martes, 30 de junio de 2009

Protagonistas por un día

Último día del mes y nueva cita con la novela negra y policiaca. Hoy, en lugar de referirme a un autor o detective en particular, quiero destacar a esos personajes secundarios, a los que a veces no les prestamos la suficiente atención pero sin los cuales, las aventuras de nuestros detectives no serían iguales.
Comienzo con uno de los personajes de Agatha Christie, Raymond, el sobrino de Miss Marple; escritor famoso, cosmopolita, hombre de mundo que considera a su anciana tía un ser frágil y delicado, que no conoce el mundo. Es el contrapunto perfecto para que brille en todo su esplendor la sagacidad de nuestra “dulce" ancianita . ¡Con qué fina ironía se refiere a veces a su sobrino!
Otro secundario “de lujo” es el superintendente Japp, que en más de una ocasión ha pedido ayuda a Hercules Poirot. Lo que me lleva a pensar en Lestrade, otro secundario , esta vez de las obras de Conan Doyle. El papel que ambos policías juegan es el de contraste necesario para demostrar que el detective privado y su capacidad deductiva está por encima de la policía. Bien es cierto que en el caso del Poirot y Japp las relaciones entre ambos son bastante más cordiales que las de Sherlock Holmes y Lestrade.
Sigo con Sherlock y tengo que mencionar a Moriarty, el único criminal lo suficientemente inteligente como para estar a la altura de nuestro detective y con el que su creador intentaba librarse del personaje –sin éxito, por cierto.
Vuelvo a las damas del crimen y pienso en Lord Peter Winsey, detective creado por Dorothy L. Sayers (por el que también tengo debilidad). Su criado, Bunter, además de criado, es fotógrafo, ayudante en sus investigaciones e incluso confidente (me recuerda un poco al Jeeves de Wodehouse aunque lord Peter tiene más cerebro que el pobre Bernie)
No puedo pensar en Camilleri y su Comisario Montalvano sin que me venga a la mente Catarella, ¿Es usted, señor Comisario? ¿En persona, personalmente?, personaje entrañable donde los haya y con quien no puedes por menos de reírte. Otro personaje escondido pero que tiene su importancia es Adelina, la criada de Montalvano y excelente cocinera, que siente celos de Livia , su novia. A veces tengo la sospecha de que nuestro comisario antes preferiría perder a su novia que a su cocinera.
Seguimos por tierras italianas, pero ahora nos vamos a Venecia, donde trabaja Guido Brunetti. ¿En quién pensáis? Por supuesto, en la signorina Electra, siempre impecablemente vestida, con amigos y contactos en sinfín de puestos claves; es una ayuda clave para las investigaciones de nuestro comisario. Se las arregla además para manejar al vicequestore Patta. Creo que en el fondo, Brunetti está un poco enamorado de ella.
¡Seguro que a vosotros se os ocurren otros! ¿Teneis algún secundario preferido, incluso más que el personaje principal?

El rincón musical, aunque con algún retraso, también quiere rendir su homenaje a Michael Jackson, tal como hicieron Lobosoft, Estodevivir, o Laprimadeaudrey. Aquí os dejo Smooth Criminal (sugerencia de Charo)

(NOTA: para ilustrar la entrada, traigo el cartel de Los doce del patíbulo y una imagen de Doce Hombres sin piedad, dos películas que cuentan con Secundarios de lujo. Me pareció una buena elección -Al añadir los títulos, acabo de darme cuenta de que el doce se repite en ambos)

22 comentarios:

Isi dijo...

jope! yo no he leído novelas policiacas, así que estaré atenta a los comentarios y recomendaciones, pero a ver si me sacas un refresco, como homolibris, para matar el rato mientras os leo...
:))

lammermoor dijo...

No me ciega la pasión al decir que hay grandes novelas y autores de este género. Por si quieres darte una vuelta por él, te recomiendo el blog de Alice Silver.
De momento, he sacado unas botellinas de sidra, bien frescas, que en este tiempo apetecen y además es "tertuliera"

Homo libris dijo...

Sidra en mano, me dispongo a recordar a los siete componentes del Club de los Viudos Negros, donde los supuestos protagonistas se convierten en secundarios expectantes ante Henry, el camarero, que suele resolver los crímenes que en sus amenas reuniones se plantean.

Uno de mis personajes preferidos de las novelas de misterio es el padre Brown, creado por la inmortal pluma de G. K. Chesterton. Su candor me recuerda al de la señorita Marple, y sus andanzas redentoras vienen acompañadas en bastantes ocasiones por el criminal contrito Flambeau.

Otro de nuestros héroes, esta vez nacional, Pepe Carvalho, suele ir acompañado por Biscuter, su secretario, cocinero y confidente. Por cierto, que los domingos un diario de tirada nacional está regalando libros del irrepetible Vázquez Montalbán. Por supuesto, me estoy haciendo con ellos :)

Saludos.

Homo libris dijo...

Por cierto, que se me olvidó incluirlo en el comentario: los Cuentos de los Viudos Negros son de Isaac Asimov.

¡Saludos!

Carmina dijo...

wauuuuuuuuuu novela negra... pues aunque suene mal decirlo, soy una gran lectora de novela negra, aunque no es el unico genero que leo, y tienes razon los secundarios son el contrapunto necesario para que los detectives brillen. En cuanto a lo que has dicho de Conan Doyle, lo aprecio yo en mi escritora favorita, intenta cargarse el personaje de la forense Kay Scarpetta, pero no lo consigue, termina dandole mas fuerza, lo que si se va a cargar es la relacion que tiene con sus secundarios... eso practicamente lo tiene liquidado... Una buena entrada para final de mes... Oye buena idea lo de la sidriña

Isi dijo...

Ayss, yo no puedo beber alcohol, pero bueno, me arriesgaré por esta vez.
Y os sigo con vuestos títulos y autores, para por si acaso me pica el gusanillo de la novela negra

bibliobulimica dijo...

el día de hoy si que estamos chiqueados...hasta con sidra y toda la cosa :) :) :)

mmm…te leí y lo cierto es que yo mucha novela negra no leo. He visitado a Alice Silver y 3 veces he escrito mis comentarios y las tres se perdieron en ese cementerio virtual que está bien llenito…pero bueno, leo y voy anotando en mi libreta y espero pronto poder tener que comentar aquí… me quedé pensando en lo que preguntas ¿qué personaje secundario prefiero más qué el personaje principal??? Sam, del Señor de los Anillos es para mí un personaje entrañable. Sin él, no habría habido viaje posible pues fue siempre la esperanza, la inocencia, la lealtad de este hobbit lo que salvó a Frodo. En el caso de la obra de Mujercitas, Beth fue el daimon de Jo. Me parece que Jo siguió escribiendo después de su muerte porque Beth tenía fe en ella. En el libro del Incidente del Perro a la Medianoche hay una vecina (cuyo nombre no recuerdo en estos momentos) que mete la pata con Christopher una y otra vez, pero es quien le da las claves para resolver el misterio de su madre. Es entrañable. Seguramente que hay más. Salgo, pero me llevo tu pregunta en la cabeza….como dice Terminator : “I’ll be back”

lammermoor dijo...

¡Ese era! ¡Ese era el libro que quería comprar pero solo recordaba lo de negros. A cambio, me compré La Tregua, porque al verlo me acordé de que habíais hablando bastante bien de esa novela tras la muerte de Benedetti.
´"El Candor del padre Brown" ¿Realmente era tan candoroso? No me parece. Precisamente estuve pensando en él y en su amigo Flambeau. Tengo que buscar una serie de Tv que hubo sobre este curita.
Y respecto a Montalván y sus personajes, los he tratado poco. Tan solo leí "El Premio". ¿Hasta que punto me influyó negativamente la serie protagonizada por Eusebio Poncela? Quizás un día deberíamos divagar sobre ello. Seguor que no soy la única a la que le pasó algo similar.

Carmina, ¿Por qué está mal decirlo? No solo soy lectora confesa de novela negra y policiaca sino que además reivindico el género. Aquí como en el resto de la literatura, la única división posible es entre buenos y malos escritores.
Le he dedicado varias entradas a la novela negra y policiaca. Aunque POR FIN se poner enlaces aquí dentro, no es cuestión. Si miras en la barra lateral, en etiquetas o en el buscador (nuevecito), las encontrarás.

Isi, ya sabes el dicho que tenemos aquí respecto a la sidra, que la puedes beber sin problemas porque "se mea". ¿Qué tal una coca-cola? ¿O un trina?

Carolus dijo...

Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama “Manual y espejo de cortesanos”, de C. Martín Pérez.

http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf


Simula, disimula, no ofendas a nadie y de todos desconfía: antiguo consejo para un joven Rey Sol que te servirá para desenvolverte y medrar en la Corte en la que todos sobrevivimos. Donde hay un grupo de personas, existirá una lucha por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Tal vez aún no te hayan contado cómo funciona todo esto. Te guste o no, ya estás metido de lleno en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

Saludos

lammermoor dijo...

Ale, en la entrada de Homo Libris sobre Muñoz Molina y la Cordoba de Los Omeya te dejé un enlace a una entrada que escribó sobre K.O. Dahl, el creador de Gunnastranda (un detective).
La verdad es que preguntaba por "secundarios" de novela negra y policiaca -en los que quizás pasan más desapercibidos. Pero es cierto que tambien los hay en otras novelas.
Estos días días hablaba con mi hermana sobre El Señor de los Anillos y Sam. Ambas coincidíamos en que sin él, Frodo no hubiera conseguido su propósito.Y en "Como Agua para chocolate", Nacha es otra Secundaria principalísima, incluso después de muerta.
El incidente del perro a media noche, me lo voy a llevar a O. para releerlo en vacaciones
Y cuando leas Matar a un ruiseñor (deberías ver también la película) verás como hay otro personaje secundario que sin embargo es fundamental. Ya hablaremos sobre ese libro, tras el verano.

bibliobulimica dijo...

Lammermoor:

voy corriendo a ver tu respuesta en el blog de Homo Libris...se que mis personajes no eran de noveela policiaca ;-) pero no quise dejar tu pregunta en el aire...bueno, la del perro y la medianoche más o menos es policiaco (queriendo con muchas ganas meterlo en este género, aclaro..jajaja).

La novela de Harper Lee es una de las que pienso leer sin falta este verano. Al contrario de ustedes, yo no salgo de vacaciones (buaaaaaaaaaa) resulta que ya tuve vacaciones de la universidad...si, la semana pasada. Esas fueron las vacaciones. Como estudio por cuatrimestres, ya se me acabaron. Ni modo, así es la vida de momento.

Un abrazote (la sidra me pone así)
¡ajúa!
Ale.

Elwen dijo...

Yo estoy como Isi, en novela policiaca he leído más bien nada, pero veo aquí un montón de aportaciones.

En cuanto a personajes secundarios, me quedo con Sam, como ya han mencionado. Sin él no habría libro y está claro que si los personajes secundarios no tienen fuerza por sí solos las novelas en general pierden muchos puntos.

Carmina dijo...

Decia yo que esta mal decirlo, porque hay muchos que piensan que los lectores de novela negra no podemos considerarnos lectores, que no es un genero serio, pero yo lo siento, mi biblioteca en su mayoria se compone de novela negra, y la disfruto como una niña y tengo mis autores favoritos, y otros que leo por compromiso porque me los recomiendan y luego me llevo cada chasco, como me esta pasando ahora con Camille Lackberg, me la pusieron por las nubes era la reina de la novela negra sueca, y es previsible al cien por cien, menos mal que ya habia bajado las expectativas por lo leido en algunos blogs... Por eso decia lo de esta mal decirlo, soy una forofa confesa, no solo leo novela negra, pero si es el genero que mas me gusta y casi siempre cuando recomiendo una novela me sale la vena oscurita... menos mal que mi hermana que es a quien mas le recomiendo, le gusta tambien el genero... Por cierto mi autora preferida es Patricia Cornwell y sobre todo su Forense la doctora Kay Scarpetta, que no seria nada sin sus secundarios...

Hilario dijo...

No están mal tus elecciones, aunque es un tema que da mucho de si. Las películas, muy buenas las dos. Me has recordado mi pasión por este tipo de novelas, tendrá que caer alguna este verano.
Un saludo

estodevivir dijo...

Pues da la casualidad que ahora estoy leyendo un libro de Patricia Cornwell, la preferida de Carmin y hasta ahora va muy bien y me he leído un montón de novelas negras,una de mis preferidas fué en su momento "El Halcón Maltés" que tenía como contrapunto a un malo malísimo del que no recuerdo el nombre como secundario.. en fin, esto de la sidra a media mañana me está matando...

Isi dijo...

Hola otra vez:
No escribo nada relacionado con la entrada porque es que me acabo de acordar de que comentaste que coleccionabas marcapáginas y yo sigo un blog donde el autor los colecciona e intercambia los repetidos, por si te interesa:

http://marcadoresdelibros.blogspot.com/

También se lo he dicho a laprimadeaudrey, que también comentó que le gustaba coleccionarlos.

maribel dijo...

Necesito una Moleskine extra para los comentaarios!!!,
Si es que esto de llegar tarde...
vamos por orden, la novela negra con buenos autores, merece estar arriba.
Los secundarios que mencionas en el post, muy muy bien elegidos, me quedo con Electra de Brunetti ( me parece un guiño a la eterna Monnipeny de 007),
a la criada de Montalvano la invitamos a tu blog para acompañar la sidra, cómo se anima esto con el verano!!
Aunque es su compañera, yo quiero citar a Chamorro que junto con Bevilacqua, forma una pareja de guardias civiles poco convencional, creación de Lorenzo Silva. Buena lectura de verano!

Y como lo he descubierto recientemente, gracias a tí y a Alice Silver, también anoto a Frolich, compañero de Gunnastranda, en las obras de Dahl.
Otra vez gracias a las dos ;-)

Y otra nueva casualidad Lammermoor, lo primero que he visto de tu entrada es el fotograma de "12 hombres sin piedad", una película que utilizo muy a menudo....;-)

lammermoor dijo...

Carolus, al leer tu comentario me vino a la cabeza El Príncipe, de Maquiavelo. Lo miraré, gracias.

Ale, ¿solo teneis una semana entre cuatrimestre y cuatrimestre? ¿No hay algún momento del año en que os den un mesecillo?

Elwen, todos tenemos géneros a los que somos muy aficionados y otros que apenas leemos. Lo bueno de la tertulia es que así vamos conociendo estos otros libros. En mi caso apenas leo novela fantástica o de ciencia-ficción,y la estoy descubriendo gracias entre otros a tí.

Carmina en lo de la afición al género coincidimos; en los detectives, no tanto.
No recuerdo en que libro, Camilleri dejaba caer un comentario por el estilo; algo así como que a los escritores de novelas policiacas no se les consideraba escritores.

Hilario, hay excelentes novelas negras. Y tienes razón, el tema da mucho de sí. Me he dejado un montón de secundarios en el tintero.

Estodevivir, a mi Scarpetta no me termina de convencer. Respecto al Halcón Maltés, le dediqué una entrada a su autor

Isi, gracias. Creo que ya visité su página. ¿NO es de Avilés? Me acordé de LaprimadeAudrey por unos marcadores que quizás le interesen. Le escribiré a él también.

Maribel, ya no me sorprendo de las coincidencias contigo. "Doce hombres sin piedad" es un películón. Me encanta el cine clásico.
A Frolich y Chamorro no los menciono porque resultan más "visibles". Quería mencionar a esos personajes imprescindibles pero que están más escondidos.
P.D: También yo pensé en hacer algún registro de comentarios. Van a aumentar las ventas de Moleskines.

bibliobulimica dijo...

Lammermoor:

Disculpa que hasta hoy responda, estoy hasta el cuello con pendientes desde la semana pasada y nomás no me puedo poner al corriente.

Fíjate que como estudio en la modalidad "Licenciatura Ejecutiva para Gente que Trabaja" las clases son cuatrimestrales, con una semana de descanso entre un cuatrimestre y otro. Esto es para poder terminar la licenciatura en poco tiempo (tres años). Mis compañeros, con los que inicié, ya se graduaron hace dos semanas. A mi aún me falta un buen trecho. Entre mi accidente, y las clases que he tenido que evitar tomar (no puedo estar tantas tardes lejos de mis hijos)voy atrasada. Pero no tengo ninguna prisa en terminar. :-) cuando lo haga seré la más feliz...eso sí.

Te mando un gran abrazo,
Ale.

lammermoor dijo...

Ale, no sabía que existía esa modalidad. ¡No estoy muy segura de que en España exista esta modalidad!
¡Gracias por las explicaciones! Eres un sol.

Gww dijo...

¡Qué maravilla leerte! Y qué envidia esa memoria que tienes para acordarte de esos secundarios sin los cuáles, como muy bien dices, el brillo de los protagonistas sería más anodino.

Un saludo.

lammermoor dijo...

Gracias Gww, por tus palabras. Resulta realmente halagador que alguien que tiene un blog tan bueno como el tuyo quiera pasear por el mío, que no deja de ser una forma de divagar en voz alta.
Un secreto, tengo bastante buena memoria pero aún así, de vez en cuando tengo que comprobar algún nombre o dato ¡No te chives!
Un saludo

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...