jueves, 19 de noviembre de 2009

Capítulo II: ¿Ciencia o ficción? (2ª parte)

Me parece que creé demasiadas expectativas con el escritor misterioso. Para que la decepción no sea tan grande, desvelo ya su identidad.
El segundo es H. G. Wells (el maestro Wells, en opinión de Arthur Clarke, de Isaac Asimov y de Jagc). En solo tres novelas de gran calidad literaria, establece el canon en tres de los tópicos de la CF: el encuentro – en este caso, una invasión- con extraterrestres (La guerra de los mundos, 1898); el viaje a través del tiempo (La máquina del tiempo, 1895); y el invento o descubrimiento extraordinario del científico solitario o medio loco, en la línea del Frankenstein (El hombre invisible, 1897).
Las tres novelas permiten lecturas distintas. La guerra de los mundos es un alegato antiimperialista, La maquina del tiempo presenta el tema de la lucha de clases y El hombre invisible los límites éticos de las obras humanas (nuevamente en la línea del Frankenstein). Notaréis la relación de estas dos obras con el Dr. Jekyll de Stevenson, (1886). Los géneros literarios suelen tener fronteras difusas. Si hablamos de los viajes a través del tiempo, en realidad a Wells le ganó Mark Twain con su Un Yanki en la corte del rey Arturo que es de 1889.
Aprovechando el pie que me da Homo Libris en uno de sus comentarios, incluyo una toma falsa:
Al dividir el artículo, había una frase (al final de este primer capítulo) que quedaba fuera de lugar: También se aprecian elementos de ciencia ficción en Poe. En el correo de respuesta a mi sugerencia de suprimirla, Jagc decía:
Si la frase es (...) es perfectamente prescindible. Estaba pensando en que sorprendería
ver a Stevenson o a Mark Twain citados en un escrito sobre ciencia ficción y me
acordé de Poe, que aún chocaría más. Por cierto, un relato de Poe, "Maelstrom" o
algo así, inspiró a Clarke para otro de sus cuentos cortos.

Dos días después, me encontré una mención a una recopilación (descatalogada) de relatos de CF de Poe y ahora lo cita Homo Libris
Para el rincón musical, una nueva aportación de Jagc; Led Zeppelin&Pink Floyd

11 comentarios:

Marina García dijo...

¡Hola! Me encanta La Guerra de los Mundos. Estudio Periodismo y la verdad es que creó un antes y un después en la historia de la comunicación. Simplemente mágico. ¡Un saludo!

Zeberio Zato dijo...

Creo que el más desconocido de los tres es La máquina del tiempo, libro que me leí hace muchos años y fue uno de los que me descubrió las posibilidades de la literatura fantástica o de CF para reflexionar sobre el presente. Yo lo tengo en la lista de "amenazas posibles", junto a Un mundo feliz, de Huxley y 1984, de Orwell.

Gran autor. no insisto con Lem ;-)

jagc dijo...

Marina, es curioso la similitud en el nombre Wells-Welles. Estoy de acuerdo, la adaptación radiofónica es un hito y no solo en la historia de la comunicación. Las adaptaciones cinematográfics suelen separarse algo de la novela. Es encantadora la película de 1953 por sus toscos y primitivos efectos especiales.
Mars Atatck es una delirante revisión de este tópico. La de 2005 con Tom Cruise no la he visto, pero no tengo muchas ganas.

Zeberio, no podría yo expresarlo mejor, la buena CF te hace reflexionar sobre el presente, sobre la condición humana, etc. En eso es en lo que fue maestro Wells.
De todos modos comparto tu admiración por Lem, sobre todo Solaris.

Isi dijo...

Pues yo todavía no he leído ninguno de los libros que se mencionan... Pero sí que sé lo de la lectura radiofónica de La Guerra de los mundos, tuvo que ser guay! jijiji
Jagc: la peli de Tom Cruise no sé si es fiel o no al libro, pero es una patata de peli.

Carmina dijo...

Lo de Wells y la que armo con la version readiofonica de la Guerra de los mundos fue increible, yo me la he leido y como he estudiado periodismo me pasa como a Marina que tenemos muy sobado este tema porque se estudia en carrera, como ella dice creo un antes y un despues. En el colegio me hicieron leer mucha ciencia ficcion de invasion de extraterrestres y creo qeu tuve sufciente

loquemeahorro dijo...

Reconozco (avergonzada) que no he leído ninguno de los libros, aunque sí he visto 2 versiones de La Máquina del Tiempo, una "fiel" con Rod Taylor y la sosa de Ivette Minieux, y una especie de recreación (muy resultona) de los ochenta, con Mary Steenburger en la que también aparecía Jack El Destripador (es una película seria, aunque suene raro)

Está saliendo mucho el tema de las distopías y no se menciona "El Cuento de la Criada".
Bueno, a lo mejor sí se lo he mencionado yo, pero es que la terminé ayer, y estoy muy influenciada :-)

Leyendo ese libro sobre un posible futuro, yo veía el pasado, los ochenta, cuando las visiones apocalípticas abundaban y se hablaba del (inminente) desastre nuclear con mucha frecuencia.

lammermoor dijo...

Cuando encontré la fotografía que ilustra la entrada me pareció la mejor posible. Y pensaba al verla como cambian las cosas: cuando se hizo la emisión radiofónica (y aunque varias veces se repitió que era una ficción) la gente salió a la calle llevada por el pánico.
Por el contrario, ahora vemos hechos reales y nos parecen ficción. Recuerdo el día del atentado de las torres gemelas en Nueva York. Estaba viendo en el telediario las imágenes de la colisión del avión contra la segunda torre. Tenía la sensación de estar viendo una película; que aquello no era real.

Zeberio, en esta entrada de Trotalomas

en esta entrada de Trotalomas se menciona Solaris (película). El libro lo tuve el otro día en la mano, junto con El planeta de los simios. Al final no me decidí a llevarlos; igual vuelvo a por ellos.

Jagc, en mi opinión esa reflexión la provoca la buena literatura, sea del género que sea y es lo que hace que sea clásica (esto es, intemporal)

Y por último, con permiso de Carmina e Isi, Loque en El asesino ciego, Atwood también recrea un mundo fantástico.

La serie continuará la próxima semana.Tendremos a Asimov, se hablará de distopias y muchas otras cosas interesantes. No os lo podéis perder.

P.D:Es posible que intercale una entrada propia, aunque no parece que me echéis en falta (Es broma):-)

J.J. Vieira dijo...

En cuanto a adaptaciones cinematograficas de la guera de los mundos de hecho hay para dar y tomar, incluso existe varias referencias en la que es una de las peliculas mas ni-ni del genero, I.D.4, la mejor de ellas es al final.

//SPOILER//

Cuando se descubre que la forma de derrotar a los invasores es a traves de un virus, solo que a diferencia del libro, este es informatico

//FIN DEL SPOILER//

Espero con ansias el articulo sobre Asimov, quien desde Fundacion es mi escritor del genero favorito.

PD: se me fundio la maquina vieja con un 30% de mi ensayo en ella, y no hice respaldo :( , estoy buscando una maquina de escribir, mas bohemia y sin riesgo de virus. Besos!

Elwen dijo...

Leí La guerra de los mundos antes del estreno de la peli de Cruise (por aquello de "el libro antes que la peli") y me pareció una GRAN patata de libro. No sé ni cómo logré terminarlo pero para mí fue toda una tortura. Ha sido uno más de mis vanos intentos por leer CIFI. Yo y este género me temo que jamás cuajaremos.

Por cierto Isi, con respecto a la peli, te diré que no es precisamente fiel al libro principalmente porque tuvieron que "actualizar" la historia. No es lo mismo una amenaza de megabichos en aquella época que en la nuestra así que se tuvieron que inventar lo del pulso magnético.

jagc dijo...

J.J. Vieira, lamento no entender esta parte de tu comentario:

...en la que es una de las peliculas mas ni-ni del genero, I.D.4, la mejor de ellas es al final.



Elwen, tu comentario en el fondo nos recuerda que la lectura es algo que nos divierte, que nos gusta y que hacemos porque nos da la gana, no por adoptar una pose intelectual o afectada. Siendo así,a cada uno le gusta lo que le gusta y eso no se puede forzar. Es una obviedad que yo diga que estás en tu perfecto derecho a que no te guste la CF.
El mundo es más divertido así, con gente que tiene opiniones y gustos diversos. A tí te parece una patata y a mí una obra extraordinaria.

(Ups. Vaya rollo me ha salido, perdón)

Homo libris dijo...

A mí La guerra de los mundos me encantó, pero una de las historias que más me gusta de Wells fue La máquina del tiempo una historia que he vuelto a visitar en la sucesivas adaptaciones cinematográficas que se han hecho de la novela. De hecho, el tema de los viajes en el tiempo es algo recurrente en la ciencia ficción (desde Un Yanki en la corte... que me divirtió sobremanera hasta "Terminator" o Las puertas de Anubis, que ahora estoy disfrutando -por fin-).

En resumen, un tema apasionante, un autor imprescindible dentro del género, y un comentario (el mío) que llega por fin, después de varios días. Te leí la noche que sacaste la entrada y luego se me ha ido pasando entrar a comentar lo que, por cansancio, no hice en su momento, jeje.

Saliendo un poco del asunto que nos ocupa, y como mera anécdota: ¿sabíais que Orson Welles colaboró con su espléndida voz en los temas "Dark Avenger" y "Defender" del grupo de heavy metal estadounidense Manowar?

Un abrazote.