domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Y tú, de quién eres?

Con su personaje Augusto Dupin, Poe creaba un de los tipos característicos del género policiaco: el detective aficionado que utiliza la deducción para resolver el enigma y que, característica importante, deja en evidencia a la policía. Los personajes de Sherlock Holmes y Hércules Poirot están basados en él aunque con algunas diferencias: ambos son profesionales. Si Sherlock ridiculiza y deja en evidencia a Lestrade continuamente, nuestro detective belga, aún triunfando donde la policía fracasa, mantiene buena relación con ellos, incluso de amistad.
También son detectives privados el agente de la Continental, Sam Spade o Philip Marlowe, protagonistas de las novelas de Hammett y Chandler, respectivamente. En sus novelas el papel de la policía es de antagonismo con los protagonistas. Más que de antagónica, quizás podamos tachar de complicada (incluidos algunos aspectos sentimentales) la relación que con el cuerpo policial mantiene Kinsey Millhone, el personaje de Sue Grafton.
Pero el detective aficionado va a ocupar un papel estelar en el género detectivesco. La propia Agatha Christie esconderá a uno de ellos bajo la fachada de una dulce y delicada ancianita, Miss Marple. Otro detective aficionado oculto, en este caso por una sotana y aspecto de cura pueblerino es el Padre Brown.
Junto a ellos tenemos otro tipo de detective aficionado: personaje culto, rico, puede que incluso aristócrata, y lo suficientemente ocioso como para ver su colaboración con la policía como un entretenimiento. Sus representantes: Phylo Vance o Lord Peter Winsley, mi snob preferido.
Todos ellos, tanto los profesionales como los aficionados tienen en común su sagacidad y capacidad deductiva y que triunfan allí donde la policía no puede. Dependerá del autor ridiculizar en mayor o menor medida a la policía.
Quizás por ello durante mucho tiempo, el Comisario Maigret fue el único protagonista de los relatos policiacos que pertenecía a las fuerzas del orden público. Pero parece que poco a poco, va rompiéndose esa especie de tabú y comienzan a aparecer: el detective-poeta Adam Dalgliesth, Harry Bosch, la forense Kay Scarpetta, el comisario Montalvano, Brunetti, el comisario Pitt.
Alguno, como William Monk, comenzará siendo comisario de policía para abandonar el cuerpo y dedicarse después a la investigación privada (algo que comparte con Kinsey Millhone, aunque a ella la conocemos después de dejar la policía).
En la novela negra nórdica, tan de moda actualmente, también observamos que excepto en el caso de Larsson, los protagonistas son miembros de la policía nacional: Wallander, Gunnarstranda y Frolich, Erlendur Sveinsson (aún poco conocido).
Aquí en España, los autores parecen preferir a los detectives pertenecientes a la policía o cuerpos similares. A un cuerpo no demasiado bien visto -el de la Guardia civil- pertenecen Bebilacqua y Chamorro; con los que Lorenzo Silva ha contribuído a cambiar su imagen. Su antecesor, Plinio, tenía su particular Watson manchego. Por su parte, pertenece a la policía un recién llegado que ha conquistado el corazón de todos los que lo leímos: Leo Caldas; a ese mismo cuerpo pertenece la inspectora Petra Delicado. Y entre los detectives privados patrios, el más famoso y puede que más antiguo es Pepe Carvallo (con Maigret, Montalvano, Brunetti, Leo Caldas, forma el grupo de los detectives "fartones")
Para poder desalojar a los intrusos que se empeñaban en ocupar el Rincón Musical no ha habido otra solución que llamar a The Police

P.D: para no llenar la entrada de enlaces, os remito al blog de Alice Silver y a las que yo dediqué a algunos de estos autores.

30 comentarios:

Alice Silver dijo...

Yo no puedo elegir, los quiero a todos :). Como detectives aficionados destacaría a tu querido Lord Peter (estoy pasando muy buenos ratos leyendo "Los secretos de Oxford") y a Nanette Hayes de Charlotte Carter, una saxofonista afroamericana.

Elwen dijo...

Creo que incluso el propio lector del libro se acaba convirtiendo en detectivo aficionado :P

loquemeahorro dijo...

Qué curioso que en los países latinos, los protagonistas sean mayoritariamente policías, verdad?

Es verdad que en los libros de A. Christie la policía nunca es inútil, y los detectives (aficionados o no) colaboran con ellos en más de una ocasión.

Muy interesante entrada, y muy bueno lo de "The Police"

Joan Egea Isern dijo...

No nos olvidemos entre los detectives españoles a Plinio,Jefe de la Policia Municipal de Tomelloso, creado por el insigne escritor Francisco Garcia Pavón,que TVE emitió en capitulos a principios de los años 70, cuyos relatos me cautivaron en mi adolescencia y provocaron en parte que estudiase para Detective Privado. Estos magnificos relatos son hoy unos grandes olvidados enEspaña ! que lástima !.

estodevivir dijo...

Vaya, que ENJUNDIA, cuánto conocimiento, de veras, me he quedado boquiabierta, nunca he sido capaz de recordar mas de 2 o 3 autores relacionados por algo..pero para eso te tengo a tí, bonita,que haces unos post maravillosos.. me ha gustado mucho.
Lo mismo hace Ade, es que son ustedes maravillosas..

La Belle Dame Sans Merci dijo...

Yo soy del Padre Brown, de Miss Marple y de Sherlock Holmes. Un poco clásica, al parecer. XD
¡Un abrazo!

El Guisante Verde Project dijo...

La pareja de Silva me gusta mucho, me la descubrió Maribel, y fue una sorpresa para mí. Además de los que citas, también he leído algo de Donna Leone, cuyo comisario Brunetti me gusta mucho como personaje. La voz en off que escucho en la lejanía, me dice que cite también a Montalbano, de Andrea Camilleri, así que dicho está...
Saludos... :)
Rb.

Libros dijo...

En Libros y Literatura hemos organizado un sorteo de libros y un concurso de reseñas literarias, en el que todo el que quiera puede participar. El premio para cada ganador es un lote de libros valorado en 249€. Tienes toda la información en http://www.librosyliteratura.es/libros-2009.html

Creemos que esta información puede ser útil para ti y para tus lectores, y te agradeceríamos que le dieras la mayor difusión posible.

Un cordial saludo,


Libros y Literatura

lammermoor dijo...

Antes de contestaros tengo que hacer una (pequeña) observación;
A todos nos han preguntado de pequeños alguna vez, al tiempo que (o antes de) nos tiraban del papo (moflete).
Inspirándome en ello elegí el título que venía a ser una pregunta a los detectives en la que de quien eres, significaba en realidad de que tipo eres.
No se me ocurrió que lo pudierais interpretar como una pregunta dirigida a vosotros. Pero me parece genial que me digais "de quiénes sois". Dicho esto, procedo a contestaros:

ALICE, comprendo que los quieras a todos -les dedicas muchas horas a cada uno- En tu blog ya confesé algunas de mis filias y fobias: entre ellas mi debilidad por Lord Peter, o que Wallander tiene que compartir mi corazón con Gunnarstranda y Frolich.

ELWEN, mientras leo voy haciendoo mis propias cábalas. Me gustan sobre todo los libros en que el autor me sorprende; y detesto esos libros en que el culpable es evidente casi desde el principio.

LOQUE, Alice es la "profesional" en la materia, pero parece que efectivamente los países nórdicos y los latinos prefieren protagonistas policías. En Centro Europa y en América, predominan los detectives privados o aficionados (apreciación basada en mi experiencia lectora,así que no es "científica")

En los libros de Doña Agatha, la policía aparece siempre pero como "complemento" de losdetectives. De entre los suyos, me quedo con Miss Marple y Poirot; no soporto al matrimonio de sabuesos.

JOAN EGEA, bienvenido. A Plinio lo menciono de pasada -también él está inspirado en Sherlock Holmes, al menos don Lotario es un trasunto de Watson. No se por qué motivo estoy empeñada en hacer guardia civil a nuestro jefe de policía de Tomelloso.
Considero las novelas protagonizadas por este policia, pura novela negra a la española.

ESTODEVIVIR, gracias. Soy muy aficionada a este género y es cierto que además tengo bastante buena memoria pero a veces tengo que pedirle a la chica de Google que me chive algún dato.

ALIENOR, con el padre Brown y Maigret mantengo una relación... no diré que fría pero tampoco demasiado cordial. Ya sabes que a mí los clásicos me parecen un valor seguro; en este género también.

A mí también me gustan mucho Bevilacqua y Chamorro. Brunetti a veces me empacha con tanta felicidad conyugal. Casi me gusta más Montalvano, ¿no lo has leído? y Catarella, con su "en persona, personalmente, Señor Comisario" es uno de esos secundarios de lujo.
Saludines para tí y tu "voz en off"

Libros y literatura, gracias por la información. Desde luego el premio resolvería más de un regalo de Reyes

lammermoor dijo...

Se me olvidaba comentaros: ¿os habeis dado cuenta de que en los dibujos animados también se ridiculiza a la policía?
Y al amparo de ello, buscando personajes de dibujos animados con que ilustrar la entrada, no encontré ningún detective privado ¿Se os ocurre alguno?

Leox dijo...

Falta el capitulo de los ladrones de guante blanco:
Rocambole , fantomas y compañia

lahierbaroja dijo...

¡Felicidades por la entrada!

Difícil elección... siempre me han gustado miss Marple, Sherlock Holmes y Dupin...

Pero creo que yo soy de los detectives de Hammett y Chandler... siempre me gustó la complejidad de sus personajes (frente a los primeros, que los considero más planos)...

Saludos.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, yo lo de ¿Y tu de quien eres? sólo lo había escuchado en una canción hortera... y como contestaban: "De marujita"... pues lo he interpretado mal. De detectives de dibujos sólo se me ocurren dos, pero son los dos policías: el inspector Gadget y el inspector Clouseau. Creo que hay un tal Detective Conan, pero no le conozco.

lammermoor dijo...

Leox, esto es un "policías y ladrones" sin ladrones. Tomo nota.

Lahierbaroja, me parece que es la primera vez que comentas aquí. Bienvenida y me alegro de que te guste la entrada.
Con los personajes de Hammett y Chandler conocí y me aficioné a la novela negra.Por ese motivo me parecen imprescindibles.

Alice, que suerte tienes de haber oído esa frase solo en una canción hortera (el intruso que hubo que desalojar del R.M.)En absoluto lo interpretaste mal; me gusta mucho más vuesta interpretación que la mía.

Isi dijo...

Yo vengo a decir que he leído la entrada pero que no he leído nada de detectives, así que no puedo inclinarme a favor de ninguno. Pero te leo igual :)

loquemeahorro dijo...

Me acabo de acordar de un detective de dibujos animados, Hong Kong Fui, que era policía.
O para ser exacto, era un perro conserje de la policía, y el que le resolvía los casos realmente, era el gato de la comisaría (que no tenía trabajo, en principio).
El Inspector Gadget tampoco daba una, y eran su sobrina y su perro los que le solucionaban la papeleta.

Así que sí, los policías de dibujos animados quedan en ridículo, pero sus mascotas quedan genial!
:-)

En Súper López hay un comisario que no hace mucho, pero que lleva gabardina y sombrero y dice "Ummm, sospechoso".
- Hola, me llamo tal
- Ummm, sospechoso

pd. Yo también detesto a Tommy y Tupence y me encanta Catare

xGaztelu dijo...

Yo soy de Sam Spade y Philip Marlowe; y, para desengrasar, de vez en cuando de Harry Bosch.

Un saludo,

xG

Gww dijo...

Me encantan estas entradas porque trato de anticiparme a lo que vly leyendo y me sirve para recupera recuerdos de viejas lecturas (también para conocer algunas).

Sigue así.

lammermoor dijo...

Gracias, Isi. La verdad es que te echaba en falta (además sueles ser de las madrugadoras):)

Loque me acabas de dar una idea para otra posible entrada.
Catare es magnífico; en La excursión a Tindari, lloré de risa con él.

xGaztelu, parece que te van los tipos duros. Siempre que pienso en Sam Spade, se proyecta en mi mente una imagen de la película "El halcón maltés" con H. Bogart (esta vez no confundo actores)
Marlowe y Bosch aunque son duros tienen un punto de vulnerabilidad.
(Por asociación "ilícita" El Bosco es uno de mis pintores preferidos. A lo mejor te parece una burrada, pero lo encuentro muy moderno)

Gww.
Me alegro de que te gusten este tipo de entradas "clasificatorias". Y me temo que la próxima (que saldrá el viernes 4) no tendrá tanto (o ningún)éxito. ¡En fin!
Si por seguir así, te refieres a que siga divagando (y desvariando) no te preocupes.

R. dijo...

¡Hola Lammermoor!

Mencionas a Dupin, y yo no puedo dejar de decir que me considero admirador de la obra de Poe (prosa y verso). Nombras a Sherlock Holmes, al inspector Lastrade y recuerdo con cariño las ilustraciones de mis contados libros de tapa dura de Sir Arthur. Yo no he leido la novela de Hammett, pero sí vi El halcón maltés con Bogart.
Tengo pendiente mi reencuentro con Agatha Christie (he visto en la TV unas cuantas adaptaciones de sus libros y los desenlaces de dos o tres libros que leí no me convencieron).
Este año en mi recuento de lectura salió a relucir una novela que quedó finalista del Planeta 2008: Muerte entre poetas, de Ángela Vallvey, novela con que su autora homenajea a la dama del crimen. A ver si algún día la lees y nos das tu opinión de experta. ;)

Saludos,
R.

xGaztelu dijo...

La asociación entre Harry Bosch y el Bosco es singular, pero no ilícita: si no me equivoco, “su pueblo” se llama así, Den Bosch (de ahí su nombre, claro). Suyo me gusta especialmente “El carro del heno”.

xG

Isi dijo...

Sí, si lo había leído, pero como no sabía qué poner... y además habláis de personajes que no conozco y casi no me entero ¡¡pero estoy aquí!!
:)))

Carmina dijo...

Este post ya es de los que puedo meter baza, para mi la doctora Kay Scarpetta se lleva la palma, tambien me gusta Sherlock Holmes, Poirot, Maigret y alguno que otro más, este genero me gusta en demasia peroyo no tengo tanta memoria y al leer tu post pensaba uys si es verdad... vaya este se me habia despistado, tengo pendiente la serie Wallander y leer algo de Donna Leon, pero hija con tanto por leer no doy abasto

maribel dijo...

Hola Lammermoor
pues yo lo primero que he pensado es, otra que iba de pequeña, al pueblo de mi madre, y esta era la pregunta obligatoria, como yo cada vez contestaba una cosa, tenian que tener un lio conmigo..., por cierto a los de los pellizcos, les tiraba patadas...

Pero en fin, no sé elegir favoritos, si se para a tomar café como Kosta Jaritos, a pesar del tráfico griego, me gusta; Si tiene un apellido exótico como Bevilacqua, me gusta. Si me recuerda los rincones venecianos como Brunetti me gusta;
Si se preocupa por su padre o por su hija como Wallander, me gusta...
Me gusta Montalvano porque se va a nadar para inspirarse....

Tienen un encanto especial para mi los aficionados, como en la obra de Pinilla, "Sólo un muerto más", donde un librero hace las veces de detective, eso sí con homenajes a los clásicos que harán las delicias de mas de uno...

De A.C. me leí casi todo hace 20.000 leguas de viaje submarino (gracias Loque, estaba deseando copiartelo,jejeje)

Por cierto, con Hammet, Chandler, Sam Spade, P. Marlowe, tengo que hacer un esfuerzo para no mezclar obra leída, película y claro, nombre del autor, actor, vamos que como cuenta una anécdota, puedo decir Juan Rulfo de Pedro Páramo y tan pancha...;-(

Contigo y con Alice no tengo problema en seguir encontrando detectives que me ayuden a encajar las piezas...

J.J. Vieira dijo...

En primer lugar, pues hola, que ya pasaba el tiempo y nada he comentado, y tan excelente entrada lo amerita...

Hercules Poirot es mi personaje favorito y es, definitivamente, con quien mas me identifico.

Ahora, o mucho me equivoco o la mayoria de vosotros sois españoles ¿no? (aun no me acostumbro al vosotros y al sois, pero me parece mas apropiado)... y sin embargo no dan con un investigador animado...
Pues yo recuerdo a dos, españoles por cierto... trabajan para la TIA... jeje.

Un abrazo... sigo releyendo mis libros favoritos, Tolkien, eres un Dios.

lammermoor dijo...

R Te decides a comentar en una entrada sobre novela policiaca, ¡que bien!
Comparto admiración por Poe auque tengo pendiente su obra en verso; quizás este próximo año.
La película de El Halcón Maltés es muy buena. En cuanto a las adaptaciones cinematográficas de doña Agatha,...como dije en la entrada que le dediqué los actores que dan vida a sus protagonistas no encajan con la idea que yo tengo.
¿Qué libros leíste suyos? El asesinato de Roger Acroyd, Testigo de Cargo, Diez Negritos o Cinco Cerditos son muy buenos. (Otros son bastante malejos )
Me había llamado la atención que incluyeras el libro de Angela Vallvey entre tus lecturas. Lo leeré y comentaré.

P.D: se me olvidó comentarte en tu última entrada. Muñoz Molina acaba de publicar un nuevo libro: ¡me lo pido para Reyes!

xGaztelucon un fragmento del Jardín de las delicias ilustré mi entrada sobre los pecados capitales (mayo).

Isi siempre es agradable confirmar que estais ahí.(estoy preparando una entrada sobre ello, a ver si consigo que me salga)

Carminano sé si conoces el blog de Alice; te daría un ataque de ansiedad cuando vieras la cantidad de autores y detectives que hay.
Tanto Brunetti como Wallander son muy recomendables.

Maribel (voz en off de Roberto), hola :)
A Jaritos aún no lo conozco; tengo que hacerle un hueco.
En cuanto a los aficionados hay muchos otros; desde el abogado que preferiría ser detective (Perry Mason), el periodista jovencito (Tintín)...(Tengo que leerme el libro de PInilla; ya lo mencionaste varias veces, señal de que te gustó)
Y me alegro de ver que no era la única que tenía que soportar la preguntita. En O. siguen haciéndola.

J.J. Vieira hola. Eres de Poirot pero no de Hasting, como nos dejaste patente.
¡Qué fallo haberme olvidado de esos detectives! No tengo perdón.
Si que la mayoría somos españoles pero Elwen que es canaria, también usa el ustedes. R, Ale, Estodevivir y Deborah son son del "otro lado".
Aquí el usted es más formal y el tu/vosotros indica confianza. Pero si te resulta más cómodo usar el ustedes, hazlo.(hágalo. Lo que me recuerda que también es conveniente hacer copias de seguridad "por si acaso".
Yo soy de las de "la hago mañana" y un día voy a tener un disgusto -en casa y, lo que es peor, en el trabajo.

P.D:

bibliobulimica dijo...

yo sería alguien que descubre las cosas por mera casualidad, no llegaría ni a detective aficionado. ¿La razón? por desordenada, la falta de inteligencia visioespacial (sueltame en un laberinto y ya podrá regresar CSI por mí) y atarantada.
Ahora que si tengo que decir a cuáles prefiero más: a los que van contando como es que van discurriendo sus pensamientos y como es que se va resolviendo la trama. Eso que en el último capítulo me resolvieran en crímen con cosas nuevas que saca de la manga, pero que no estaban en el texto, me hacía sentir estafada (ni me preguntes en dónde porque ni me acuerdo de qué libros...es un género que tengo abandonadísimo, pero ya me pondré al corriente el próximo año).
Un beso grande,
Ale.

escoriagorgonita dijo...

Tal vez llegue un poco tarde, aun así, diré que me quedo con Moltabano, me encanta. Tambíen me gustan mucho las novelas de A. Christie y me fscinó la pelicula "testigo de cargo", altamente recomendable.

Como detective valdría el protagonista de la serie "life", porque lo hace muy bien.

Detectives de animación no conozco pero de comic te puedo decir unos cuantos: Sam & Twitch (originarios de la serie de Spawn), Fell (creado por el fantástico guionista Warren Ellis), y muchos más pero que no me llaman tanto la atención.

Si que había una serie de un tal Conan como detective. Se trataba de un chico de unos 16 años creo recordar con gafas que se dedicaba a resolver misterios.

Por lo general los detectives no gustan a la policía, los consideran la escoria. Debe ser por la idea de que trabajan por su cuenta y ganan más, no sé, envivia tal vez?¿

Saludos Gorgonitas

Anónimo dijo...

Pues yo soy, sin ningún tipo de duda de Hercules Poirot. Leí todas las novelas en las que era protagonista, algunas varias veces- tampoco es quefueran muy trasendentes-, me acompañaron en mis veranos adolescentes, cuando pasaba temporadas lejos de mi familia. Eso sí, he de decir, que no lo he vuelto a releer de mayor. Ya no me apetece. ¿Será que hay edades para cada lectura? Sería bueno discutirlo.
LESCAUT

lammermoor dijo...

Alesi hablamos de sentido de la orientación,... perdí el coche en el aparcamiento de un centro comercial (escribí sobre ello uno de esos correos-flagelo).
Como a tí, me gusta que las claves de la resolución del misterio hayan ido apareciendo a lo largo del libro -aunque no que resulten demasiado evidentes.
Este año leí muchísimos más libros de este género "por culpa" de Alice Silver.

Escoriagorgorita, en absoluto llegas tarde. A mí también me gusta Montalvano Y coincido contigo en cuanto a "Testigo de Cargo". Es una película y un libro fantástico.
Si te apetece le dediqué esta entrada a doña Agataesta entrada

Lescaut, me pasa algo similar. Agatha Christie forma parte de mis cimientos lectores de novela policiaca aunque ahora prefiero leer a nuevos autores. ¿Hay edades para cada lectura? ¿O hay lecturas según las edades?