sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Inocente o culpable?

En una época en que por un “quítame allá esas pajas” se va a los tribunales, no he podido por menos de someteros a Juicio Sumarísimo . Como todo acusado tiene derecho a conocer los cargos que se le imputan, para poder alegar lo que considere oportuno en su defensa; he aquí las acusaciones que penden sobre vosotros:
Desde que comencé a caleyar por la blogosfera y fui conociéndoos , entre los caminos que me llevan a Roma (o a un libro) tuve que añadiros a a vosotros (más que un camino casi diría que sois una autopista literaria). Con vuestros comentarios, reseñas y sugerencias no solo me habéis hecho leer un libro, conocer a un autor, dar una segunda oportunidad a alguien por quien no tenía demasiado aprecio sino que incluso, de alguna forma, estáis presentes cuando voy a la biblioteca o a la librería.
Escuchados los cargos y sopesadas las pruebas, el veredicto es de CULPABILIDAD:

Homo libris: culpable de que haya leído El club de los negocios raros, de Chesterton; también la trilogía de los Viudos Negros (aquí compartes culpabilidad con Lucía, quien me dejó los libros) o que haya “rescatado” Pedro Páramo de casa de mis padres.

Ale: culpable de incitarme a la lectura de Como agua para Chocolate, La Loca de la casa y La Cocina del Azafrán y a comprar Teaching with love,

Isi, por “tu culpa” compré Desgracia, de Coetzee; además eres corresponsable con Teresa de que quiera leer Corazones Helados, a pesar de que Almudena Grandes me cae mal

Teresa, además de la culpabilidad compartida con Isi, con tu reseña has provocado que quiera leer La Formula preferida del Profesor.

Tras leer los comentarios tan elogiosos de R y Maribel sobre Pamuk y a pesar de mi desastroso primer encuentro con él , me planteo volver a intentarlo de nuevo. También han hecho que me pregunte por qué no soy tan entusiasta como ellos de Saramago o Vargas Llosas.
Fue el recuerdo de algunos comentarios de Maribel el que hizo que Una noche sin luna, me llamara cuando lo encontré en la biblioteca (Hay quien cree que los libros son objetos inertes, que no hablan ni te llaman, ¡cuán equivocados están!)
Por su parte R, a pesar de mi opinión sobre el lusitano, me ha incitado a que pruebe a leer Historia del cerco de Lisboa. ¿Tendremos que considerar tal recomendación un agravante?

Alice Silver tiene que hacer frente a varios cargos. No solo está imputada por hacerme miembro fundador del club No doy abasto (creado para incluir a todos aquellos que nos sentimos incapaces de leer a todos los autores y detectives que ella desde su estupendísimo blog nos presenta). Además es la responsable de que Domingo Villar, entre otros, entrara en mi vida lectora.

Nadie es inocente: Discreto Lector, me ha empujado a decidirme a leer por fin Las Uvas de la ira o a incluir en mi lista de la compra a M. Pètit con El arte de la lectura en tiempos de crisis o La Literatura en peligro, de Todorov. Por Leox, compré una novela negra de Roberto Ampuero o incluí a Puig entre los autores a descubrir. Loquemeahorro, además de hacerme reir hasta saltárseme las lágrimas, ha hecho que quiera releer a Jardiel Poncela. xGaztelu me empuja hacia Memorias de un Europeo, de Zweig y a retomar Vida y Destino; además de hacer que mi afición por la arquitectura se acreciente. HLO, que quiera conocer a Cordelia. Alienor me tienta continuamente con libros interesantísimos de campos ajenos a la literatura.
Podría seguir mencionándonoos a quienes teneis blogs (Hilario, Elween, Gww, …) y a quienes sin tenerlo participais con vuestros comentarios (Ana -madre de Isi- Boga Vante, Inma, ...) en éste u otros blogs y enumerar muchos otros títulos; pero además, tendría que añadir películas, música o incluso recetas de cocina. Y claro, no puedo por menos de preguntarme ¿y ellos –o sea, vosotros- a quién acusarían? ¿Seré yo la culpable de alguna de vuestras lecturas?

Hoy incluso el Rincón Musical es Guilty

30 comentarios:

R. dijo...

¡Hola Lammermoor!

Me deberías demandar por daños psicológicos. Eso de seguir insistiéndote con Saramago no tiene perdón de Dios. :P Ojalá que le des una segunda oportunidad a Pamuk, otras a Vargas Llosa y una primera al peruano Julio Ramón Ribeyro; en este último caso, gozoso cumpliría mi condena. ;)

A fin de año haré mi lista con los títulos que Uds. me animaron a leer este 2009 (En busca del unicornio, Vida y destinto...), derribaron mis prejuicios (La ladrona de libros). Los autores que me descubrieron (Menéndez Salmón, Levrero...), los autores que gracias a vuestros comentarios retomé (Cormac McCarthy, Muñoz Molina...), mis relecturas (Coetzee, Murakami...), etc. Mención especial a Bibliolandia (Sterne y Nothomb).

Saludos,
R.

Isi dijo...

No diré nada hasta que mi abogado (mi madre, por cierto) esté presente :)))

jijiji Así ahora que me acuerde te acuso de ir a la bibli y buscar todo lo de Menéndez Salmón. Volví con uno de sus libros (Derrumbe) pero no lo leí porque fue cuando empecé el Genji. Además Mork lo leyó y no le gustó mucho (ya puso la reseña en el blog) y eso me hizo devolverlo y esperar a que otro del autor esté disponible.

Yo también quiero entrar en el club de No dar abasto!!!

Y te acuso de hacerme sentir un poco ignorante en el mundo de los títulos y autores, que pones libros de los que jamás he oído hablar. Gracias a dios que yo tengo controladas mis ansias derrochadoras en las librerías (más que nada porque no tengo para derrochar jijiji), que si no, me pasaría como a tí, Homo libris, Alienor, etc etc.
Al final vamos a acabar a palos con las acusaciones.

Por cierto, mi madre escribió un coment en mi blog con la receta de la lasaña de calabaza, que me parece que tú también la querías.

Deborah dijo...

Hace tiempo que quiero conocer a Munoz Molina por tus comentarios, pero no se cual? a ver si me recomientas un titulo. He conocido a Murakami gracias tantos comentarios.

Elwen dijo...

En primer lugar debo decir que me ha encantado el post, tengo una auténtica sonrisa en la cara.

Creo que por mi parte la falta es leve y espero solo me resto un punto del carnet.

En cuanto a acusasiones, coincido en que os llevo a todos conmigo a la biblio. Especialmente gracias al club de lectura me estoy esforzando a leer otros autores que de otra manera no conocería o ni me molestaba en hacerlo. A todos os condeno con un Plan Infinito xDDD

Isi dijo...

¡Qué malvada, Elwen! :)

lammermoor dijo...

Hola, R. La verdad es que aunque no descarto tu sugerencia, no está en mi lista de lecturas más inmediatas.
Si que le daré otra oportunidad a Pamuk y las Prosas Apátridas las tengo localizadas en la biblioteca -a ver si en las vacaciones de Navidad caen.
Espero con curiosidad ese último post del año que viene a ser una respuesa a mi pregunta.


Isi,veo que vienes preparada, con abogada y todo. La entrada que Mork le dedicó a Derrumbe la leí y quería dejarle un comentario pero esta semana estuve apurada y tengo un montón de deberes (comentarios) sin hacer.
Lo de sentirse ignorante me pasa a mí también: me encuentro con un montón de autores y libros que no conozco. Pero eso también es enriquecedor (además de algo frustrante a veces, cuando piensas que "no das abasto")
Ya copié la receta. De momento voy a probar a hacer el bizcocho.

Deborah, al principio me sorprendió un poco tu comentario porque aquí (en el blog) no hablé sobre Muñoz Molina, a pesar de que es uno de mis autores preferidos. Luego recordé, sin embargo, que si lo había hecho en otros, incluído el de R.
¿Qué titulo recomendarte? Un invierno en Lisboa, por ejemplo: atmósfera de cine negro y música de jazz. El Jinete Polaco (primer libro que leí de él) o Plenilunio; también El viento de la luna (un libro sobre su infancia, dedicado a su padre fallecido. Sefarad me gustó mucho pero quizás no sea el mejor como primera lectura.
Hay dos que aún no leí y me apetecen mucho: Cordoba de los Omeya (en eso tiene "mucha culpa" Teresa) y Ventanas de Manhattan (aquí es cómplice de Maribel)

Gracias, Elwen. LLevaba tiempo rondándome la cabeza y no encontraba la forma adecuada de escribirlo.
En cuanto a lo de los puntos, me temo que voy a tener que quitarte más de uno. Has sido una de las instigadoras para que El señor de los anillos esté en mi balda de lecturas pendientes a la espera de que en Navidades lo pueda releer tranquilamente.
Eso por no hablar de uno de tus últimos post, que me hizo apuntar como inaplazables las dos películas basadas en los libros de Isaak Dinesen.

Isi, creo que es un poco maléfica aunque es cierto que parecemos condenados a que nuestro plan infinito crezca y crezca sin parar.

La Belle Dame Sans Merci dijo...

¡Somos todos culpables, ja, ja, ja! El habernos conocido vía bloggeril tiene estos pequeños defectillos económicos... XD
La curiosidad me corroe: ¿Qué libro te leíste de Pamuk para tener una mala primera impresión? Me uno a R. y Maribel en su recomendación, y para ello lo hago pensando en "La maleta de mi padre", un libro cortito con varios discursos suyos que a mí me enamoró. Y me hizo llorar, que conste en acta. ^^
¡Un abrazo!

Deborah dijo...

SI eso es siempre hablan de el en los comentarios y de otro que no recuerdo su nombre.

Carmina dijo...

uys menos mal que yo no soy culpable me libro de la condena, en cuanto a Elwen vaya condena nos impones, como si no la tuvieramos ya, y yo tambien me uno al club ese de los que no dan abasto, porque tengo que reconoer que siento a veces impotencia ante tanto autor y libro que no conozco

Alice Silver dijo...

Soy culpable, lo se. Creo que a partir de ahora bajaré el ritmo, yo tampoco "doy abasto" con tanto autor nuevo y los libros que publican los que ya conozco. Por cierto, he visto en la web de Casa del Libro que para el próximo año publicarán el primero de Frolich y Gunnarstranda. ¡Otro para tu lista!.
Una gran parte del placer de escribir un blog es conocer escritores/lectores como tu.

lammermoor dijo...

Alienor no recuerdo el título. Al protagonista le había abandonado su mujer; a mitad de libro lo dejé.
Si tu también eres tan entusiasta, tendré que pensar que el problema fue el momento en que lo leí. Tomo nota del que mencionas.

Deborah ¿puedes darnos alguna pista sobre el otro autor? ¿Será Eduardo Mendoza? Con su trilogía protagonizada por el loco que hace de detective o Sin Memorias de Gurb (muy divertido) o La verdad sobre el caso Savolta (imprescindible de entre todos los suyos).

Carminano suspires alividada, porque NO SE LIBRA NADIE. Contigo y Scarpetta me sucede lo que con R y Maribel.

Alice ¿qué tal las vacaciones? Me quedo un poco más tranquila viendo que también te desbordan autores y títulos. ¡Ay! Frolich y Gunnarstranda; esos se van de cabeza a los primeros puestos de mi plan infinito.
¡Y gracias!

loquemeahorro dijo...

Me confieso culpable de todos los cargos,y me siento muy maléfica, yo también.

Muy simpática la entrada, me ha hecho sonreir el lunes a primera hora (eso tiene puntos extras).

Yo también os acuso de demostrarme mi infinita ignorancia y de incluirme en el club de No doy abasto, y de "Tengo una lista de 4 folios, y eso que no me apunto ni la mitad".

Sin ir más lejos, el de M. Atwood que has incluído en los comentarios de la entrada anterior.

Realmente mi ritmo lector ha aumentado muchísimo en este último año (y aún así me sigue faltan el libro del fuego!!).

No sé si el autor es Eduardo Mendoza, pero haces muy bien en sacarlo a colación, porque siempre viene bien, y en estos tiempos "crisosos" (Teresa dixit), más todavía.

Ah, tengo en casa, sin leer "La verdad sobre el caso Savolta" y "La Córdoba de los Omeyas".

Hilario dijo...

Pues no sabría decirlo con exactitud. No llevo la cuenta. Además, mis lecturas son bastante caóticas. Para mas inri, me gusta creer que soy independiente, y que leo lo que me da la gana.
Pero, eso sí, eres culpable de hacerme pasar muchos momentos deliciosos navegando por tu blog.
Un saludo.

maribel dijo...

Culpable!, sin atenuantes, jajaja.

Sensacional este post,Lammermoor, en el que los que caleyamos caemos en la red de la araña como las moscas.
Caí con Menendez Salmón y vuelvo a caer con Oz.Y no añado ninguno más por que me reservo publicar una segunda foto con las lecturas provocadas por este selecto club, como prueba para la defensa.

(R, ¿buscamos abogado común como reincidentes?, o ¿nos acusarán de pichirichis?...)

Es siempre un placer leerte, ya que voy contestando y asintiendo, y añadiendo más libros que quiero leer, y más que quiero recomendar. Sin atenuantes porque no hay arrepentimiento, y la conducta sin duda volverá a repetirse, señor fiscal.

(me uno a Alienor, La maleta de mi padre te acercará a la persona, y tendrás elementos para leer o no a Pamuk, libro con el que yo también lloré!, que quede constancia como prueba de la defensa)

Como miembro del grupo No doy abasto, creo que podríamos proponer un trato al fiscal para reducir la condena, o al menos terapia en equipo.

Si añado, que me gusta el rincón musical y que viendo sus fotos, las ganas de revisitar su O. y conocerla ,son cada vez mayores ¿no obtendré una rebaja de la pena?

Qué nos envíen a un pueblo abandonado acompañados de muchos libros ;-)
gracias por el enlace al post de Dr. En Alaska

A Deborah, todo Muñoz Molina me tiene fascinada, pero creo que un buen libro para empezar es: El viento de la luna.
Perdón, ya he vuelto a hacerlo, ya me callo señoría, no me desaloje...)

bibliobulimica dijo...

uyyyyyyyyy nomás se ausenta uno un poco y al regreso resulta que estamos hasta en el banquillo de los acusados ;-)
Pues yo los acuso a todos ustedes pues si Lammermoor es socia fundadora del club "No doy abasto " yo soy como la vicepresidenta jajaja...

Mi lista de lecturas pendientes ha crecido descomunalmente gracias a todos ustedes; mi libreta va por la mitad y ni se diga de libros comprados esperando ser leídos. Todos, absolutamente todos son culpables. Bueno a Lammermoor la podemos colgar de una pica porque además, gracias a ella supe del RETO 2009 y ahí andamos todos tratando de terminarlo así que si vamos a señalar con el dedo...creo que sales perdiendo mi querida Lammermoor jijiji

por Eva leí La cocina del Azafrán y El Color Púrpura, y tengo comprados Alguien voló sobre el nido del cucú, Matar a un ruiseñor. Por Isi me he leído Desgracia -y varios más que no recuerdo en este momento y no encuentro mi libreta- y tengo comprados el Barón Rampate. Por Teresa me compré -que no he leído- El olvido que seremos...

bibliobulimica dijo...

Por Homo Libris estoy leyendo Concierto para Instrumentos Desafinados y lo estoy disfrutando muchísimo.

Por María conocí el libro de la sociedad literaria y el pastel de patata de Guernsey.

Por Thomas me leí Una pena en observación de C.S. Lewis y he comprado Otoño Azul que está en espera de ser leído.

Por Hilario me leí Cuando el Mundo Gira Enamorado, que me encantó y tengo comprado por leer Un saco de Canicas.

Maribel me ha recomendado muchos libros que no he podido conseguir, pero estoy buscando (dos de Carlos V) y también he buscado uno -Fronteras- que me recomendó Roberto. Y me recomendó Chesil Beach, que ya me he leído y no he reseñado.

Por Alienor estoy leyendo también Soldados de Cerca de un tal Salamina y me río mucho con él.

Por R. apunto y apunto autores, pero me leí Delirio, de Laura Restrepo.

bibliobulimica dijo...

Con Elwen, me leí 84 Charing Cross Road y he apuntado muchos que quiero leer y ya me compré el de Luces de Septiembre, de Zafón; y Tierra Firme.

Con Marina, me he anotado la pasión última de Carlos V y El Secreto de Maribárbola.

Con Carmina, he comparado la serpiente roja, el pintor de las batallas...varios que no he leído pero ya compré.

Mertxe me presentó a El lápiz del carpintero (junto con Eva), y los años del miedo, shangri-la.

Por tí, mi querida Lammermoor, me leí La Hija del Sepulturero, he buscado los libros de Carmen Martín Gaite (que también recomienda mucho Maribel, así que también es culpable), tengo apuntados al Sr. Pip, quiero releer a Damasio.

Y la mamá de Isi, Inma y todos los demás que comentan son culpabilísimos. Loque también es culpable de varios delitos porque no tiene blog de libros pero de repente comenta y ¡zaz! me apunto como de rayo todas sus recomendaciones.

Gracias a todos porque he conocido autores, libros y mi cultura se ha ido ampliando. Alice Silver, te leo siempre aunque no me he dedicido ha comenzar con el género detectivesco. Pero ya es mi propósito para el año que viene.

Isi dijo...

Creo que Ale se ha pasado acusando!! madre mía! si lo lleva todo apuntado y se lo sabe al dedillo!!

Carmina dijo...

Bueno pues ya me di cuenta de que no soy tan inocente vaya, yo tambien puedo acusar pero dios mio Ale me ha dejado sin argumentos, quedaria a la altura del betun, asi que mejor preparo mi defensa que falta me va a hacer

lammermoor dijo...

Loque, me alegro de que te haya hecho sonreir la entrada. ¡Veo que el club de "No doy abasto" va a tener muchísimos socios.
Ya que mentas a Eduardo Mendoza, aprovecho para corregirme; Deborah, el título correcto es "Sin noticias de Gurb".

Hilario, no es por llevarte la contraria pero seguro que en mayor o menor medida alguna vez te habrás guiado al ir a buscar un libro por alguna reseña o comentario visto en algún blog.
Y aunque suena un poco raro, gracias por tus acusaciones.

Maribel, si es que somos reincidentes. Mirame, que Deborah me pide un título y le solté toda una retahíla de ellos.
Qué te guste el rincón musical puede conseguirte una reducción de la condena.
Coincido contigo en que El viento de la luna puede ser un buen libro para comenzar con Muñoz Molina.

Ale, ¿Tú estudiabas psicología o derecho? Por que esto ha sido una defensa en toda regla, con contraataque incluido. Y además has hecho una exposición de los cargos exhaustiva.

Isi, ¡aún estoy apabullada ante el despliegue de Ale! No ha dejado títere con cabeza.

Carmina, a lo mejor tenemos que retirar los cargos o declarar un indulto general. ¡No vayamos a terminar tirándonos los libros a la cabeza!

Elwen dijo...

Cuanto más os leo más me gusta este post, es el alma de bibliolandia xD

Homo libris dijo...

¡Inocente! Yo soy inocente en tanto no se demuestre lo contrario. :P Los libros estaban ahí, me acosaban, me hablaban, susurraban en mi oído que os hablase de ellos, y os escuchaba cuando los elogiabais como si de buenos y entrañables amigos se tratase. Llegaron a casa, ocuparon cada intersticio, todos los lugares posibles e imposibles, y vuestros blogs llenaron mi lector de RSS de títulos a conseguir.

Me encanta mi adicción a la lectura. La de los libros y la de vuestros textos.

Un abrazo.

loquemeahorro dijo...

Y algún día seré culpable de haceros leer a Galdós... al tiempo.
(es una amenaza, que sus habéis creído)
Al pobre xGaztelu ya le enganché.

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, acabo de reconocer en EL GUISANTE VERDE, precisamente a raíz de un comentario tuyo, que soy un auténtico malqueda. Y aquí no me queda más remedio que repetirme: se me cita, se me juzga, y a pesar de ser culpable de los cargos de los que se me acusa -los reconozco- no salgo demasiado mal parado ... y no lo agradezco ¡Dónde vamos a llegar!

Tontadas a parte, muy muy ingeniosa la entrada.

xG

Inma dijo...

Aunque llego con retraso (y ¿Tú decías que no estabas mu creativa?)te quería decir que me ha gustado mucho la entrada.

Mea culpa por decirte las recetas de calabaza pero a tí te acuso de incitarme en la ciencia ficción que siempre he mirado de lejos.

Feliz miércoles.

lammermoor dijo...

Homo Libris, de inocente nada. Te advierto que solo cité los cargos más leves. Además,está el agravante de que nos tientas tanto desde uno como desde otro blog.
En tu favor cuenta que de vez en cuando te invadimos el sofá y nos quedamos de conversación hasta las tantas.

Loquemeahorro, en lo de Galdós no te puedo echar la culpa a tí sino a un profesor de teoría de la literatura que recomendaba que leyeramos toda la obra de Galdós o de Pío Baroja. Pero desde luego, si necesitas un cómplice me sumo gustosa.

xGaztelu,ya ves que aquí quien más y quien menos, tiene su dosis de culpa.

Inma, aquí siempre se llega a tiempo. Me alegro de que te haya gustado la entrada (tenía la idea en la cabeza hacía tiempo pero no encontraba la forma)
Estoy encantada con las recetas de calabaza y de propina descubrí un blog estupendo (Ya estuve de exploración por él)
Y en mi descargo diré que la culpa de que mires con otros ojos la C.F. es de Jagc (para más explicaciones:aquí)

estodevivir dijo...

Pues que lindo post te ha quedado, de veras, y como yo no soy culpable de nada, por suerte, jiji, de nada , tampoco te acusaré de nada, al contrario, te eximo de cualquier culpa posible, por el placer que me da leer tus posts, un abrazo, Ana

lammermoor dijo...

Estodevivir, que alegrón tan grande me acaba de dar ver tu comentario.
Como le dije a Carmina, aquí no se salva nadie. Entre otras cosas, podemos culparte de abandono; que estas semanas que has estado alejada te hemos echado mucho en falta. Es broma, lo de culparte, no lo de echarte de menos. Espero que hayas remontado esos momentos bajos.
Un besazo enorme

milibreria dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡Quiero ser culpable!!!!!!!
Por primera vez en mi vida me he sentido triste al no verme en una lista de acusados... nif,nif...
Pro me ha gustado mucho la entrada, que conste, jeje.Te sigo, eh?
AD.

lammermoor dijo...

AD, no te preocupes que tu también eres culpable; en gran medida tu entrada dedicada a Rosa Montero y la loca de la casa fue el empujón final para decidirme a comprar el libro.
Además también lo eres de hacerme disfrutar y darme a conocer autores que no conozco.
P.D: acabo de leer la entrada de Loque; puede sonar un poco caradura pero ¿Donde hay que apuntarse?

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...