domingo, 13 de diciembre de 2009

Los últimos serán los primeros (adjunto)


Todo empieza y todo acaba; también los adjuntos. Éste fue el primero propiamente libresco y con él cierro esta sección. (En puridad me queda aún la segunda parte de otro adjunto ya publicado pero que, torpe de mí, suprimí ¡¡Manazas tecnológica!!)


(...) Se me ocurrió mezclar todo esto y crear mi propio meme que, efectivamente va de lectura. (...), he pensado que puede ser divertido. Si no es así o no os apetece contestar, no pasa nada. (...)mis propias contestaciones al lado de cada pregunta así que ¡allá vamos!

Lo he titulado: Hablando de libros y las preguntas las he agrupado bajo los conceptos:

USOS Y COSTUMBRES,
1. ¿Acostumbráis a leer un libro de cada vez o simultaneáis varias lecturas?
Suelo simultanear la lectura de dos o tres libros. Ahora mismo estoy leyendo Armas, Gérmenes y Acero, de Jared Diamond y Las uvas de la ira, de Steinbeck
2. ¿Qué sistema empleáis para recordar donde lo habíais dejado?
Tengo una colección de marcadores que pierdo y reencuentro periódicamente; también recurro a entradas, calendarios, etc.

3. ¿leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?
En mi familia si se lleva lo de irse al baño con lectura. Artículos (de magazine, Reader´s digest), alguna revista con estampitas o algún libro –no necesariamente de los que esté leyendo.

4. ¿Vais con libro a ….?
Al médico, a la peluquería (o cualquier sitio en el que sepa que tengo que esperar); a la playa; cuando voy de viaje …. Resumiendo, a cualquier parte.
5. ¿Releéis?
Sí, a veces incluso varias veces. Ya hablé de Sinuhé el Egipcio; también 1984, Farenheit 451, El nombre de la Rosa, El retrato de Dorian Gray, Agatha Christie, Delibes, ….

FILIAS Y FOBIAS

1. Un autor que no soportes

No puedo ver a Fernando Sánchez Dragó y Almudena Grandes . Tampoco soportab
a a Cela. En todos esos casos, la persona me impide ver al escritor.
2. Prejuicios literarios
El Premio Planeta; también me inspiran recelos los libros “mediáticos”. No me tientan nada ni el Juego del Ángel ni la Segunda parte de Los Pilares de la Tierra.
3. Uno de tus autores preferidos.
Aquí voy a nombrar a varios. Delibes, Carmen Martín Gaite, Muñoz Molina, Menéndez Salmón y, por citar a extranjeros, Oscar Wilde o Paul Auster.
4. ¿Circulo de Lectores sí o no?
No me gusta que me obliguen a comprar ni que me marquen el ritmo. Prefiero pasear por la librería y tener los libros en la mano.

FONDO DE BIBLIOTECA

1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?
Un diccionario
2. ¿Qué libro falta en tu biblioteca?
Muchos pero hay dos que llevo tiempo intentando comprar y siempre hay algo que me lo impide: Ars Amandi, de Ovidio y Tigre Juan o el Curandero de su honra, de Pérez de Ayala.
3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?
Debe ser deformación profesional pero los tengo organizados: libros de literatura española por etapas; literatura extranjera por nacionalidades; historia también por época; archivística por otro lado. Cada vez que compro un libro, con el consiguiente reajuste en la estantería, me juro que la próxima vez lo colocaré donde haya un hueco pero ¡soy incapaz!
4. Define tu biblioteca.
Peculiar; así la definió mi hermana. Para mí, es completamente lógica .
¿Os animais a hablar de vuestros usos y costumbres, filias y fobias y/o fondo de librería?


El rincón musical de hoy está dedicado a todas las Lucías de la blogosfera y del "mundo, mundial" y también a Ana (Estodevivir), a la que se que le gusta esta canción de Serrat

25 comentarios:

estodevivir dijo...

Ja, fuí la primera, claro, Domingo y sabiendo que se iba a publicar éste post, como que la mitad del mérito es pura trampa. Fantástico el tema, pero de veras, ahora mismo me tengo que ir a trabajar así que contestaré más tarde.Gracias por acordarte de mí al poner esa bellísima canción de Serrat, que no me canso de escuchar..Un beso Ana

Carmina dijo...

Pues ahora mismo ando sin tiempo pero te prometo que te contesto, al meme, porque no lo tengo que hacer en mi blog, que si no seguro me daban las uvas, voy a copiarlo en un archivo de word, y despues copiadito a tus comentarios, no se si me lo va a admimitir o me tocara poner varios, vaya si de algo sirven los memes es para conocer un poquito mas a la persona...

Elwen dijo...

Creo que no lo pillé, el meme es para hacerlo aquí o en nuestros blogs?

Deborah dijo...

Recuerdo cuando tenia mi biblioteca antes de casarme y emigrar, la separaba por colecciones y autores. Un dia llegue a la casa y mi mama estaba redecorando. Los libros estaban por colores, ella es artista asi que se veia muy bien, pero yo no encontraba nada. Fue muy divertido.

lammermoor dijo...

Ana, sabía que te gustaba la canción así que ... A mí también me parece preciosa.

Carmina, si que los memes sirven para conocernos un poco más. La verdad es que me haría ilusión que contestarais.

Elwen, caben las dos posibilidades. No quería obligar a nadie porque se que a mucha gente no le gustan los memes.
Podeis contestar aquí a todas o parte de las preguntas o colgar el meme en vuestro propio blog (y nominar a otros blogueros si queréis).

lammermoor dijo...

Deborah, llegaste mientras contestaba a las anteriores. Hay quien busca la estética en la ordenación de los libros: tamaños,colores, ... Pero luego ¿como encuentras un libro?
Lo que dices de los colores me recuerda al principio de "La joven de la perla" cuando está partiendo las verduras y las agrupa por colores.

ignacioescribano dijo...

Lammermoor, muy divertido tu blog al que he llegado gracias al de Alice Silver.
Te contesto en el mío a tu meme.
Saludos

Homo libris dijo...

¡Jajajaja! ¡Qué sistemática en la ordenación de los libros! Me pregunto, eso sí, qué entiende una hermana bióloga por una biblioteca particular... ya nos contarás.

Me ha gustado la idea, así que me lo voy a apuntar para el blog (a ver si así recupero el ritmo, que ando demasiado callado últimamente :P).

Un abrazote.

Bookworm dijo...

Tienes razón en lo de los Memes. Normalmente supone dar a conocer más datos de los que uno quiere mostrar, pero dado que éste es literario, lo contestaré.
Como esta semana voy a estar unos días fuera, he dejado ya un par de entradas programadas, así que en cuanto llegue, lo copio y lo cuelgo en mi blog.
En cuanto lo ponga te aviso en esta misma entrada.

Un beso.

loquemeahorro dijo...

La canción me encanta, es preciosa.
Yo te diré de forma totalmente desordenada y caótica (como mi biblioteca), que:
- Suelo leer más de un libro a la vez
- Pierdo los marcapáginas sistemáticamente, para por fin poder llevar los libros marcados con billetes de metro o publicidad o cualquier otra cosa.
- Como tú, detesto a algunos autores más bien por la persona, a otros por más motivos, y en general no me atraen mucho los libros "demasiado" famosos o los best sellers (prejuicio, creo que se llama)
- Cada vez releo menos, no sé por qué.

La Belle Dame Sans Merci dijo...

¡Qué bueno! Lo hago ahora mismo en mi blog, si no te importa. ^^
¡Un abrazo!

Ismael Cruceta dijo...

Me ha gustado mucho este post ;)
Delibes es un gran escritor, lástima esa fobia a Grandes y Cela...

Saludos!!

maribel dijo...

Hola Lammermoor
acabo de llegar de viaje y necesito tiempo para responder, me parece increible lo mucho que coincido contigo,
Un resumen sólo de usos y costumbres:
1 y 2. tengo a medias tres libros, y creo que alguno está sin marcapáginas!!!, aunque me encantan, si son de arte y museos mejor, si tienen mucho texto me interfieren...
4. Leo en cualquier parte, ya he contado que incluso las cajas de cereales, las camisetas de la gente...
3. En el baño hay algo de viajes, Kapucinsky...
5. Uno de los motivos para releer sois vosotros. Sí, releo, alguna vez compruebo que no recordaba nada, y otras parece que lo hubiera leído ayer.
Manhattan Transfer de John Dos Pasos, Martín Gaite...
(Volveré con filias y fobias, y fondo de biblioteca)
Interesante este meme ;-)

lammermoor dijo...

Ignacio, compartimos blog amigo. Es un placer tenerte aquí y un gusto que te animes a responder al meme.

Homo Libris. Lo mío con la clasificación de los libros es una cruz. Cada vez que compro uno (o varios) tengo que recomponer la biblioteca, pero aún así soy incapaz.
Cuando envié el adjunto hubo respuestas muy variadas: la más pragmática, la de quien contestó: "donde hay sitio". Me llamó la atención la de quien seguía el criterio de cercanía o lejanía según lo que le gustara el libro.
En cuanto a lo de peculiar -calificativo que me resultó extraño- según me explicó luego, lo que quería decir es que es una biblioteca que refleja mis gustos (asumo que así serán también las vuestras). Según ella hay por ahí mucha biblioteca "convencional" que solo incluye los últimos best sellers.

Mertxe, no quería obligar a nadie (ya en la época adjunteril hubo a quien no le pareció bien) pero como dije más arriba: me parece divertido y una forma de conocer nuestras manias y gustos literarios.

Loque, lo del billete de tren, metro o entrada de cine también lo uso. Y (otra manía) los marcapáginas los elijo en función del libro que vaya a leer.
Lo de la relectura ¿tendrá que ver con el club "no doy abasto"?

Alienor, por supuesto que no me importa.

Ismael, hola. Me alegro de que te haya gustado. A pesar de todo, entre Teresa e Isi me han convencido para que lea El Corazón Helado.

Isi dijo...

¡volviste! ¡bieeen! (Qué egoísta soy, ¿verdad?)

ArkhamHELL dijo...

Hola!, diversos asuntos de los que aun no puedo hablar han evitado que me siente frente a mi pc, pero aqui estoy y voy con este pequeño meme:
USOS Y COSTUMBRES:
1- Si, nunca estoy leyendo menos de tres simultaneamente
2- Marcalibros, a veces dejo un libro semanas y lo retomo como si volviera a "darle play".
3- Si, desde Selecciones hasta el libro que este leyendo, es mas camino mientras leo (que no al reves, mas de un poste me he llevado)
4- Lo dicho, a todos lados
5- si, El señor de los anillos al menos tres al año, la obra de Agatha Cristhie esta en perpetua rotacion
FILIAS Y FOBIAS:
1- No, nunca temo leer algo nuevo, y no me arrepiento aunque noo me guste
2- Ver anterior
3- Tolkien
4- Es una opcion, pero prefiero las librerias
FONDO DE BIBLIOTECA:
1- El diccionario, indudablemente
2- Todos
3- Ninguno, soy terriblemente desordenado
4- Es el espacio donde la literatura se reune activamente... o sea, tengo un monton de libros que, sin orden, son leidos y vueltos a guardar
Hasta luego!!! (perdona lo largo)

R. dijo...

¿Me permites, Lammermoor?

USOS Y COSTUMBRES,
1. ¿Acostumbráis a leer un libro de cada vez o simultaneáis varias lecturas?
No puedo alternar la lectura de más de dos libros.

2. ¿Qué sistema empleáis para recordar donde lo habíais dejado?
Invariablemente uso una pequeña hoja de papel en donde también hago mis apuntes. Colecciono separadores, pero no los uso.

3. ¿leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?
Eventualmente me llevo al baño un diario deportivo. Nada más.

4. ¿Vais con libro a ….?
A cualquier lado, excepto al baño.

5. ¿Releéis?
Sí, entre uno y tres libros completos al año, cuentos que quiero recordar y páginas de mis novelas favoritas. Es más, gracias a la relectura nacieron mis posts sobre Pamuk, Bryce, Pérez-Reverte y Murakami.

FILIAS Y FOBIAS
1. Un autor que no soportes
Sin haber leído nada de él (un prejuicio, sin duda): Paulo Coelho

2. Prejuicios literarios
Me lo pienso dos veces antes de leer algo tipificado como literatura juvenil o de ciencia ficción. No considero a los libros de autoayuda como "literarios".

3. Uno de tus autores preferidos.
¿Uno o unos cuantos?
Vargas Llosa, Bryce, Ribeyro, Roberto Bolaño, Javier Marías, Coetzee, Muñoz Molina, Pamuk, Saramago.

4. ¿Circulo de Lectores sí o no?
Ehmmm. Si viviera en España apuesto que sí.

FONDO DE BIBLIOTECA
1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?
Diccionarios, en plural y El Quijote.

2. ¿Qué libro falta en tu biblioteca?
Faltan los que deberían de estar (una lista larga, sin duda).

3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?
Yo los ordeno por editorial o colección. Raro, ¿no? Da la casualidad que a determinados autores los publica determinada editorial, entonces la cosa se me hace más fácil y como que mis libros se homogenizan ante mi vista. Muchas veces para encontrar un libro me basta y sobra con hacer memoria: ¿qué editorial la publicó?

4. Define tu biblioteca.
Monstruosa... Eso me dijo alguien. Yo diría que "austera" y desprejuiciándose cada día que pasa. OK. El que se está desprejuiciándose soy yo. Ergo quiero más libros.

Saludos,
R.

Anónimo dijo...

Qué interesante leer sobre vuestros gustos de lectura, qué buena idea, sacas muchas conclusiones de cómo somos.
Si tengo tiempo lo haré.
La canción, como todas las de Serrat, una maravilla.
Buenas fiestas de navidad para todos
Teresa

Aroa Nehring dijo...

Enviaron el link a tu meme en twitter, así que te lo he tomado prestado para hacerlo porque me parece un meme interesante y divertido =^_______^=

MOITOS BIQUIÑOS

@scen dijo...

Interesante encuesta. Yo sólo puedo leer los libros de uno en uno. Cuando era más joven solía leer dos o incluso tres de una vez, pero mi capacidad de concentración disminuye en proporción inversa a mis años.
No suelo tener manías en cuanto a autores, ni prejuicios literarios.
Y Círculo de Lectores, sí. No me siento obligada a comprar, es más, debo contener mi ansía lectora para que mi bolsillo no se desequilibre.
Sí que releo, pero sólo cuando necesito ir sobre seguro (es decir, después de alguna decepción literaria importante).
Y por último, como ya he comentado en alguna ocasión, una manía que tengo es procurar no abrir los libros al leerlos más de 90 grados (aproximadamente, claro).
Perdonad el desorden en contestar.
No hará falta decir que mi biblioteca es un poco anárquica.

Bookworm dijo...

Pues ya está!! Contestado este estupendo meme en mi blog.

Un abrazo

lammermoor dijo...

Maribel, me alegra que el meme os parezca interesante (en su versión adjunteril despertó alguna suspicacia. ¿Por qué será que no me sorprenden tus respuestas? Espero que te animes a responder las restantes.

Isi, YA VOLVÍ aunque casi no lo hago y no por ganas (que también) sino porque creía que me iba a quedar a vivir en el aeropuerto de Lisboa. Si me siento con ánimos os contaré mi odisea a la que podría titular "El peor viaje del mundo" o "Motín a bordo" (bueno más bien en la puerta de embarque)

ArkamHELL, aún no me acostumbro a tu nueva identidad. Gracias por contestar al meme. Y no me pidas disculpas por la extensión; como ya dije alguna vez ¡a buena parte fuisteis a dar!

R, ya que hablas de diccionarioS (en plural) te diré que me vuelven loca. Me "faltan" el Etimológico de Corominas (versión reducida) y el de Uso del Español.
En cuanto a tu sistema de ordenación, si que es extraño. A mí me parece util en las librerías; cuando vas buscando el libro de un autor (así lo tenían antes en El Corte Inglés y me resultaba más facil buscar lo que quería. Ahora no me aclaro y como ellas no saben lo que tienen...)
La definición de tu biblioteca me recuerda una cita de Derrumbe,de Menéndez Salmón. La voy a buscar y te la envío.

Teresa, hola. ¿Verdad que la canción es preciosa? Serrat me gusta mucho (y ha ocupado varios rincones musicales)
¡Felices fiestas a tí también!

Aroa Nehring, me siento halagada. La verdad es que cuando se me ocurrió me pareció que podía ser divertido.

lammermoor dijo...

Sigo aquí (tenía miedo que la nave nodriza atacara de nuevo).
Ascen, que conste que no tengo nada contra Circulo de Lectores. Es más, después de darme de baja le encargué a una amiga que me comprara varios libros y ahora voy a pedirle que haga lo mismo con uno de Todorov.
Me gustaría decir que no tengo prejuicios ni manías con autores pero ... Lo que sí puedo decir, es que procuro vencerlos.

Mertxe, gracias. Ahora paso por allí.

Kyo dijo...

Con un poco de retraso, pero yo también he contestado a tu meme en mi blog: Meme: Hablando de libros, hábitos lectores

Un saludo.

lammermoor dijo...

Kyo gracias por animarte a participar y por venir a decírmelo.
Un saludo.

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...