lunes, 1 de marzo de 2010

¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos?

Caminante, no hay camino
Se hace camino al andar
(
Machado, A: Proverbios y cantares)

¿De donde venimos? Todo empezó con los adjuntos, que a su vez derivan de los correos electrónicos que enviaba, donde lo mismo contaba mi último cabreo en el trabajo que la búsqueda del coche en el aparcamiento de un centro comercial. Luego vino el “empujón” a la blogosfera y, una vez en el aire, aquello o se moría o iba hacia delante.
Casi todas las secciones o apartados del blog surgieron de una forma casual o como respuesta a alguna pregunta o comentario. Incluí Conociendo Asturias para poner algún elemento gráfico en el blog; las primeras entradas no llevaban ilustraciones. Resulta paradójico porque le doy muchísima importancia a la búsqueda de la imagen adecuada para cada entrada. Algo similar me sucede con los títulos -ya me pasaba en los correos-; intento que contengan la esencia de lo que luego va a leerse.
El rincón musical nació en el especial dedicado a Poe, al incluir la canción de Radio Futura, Anabel Lee. Más de una vez estuve tentada de renunciar a él, porque resulta complicado buscar una canción o melodía que esté relacionada con el tema tratado (que de eso y no de otra cosa va el R. M.)
Sorprendentemente, las secciones que no cuajaron fueron aquellas en que había pensado mientras que el blog era una mera entelequia. Por ejemplo "En las estanterías" –en la que pensaba ir mostrando y hablar de los libros que componen mi biblioteca. Hubo un pequeño intento, de incluirlo como gadget en la barra lateral pero se me ocurrió comenzar con El Retrato de Dorian Gray y … ya sabéis lo que opino sobre la portada de mi edición.
Últimas lecturas es la única sección "previa" que se logró aunque transformada. Decidí que formaría parte del blog después de que una amiga me preguntara un día -¿Qué leíste últimamente? Tal como me sucede con el recomiéndame un libro, me quedé en blanco. Al principio era una lista en la barra lateral, después la suprimí y finalmente la reconvertí al formato actual: una entrada en que recojo las lecturas de un periodo de tiempo,con un breve comentario sobre ellas; siempre ilustrada con cuadros de mujeres leyendo.
¿A dónde vamos? Pues no tengo ni idea; parafraseando los versos de Machado, se hace blog al bloguear. Como ya dije, los apartados que lo componen y muchos de los temas tratados han ido surgiendo “sobre la marcha”. Por ese mismo motivo, cuando me habláis del enfoque que le doy al blog, respondo que no sé cual es; tan solo me dejo llevar. Lo que si tengo es un lema “Como si fuera un adjunto”, que significa que escribo sobre temas y libros que me interesan o las preguntas y divagaciones, más o menos extravagantes, que me vienen la cabeza. Espero hacerlo con la misma libertad con que lo hacía en los adjuntos: pensando, mientras escribo, tan solo en lo que quiero decir y no en lo que quieran leer.

En el Rincón Musical, Serrat pone voz a los versos de Machado

19 comentarios:

escoriagorgonita dijo...

Tal vez suene cursi, tal vez sea porque ando sensiblón ultimamente pero... es precioso.

Me encanta. Y me pasa igual.

Yo también tengo que conseguir la imagen perfecta para la última tonteria que acabo de escribir.

El título es lo que peor llevo. Como no se me ocurra algo que a mi modo de ver sea super-ingenioso no posteo. Y eso me ha llevado a retrasar la publicación horas :$

Al final lo que haces sin poner demasiado empeño o por accidente es lo que mejor queda.

Enhorabuena por tan buen blog, espero que siga prosperando cada día más.

Saludos Gorgonitas.

loquemeahorro dijo...

Pues es verdad que los blogs se van haciendo con el rodaje, como todo supongo.
Yo destacaría de la evolución del tuyo que cada vez más es una plataforma para debatir unos temas muy interesante, muy bien desarrollados por tí, y que incitan a todos a participar y dar su punto de vista sobre lo que comentas.

Me sorprende que no te quedes sin ideas, sino que parece que cada día tienes más.

Carmina dijo...

Al fin, despues de ver como la niña actualizaba y las entradas se evaporaban, hay una actualizacion... Supongo que todos vamos haciendo el blog con los resultados que dan,yo por ejemplo me he propuesto reseñar todo lo que leo,y aunque hay gente que se ha quejado de que las entradas suelen ser largas, actuo con libertad, intento analizar el libro y sobre todo no destriparlo que a veces es harto complicado. A mi todas tus secciones me gustas, aunque como no se leer con musica el rincon musical lo obvio, y no me fustigues con eso por fa, es un manía.
Yo que escribo relatos se cuan dificil es dar con el titulo adecuado, que te satisfaga y que incite a leer, es muy complicado de hecho en mis comienzos contaba con ayuda, ahora me toca hacerlo sola y publicar a veces se convierte en una odisea, lo de la imagen muy parecido tengo poco tiempo y menos paciencia, asi que muchas veces me quedo con lo que no me convence pero no puedo seguir y posponer un post a veces puede significar tardar días en poder hacerlo... en fin sigue divagando que lo haces genial, sigue con tu curiosidad, haz tu blog como creas oportuno, porque para eso es tuyo. Resalto con loque que me asombra mucho tu capacidad para crear debate, ya no solo con los post, si no con tus respuestas... siempre estoy esperando a ver por donde van los tiros y a pesar de que pocas veces vuelvo a una entrada leida, tu eres la excepcion que confirma la regla.
besotes wapa

Isi dijo...

A mí me parece estupendo que escribas sobre lo que quieras, como si fuera un adjunto o como si no, porque siempre sacas temas interesantes y me encanta leerlos y opinar.
Yo ya sabes que mis imágenes son de los libros, y las que no, pues igual las encuentro sin querer, pero tampoco me preocupan demasiado.
Lo de las fotos de Asturias ya sabes que me gusta mucho (excepto si salen bichos asquerosos, claro). Y bueno, que me gusta el blog, sin más ;)

M. dijo...

Pues es muy bueno saber cómo surgen las cosas en un blog tan bueno, yo lo considero así. Y es cierto que muchas veces las cosas que menos se piensan, son las que mejor salen. Creo que debe ser universal, porque a mí me pasa lo mismo.

Por cierto, en mi blog, como te sigo, pone que hay una entrada más nueva que esta -"Para empezar"-, y al querer entrar me dice que el enlace está roto. No es la primera vez que me pasa... Este océano es impredecible!!!

Chaoo!!

lammermoor dijo...

Antes de contestaros y ya que estoy de explicaciones, aquí va otra:esta sección Entre bastidores es un ejemplo de esas entradas "para mí". Intento buscar respuesta a las preguntas que me hago y me hacen con respecto al propio blog (que son muchas, sobre todo las mías). Dicho lo cual:

Rasttt muchas gracias. Elegir un título es difícil y a veces tengo que conformarme con alguno que no me convence. Hay ocasiones en qeu simplemente no se puede.
En cuanto a lo de que lo que haces sin poner demasiado empeño es lo que mejor queda, puede ser porque no pensamos tanto en el resultado y de esa forma actuamos con mayor naturalidad.
Gracias por los piropos (al blog)

Hola Loque empiezo a tener un plan infinito de ideas. Tengo un cuaderno azul (a lo Martín Gaite) donde voy apuntando las ideas y notas para posibles entradas. Algunas de ellas están escritas al comienzo y aún no he encontrado un hueco para ellas.

Carmina es lo que pasa por ser tan barullona.
Me alegro de que te gusten todas las secciones. Porque a veces, por ejemplo con las Ultimas lecturas pienso: en realidad, ¡qué le interesará a la gente lo que haya leído en este tiempo!
Respecto a la capacidad que decís que tengo para crear debate, no es algo que busque intencionadamente (El debate). Pero reconozco que si un tema me parece interesante, disfruto hablando sobre él.

Isi ¿Entra en la categoría de "bicho asqueroso" una oveja? Es que tengo una foto de cuando fuimos a la zona de Pría a ver los bufones.
Tus fotos no son simplemente "fotos"; siempre hay algún toque. Lo del diseño es contagioso.

M Gracias a tí también. Lo de las actualizaciones fue un fallo. Estuve programando unas entradas y al poner la fecha no cambié el mes. Es que estos días tengo que emplear mis "pequeñas células grises" que diría Poirot en un par de informes para el trabajo que tengo atascados y preparar una presentación.

Isi dijo...

Las ovejas son bichos asquerosos desde que empecé la carrera; antes eran bichos adorables. jijiji.
Ahora en serio: me refería al escarabajo grimoso que pusiste una vez.
Lo de las fotos tenías que oírnos:
- Oye Mork has visto la foto que saqué del libro en la fuente.
- No se ve nada de la fuente; siempre dejas lo importante fuera del encuadre.
- No digo la primera foto, digo la de abajo.
- Pues eso es lo que te estoy diciendo. ¿no ves que el libro ya se ve en la de arriba?
- (Llanto. Carita triste. Pucheros)
- Pues no me preguntes!!

Pero nos queremos, en el fondo, Lammermoor. ;)

bibliobulimica dijo...

Lammermoor:
como siempre, me parece muy interesante leerte y saber cómo es que van tomando forma en tu cabeza las entradas con las que nos regalas.
Los debates siempre son intersantes y tienes una manera de plantear las preguntas que nos tienes a todos participando.
Cuida ese cuaderno azul con tu vida, porque mira que ahí hay material no sólo para el blog sino para un libro, si te animaras a escribirlo.
Siempre me doy cuenta del cuidado que tienes para elegir las imágenes porque o tienen que ver con el tema, o amplían lo que dices con palabras...siempre muy cuidadas y por ello te agradezco. Es un placer venir por aquí.
Isi, me has hecho reir muchísimo con tu último comentario. Es que tienes que entender que Mork ¡es diseñador! y no puede hacer una crítica desde el ojo sin entrenar tuyo o mío. A mi me encantan tus fotos y siempre ando comentando lo que no viene al caso de estas (que si el lapicero, que si la vaca en el estante, que si el pijama) has de disculpar...te digo que tengo un ojo sin entrenamiento.
Un beso a todos,
Ale.

Zeberio Zato dijo...

Mucho ánimo, lammermoor. Yo también intento escribir lo que quiero y no lo que esperan, pero a veces se hace difícil tanta libertad, no?

Isi dijo...

Hola! sólo decirte, lammermoor, que en el bibliófilo enmascarado hay una pregunta para tí ;)

Ismael dijo...

A mí me gusta mucho tu estilo y lo personal y original del blog.

Me gustan las imágenes que escoges y, desde luego, el "intercambio de pareceres" sobre los temas.

El "rincón musical", depende del día... pero no me riñas que tampoco reñiste a Carmina... :-)

lammermoor dijo...

Bueno, Isi entonces no pondré más bichos.
¡Me has hecho reir con vuestro diálogo fotográfico! (por cierto, que ya vi la foto de la discordia)
Ya contesté a la pregunta del bibliofilo enmascarado, aunque la respuesta es un poco "a la gallega". Si quieres saber la verdadera razón (di una pista) te la cuento en Madrid.

Gracias,Ale, siempre me mimas y me halagas con tus comentarios. Sobre lo de escribir ya estoy elaborando una divagación, pero de momento te adelanto que creo que no tengo imaginación para escribir un libro.
Me alegro de que te fijes en las imágenes; precisamente intento conseguir eso que tu tan bien describes.
Un beso para tí también.

Zeberio una de las cosas que más miedo me da es "morir de éxito". Efectivamente es dificil mantener el equilibrio porque escribimos para nosotros pero al mismo tiempo queremos que nos lean.

Ismael no os riño; también a mí hay veces que no me gusta. Y otras, lo busco en google.

Isi dijo...

Entonces tendré que tener paciencia (poca, porque ya queda poco)

Alice Silver dijo...

A mi me sorprende lo mismo que a Loque, la cantidad de ideas que tienes, las polémicas que suscitas, los recuerdos que evocas… que bueno lo del cuaderno.
Por cierto, aunque no tiene nada que ver, me encantaron los bufones que le mencionas a Isi.

Estonetes dijo...

Me engancho a tu blog.

lammermoor dijo...

Sí que nos queda pocoIsi

Alice muchas de las ideas surgen de las propias entradas o de vuestros comentarios.
¿Vistéis los Bufones en todo su esplendor? Cuandao nosotros fuimos la mar estaba bastante tranquila. Tenemos que volver.

Estonetes bienvenido.

Isi dijo...

Me lo decías, pero yo no sé qué son los bufones ¿qué son??? ¿alguna formación rocosa de Asturias?

Teresa dijo...

No se que me pasa pero ahora quiero escribirte y casi no veo la letra, me sale pequeñísima y no sé por qué. Sabes que pasa?.
Me ha gustado tu comentario y eso es lo mejor de tu blog, nunca sabes lo que te vas a encontrar en él.
Fatl, por que no sé si escribo bien.
Un saludo
Teresa

lammermoor dijo...

Isi si encuentro las fotos que hice (con el teléfono) de ese día las cuelgo. De momento, te dejo este enlace Bufones de Pría

Hola,Teresa no tengo ni idea de cual es el problema. Ultimamente blogger está un poco toca..
¡Qué poco queda para que nos veamos "en persona, personalmente"!

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...