domingo, 3 de enero de 2010

Las que fueron, las que serán

Muchos de vosotros habeis hecho vuestra relación de lecturas o una lista con las que consideráis las mejores y/o peores del año. Me he animado a hacer lo mismo y esta es mi selección:




LOS MEJORES (los relaciono por orden de lectura)

Comienzo por el apartado de novela negra y policiaca y no tengo dudas. Para mí el gran descubrimiento de este año fueron:

K.O. Dahl, con sus detectives Gunnarstranda y Frolich.
Domingo Villar, con Leo Caldas

Del resto de lecturas (literatura general y ensayos) aunque la elección es difícil, me decanto por:

El señor Pip, de Lloyd Jones
El lector, de Bernard Schlinck
La mancha humana, de Philip Roth. Un autor que creía que no me iba a gustar y me sorprendió y me impactó.
El palacio azul de los ingenieros belgas, de Fulgencio Argüelles. Un libro que me gustó muchísimo; una auténtica delicia.
Las uvas de la ira, de Steinbeck. ¡¡SOBERBIA!! Si solo pudiera elegir un libro, creo que sería este.

De entre mis RELECTURAS:

La historia interminable, de Michael Ende. Todos tenemos algo de Bastián.

Farenheit 451, de Ray Bradbury. ¡Imprescindible!

LOS PEORES
Lo tengo clarísimo: Motín en la bounty. Fue el libro que más me decepcionó de todos los leídos durante el año.

¿Cuáles serán mis lecturas del 2010? Mi intención inicial es leer a Dickens, más Roth, descongestionar mi balda de lecturas pendientes e incluir libros sobre arte y arquitectura. Pero quien sabe que títulos se cruzarán en mi camino y harán que mi rumbo se desvíe.

Y para que el Rincón Musical vaya en consonancia con el resto de la entrada, aquí están los que para mí fueron el mejor y el peor

NOTA: Edito la entrada para enlazar algunos de los libros citados con su respectiva entrada.

47 comentarios:

Isi dijo...

Pues yo no he leído ninguno de los mejores, ni el peor. ¡me cachis! Me siento menos culpable porque tengo "las uvas de la ira" aquí al lado en la estantería, esperando su turno.
Me gustó también mucho Barrio sésamo :D

Un besito!!

Salvador Lomelí dijo...

La imagen que pones es la imagen que identifica, y tiene desde siempre, la autora del blog Apostillas literarias. Es inconfundible:

Apostillas literarias

Buena selección de libros.

lammermoor dijo...

Isi, evidentemente no te recomiendo el que para mí fue el peor; pero de los otros, cualquiera. ¡A ver que te parece Las uvas de la ira!

Salvador Lomelí. No pretendo usurpar la imagen de nadie; simplemente, tengo la costumbre de ilustrar mis entradas sobre últimas lecturas con cuadros de mujeres leyendo (en este caso de Francine Van Hove).

Me alegro de que te haya gustado mi selección

Compañía de Libros dijo...

A mí me gusta tu selección Lammermoor, sobre todo porque hay un poco de todo y puestos a contribuir a tu selección, a mí me encantó releer Los Maia de Eça de Queiroz y Mejillones para cenar de Birgit Vanderbecke. Este último que lo había leído hará lo menos doce o trece años y me sigue pareciendo un descubrimiento. A todos los lectores del club de lectura de Nós les encantó la elección de la autora alemana.

Carmina dijo...

No he leido nada de tus autores de novela negra, habra que hacerlo... voy detras de Domingo Villar un tiempo y a ver si finalmente consigo que entre en mi balda. En cuanto a tu literatura general, solo he leido el lector y no tengo ninguno en la balda esperandome. Tu mayor decepcion sirvio para que yo no lo leyera, porque casi lo tenia en las manos cuando lei tu reseña, vamos que no lo compre de milagro. En cuanto al cuadro me ha gustado mucho, creo que todas las lectoras tenemos algo de la mujer de ese cuadro.

lammermoor dijo...

Compañía de libros, hola. Soy lectora omnivora, aunque este año el reto me condicionó.
Mi rumbo lector ya está empezando a escorarse. Esos Mejillones para cenar me tientan mucho y no recuerdo si leí algo de Queiroz.

Carmina. Me siento un poco responsable de que no compraras el libro de Boyne, por mi causa. ¡Ya sabes que lo que a uno le gusta, a otro no y viceversa! En cuanto a Domingo Villar, te lo recomiendo. A todos los que conozco y leyeron sus libros, les gustó.
Quizás mi relación sirva para que los tengas en cuenta. Por ejemplo, de la lista de Isi, apunté a Philippe Claudel.

Tienes razón con lo del cuadro. Cualquiera de nosotras podríamos ser la protagonista del mismo; es una escena la mar de cotidiana (son las que suele pintar). Tengo otro cuadro suyo reservado (Si es que hasta para conocer pintoras sirve un blog de libros)

Salvador Lomelí dijo...

Disculpa, no dije que usurparas a nadie, solo dije que esta imagen es de siempre de la autora de ese blog.
Por cierto, recorrí las ultimas 30 o 40 entradas tuyas, y no vi ninguna imagen con la costumbre que dices tener: "ilustrar mis entradas sobre últimas lecturas con cuadros de mujeres leyendo". Por eso, también, me permití hacerte un comentario, me causó sorpresa porque tengo años de visitar Apoistillas literarias y se me hizo extraño hallar la imagen que está uno acostumbrado a mirar.

Me despido, saludos.

Salvador Lomelí dijo...

Pido nuevamente disculpas, es cierto, las 6 entradas que tienes en la etiqueta "Ultimas lecturas", llevan una imagen de cuadros de mujeres leyendo. Es que no las vi antes porque son pocas. Pensé que conocías el blog Apostillas literarias porque tienes varios enlaces que tienen enlazado este blog.

Bueno, ahora si me despido. Te visito desde Chile.

Diana dijo...

Hola!
Concurso en mi blog
Aqui el link:
http://librosdevida.blogspot.com/2009/12/primer-concurso-del-blog-ganate-un-e.html

lammermoor dijo...

Salvador, conozco y visito de vez en cuando Apostillas Literarias. Pero no me había dado cuenta de que era la imagen de su autora.
Si es cierto que este cuadro ya lo había visto anteriormente en algún blog (Novela negra con lunares también lo utilizó para ilustrar una entrada).
Me gusta mucho por la naturalidad de la postura. Como dice Carmina podría ser cualquier lectura.
Espero que este pequeño equívoco no me impida gozar de nuevo de tu visita.

Hola, Diana. Me daré una vuelta por tu blog para ver lo del concurso. Y de paso, ¡A ver quien se anima!

Hilario dijo...

Los de Steinbeck y Bradbury están en mi lista de aconsejados a los Reyes Magos. Veremos si caen.
Sí, todos tenemos algo de Bastian.
Un saludo.

Amando Carabias María dijo...

Buenos días, acabo de hacerme seguidor de este espacio, por dos razones: por hablar de libros que junto con escribir es mi pasión, y por otra razón sentimental: ser asturiana. He nacido y vivo en Segovia, pero mi pareja es asturiana.
Y no digo más que me vais a llamar pelota.
Este año pasado y buena parte del anterior, han sido un desastre para la lectura, puesto que el tiempo libre del que dispongo me lo ha absorbido prácticamente en su totalidad el blog que llevo.
Parece que voy cambiando un poco el paso.
De los que citas, no he leído ninguno (aún).
COmo dice Isi Las uvas de la ira está cerca.
Sobre El palacio azul de los ingenieros belgas (¿ambientada en el mundo de la minería asturiana?)
alguna buena amiga me ha dicho que la primera parte es muy buena y luego se hace previsible.

Ayer acabé "Un armario lleno de sombra", que son las memorias de los primeros catorce años de Gamoneda.
Espléndido.

Ahora estoy con "Un animal piadoso" de Luis Mateo Díez, que, como siempre, me engancha.
Un beso

loquemeahorro dijo...

Creo que como Isi, no me he leído ninguno de tus favoritos de este año, excepto las relecturas. Qué penica, madre.
Eso sí, tengo apuntadísimo "El lector", de Bernard Schlinck, he oído rumores que afirman que además de apuntárselo, después hay que leerselo... no sé, a lo mejor es leyenda urbana.

Amando Carabias María dijo...

Y si me olvidaba, es cierto, El lector. A raíz de un comentario que hice en Pavesas sobre la película, algunos fueron los que hablaron maravillas de la novela.

Isi dijo...

Loque: qué listilla, si no lo lees, no vale!! Anda, cuéntanos si Homo libris y Azote son iguales que sus pocoyos

loquemeahorro dijo...

¿Las relecturas no me dan puntos?
¡Cáchis!

Vale, pues Homo Libris y Azote Ortografíco, sí se parecen bastante a sus pocoyós, bueno... más altos y buenos mozos.

Y por supuesto, tienen una belleza incontestable, ambos dos.

Así que imaginaos el caos circulatorio en el centro de la capital, ante tanta belleza incontestable junta. Bueno ¡Qué te voy a contar a tí, que no hayas vivido en tus propias cannes!

La anesdotilla no fueron esta vez ni los cacahuetes, ni las lubinas saltarinas, sino un té de 30 euritos de nada.

Isi dijo...

Es que en Madrid todo es más caro, no???? Joer, 30 euros, de verdad?

lammermoor dijo...

Hilario a ver si los Reyes te hacen caso.

Amando, gracias por hacerte seguidor y bienvenido. Lo de la asturianía es inmutable pero lo de hablar de libros... de vez en cuando me "desvío" un poco en mis divagaciones. ¡Espero que aún así, encuentres este blog interesante!
Efectivamente El palacio azul... está ambientado en la cuenca minera, en la etapa previa a la revolución del 34. A mí me fascinó. Del Lector, solo te diré que nada más terminar el libro, me puse a escribir la entrada (me salió de un tirón, casi sin pensar).

Loque, entre mis planes de lectura de este año está más Galdos.Y tiene razón Isi, además de apuntar el libro en el plan infinito hay que leerlo.
Asi que comprobaste que Homo Libris y también son "de verdad". ¡Qué suerte tienes! Nos vas a llevar la delantera siempre.
A ver si en mi próxima visita podemos ampliar la convocatoria: ¿Conoces a xGaztelu "al natural"? Podría darnos un paseito por la gran vía (o donde se tercie)

Y vuelvo a coincidir con Isi. El té ya podía estar bueno porque ...¡¡¡Menudo precio!!!

loquemeahorro dijo...

Certifico que son "de verdad".

Sí, de momento voy "primer" (pero creo que dentro de poco me van a aventajar) y las experiencias no han podido ser mejores.

Yo, encantada de conocer en persona personalmente a xGaztelu, y más con esas explicaciones Granvieras que nos podría dar. Aunque yo le pediría que nos explicara, en concreto el Colegio de I.Caminos.

El té: Fuimos a una tetería en la que los precios nos parecían escandalosos, pero al final resultó que eran para compartir entre dos, la mayoría eran 7-9 euros, y además salían 4 tazas. Vale, al final era más razonable.

Pero había uno que costaba ¡30 euros!, que por mucho que se tome entre dos... Bueno, que debe ser un té increíble, una experiencia inigualable. Pero vamos, que yo no me apunto.

pd. Isi: Muy bueno lo de "Es que en Madrid todo es más caro"

Ismael S. dijo...

Pues yo os recomiendo dos de mis últimas lecturas, el Ulysses de Joyce (requiere paciencia, pero es genial) y una biografía de Shakespeare (me temo que no recuerdo el autor,aunque creo que la editorial era edhasa...). Me apunto las "uvas" como obligatoria para este año.

Por cierto, recomendación esencial: el número extra de la revista "Qué leer", 50 obras literarias llevadas al cine, ¡no os lo perdáis!

Y no quiero dejarlo sin mostrar mi extrañeza porque alguien piense que una imagen de un cuadro es suya... quizá la ha comprado y posee el derecho a usarla en exclusiva...

Isi dijo...

Con el permiso de Lamermoor, te cuento Loque que una prima mía se fue a vivir una temporada a Madrid y nos contaba cosas como: pues el pan cuesta tanto, y todos Ohhhhh; y el piso nos cuentas tanto otro, ohhhhhhh, y un kilo de ternera tanto, Halaaaaa.... Y así cuales paletillos de León escuchando los precios de la capi.
En fin... fijo que si voy yo, me caigo por las escaleras del metro, por lo menos ;) y pago 30 euros por un té, pensando que menudos precios que hay en Madrid jijijiji

xGaztelu dijo...

Pero bueno, pero bueno, pero bueno: ¡si me veo citado “en carne mortal”! Cuando queráis nos damos una vuelta, faltaría más (allá vosotras ...).

Me alegra tu rotundidad sobre STEINBECK, porque es uno de mis objetivos “a medio” para 2010: quizá en verano, pero de este año no pasan LAS UVAS DE LA IRA, que voy retrasando y retrasando en busca de una buena edición (tengo dos de bolsillo espantosas y una en e-book que no me seduce nada ...).

xG

lammermoor dijo...

Loque, cuenta, cuenta... ¿Donde será la próxima cumbre? ¿Quiénes serán los integrantes? Si las cosas salen bien, espero poder ir en febrero-marzo, cuando ya esté la exposición de Monet(no se me olvidarán los quesos)

A mí lo que más me impresiona de Madrid es el precio de los alquileres, y eso que Oviedo no es una ciudad barata.

Isi,sin permiso; que esta es tu casa o, para ser precisos, tu blog.
Si hablamos de escaleras del metro.¡Les tengo pánico! A las del metro, del Corte Inglés, de los aeropuertos. Debí tener un trauma infantil con alguna escalera mecánica porque no encuentro otra explicación.


Ismael, sobre el Ulysses casi comentamos cuando vengas como artista invitado. Lo que me hace pensar que va siendo hora de que publique tu colaboración.

xGaztelu pues si no te importa darnos las explicaciones "de viva voz", reitero lo dicho a Loque. Y sí, soy rotunda con Las uvas de la ira. Me gusaría escribir una entrada sobre el libro pero no estoy segura de conseguirlo.

El Guisante Verde Project dijo...

Comentaremos con más tiempo, Lammermoor. Bueno, de hecho no te voy a comentar a ti, sino a Salvador. ¿Que opinaría Francine van Hove, la autora del cuadro "Liseuse", al enterarse de que Apostillas Literarias lo utiliza como imagen corporativa?

Francie van Hove

Un saludo!
:-D
Rb.

maribel dijo...

Hola Lammermoor, este Roberto entra como un elefante en una cacharrería...
Yo sigo tu lista cual acólito!, De K.O. Dahl ya sabes lo que opino, descubierto gracias a ti y Alice, de Villar sigo sin decir nada porque no me lo traen...
El lector os recuerdo que lo colgó R
Voy a releer Las uvas...,y leer más Roth es un buen deseo para el 2010, busca Pastoral Americana, o mejor La Conjura contra América...

Tengo pendiente una lista de libros del guisante, pero no veo el hueco...

Lo de la próxima cumbre, es que nos daba envidia, es una propuesta abierta ¿eh?, para ver:
"Fascinación por Oriente"( en el museo de artes decorativas de Madrid )en nuestro único hueco, este jueves día 7 por la tarde.
¿os apuntais?

La de Monet no nos la vamos a perder!!!, Será la próxima cumbre y se la dejaremos presidir a belleza incontestable...

Un abrazo ;-)
Maribel

lammermoor dijo...

Roberto gracias por el enlace. Descubrí hace poco a esta pintora; de hecho, buscando cuadros de mujeres leyendo descubrí a esta y alguna otra pintora especializadas en mujeres. (Como anécdota os diré que también así fue como descubrí el blog de Teresa)

Maribel, mi otro arbeyin. Hola a tí también. Espero que Villar te guste; vuelvo a insistir, lee primero Ojos de Agua.
En cuanto a Roth, por supuesto que leeré más. También espero volver a intentarlo con Pamuk; a Saramago, de momento lo dejo.
¡Ay, lo del jueves! Esa era la exposición que queríamos y pensábamos ir a ver antes de que el comandante decidiera irse por ahí de folixa. ¡Ganas me dan de ir y volver en el día pero...!
Si me avisáis con tiempo podemos coincidir en la exposición de Monet.
Disfrutad de la minicumbre y después contadnos que tal la exposición y la compañía.
¡Qué envidia!

Homo libris dijo...

¡Hola!

Pues el té de 30 € debía ser alucinante, pero vamos, que el nuestro no estaba nada mal y el servicio cumplía igual (aunque a mí me agobia ese excesivo servilismo). Estuvimos con Loque, un amigo (que nos acogía esos días) y lo cierto es que disfrutamos de lo lindo con Loque. Es una compañía increíble y estamos deseando repertir. ¡Que sepa la capital lo que es una reunión de BIBs (Blogueros de Incontestable Belleza) un día de estos!

En cuanto a los libros, coincido en que el de Steinbeck es una obra maestra, me apunto a los detectives de K.O. Dahl ahora que vuelve Holmes con la película que estrenan, creo, en breve; y me resisto, aunque me cuesta, a hablar de él (con el apellido del protagonista de Las puertas de Anubis) me dieron ganas de empezar a recuperar a Holmes de la estantería y, por qué no, aprovechar algunos de los lanzamientos que se producirán en breve a buen seguro y de los que convendrá hacer una buena purga, pero no quiero pecar de oportunista. En cuanto al peor, no tengo el gusto, pero me quedo como buen Bastian con ganas de leer siempre, siempre, más.

Un abrazote.

Homo libris dijo...

Jop, ahora que caigo, habría estado genial poder coincidir el 7, pero digo como Lammermoor: avisad con tiempo de lo de Monet e intentamos hacer una cumbre algo mayor; ¿hace?

Besotes.

Eva dijo...

Yo no he leído ninguno de los que citas mecagüentó.
Más para la lista, aunque también está entre mis compromisos para el nuevo año leer a más clásicos y leer de lo que ya tengo en mi biblio que me da por amontonar y no hay quien me pare.
Feliz año.

loquemeahorro dijo...

Perdona Lammermoor, por tener tu blog como centro de convenciones, pero he visto algo sobre la expo de Monet
http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones_proximas
Que por cierto tiene como ilustración un cuadro sobre Charing Cross (esto significa algo)

Las fechas son del 23 de Febrero al 30 de Mayo de 2010

Me tiro a la piscina y propongo la segunda semana de marzo, que además se acerca mucho a mi cumple y mola!

lammermoor dijo...

Loque, te digo lo mismo que a Isi: este es tu blog. A mí esa semana me parece bien y sabiéndolo con tiempo me puedo organizar.

lammermoor dijo...

Perdonad, Homolibris y Eva.

Homo Libris ante tu entusiasmo no pude resistirme y Las puertas de Anubis será una de mis primeras lecturas de este año. (¿Veis a que me refería cuando decía que a saber que títulos se cruzarían en mi camino)?
Está claro que con el estreno de la película viviremos una efervescencia holmesiana. Sobre ese tipo de fenómenos (incluído el cambio de portadas) estaría bien hablar.
Del peor, que decirte.

Evatambién me hice el propósito de leer todos (o parte) de los libros que tengo en casa esperando turno. ¿Lo conseguiré?
En cuanto a los clásicos, no me canso de recomendarlos por todas estas razones

maribel dijo...

¿Es aquí la convención de BiB, Blogueros de incontestable belleza? (término gentileza de Homolibris)
Era para decir que cambio las agendas ya, segunda semana de marzo, yo tengo que acotar más, 12, 13 o 14, que no habrá casi nadie, jejeje. ¿qué dice la jefa de la cumbre? y Lammermoor, anfitriona de la convocatoria?, estamos en marcha!!!

Por cierto, a Compañía de libros, Los Maia de Eça de Queiroz es un gran libro!!

Sigamos con La historia interminable, ¿os gustó Momo?

Un abrazo ;-)

loquemeahorro dijo...

¡¡Lo de Bib buenísimo, Homo
Libris
!!
Y sí Maribel, cualquier día de esos 12,13 ó 14, a mí me viene bien. Porque la jefa era yo, no?

¿O soy como Sara Montiel que cuando hablan de Lana Turner cree que hablan de ella?

Isi dijo...

Yo también quiero ir!!

Monet me importa un rábano, por cierto, ya os contaré, pero quiero conoceros!!!

Isi dijo...

Y ser de los VIPs, digo de los BIBsªªª

R. dijo...

Qué bueno que La mancha humana figure en esta privilegiada lista (ya sabes que el norteamericano es uno de mis escritores favoritos). En mi top del 2009 también hay una novela de Roth: Indignación.

Saludos,
R.

lammermoor dijo...

Maribel, de Momo apenas me acuerdo. Estaba pensando en releerlo.
La fecha propuesta me parece bien pero quizás fuera mejor que los ajustes los hicieramos entre bastidores. Más por otros lectores que por mí (no tengo ningún problema en que se haya instalado aquí el centro de convenciones)

Isi,eres BiB por definición (diez puntos para Homo Libris

¡TIEMBLA, MADRID!

R Es que Philip Roth, me sorprendió e impactó. Este año espero leer unos cuantos libros suyos.

loquemeahorro dijo...

Yo sí me acuerdo de Momo, pero me parece que lo leí en otra vida, en una de mis primeras vidas. Y recuerdo que a aquella versión de mí, le gustó mucho.

¿Cómo quedamos pues?
¿Tenemos los correos de todo el mundo?

Yago dijo...

Domingo Villar todo un descubrimiento... en cuanto al peor no he querido leerlo, si lo hice con "el niño con el pijama de rayas" y me pareció muy flojito.

Gracias por descubrirme "De libro en libro".

lammermoor dijo...

De todos, de todos no; pero yo tengo los de unos cuantos. Loque, como eres la jefa de la convención, te mando un correo.

Yago por lo que ví en tu blog compartimos opinión sobre Leo Caldas y ganas de que aparezca la tercera novela -aunque habrá que esperar. ¡Bienvenido!

Gww dijo...

Coincido plenamente con Steinbeck y Roth (¿por qué no te iba a gustar? es un narrador excelente). En cuanto a los peores, he tenido la fortuna de no haber leído ninguno de los que citas (y procuraré no hacerlo).

Un abrazo y Feliz Año.

lammermoor dijo...

Gww hola, ¡Feliz año!.
No se por que motivo antes de leer a Roth pensaba que me iba a resultar aburrido. ¡Prejuicios que a veces nos formamos! De ahí mi sorpresa; me sorprendió la capacidad para describir la psicología de los personajes.
En cuanto a Las Uvas de la Ira... bueno, ya estoy dándole vueltas a la reseña que quiero escribir.

Anónimo dijo...

Yo no sabría decir cuál ha sido mi libro preferido. Pero si puedo decir cuál no me gustó y dejé sin leer: el segundo de la trilogía de Milenium. Sintomático, no me aucerdo ni de su nombre. Me pareció tan cruel el primero, que leí tres páginas del segundo...y no más. No lo volveré a intentar, segurísimo, ¡con todo lo que tengo atrasado!
LESCAUT

lammermoor dijo...

No eres la única a la que no le gustó la trilogía de Millenium. Pues precisamente ese, La chica que soñaba... me atrapó y no pude dejar de leer hasta acabarlo.

bibliobulimica dijo...

Uy…yo no he hecho listas de este tipo. Tan no manejo el dichoso excel que no tengo ni la menor idea del número de libros leídos en el año. Así las cosas…jejeje…pero me encanta leer estas entradas en los blogs amigos. No dejaré de buscar entonces a El Señor Pip si tú lo tienes entre las mejores lecturas…y te cuento que yo también tengo de propósito leer los libros que tengo ahí, en el estante de “por leer”. Realmente si leyera todo lo que tengo en casa comprado, pero no leído, probablemente podría pasar un año sin entrar a las librerías (me extrañarían, ni duda cabe, soy de sus mejores clientas jijiji).

¿te de 30 euros???? Si consiguiera yo dinero para la reunión en Madrid, creo que me quedaría sin comer ;-) a menos claro, que de aquí a entonces, me saque el melate o la lotería…yo jugaré religiosamente y si los Dioses son buenos conmigo ¡ahí nos veremos!

lammermoor dijo...

Ale tampoco yo me llevo muy bien con el excel. Hice al menos dos o tres cursos pero como luego no lo uso, se me olvida.
Los libros los voy apuntando en un documento de word. Y esta lista la hice sobre la marcha.
Mi propósito es ir leyendo algo de lo que tengo en la balda de pendiente y también intercalar los que compré y esperan pacientemente su turno. ¡A ver si lo consigo!