumo dos poemas y no pueden ser excesivamente largos.
También Neruda, Machado y Lorca fueron mis primeros poetas. Y espero que pasen por aquí. También Quevedo (pensaba haberle dedicado este més) o Lope. No se me había ocurrido Manrique.
¡En absoluto te has puesto coñazo! Todo un gustazo leer tu comentario.

Ale a pesar de que las entradas sobre poesía no van a ser muy "exitosas", pienso perseverar. Los comentarios son pocos, pero buenos.

Aprovecho para decirte, deciros que si hay algún poeta o poema que os guste, podéis proponérmelo. Haremos nuestro particular calendario poético.

loquemeahorro dijo...

Me has leído la mente, porque Miguel Hernández me encanta, hubo un tiempo en que me sabía de memoria "Elegía a Ramón Sijé", y aun recuerdo algunas frases que se grabaron en mí, como "y ahora estás muerto, como todos los muertos ...".
Es uno de los poemas que expresa mejor lo que sentimos ante la muerte de una persona a la que queremos.
Y sus poemas de amor, y de dolor y... en fin, que si la poesía te tiene que tocar para hacerla tuya, a mí Miguel H. me escogió (como dice Maribel), hace muchos años.

Gracias, estoy encantada.

lammermoor dijo...

Pues me alegro Loque. Para mí su poesía es una mezcla de amor, resignación, tristeza y denuncia. Y me parece además que él si es un "poeta del pueblo".
Pero bueno, cuando empecé a pensar en él anduve caleyando a ver que encontraba. Aquí os dejo los enlaces a Umbrío por la pena y Elegía a Ramón Sijé (Recitados)

Victoria dijo...

Yo no soy muy aficionada a la poesía, pero Miguel Hernández me ha estremecido desde muy pequeña, cuando en el colegio nos mandaron aprender "Vientos del pueblo". Todavía me sé largos trozos de memoria, siempre me emocionó. Lo mismo digo de la "Elegía a Ramón Sijé", de las "Nanas de la cebolla", y de tantas otras. "Menos tu vientre" no la conocía, pero como siempre me pasa con este poeta, me transmite mucho, me llega al corazón.

milibreria dijo...

Por acá muchos conocimos a Miguel Hernández por Serrat, recuerdo haberme enamorado de él cuando vino a Cuba y fui a verlo al teatro con su pelo largo y yo jovencita y suceptible, me aprendí de memoria todas las canciones de él, lo mismo de los poemas musicalizados de Miguel Hernández que los de Antonio Machado que sus canciones propias.
La Miguel Hernández es una poesía desgarradora y a la vez extremadamente tierna, no sé como lo logra, o sí, porque era un poeta excepcional.
Gracias por esta bella entrada.
AD.

Anónimo dijo...

Tengo una compañera que está festejando a Miguel Hernández,invitándonos a todos - padres, profes, alumnos, administrativos y no importa quien- a leer, y gravar, un poema. Yo he escogido uno de "El rayo que no cesa" porque así era como me llamaba mi padre en mi época de facultad, en la que por supuesto, Miguel Hernández era nuestro, para mi sigue siéndolo, poeta preferido.
LESCAUT

Carmina dijo...

Uys cuanto tiempo llevaba sin pasarme, tenia muchas entradas sin leer. Yo tambien lei a Miguel Hernandez en el instituto y aunque leer poesia no es mi fuerte, debo reconocer que menos tu vientre me gustaba y me sigue gustando

lammermoor dijo...

Victoria cuanto tiempo sin verte (en sentido literal y figurado). Has expresado muy bien lo que Miguel Hernández me produce.

Ade Serrrat puso música a muchos poetas: Machado, Benedetti, el propio Miguel Hernández.
Pero hay muchos otros a los que también pusieron música; habrá que darles un repaso.

Lescaut este año es el centenario de su nacimiento y aunque en algunos colegios e institutos se están llevando a cabo actos para celebrarlo, apenas se oye hablar de él en otros foros "culturales".

Carmina hola. A mí me gusta Menos tu vientre y Umbrío por la pena y Nana de la cebolla y...Vamos, que me cuesta elegir solo un poema suyo.

Teresa dijo...

Preciosa entrada, emotiva, como la poesía de Miguel Hernandez. Yo no la pude leer en mi vida de escuela, pero luego la fui conociendo y todas son estremecedoras. No conocía "Menos tu vientre" buen momento para dar un repaso a este poeta, Serrat siempre nos pone en buen camino.
Espero tus estradas de poesía con verdadero entusiasmo.
Un abrazo
Teresa

lammermoor dijo...

Teresa este año se celebra el centenario de su nacimiento; esperemos que sirva para sacar del olvido a un gran poeta.
Me alegro de que te guste mi rincón de la poesía.

loquemeahorro dijo...

Ayer estuve oyendo cosas en la radio sobre el centenario.
Que se va a dotar a cinco mil bibliotecas de fondos para que conozcan a M.H., que Serrat ha publicado un nuevo disco para aprov... digo celebrarlo.

Y pusieron varias canciones basadas en sus textos de toda iberoamérica, el programa es de Radio 3, los miércoles sobre las 19-20h ¿Disco Grande?

Dijeron que le dedicarían más programas.

lammermoor dijo...

Gracias, Loque estaré atenta al programa o lo buscaré en la pagina web de Radio 3. ¡Muy bueno (aunque pérfido) lo de Serrat!