viernes, 8 de enero de 2010

Leyendo espero...

Y nunca mejor dicho porque muchos de los libros de este bimestre (noviembre-diciembre) fueron leídos (todo o en parte) mientras esperaba.

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury . Una relectura (por mor de la escalera de los elementos) que disfruté muchísimo. Corrobora mi teoría de la actualidad de los clásicos.

El veredicto de Cesar, de Steven Saylor. Desde el verano tenía abandonado el género policial, pero volví a él de la mano de Gordiano el investigador romano. A lo largo de la serie protagonizada por este “espía”(así se denomina él mismo), iréis viendo como la república romana camina hacia el imperio.

La loca de la casa, de Rosa Montero. Ale me había hablado de él y luego Ade le dedicó una entrada así que cuando lo ví no pude evitar comprarlo. Un libro que mezcla ficción y realidad, que habla de otros libros y escritores. Me atrapó desde el principio.

Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, de Daniel Cassany. Otra compra por “accidente”. Altamente recomendable si os interesan los temas relacionados con la lectura y la comunicación. Aludí a él en Cerca, Lejos

La cocina del azafrán, de Yasmin Crowthe. En la lectura de este libro comparten culpabilidad Ale, que me tentó y Victoria porque me dejó el libro. Solo conociendo y asumiendo nuestro pasado (o nuestra historia) podemos entendernos y afrontar el presente y el futuro.

Antichrista, de Amelie Nothomb. Mi primera obra de esta autora (lectura del club de idem). Uno de esos libros de los que, cuando acabas, no puedes decir si te gustó o no. En cualquier caso, de los tres que leí fue el que menos.

El lamento del perezoso, de Sam Savage. Con semejante título, tenía que ser una lectura para el Reto. Aunque al principio me embargaba la pereza para leerlo, poco a poco me fue atrapando. Por momentos me recordaba a La Conjura de los necios

Estupor y temblores
y Cosmética del asesino, de Amelie Nothomb . Los llevé como lectura de viaje; el primero lo había acabado antes de llegar a Pajares (¡tranquilos!, iba en tren). En algún momento me reí a carcajada limpia y en otros, me sentí reflejada (tuve mi propio acosador en el trabajo: un concejal). En cuanto a Cosmética del asesino, lo leí en el aeropuerto y también tuve que soportar una demora en el vuelo. Eso sí, del holandés errante me libré; tuve bastante con el enemigo exterior- el “no sabemos nada” de los representantes de la compañía (EASY JET, por más señas; que luego dejó tirada a un montón de gente en Marruecos y en Londres)

Las uvas de la ira, de John Steinbeck . Un libro que me rondaba hace muchos años y que por fin me decidí a leer. ¡Soberbio! Ojala sea capaz de escribir una entrada sobre él.

La conspiración de las lectoras, de J. A. Marina y M.Teresa Rodríguez de Castro. Otra compra accidental, dí con él en el kiosco-librería de Barajas y me llamó la atención el título y que en la contraportada hablaban de una “agencia de detectives especial”. Es en realidad un ensayo muy interesante sobre el Lyceum Club Femenino, una asociación que funcionó entre 1926 y comienzos de la guerra civil.

Desgracia, de J. Coetzee . Primera obra que leo de este autor (me habían recomendado vivamente Esperando a los bárbaros) Necesita reposo antes de poder opinar sobre ella.

Cuatro corazones con freno y marcha atras, de Jardiel Poncela. Mi última lectura del año y con la que cerraba la escalera de géneros. De este autor había leído sus novelas y otra obra teatral: Eloisa está debajo de un almendro; todas ellas se caracterizan por un humor absurdo.

El Rincón Musical, está dedicado a los Bibs (blogueros de incontestable belleza)

(Ilustración: Mujer leyendo, de Mary Cassatt)

26 comentarios:

lammermoor dijo...

Este primer comentario es en realidad un TABLÓN DE ANUNCIOS:

Para evitar confusiones, a partir de ahora incluiré el título y autor de los cuadros con que ilustro esta sección.

Os recuerdo que hasta dentro de quince días no haré nuestra lista de Los más regalados. Si queréis saber de que va eso pinchad aquí

Y si alguien se anima, nos vemos en Madrid en marzo. Loquemeahorro ya está en ello.

xGaztelu dijo...

¡Pero qué envidia, qué cantidad de libros te da tiempo a leer en un par de meses! (y encima todos con buena pinta ...)

Por cierto, Mary Cassatt nunca falla.

xG

Isi dijo...

Jolines somos beautifuls!!! jajaja

Muchos libros, como dice xG. Pero ¿qué era lo que esperabas? ¿quieres decir en los viajes y en el aeropuerto??

Último Íbero dijo...

Sin ánimo de ser grosero (y admirando la capacidad lectora de la autora del blog), yo consigo leer algo en el baño. Es el único momento en que tengo tiempo, estoy libre y puedo prestar atención.

De ahí que un libro me lleve un mes o más. :(

estodevivir dijo...

Pues niña, que bien, y te confieso que yo me he leído más que eso, pero ni siquiera recuerdo algunos títulos y no tomé nota de nada, será que os leo como terapia o que sencillamente los devoro y luego no tengo ni tiempo de pensar, pero por suerte, tenemos en el mundo a gente como tú, organizada, que nos resuma las andanzas libreras, me encantó el post, me encanta la forma tan natural con que escribes, un beso

lammermoor dijo...

xGaztelu, Isi, es lo que tiene pasarte un montón de tiempo esperando (a entrar en la consulta del médico, a que puedas coger un avión)

Tuve una orgía de consultas médicas estos dos meses y mi índice lector se benefició de ello (Confieso, con cierto rubor, que algunos de los títulos los elegí por su tamaño: lo suficientemente pequeños y ligeros como para poder llevarlos en el bolso sin que pesaran un montón)

La Conspiración de las lectoras me lo leí entre los aeropuertos y el avíón.

En el R.M. hice un poco de trampa; no sabía que canción encajaría con esta entrada. Me encontré con esta canción y ...

Último íbero en absoluto eres grosero. También reivindico el baño como lugar de lectura. A veces es el único reducto de tranquilidad.

Estodevivir¡qué bien, que volvemos a verte por aquí! A ver si las cosas poco a poco van mejorando.

No te creas, antes del blog no apuntaba lo que leía y de algunos, luego no me acordaba.

A veces leemos para olvidar o para sentirnos bien o para... Tengo mis propios "libros medicina": la trilogía de Durrell sobre las andanzas de su familia en Corfú. Siempre me suben el ánimo.También las novelas policiacas o de intriga me sirven cuando no quiero pensar.

¡A mí me encanta que me digas estas cosas!:)

Un beso un poco frío (porque sigue nevando).

Sol dijo...

Hija, por dios, sí que te cunde...
Con "Estupor y temblores" yo también me reí, fue el primero de Nothomb que leí, me pareció fantástico, tan surrealista y tan real... no estamos tan lejos de los japoneses. "Antichrista" fue el segundo y me dejó de un chof... es un poco desalentador. Luego la he seguido leyendo y hay cosas que me han gustado y cosas que no.
"Desgracia" y "Las uvas de la ira" me dejaron para el arrastre. En estos momentos no podría leerlas de nuevo.

Alice Silver dijo...

Yo también elijo libros por el tamaño para llevar en el metro. ¿Te gusto Gordiano?

bibliobulimica dijo...

Primero: que me ha encantado la canción del rincón musical...
Si me saco la lotería, ahí los veré en Madrid en Marzo...si no, ¡pues será para otra ocasión! ;-)

¡cómo has leído este bimestre! ¡Que barbaridad! me quedo patidifusa de ver el número de libros

Yo he leído menos: entre el dengue (que hacía que la cabeza me estallara y realmente no pudiera leer), los exámenes, adornar la casa navideña y el correr de un lado para otro como gallina descabezada buscando los regalos ANTES de las aglomeraciones mi lectura se vió afectada..

Oh, vero que harás lista en excel de los libros regalados, entonces, regresaré a la otra entrada a dejar mi lista de libros (cosa que no hice)

Me alegra que te haya gustado la loca de la casa ;)
Un beso grande,
Ale.

lammermoor dijo...

Sol es que creo que lo de los retrasos para entrar en la consulta del médico y en lo de la salida de los aviones, son en realidad medidas que el Ministerio de Cultura incluye en el Plan de Fomento de la lectura.
Desgracia me lo leí casi entero en dos días que tenía consulta. La conspiración de las lectoras entre el vuelo MAD-LSB y los aeropuertos de Barajas y Lisboa Y así, unos cuantos más.
Espero dedicar una entrada a Amelie-San (coincido en lo que dices de ella) y otra a Las uvas de la ira y allí ya me explayo un poco más.

Alice menos mal que no soy la única en seguir unos criterios tan "poco" literarios (pero necesarios cuando vas a andar cargando con el libro por ahí)

Ale a veces son los factores externos los que nos impiden leer -como en tu caso- o los que nos ayudan -como fue el mío.
Anímate a apuntar los libros que te regalaron. Y sí, me gustó muchísimo La loca de la casa;también La Cocina del Azafrán.

Un besazo.

Sally dijo...

Ya son varias las personas que me han hablado del libro de Rosa Montero. Creo que ha llegado el momento de que pase por mis manos.
Un saludo y gracias por las referencias de lectura, que me apunto.

R. dijo...

¡Hola Lammermoor!

Coincidimos en 5 libros (2 de ellos de Amélie Nothomb).

Creo que ya es hora de buscar un ejemplar asequible de Las uvas de la ira. De lo que me estaré perdiendo.

Saludos,
R.

P.D. Me has hecho reír con eso de "orgía de consultas médicas". :DDD Pero bueno, me pongo serio: ¿Todo bien en cuanto a tu salud?

O. dijo...

No es una novela histórica: opalazon.blogspot.com

lammermoor dijo...

Sally bienvenida a este blog.
La loca de la casa fue uno de esos libros que me sedujo desde el principio. Y además es una auténtica caja de Pandora que te lleva hacia otros libros o autores.
Me alegro de que te sirva mi lista de últimas lecturas.

R¿Viste que contrasentido? Tú disfrutando del verano y nosotros aquí con una oleada de frío y nieve como hacía años que no se veía.
Gracias por preocuparte, pero estoy bien (además de mareada con tanto médico). Lo que sucede es que te dicen: "todo está bien pero por si acaso, va a hacer esta prueba (o este análisis o lo que sea)" y entre una cosa y otra cuando te das cuenta ... te has leído todos estos libros.
Intentaré escribir algo sobre lo que me hizo pensar y sentir el libro.

O gracias por darnos a conocer tu novela.

Alice que antes no te contesté sobre Gordiano. Me gustaban más los primeros libros; muchísimo El Enigma de Catilina. Pero a estas alturas quiero leerme toda la serie (éste fue de los que menos)
Y eso sí, la ambientación histórica es estupenda. Es un complemento excelente (que no sustituto) a los libros de historia y literatura.

M. dijo...

Hola!! soy nueva comentando, y a penas he abierto un blog hace un mes, así que no estoy muy puesta. Ya he descubierto varios blogs bastante interesantes sobre libros, y ya los tengo en mi lista de asiduos para entrar y consultar novedades. Este también me lo apuntaré.
No sé yo si podría tener esa rapidez leyendo, aunque la verdad yo también soy de las que se beben los libros, sin embargo, últimamente tuve una crisis lectora, hasta mi madre estaba sorprendida de ello. Pero ya he vuelto a ser yo y volví a las andadas pidiendo para Reyes una verdadera batería de títulos, después de haberme liado con "El lado oscuro del amor", un libro tan voluminoso como emocionante.
De los títulos de tu entrada no he leído ninguno, pero sí he leído a un autor, Steven Saylor, una amiga me recomendó "Roma", y como estaba en racha en el tema de los romanos - acababa de leer "Marco Antonio y Cleopatra" de Colleen McCullough - pues me animé y no me arrepiento. Uno de mis objetivos en la vida será leer la saga entera sobre Roma de esta última autora.

Bueno, y después de todo este rollo - te confieso que a mí también me apasiona hablar de libros - me alegro de haber encontrado este blog y me lo apunto. A continuación dejo la dirección del mío que, aunque no va exactamente de libros, sí que hablo de ellos de vez en cuando.

www.diarribadiabajo.blogspot.com

Chaoo

lammermoor dijo...

Hola, M leyéndote me he acordado de una chica que trabajó conmigo; a la que por cierto, también le gusta muchísimo Marian Keyes.
NO leí Roma pero me hablaron muy bien del libro.
Todos tenemos momentos de gran intensidad lectora y otros de crisis. Es normal.
Espero verte de nuevo por aquí; ya he visitado tu blog. ¡Enhorabuena por haber encontrado trabajo tan pronto!

loquemeahorro dijo...

Yo también escojo los libros, muchas veces, por su tamaño y si son "portables"
Me alegro de que estés bien después de la orgía de consultas médicas.
Muy bueno lo de que las esperas son un plan del Gobierno para fomentar la lectura.
¿Qué te pareció 4 Corazones...? Yo la vi hace mil años en un Estudio Uno.
Como fui la que te llevó a Jardiel, me siento responsable.
pd. Qué pena no poder oir la música para los bibs

lammermoor dijo...

Gracias, Loque. Sí es que detrás de esta fachada de seriedad (y algunos dicen que borderío) se esconde una persona con sentido del humor.
Ahora en serio, también yo me acordaba de un Estudio 1, hace mil años. Y la otra obra que venía en el libro -Los ladrones somos gente honrada-también la recuerdo vagamente.
No me partí de risa, pero se lee bien y además te hace pensar ¿Realmente lo que le da significado a la vida, es el hecho de que se termine? ¡Qué conste que a mí la idea de la inmortalidad siempre me puso nerviosa!

loquemeahorro dijo...

Anda, anda...

Recuerdo muy vagamente la obra, aunque sí me acuerdo de que al final estaban aburridísimos de todo, de la isla y del amor, y de naranjas de la China.

Lo que me recuerda a El Caso de la Mujer Asesinadita que vi en TV con Amparo Rivelles (no tengo palabras para describirla) e Ismael Merlo y hace poco, in live, a Isabel Ordaz, que conseguía no desmerecer a la mejor actriz española de todos los tiempos (vaya, sí que tenía palabras)

Hilario dijo...

Yo juraría que había dejado un comentario en esta entrada. Pero he venido a leer tu respuesta y mi sorpresa ha sido mayúscula al no encontrarlo. La proxima vez dispararé la artillería pesada sobre esa condenada nave nodriza.
Un saludo.

maribel dijo...

No podía dejar de venir aquí, sobre todo después de ver que has dedicado el rincón musical a los Bibs, dentro de poco vamos a tener un diccionario de términos de la comunidad del anillo, que rieté de Nothomb.
Gracias por la nueva lista, tengo que repasarla, aunque me reafirma en rescatar del olvido Fahrenheit..., y como ya insistia Ale , R y alguien más en dar una segunda oportunidad a Rosa Montero.

Lo que dices de La cocina del Azafrán me trae a la memoria una pelicula preciosa, ¿El olor de la canela?, ayudadme con el título que tengo un lunes espeso...

Un abrazo BiB ;-)

Alice Silver dijo...

Maribel, creo que la peli es "Un toque de canela".

lammermoor dijo...

Loque a Amparo Rivelles la vi actuar en una obra con Nuria Espert (La brisa de la vida). La obra no me gustó y N.Espert, tampoco.Pero Amparo Rivelles estuvo genial
Y a Isabel Ordaz la vi en La Dama Boba y me sorprendió muy gratamente.
(Tengo que escribir la entrada sobre el teatro y allí nos explayamos más a gusto)

Hilario parece que la nave nodriza últimamente hace guardia por aquí.

Maribel poco a poco, vamos creando nuestra propia jerga. Se me ocurren dos posibles películas: Un toque de canela y La chica de las especias

loquemeahorro dijo...

Yo no fui a ver esa obra aunque supuso una gran duda interior , era una lucha titánica entre amor (A. R.) y odio (Nuria Espert, que la vi en Yerma hace mil años y el pobre Lorca se estaba revolviendo en su no-tumba)

El Guisante Verde Project dijo...

Y yo me pregunto... le gusta Nuria a alguien? Lo digo porque la última vez que la vimos fue en "La Celestina", y no nos gustó nada; aunque creo que parte de la culpa la tuvo el director que no enfocó bien el texto, y la hizo salirse de tono, pero bueno.

A ver esa entrada sobre teatro (y ojo con expresiones como tan poco acertadas como "entre bambalinas"), que estaré atentísimo, jejejejeje.

Me dice Maribel que la peli era "Un toque de Canela", gracias.

lammermoor dijo...

Haré lo que pueda Roberto. Algo de lo que diré (o quiero decir)en ella ya lo comenté con Loque en vivo y en directo.
¡Menos mal que no soy la única a la que no le gusta Nuria Espert! Aunque tengo que reconocer que solo la vi actuar esa vez.