martes, 19 de enero de 2010

Tropezando en la misma piedra

Dicen que el hombre (en este caso, la mujer) es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Debe ser cierto porque después de quejarme de que haberme apuntado al Reto 2009 había condicionado mis lecturas, voy y me apunto al Reto 2010.
¿Cabe alguna otra explicación además de lo de nuestra tendencia al tropezón? Pues así, a bote pronto se me ocurren: que con el reto anterior conocí autores, leí libros que estaban en mi balda de lecturas pendientes, recuperé géneros literarios que hacía años que tenía abandonados (teatro, poesía). Supongo que también cuenta que al final conseguí hacer póquer y si hubiera jugado mejor mis cartas (no soy jugadora y se notó) podría haber hecho el repóquer sin esfuerzo.
Pero además, hay otros elementos a favor del Reto 2010.Tienes libertad para leer –historia, poesía, biografías, ensayo, literatura fantástica, incluso un tratado de matemáticas, si te apetece. ¿Dónde está el truco? En que debes buscar títulos que tengan 25 caracteres, 24, 23, ...así sucesivamente hasta llegar a un solo caracter en el título, que haberlos, haylos.
Ademas de estos 25 libros, tendrás que leer otros cuatro, elegidos entre las recomendaciones que hacen los propios concursantes (la mía fue Las uvas de la ira). Como el año pasado, disponemos de tres comodines.
Me parece una forma divertida de enfocar nuestras lecturas; nos permite leer con libertad (aunque seguro que nos pasaremos el año, contando los caracteres del título de todos los libros que tengamos cerca),el número total -29-de libros a leer no es excesivo para amantes (casi yonquis) de la lectura, como nosotros. Tenemos todo un año para completarlo o intentarlo, porque no olvidemos que el objetivo final del juego es disfrutar leyendo y de paso, descubrir títulos y/o autores. ¡Tan solo eso, que no es poco!
Isi y yo ya nos apuntamos y creo que alguno más también lo ha hecho. Lo hagáis o no, os recomiendo que le deis un vistazo a la página porque, aunque solo sea por su diseño, merece la pena visitarla

En el Rincón Musical, The Rolling Stones con Satisfaction

(El autor de la ilustración es Abraham Balcazar, podeis ver más dibujos en su blog)

34 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Yo también me apuntaré, a pesar de que en el pasado me apunté los libros los últimos días, pero sí, creo que tropezaré again.

Aunque una cosa voy a decirte:

Nunca, nunca, nunca te perdonaré que hayas introducido en mi cabeza la canción del in...contestable Julio Iglesias :
Tropece de nuevo
y con la misma piedra
en cuestión de amores nunca aprenderé
Tropece de nuevo
y con el mismo pieeeeeee

Isi dijo...

Menos mal que yo no conozco esa canción que dice Loque...

Lo de que haberlos haylos esos libros de 1 carácter, estoy deseando verlo, porque no se me ocurre ninguno (a ver cuándo funciona eso de ver los libros de la derecha).

Bueno, suerte y que gane el mejor (de momento tú, que ya estás en Febrero jajajajajaja)

Elwen dijo...

Yo ya me he apuntado! jejeje, y también lo colgaré por el blog esta noche.

El reto de este año me mola más porque aunque tiene su complicación con eso de los caracteres creo que es más flexible en cuanto a géneros y ya he podido apuntar algunos de mis libros de este año ^_^

M. dijo...

Siempre me gustan tus post!! además se leen superrápido y muy fluidos.

Pues no sabía yo eso del Reto 2010. La verdad que es una buena forma de "jugar" con los libros (qué narices!!, pondré Jugar sin comillas!!). Pero se ve complicado!! Y tienes razón, condicionaría demasiado, pero bueno, en eso está el juego, no??

De todas formas no creo que me apunte porque ahora - y afortunadamente - tendré poco tiempo y el poco que me quede para leer prefiero que sea sacado de mi Plan Infinito.

Besos!!

R. dijo...

Tiene la pinta de ser un reto bastante flexible, pero ya me veo apuntándome -de momento no- y buscando libros con títulos de menos de cinco caracteres. Yo de todas maneras cualquier cifra, estadística, desbalance lo hago los primeros días del 2011.

Te cuento que los títulos de los dos primeros libros que leí este año tienen la misma cantitad de caracteres: 24. Y con la Trilogía Millennium no sumaría nada. :(

Saludos!

lammermoor dijo...

Loque tu comentario ha provocado el mismo efecto en mí pero con otra canción: "echame a mí la culpa de lo que pase, ..."

Isi si te fijas en los comentarios, pusieron una página web donde puedes encontrar libros cortos.
Ya estuve mirando y en la biblio hay uno con un solo caracter "Q", no recuerdo el autor (No son los de Sue Grafton)

Elwen si que es más flexible. Y puede que por eso haya "vuelto a tropezar".

MGracias. Menos mal que se leen bien, porque os suelto cada rollo.
Puedes apuntarte y simplemente vas poniendo los libros que te cuadren.

R ¡Vamos a acabar todos contando caracteres! Y si no al tiempo.
Tengo muchas ganas de que le dediques un post a Millenium.
(No vi la película ¿qué te pareció?
¿La viste antes o después de leer el libro? Ya no pregunto más ;)

Homo libris dijo...

Pues yo me apuntaría, aunque ya tropecé el pasado año (en no seguir las reglas, en no apuntar los libros que leí y sí las cumplían...). A ver si en un mesecito reorganizo mi mente y veo si soy capaz de eso. :D

Oye, ¿sabéis que os echo a todos mucho de menos? Comentaristas y bloguera míos, a ver si estos días puedo ir comentando al menos salpicadamente por algunos de vuestros blogs. Aunque intento estar al día en lo que escribís, he de confesar que me está costando no quedarme (demasiado) atrás.

Un abrazote.

R. dijo...

Te respondo: Me falta poco para acabar Los hombres que no amaban las mujeres. Ya pasé lo que considero el clímax de la trama. Al finalizar su lectura recién veré la película. El trailer aquí.

E-l c-o-r-a-z-ó-n h-e-l-a-d-o = ¡15 caracteres! ;)

R.

Marcos Moreno dijo...

Suena bien ese reto 2010, he descubierto por casualidad este blog y me ha gustado. Lo que está claro es que desde luego a partir de la octava o novena lectura ya estarás bastante condicionado. Puede ser un nuevo aliciente para mis lecturas, igual me apunto con vosotros.

Un saludo a todos.

Amando Carabias María dijo...

Te tengo que agradecer lo que cuentas. Me parece una iniciativa divertida. Obviamente no me apuntaré, porque ya tengo bastante con lo mío, jejeje.´
Me he dado una vuelta por "Reto 2010" y he visto que alguien ha leído un libro de un carácter. Se titula K.

Carmina dijo...

Yo ya me apunte y anote mis primeros libros, a ver cuando tengo un rato y subo tambien la reseña, me parecio interesante lo que decia Isi, y como el año pasado no llegue, quiero probarme a ver hasta donde soy capaz de llegar, porque 29 libros pueden no parecer muchos pero cuando no tienes tiempo, son un monton

bibliobulimica dijo...

¡me ha gustado mucho la entrada! yo me apuntaré, si termino o no es lo de menos. Ahora vamos cantando "all together now, all together now, all together noooowwwwwwwwwwwwwwwwwww" (¿era de los beatles???)

Pollo dijo...

Hola! me ha gustado tu blog, lo conocí por R. Muy interesante lo del reto 2010 creo que me voy a meter, gracias por el dato!

Hilario dijo...

Yo también me he apuntado, aunque no creo que lo cumpla. Además, si siguiera todas las normas me sentiría un poco prisionero. Y eso no se lo puedo hacer a mi lectura, que es lo que más me libera cada día.
Un saludo.

lammermoor dijo...

¡¡Homo Libris!! que gusto tenerte por aquí. Nosotros también te echamos de menos.
En cuanto al reto, es una forma divertida de encontrar libros o autores interesantes (y otros no tanto). Lo de menos es completarlo.
Suerte con los exámenes. Y paciencia con el trabajo ;)

Rcuando los hayas leído, les dediqué dos entradas.
¡Ya se que libro voy a elegir para los 15 caracteres! S-e-f-a-r-a-d son siete ´¡y quería releerlo!

Marcos, bienvenido. El reto es una excusa para leer. Sí que condiciona un poco (sobre todo cuando haya que buscar títulos cortos) pero también es divertido. Y además, llegas hasta donde quieras.

Amando si luego cambias de opinión, puedes apuntarte. Al menos el año pasado, valía que apuntaras las lecturas hechas en el año (que se ajustaran a las condiciones del reto) poniendo la fecha aproximada.

loquemeahorro dijo...

Homo Libris ¡Yo también me alegro de verte por ahí!

Lammermoor: Jopelines, cómo te has vengado, pérfida que eres una pérfida.
Pero quiero que sepas que no te guardo rencor, y que deseo que alla en el otro mundo en vez de infierno encuentres gloria
y que una nube de tu memoria
me borre a mí. Me borre a mí la cancioncita de marras de la cabeza.

lammermoor dijo...

Carmina, no deja de ser un juego y quien sabe que autores o libros nos hará descubrir.
¿Ya estás recuperada?

Ale así me gusta. Lo importante es participar, que se decía en mi infancia (ahora lo que se dice es algo así como "gana como sea"). Y ese toque musical... ha estado muy logrado.
Un beso


Pollo bienvenido y gracias. También yo estuve fisgando tu blog. Veo que también eres admirador de Ribeyro; está en mis planes de lectura para este año.

Hilariola lectura debe ser ante todo placer. Y participar en el reto, un juego. En caso contrario, no merece la pena.

Loque no debo ser muy pérfida porque ahora no se me va la dichosa cancioncita de la cabeza.
¿Cuando sabes si te vas a "Niuyor"?

Alice Silver dijo...

Pues nada, ¡suerte con el reto! A mi me produce agobio sólo de pensarlo: si además de cuadrar el peso/momento de lectura, que no haya escrito en el blog sobre ese autor, que esté disponible en la biblioteca... tengo que cuadrar los caracteres, me da un infarto seguro.
Me pasa como a Loque, llevo tatareando un ratito la canción

lammermoor dijo...

Alice así visto, entiendo que no te apuntes. ¡Menudo agobio! Siento lo de la cancioncita.

Puede que no sea muy correcto que lo diga yo, pero ¿no está genial la ilustración que elegí para la entrada? Me gusta muchísimo.

Alice Silver dijo...

Está guay, yo a veces voy tan deprisa leyendo que no me fijo en las imágenes ¿de quien es?

meri dijo...

Gracias por el post y las palabras bonitas lammermoor, un placer tenerte de nuevo entre nosotros. Me encanta la ilustración, y qué decir de la banda sonora que le ponen los lammermooritos : Julio Iglesias? igual nos lo planteamos como reto temático del año que viene ;)
Un saludo.

Carmina dijo...

Pues para serte sincera un pelin mejor, pero solo un pelin, es lo que tiene ser alergica a los medicamentos, todos los resfriados tardan siglos en irse, y lo que tiene el tiempo de mi comunidad, ayer estabamos a 20 grados y el dia anterior a 11 son diez grados de diferencia en cuestion de un dia o sea cultivo de viruses y bacterias. Yo no se de que forma podre disfrutar el reto, pero intentare que sea un juego

lammermoor dijo...

Alice es un ilustrador mejicano. Tiene unos dibujos muy buenos; al final de la entrada puse un enlace a su blog.

Después de defender el R.M, mje toca hacerlo con las ilustraciones. Busco y rebusco para encontrar las que mejor encajen con el tema del que hablo.

Meri que sorpresa y placer más inesperado; verte aquí. Gracias a tí por todo el trabajo y molestias que te tomas, Y felicidades a los diseñadores de la página, francamente buena.
Lo del reto crea adicción y más de uno seguiremos "tropezando" en años siguientes.

Carmina lo de los cambios bruscos de temperatura es lo peor. Así que paciencia y "muchos líquidos" -mi madre los cura con "Fervediellos" (requemados, no sé si sabrás lo que son o los llamarás de otra manera)

loquemeahorro dijo...

Pues no sé cuándo me avisan de que me voy a Nueva York. ¡Actitud positiva!

En serio, llevo un rato intentando encontrar las bases, y no las veo por ninguna parte y eso que recuerdo habérmelas leído hace tiempo.

Marina García dijo...

Yo no sé aún si me apuntaré jeje. Pero me llevo esta entrada a favoritos para que no se me pase. ¡¡Besos!!

ArkhamHELL dijo...

MMM, yo si no me apunto, pues ya me he leido cuatro libros en lo que va de año y voy por el cuarto (El club Dumas de Perez-Reverte, que somos muchos Corsos por aqui).
Eso de leer pensando en lo que leere no me va mucho, yo simplemente toco un tema y el siguiente titulo busca el mismo camino.

Sin embargo a quienes si aceptaron el reto, mucha suerte, o como diria mi padre, exito, que la suerte es la esperanza de quien no tiene el potencial.

M. dijo...

Eso me suena mejor!! puede que me apunte y después vaya encajando títulos... sí, creo que sí.

Chaoo!!

lahierbaroja dijo...

Me pasó como a tí: me apunté al reto de 2009 a mitad de año, lo seguí durante una temporada y luego lo olvidé. Ya me he apuntado... a mí me pasa como a R. Tengo en la estantería Millenium y no me va a servir... sin embargo he tenido suerte y los que estoy leyendo tienenn diferentes caracteres.

lammermoor dijo...

Loque estamos todos con el alma en vilo. ¡Y sí, actitud positiva!

MarinaHola,puedes apuntarte más adelante; o no hacerlo. ¡No pasa nada! Solo es otra forma de disfrutar con la lectura.

ArkhamHELL te digo lo mismo. Solo es un juego; puedes apuntarte y anotar los libros que te cuadren.
Por cierto, hace mucho que no leo nada de Perez Reverte. Me gustó El Maestro de Esgrima y La TAbla de Flandes; también leí uno de Alatriste.

M de eso se trata; te apuntas y anotas los que te encajen de los que lees. Si lo dejas a medias no pasa nada; y descubres autores interesantes.

La Hierbaroja Millenium, te puede servir para los comodines.

Gww dijo...

¡Qué valor¡¡ Suerte y al toro.

milibreria dijo...

No pretendo aportar mucho a estos elocuentes comentarios, solo que pienso que deben terminar con la novela Nada, de Carmen Laforet, que espero que sea la única que no tenga caracteres, jeje.

Loque:Imagínate la canción de J.I, tu amigo, que la escuchamos una vez en un tugurio de barrio, con esta variante inolvidable:
troMpecé de nuevo...
dime algo...

lammermoor dijo...

Gracias,Gww puede ser divertido.

Ade buena recomendación aunque tiene 4 caracteres: N-A-D-A

¡Menudo troMpezón lo de la canción!

abrahambalcazar dijo...

Jaja pues si eso es tropezar dos veces con la misma piedra :), menos mal que suena bastante divertido saludos!

lammermoor dijo...

Gracias Abraham por pasar por aquí. Como ves, era sincera cuando te dije que me gustaban tus dibujos.