viernes, 4 de septiembre de 2009

Sopla (viento) gallego

Normalmente cuando sopla Gallego trae lluvia. Hoy, en su lugar nos trae un autor que ha sido un grato descubrimiento:Domingo Villar. Como a otros muchos escritores de novela negra y sus correspondientes detectives, me lo presentó Alice.

Los libros están ambientados en Vigo, de donde son el autor y su detective protagonista, Leo Caldas (de ahí el título de esta entrada). Gracias a Mertxe podéis conocer los escenarios donde transcurren la primera y la segunda novela.
Ojos de Agua, el primer libro, me gustó mucho y por varios motivos. Primero, porque al conocer Vigo era capaz de visualizar muchos de los parajes en que transcurre la novela. (Y coincido con Leo Caldas en que la torre de la Isla de Toralla es horrorosa)
El contrapunto de un ayudante zaragozano, que no comprende el carácter gallego –supongo que conoceréis la expresión responder a la gallega; esto es, con otra pregunta- es excelente. Hay una escena en un bar de ambiente con la que me reí un montón.
Al principio de cada capítulo hay la definición de una palabra que está relacionada con el asunto del mismo. En la versión original –está escrito en gallego y el propio autor lo tradujo al español- se trata del diccionario de la lengua gallega. Tengo pendiente comprobar si en la edición española también están traducidas o son definiciones del Diccionario de la R.A.E. (aprovecho para deciros que me fascinan los diccionarios)
Sin llegar al nivel de los libros protagonizados por Brunetti, Montalvano o Carballo, la comida tiene un papel importante; tenemos que incluirlo en el grupo de los detectives-gastrónomos. En Galicia, como en el resto del norte se come bastante bien (además de bastante).
El segundo libro, La Playa de los Ahogados -que ya nos contarán nuestras libreras pero por lo que me comentaron el otro día, se está vendiendo muy bien- continúa con las definiciones al principio de los capítulos. Leo todas y cada una de ellas y luego compruebo si realmente servirían como descriptor –un pequeño juego-.
Aquí los personajes crecen; el padre de Leo que apenas aparece dibujado en el primer libro –me hizo pensar en Wallander y su mala relación con el padre- en este segundo tiene un papel mayor y gana en profundidad. Es un personaje que se va a hacer querer. Demuestra además entender la psicología femenina. Carlos, el dueño del “Eligio” es uno de esos secundarios necesarios, así como los catedráticos que siempre se encuentran en el bar.
Parece que Leo Caldas comparte algunos rasgos del autor: vigués como él, colabora en un programa de radio y además le gusta el jazz (hay continuas referencias a esa música) Intuyo que Domingo Villar, como su detective, también disfruta de la buena mesa.
¿Algo que me guste de este autor? Que al contrario de lo que me sucede con demasiadas novelas de intriga, tengo que hacer muchas cábalas para averiguar quién es el asesino –en ambas ocasiones logró sorprenderme.
Podría decirse que estos libros huelen a mar (el mundo de la mar y la pesca está perfectamente representado) y destilan el amor y creo que también morriña que el autor siente por su tierra.

Si queréis saber por qué traigo La canción de Solveig al RINCÓN MUSICAL de hoy tendréis que leer La Playa del Ahogado.

34 comentarios:

Homo libris dijo...

Oye, que en el sur también comemos :P Dicho esto, y asegurándome el primer lugar...

Homo libris dijo...

... paso a comentar que me ha parecido interesante el libro, por lo que nos comentas en la entrada. El detective con ligeros tintes de aficionado a la gastronomía, el amor por la tierra gallega y el mar, y las referencias tan cercanas (esta uno algo cansado de aventuras que transcurren en Suecia, Laponia, algún "estado unido" o en Japón) lo hacen un título (o títulos, si tenemos en cuenta los otro del autor) apetecible.

¡Saludos!

Alice Silver dijo...

¡Por fin publicaste el artículo! Gracias por el enlace y por recomendarnos las fotos de Mertxe, por fin he tenido ocasión de conocer la famosa Torre de Toralla. Me pasa algo curioso con las entradas del diccionario, me interrumpen la lectura y el ritmo, en el último libro he preferido saltármelas o leerlas al final del capítulo.

Elwen dijo...

Pues ya me he puesto una notita al lado del pc para ver si en algún momento doy con él y lo pruebo. Muchas gracias por compartir la lectura ^_^

Lucía dijo...

Tengo muchas ganas de leer a este autor pero no encuentro el primer libro y no quiero empezar la serie por el segundo. Seguiré buscando...
Un abrazo.

Hilario dijo...

No eres la primera persona que me habla de este autor. Habrá que tenerlo en cuenta.
Un saludo.

Carmina dijo...

Le tengo ganas a este autor desde que lei las reseñas de Mertxe, ya lo tengo en mi plan infinito a ver cuando cae en mis manos... Me gusta la buena novela negra, y ya seria hora de encontrar autores españoles que la trabajen bien, y por cierto es una gozada eso de hacer cabalas para adivinar el asesino y terminar sorprendida

loquemeahorro dijo...

Me lo apunto, y con el apoyo de Alice, más!

Lo de que se come muy bien en Galicia lo certifico, aunque sin hacer de menos a otras zonas de España, pero es que tengo debilidad por el pulpo (como ya he dicho públicamente) y los vinos con D.O. Rias Baixas.

Me ha gustado mucho lo de que comprende la psicología femenina, y espero que haya algún personaje femenino que no sea una tía bueníiiisima, ni tres tópicos más.

Bookworm dijo...

Holaaa!
Gracias por enlazarme con este post. Gracias a ello, he conocido el blog de Alice Silver, muy chulo, por cierto.
Creo que Domingo Villar, se va a convertir en uno de esos autores a seguir.
Un beso.

maribel dijo...

Hola Lammermoor
es verdad que uno lee de otra forma cuando conoce los paisajes narrados.
Yo también tengo pendiente este autor, gracias a tus recomendaciones y a las de Alice

A mi me ha sucedido algo parecido con un libro de Ramiro Pinilla, Sólo un muerto más, que de forma humorística publica su primer libro de este genero, ambientado por aquí cerquita en una playa de Getxo, creo que os gustaría ;-)

Y claro que me leeré el libro para saber que relación guarda con el rincón musical, faltaría más!

Isi dijo...

Pues yo como no he leído nada de este autor, ni conozco Vigo, ni nada, pues sólo paso a decirte que estoy un poco perdida con la foto que has puesto: no identifico bien la zona! No está hecha en Luanco no? será desde otro pueblog??

R. dijo...

Novela negra, detectives gastrónomos, mar... Bueno, sigo recabando información sobre tus gustos literarios, Lammermoor.

Por acá, de a pocos los escritores peruanos se están animando a introducir la gastronomía peruana en sus ficciones (hay material de sobra). La franja costera es muy inspiradora. En cuanto a lo detectivesco, creo que es el fuerte de los escritores del Río de La Plata.

Saludos,
R.

primeraedicion dijo...

Hace tiempo que no leo un buen libro de intriga.
Pasé por mis momentos de Agatha Christie pero eso hace mucho.
La madurez también me hace querer buscar otros tipos de libros de intriga pero claro, que no sea predecible.
Para tener en cuenta!!!
Pasate por nuestro recién empezado blog!
Saludos

lammermoor dijo...

Hola a todos y perdón por el retraso en contestaros. Hoy es fiesta en Asturias y estuve de "semipuente". ( Ayer fui y volví desde O. a trabajar).

Homo Libris, tienes razón. Rectifico: en España se come bastante bien. Estuve haciendo un periplo mental por la geografía española pensando en su gastronomía pero mejor lo dejo para otro momento. Y desde luego que en tu tierra (y me refiero a Granada) se come de miedo (¡que desayunos con tostadas con aceite y tomate! amén de las tortillitas de camarones o ... ¡me estoy lanzando!
Hecha la aclaración gastronómica, tengo la sospecha de que disfrutarías con este autor. Por cierto, en el segundo libro también aparece un gato (Charlie)

Alice, ¿Verdad que la torre de Toralla es un pecado para la vista? Desde la playa resulta aún más horrorosa.
Es curioso lo que dices de las entradas del diccionario.¡A mí no me interrumpían el ritmo pero "Ca dun ye ca dun" que se dice por aquí.

Elwen, me parece que no eres demasiado aficionada a las novelas policiacas. Sin embargo, si puedes conseguirlo, leerlo. ¡Luego nos cuentas!

Lucía, ofrecí dejarle los libros a Angeles pero como no concretamos fecha, si quieres puedo dejártelos antes a tí. ¡Justa reciprocidad bloguera! Además tengo que devolverte a los viudos negros.

Hilario, te digo lo mismo que a Elwen.

Carmina, como compartimo afición por este género, me atrevo a vaticinar que disfutarás con los libros. Y, tal como dice Homo Libris, es un placer encontrarnos con detectives más cercanos a nosotros.

Loquemeahorro, te digo lo mismo que a los anteriores. Y de momento aunque hay un par de personajes femeninos -su exnovia y una compañera de la comisaría- no son ninguna tía buenísima, rubia platino recauchutada.

Mertxe, como no te iba a enlazar. Me alegro de ver que Alice y tú "os conocisteis". Coincido contigo en que Domingo Villar es un autor a seguir.

Hola, Maribel. Te sugiero (aunque ya lo hizo Boga Vante) que leas los libros en el orden adecuado. (Puede que ese sea el motivo de que nos haya gustado menos el primer libro de Dahl y, en mi caso, el de Indridason)
Respecto a la distinta forma de leer cuando conoces la geografía o la historia, precisamente pensaba en ello mientras leía uno de los libros que me llevé de vacaciones. (A veces creo que me lees el pensamiento)

Isi, claro que es Luanco. La foto está sacada desde la terraza de una de mis primas. Vive enfrente de la Plaza de Cristal-no recuerdo el nombre de la calle. Y se ve el muelle.

HOla, R. El que calla, otorga; o lo que es lo mismo, confirmas mi conviccion de que no te gusta la novela negra. No estoy segura de cuales son mis gustos literarios: creo que soy "omnívora". Sobre mis gustos:efectivamente me gusta la BUENA novela negra. Me encanta comer -lo confieso- y cocinar. Lo de que me gusta el mar, creo que también se me nota.
¿Qué tal es la gastronomía peruana? NO recuerdo que en las novelas de Bryce Echenique hiciera demasiada mención a la comida (excepto en las antimemorias cuando cuenta que se comió cruda la carne de una fondue)

Primeraedición, bienvenida. Sin demérito de Doña Agatha, hay magníficos escritores de novela negra.
¡Ya estuve de visita en vuestro blog aunque no dejé huella!

R. dijo...

No me disgusta la novela negra, Lammermoor.

De hecho tengo mis géneros preferidos, pero no le hago ascos ni a un buen policial, ni a una buena novela negra (obviamente a lo que yo entiendo por "buena").

En cuanto a la gastronomía peruana, parece que no has oído mencionar sobre los restaurantes de fusión peruano-nórdica, la verdad, yo no, jeje.

Caray, creo que no has degustado un buen cebiche peruano, ni un tiradito, ni un lomo saltado, ni un ají de gallina, menos una causa limeña, tampoco el rocoto relleno, ni el tacacho con cecina, ni el chifa o el chupe de camarones, la papa a la huancaína, la ocopa... (mejor paro antes de nombrar los postres, no vaya a salir disparado por uno en plena medianoche).

¿Se podrá remediar aquello con alguna lectura pertinenete? Espero que sí. :P

R.

P.D. Wikipedia algo dice sobre la gastronomía peruana. Te invito a darle una ojeada.

loquemeahorro dijo...

Ah, cuánta razón tiene R. sobre las bondades de la comida peruana, mi plato favorito: El Ají de Gallina, aunque precedido de un pastel de choclo, y una yuca frita con salsa .... ¿huancaína?

El postre: mazamorra morada.

El anticucho, el mondongo, y esas cosas... no me van mucho, y el lomo saltado y una chaufa, solo si hay mucho-mucho hambre.

Y mira, la cocina chifa, que mencionas, he ahí otra fusión de cocina peruana, esta vez con china.

A cualquiera que venga a Madrid le recomiendo "La Casa de Aída", que además de todo, es económico.
También conozco otros restaurantes peruanos en Madrid, pero mi favorito es este (hace unos años, solo se veía a peruanos comiendo ahí, lo que me parece una buena señal).

Tengo que encontrar el nombre del restaurante ese de fusión, sé que es carísimo y que está en la Castellana 15, aprox. (de ahí el precio, supongo)

lammermoor dijo...

¡Me has convencido! Y sobre lo de la gastronomía peruana...¡Me ha dado hambre leyendo todas esas cosas! Ahora que lo dices en algún programa de Canal Cocina vi como preparaban un cebiche.
Tengo que buscarme algún libro o página web con recetas. Además de los ingredientes, por supuesto; cuando mi frutera vuelva de vacaciones tendré que mirar con calma. Si tiene limas, batata y puede que ají.

Loquemeharro, así que "Casa de Aída". La próxima vez que vaya a Madrid intentaré comer allí. A ver si lo consigo (lo de ir) porque mis últimos intentos resultaron fallidos (incluídos los de este verano para ir a ver las exposiciones de Sorolla y Matisse

R. dijo...

Loquemeahorro: ¡Pero qué paladar más exquisito tienes y qué bien informada estás con respecto al chifa! ;) ¿Has probado el pisco sour?

Lammermoor: para ese cebiche nada mejor que el limón peruano (básico también para preparar el pisco sour).

¡Ah! Disculpa por desviarme del tema.

R.

lammermoor dijo...

Disculpas aceptadas aunque en absoluto te desvías del tema -y además, a buena parte fuiste a dar; si cada vez que hago un comentario termino contando alguna batallita completamente ajena.

Gracias por la receta de pisco sour. Tendré que organizar alguna cena peruana. Y estudiar con calma los productos típicos de allí que pueda comprar aquí. Oviedo no tiene la variedad de Madrid pero si es cierto que ahora como hay mucho extranjero empezamos a tener tiendas (o secciones en ellas) de comida asiática, de los países del este y también productos de Hispanoamérica (claro que los más frecuentes son los mejicanos).

loquemeahorro dijo...

Aaaaaay, el pisco sour.... no me lo mientes "un pisco sour suavecito por favor", me encanta, porque no me tomaría un pisco a palo seco, ni loca, pero así preparadito....

El ají se supone que es lo mismo que el chile, o eso me creo yo, lo que pasa es que hay muchos tipos (R nos podrá informar mejor), y el Ají de Gallina (del Casa Aída, por lo menos) es amarillo y no sé si se encuentra fácilmente.

Mi hermana intentó hacerlo en casa, y dice que aquello parecía pollo al chilindrón y ya está :-)

R. dijo...

(Con tu permiso, Lammermoor)

Loquemeahorro: El ají amarillo es oriundo del Perú (las semillas encontradas en restos precolombinos así lo evidencian). Con ese producto (uno de engreídos de la cocina peruana) se prepara una gran variedad de platos típicos (el ají limo se emplea en la elaboración del cebiche). Lo ideal en la culinaria es utilizar productos frescos, pero también puedes hacer uso de la pasta de ají amarillo envasada que se expende en supermercados.

Modestia aparte, a mí me sale un delicioso ají de gallina, una causa limeña de rechupete y un adictivo (otros dicen traicionero) pisco sour. ;)

R.

lammermoor dijo...

R, así que tu también cocinas. ¡Qué sorpresa! Tendré cuidado con el pisco sour y lo pediré suave. En cuanto al ají de gallina, habrá que probarlo.
Bueno, pues entonces si que puedo pedirte que me envíes las recetas (iba a hacerlo en un correo pero no me atreví)

loquemeahorro dijo...

¿Y que nos mandes un tupper? :-)

bibliobulimica dijo...

ya tenía yo pensado que decir cuando leí lo del pisco sour ¡que bebida tan deliciosa! a mi me encantó una vez que la conocí y siento en el alma que en mi país no la sepan preparar porque es una delicia. (lo cual a lo mejor no deja de ser bueno...quizás ya sería yo una borrachina perdida ;-)

bueno, ese blog de cocina urge ¡ya!

R. yo me apunto al tupper si lo mandas jajaja

R. dijo...

Lammermoor: Figúrate que sí cocino; eso sí, aún no me meto a la cocina a experimentar, innovar. Voy a la seguro con lo que domino, y sigo perfeccionándome... :O
No me olvidaré de enviarte las recetas. ;)

Loquemeahorro y Ale: Yo encantado de enviarles un tupperware made in Perú; pero creo que por allá los hacen más resistentes y artísticos... :P

¿Blog de cocina? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Salud con pisco sour,
R.

lammermoor dijo...

Ale, pues yo no me resisto a probarla. La próxima vez que vaya a Madrid voy a ir al restaurante peruano que recomienda Loquemeahorro.
Aprovecho para pedirte a tí también que me mandes alguna receta. Postre, aperitivo, primer plato, carne, lo que quieras. Me encanta cocinar y hacer experimentos.

Mientras que pruebo el pisco sour tendré que conformarme con los mojitos (que ricos pero que traidores)

R, quien manda dos "tuppers", manda tres. Lo del blog de cocina es un proyecto colectivo en el que Isi oficiará como coordinadora.

bibliobulimica dijo...

Lammermoor:
ando un poco liada (mañana celebramos el aniversario de la Independencia y es festivo, los niños no tienen clases), pero prometo enviarte las recetas en cuanto tenga oportunidad.

R:
¡ay! quisiera brindar contigo con un pisco sour pero sólo hay aquí tequila (y a mi el alcohol no me gusta, la verdad...lo único que me gusta es esa bebida de tu tierra).

Un abrazo,
Ale.

lammermoor dijo...

Gracias, Ale. ¡No hay prisa!

Carmina dijo...

hijos mios cada vez que me asomo a este viento que sopla desde Galicia me encuentro con esquisiteces culinarias y eso que ya llevo una semana enferma y he perdido el apetito, tampoco estoy mucho por estos lares, enfin ya me pasara este resfriado y podre volver al mundo blogger con fuerza mientras me conformare con revisar el correo en el poco y escaso tiempo que puedo pasar frente al ordenata porque todavia me mareo

lammermoor dijo...

Carmina, lo primero es lo primero. Recupérate y después ya podrás volver a la tertulia.
¡TE echamos de menos así que cuídate!

maribel dijo...

Hola de nuevo!
que maravilla volver a esta entrada después de haber leído las dos novelas de Villar...el agua, la mar, Galicia.
Es verdad que la relación con su padre recuerda a Wallander. Antes había leído a Markoris y su detective: Jaritos tiene pasión por los diccionarios.
La comida tiene más protagonismo en la segunda novela, y yo estaba deseando irme a comer a El Eligio, la verdad es que "los catedraticos" me recordaban mucho a nuestra cibertertulia, y me ha hecho una ilusión encontrar la canción que silbaba El Rubio en tu rincón musical.
Insisto, es un placer releerte ;-)

lammermoor dijo...

Gracias, Maribel. Me alegro de que te gustaran las novelas; cuando te han alabado tanto a un autor y su obra antes de leerlo, corres el riesgo de sentirte decepcionada.
A mí también me gustaría poder ir al Eligio y mantener una tertulia con los Catedráticos mientras probamos algunos de los platos de Carlos. Pero, por lo que me ha dicho mi hermana, es muy posible que ya no pueda ser así; parece que el edificio donde estaba el bar va a ser rehabilitado y puede que no vuelva a abrir.
Esperemos que no tarde demasiado en sacar la tercera novela.

César dijo...

Me lo he terminado hace poco, y para mi es uno de los grandes descubrimientos del año.
EL duo Caldas-Estévez me ha encantado. En cuanto pueda me pongo con su segunda historia

Saludos

lammermoor dijo...

Hola, Cesar creo que es la primera vez que comentas aquí así que bienvenido.
Si el primero te gustó, seguro que el segundo no te defrauda. Para mí también fueron todo un descubrimiento y espero con ansia el tercer libro.