jueves, 3 de diciembre de 2009

'En defensa de los derechos fundamentales en Internet'


Como considero que la defensa de los derechos de autor no es lo mismo que la defensa de los intereses de un grupo concreto -no hace falta decir cual-, he decidido suscribir este manifiesto y colgarlo en el blog.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

9 comentarios:

ArkhamHELL dijo...

Vaya, me veo como el primero!

No es facil ciertamente regular Internet, pues no se trata de un elemento fisico o tangible.

¿Podria un gobierno, cualquiera, regular o incluso impedir una conversacion entre dos personas, o evitar que ambas intercambien libros -por poner un ejemplo- sin caer en una opresiva dictadura?

La red de redes es ya no un fenomeno, es un hecho, un "ser vivo" que posee tanta independencia como aquellos que hacen vida virtual en el.

Pretender negar a persona alguna el acceso a la red es tan negativo como evitar su libre expresion.

Los videojuegos piratas son, por supuesto, un cancer para las empresas desarrolladoras, pero la solucion no es evitar que la gente compre luego alguno original como castigo, si no buscar formas novedosas y economicas de distribuir sus productos.

Espero, por el bien de la libertad misma -y no solo de España, pues lamentablemente las malas ideas siembran precedentes- que tal escupitajo no se lleve a cabo.

Un abrazo a tod@s!

PD: Debido a la creacion de otro blog y por motivos muy personales, he debido cambiar mi Nick, quiza alguien me reconozca como J.J.

ArkhamHELL dijo...

Y aunque no parezca, pero precisamente hablando de libertades les remito a mi pagina lapaginadej2.blogspot.com donde justo acabo de escribir una entrada sobre libertades... no espero que nadie este de acuerdo conmigo, pero al menos aun tengo libertad para exponer mi punto de vista

Isi dijo...

Qué escándalo se va a montar, me encanta que hayas puesto el manifiesto.
Yo cuando vía a chenoa y a rosario en el periódico casi me desmayo. Las pobres pensarán que así van a vender más discos... Ilusas.

Yo confieso que me descargo albumes de artistas que jamás hubiera conocido en una tienda de discos. Y por cierto, ¿quién quiere tener un CD físico? por dios, que nos den una especie de pendrive (o como hace itunes: pagas y te lo descargas, sin comprar nada físico) para pasarlo directamente al ordenador o al ipod. Están algo desfasados en la industria de la música.

Vamos, que no vamos a poder prestar libros ni discos a nuestros amigos ;))

Ismael S. dijo...

Apoyo el manifiesto totalmente, me alegro de que lo hayas puesto.

¡¡¡ A por ellos !!!

Carmina dijo...

niña peazo de marcha llevas a duras penas te sigo, pero bueno que suscribo el manifiesto al 100%, vamos que conociendo a mi chico casi preferiria que me bajara los libros por internet que tenerlos fisicamente en casa y de los cd, pues piensa lo mismo para el son trastos inutiles, mira si va lista la industria discografia con el, creo que tanto como la editorial

Homo libris dijo...

Cuando me enteré no daba crédito... o más bien (y tristemente) sí. Llevaba todo el día deseando sacar un hueco para poder publicar algo al respecto (y ya puestos, lo hago por partida triple, jejeje). Por supuesto, me sumo a la reivindicación, como vosotros.

Un abrazo.

lammermoor dijo...

ArkhamHELL. (¿te importa que te siga llamando J.J o J2?) menos mal que te identificaste porque con este "cambio de imagen" no te reconocía.
No discuto la necesidad de regular internet, defiendo la propiedad intelectual y por supuesto que los autores tienen todo el derecho a vivir de su trabajo. Hasta ahí todos de acuerdo.
Ahora bien,que vengan a decirme que la causa de que el cine español no tiene éxito de público es la piratería o que por ese mismo motivo no se venden discos... ¿No tendrá algo que ver que las películas son una (...) mierda o que los discos son carísimos y con solo una o dos canciones que merezcan la pena?

P.D: He leído tu entrada pero no me dio tiempo a comentar.

Isi Buscando inquilinos para el rincón musical y gracias a internet he conocido grupos que no sabía que existían y que me gustaron.
¿No nos cobraban ya un recargo en los Ipod, teléfonos móviles, CD y DVD,etc?

Ismael ¡quién me iba a decir a mí que iba a gritar "A las barricadas"!

Carmina, tranquila que me voy una semana de viaje y haré una parada. En realidad entradas mías últimamente hay muy pocas -más bien ejerzo de editora.
Me alegro de que suscribas el manifiesto.

Homo libris. Cada día estoy más convencida de que vamos hacia atrás. Esto no deja de ser vil proteccionismo: subvenciones declaradas y encubiertas, favores, amigismos, intereses creados, ....
Me recuerdan un poco a esos pequeños comerciantes de mi concejo (laboral) que cuando se rumoreaba que se iba a abrir un centro comercial clamaban para que no se instalara. Eso sí, las ayudas que daba la Camara de Comercio para modernizar los negocios no las pidió ninguno. (Ya me volví a ir por los cerros de Ubeda -serán los genes andaluces)

loquemeahorro dijo...

Yo he oído (pero ignoro si es verdad), que se podrá empapelar a una web que no contenga nada ilegal, pero sí un enlace a otro que sí lo haga.
O sea, que yo tengo que controlar lo que hace el propietario de un blog que enlacé hace dos años, por ejemplo, y mirar todos los días si tiene los derechos de todo lo que publica?

¿O sea, que puedo "pagar" por lo que hacen otras personas?

lammermoor dijo...

Para mí el problema fundamental está en que se "camufla" dentro de una ley de economía sostenible (sobre la que también habría mucho que decir) y que se convierte en juez a quién es parte.

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...