jueves, 25 de junio de 2009

Diccionario de bolsillo

(Entrada editada)
Carmina aludía a mí como la acuñadora de los términos Plan Infinito y Cementerio de Comentarios Perdidos. Es cierto que fui la primera en mencionarlos pero ahora forman parte de nuestro particular diccionario de bolsillo bloguero. (Así es como se forma el lenguaje, y sobre el mundo de las palabras trata uno de los libros que están incluidos en mis lecturas vacacionales)
Precisamente de eso es de lo que quiero hablar hoy. De esas palabras o expresiones que forman parte de nuestro lenguaje “especial” (idiolecto, dirían los filólogos). Algunos forman parte de mi ámbito familiar; otros nacieron en el trabajo y están también los que surgen al calor de la blogosfera.
El plan infinito nació cuando mi, ya de por sí extensa, lista de lecturas pendientes empezó a aumentar al calor de vuestras entradas, comentarios y recomendaciones. Isi la definió perfectamente.
Tenemos también el cementerio de los comentarios perdidos. Término que surgió cuando, harta de que tras escribirlos se volatilizaran ante mí, se me ocurrió preguntar a dónde irían. Más que como un cementerio, me lo imagino como una especie de ciudad en la que se encuentran todos ellos. ¿Será un diálogo de sordos o por el contrario podrán entablar alguna conversación?
A veces también menciono el término caleyar. En asturiano, caleya es camino y yo llamo caleyar a ir por la blogosfera sin una ruta preestablecida, dejándome llevar y descubriendo así auténticas joyas blogueras y personas encantadoras. (Aquí es donde tenéis que daros por aludidos)
Otras expresiones tienen un nacimiento literario. Por ejemplo, el en persona, personalmente, lo tomamos de Catarella, personaje de Andrea Camilleri
A veces son las “meteduras de pata”. Ale se refería a mi forma de escribir –necesito elaborar mis ideas mentalmente y solo cuando están “en sazón” soy capaz de pasarlas a la pantalla del ordenador. Y fue precisamente esto lo que dio lugar a otra expresión.
Un día alguien me preguntó si ya había terminado la memoria (de mi departamento) que cada año elaboro. Tan solo me faltaba un capítulo pero lo tenía bastante claro en la mente. Al comentárselo, la persona en cuestión me contestó: ¡Solo te queda pasmarlo en el papel! Desde entonces, pasmo mis impresiones en correos, adjuntos y escritos varios y nos plasmamos cuando algo nos causa asombro o nos sorprende.

Edito la entrada por dos motivos: uno que mi hermana me riñó por la canción que elegí de Siniestro Total, así que pongo otra -a ver si ésta le gusta. Está malina y hay que darle mimos. La segunda, más importante, que se me olvidó incluir otro término que acuñé entre amigos y al que aludo frecuentemente, los adjuntos. Aquí explico lo que son.


Como estoy actualizando desde Vigo, traigo a un grupo de la tierra al rincón musical: Siniestro Total

21 comentarios:

Elwen dijo...

Hoy creo que he llegado la primera, ¿por qué? pues porque tengo una hora menos ¡toma ya! xDDD

A lo que vamos, me preguntaba yo leyendo esta entrada si tenéis vuestro Plan Infinito escrito en la mente o en algún txt por aquello del alzheimer. Aparte de eso, sigo intentando descrifrar lo de las siglas OPL, debo habermelo perdido en el cementerio de los comentarios

lammermoor dijo...

Lo de OPL, término acuñado por Ale, creo que significa Otro (libro) para leer.
Respecto al Plan Infinito el mío está repartido entre la mente y diversas libretas. Le voy a regalar un Cuaderno Moleskine, en el que añadiré un anexo para las recomendaciones de películas que también van surgiendo.

Carmina dijo...

Muy buena tu entrada y no veas las de palabras de nuevo cuño que estoy aprendiendo, y eso de caleyar me ha gustado, y como lo practico muchas veces voy a pasarla a mi diccionario bloguero de manoseo, es decir de uso corriente y moliente, en cuanto al libro que te va a acopar unos dias de estas vacaciones es de tematica algo densa no?, pero la verdad es que es cuando hay teimpo... ahhhhhh y lo de pasmar en la pantalla me ha hecho reir un rato... yo a partir de ahora me plasmare cuando me sorprenda y pasmare en un blog o en la pantalla mis impresiones. Elwen mi plan infinito esta repartido pero creo que se impone ya la compra de una libreta para reunificar todas las recomendaciones o lo que escojo de otros blogs en este momento repartido entre mi mente y diversas agendas y papeles que deambulan por mi bolso, que desastre de plan infinito por dios

Homo libris dijo...

¡Buenas!

¡¡La entrada te ha quedado genial!! Si es que de algo sirve pensar las cosas, y no hacerlas como ocurre habitualmente en mi profesión (por imposiciones de directivos y demás gentuz... gente adorable), ASM. Que podría ser en lenguaje ensamblador (assembly), pero realmente es A Salto de Mata.

Respecto a OPL, me ocurre como Elwen, que nunca recuerdo exactamente qué era. Me parece que era Otro libro Para la Lista, pero no me hagáis mucho caso.

En mi caso, la lista de mi Plan Infinito iba repartida en diversas libretas, hojas y demás lugares donde fuera posible anotar, y se iban perdiendo y apareciendo de forma anárquica, hasta que me decidí a incluir los libros en un documento de Google Docs. Va conmigo a todas partes, siempre que tenga Internet, aunque es posible guardarla en el ordenador en bastantes formatos, y en él puedo incluir vuestras recomendaciones, un enlace o anotar los datos que me interesen del libro.

Saludos.

maribel dijo...

Genial la entrada Lammermoor,

cada vez vamos utilizando más estos idiolectos, nos gusta ser arbeyinos, caleyamos, y lo que ya no sé es como contener este Plan Infinito, ni Moleskine, ni nada, Homo Libris vas a tener que invitarnos a un grupo en Google para que colguemos todos las listas, je, je,

En cuanto a la OLP, leía también en Isi, otro para la lista.

Y desde luego lo tuyo no son meteduras de pata, sigue plasmandonos como lo haces.

Por cierto, ¿desde cuando también tienes mis libros pérdidos de Martin Gaite: "Los usos amorosos..., Macanáz....¿pero bueno ;-)

estodevivir dijo...

He quedado plasmada por completo, que maravilla de post, me encantó,de veras, me gustó mucho y me reí un montón.Y así lo dejo pasmado en este comentario.

Kovacs dijo...

lammermoor, sorry for the english, but I would like to thank you for the nice comment on my blog. I´m allways very glad when people from other countries and culture come to visit my site. I hope to see you there more times.

R. dijo...

Hola Lammermoor!

Cuando leí por primera vez aquello del "cementerio de los comentarios perdidos" inmediatamente me pregunté si habías leído La sombra del viento y/o El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón. Ahora sí, la pregunta está formulada.

Somos varios quienes estamos esperando pasmes tus impresiones sobre uno de tus OPL. A lo mejor terminas plasmada.

Saludos,
R.

Lucía dijo...

¡Es genial! Al fin alguien me ha aclarado qué pasa con los comentarios no publicados, es un consuelo saber que no se han perdido del todo.
Un abrazo.

lammermoor dijo...

Carmina, mi plan infinito también está bastante repartido. Tengo que tomar medidas; acabo de venir de una librería (la semana que viene hablaré de las compras de libros. Soy como la TV, dándoos avances de la programación) y quería un libro que me recomendó HOmo Libris pero no tenía a mano la nota.
Estoy pensando en hacer un documento electrónico pero además, llevar el Moleskine en el bolso para que no me pasen estas cosas.
Lo de la OPL, no lo tengo claro; durante un tiempo lo llamé OLP -otro libro pendiente-así que no me hagais caso. Tendrá que aclarárnoslo Ale.
En cuanto a trabajar ASM, se da en todas partes. En mi trabajo "En previsión" se ha convertido en "IMprevisión", además de pedirte las cosas para "antesdeayer". ¡Así vamos!.

Sobre mi forma de escribir, ya le comentaba a Ale; necesito tener las ideas claras, pero cuando empiezo a escribir lo que sale a veces no tiene nada que ver con lo que pensaba hacer. Pero bueno, sobre esas "intimidades" ya hablaré. De momento, os adelanto que el sistema es el mismo para el blog, el trabajo, o los artículos que espero que descubra algún editor (¡Por soñar que no quede!).

lammermoor dijo...

Maribel "me plasmo" de las coincidencias en aficiones lectoras que tenemos.

Estodevivir, me alegro de que te hayas reído. La verdad es que cuando cuento batallitas del trabajo, mis amigos se ríen. A veces hasta me enfadaba; porque aunque las contaba con ironía, en algunos casos se trataba de situaciones en que lo había pasado mal. De ahí viene lo de las memorias-venganza.

Y no os creais, un capítulo está destinado al Vocabulario.Desde la que creía que permutar era pasar la noche fuera de casa a quien me decía que a una novia el vestido no le "esterelizaba" nada porque los pliegues salían de la cintura.

Kovaks, thanks. I´ll read you again.

R, en verano siempre me llevo un cargamento de libros a O y la mitad (o más vuelven sin ser leídos). Este año espero que al menos pueda leer a Pinker y Murakami. Además, como son libros completamente distintos, puedo alternarlos.
¡Ah, y sí leí La Sombra del Viento! Luego, cuando empezó el BOOM Zafón me empezó a empachar y la segunda parte no me apetece nada.

Lucía, ¡Quién sabe! Quizás no todos, pero es posible que muchos de ellos hayan podido establecer interesantes y peculiares conversaciones entre sí.

VICTORIA dijo...

Realmente, las frases que se dicen en familia, entre amigos, etc, y que solo tienen sentido en ese contexto, son muy divertidas siempre que no se suelten fuera de él, y la gente te mire estupefacta por lo que acabas de decir.
Por ejemplo, mi hermana un día estaba leyendo un libro de Luis Landero, y una frase decía "aquiescencia en las postrimerías de este siglo señero", frasecita que ya quedó en el folklore familiar para más o menos decir "tranqui, tío". Cuando alguien estaba atacado de los nervios, uno de nosotros le soltaba la frasecita y nos echábamos a reir. Pero claro, un día hablando con una conocida sobre sus desgracias personales yo, queriendo consolarla le solté la frasecita y resultó bastante desconcertante (sobre todo para ella, yo solo me puse roja como un tomate).
Por cierto, me encanta lo del OPL. Yo tengo la mesa del ordenador llena de trocitos recortados de papel con títulos que quiero leer, pero que después se me olvida dónde los puse. También lo hago con películas.

Hilario dijo...

Jejeje, muy simpática tu entrada. Esto se va pareciendo cada vez más a una familia, como he leído en el blog de Carmina. Yo compré tarde el diccionario, porque estuve liado un par de semanas clave.
Un saludo

lammermoor dijo...

Victoria, efectivamente el peligro de utilizar estas expresiones es que corres el riesgo de que un día la digas sin darte cuenta en un lugar "poco adecuado".
Hilario, no te preocupes, tenemos reservado un ejemplar del diccionario para tí.
Me hizo gracia encontrarme un día en tu blog con que Ismael Cruceta también se refería al Plan Infinito. Poco a poco, el término se extiende por la blogosfera

bibliobulimica dijo...

¡hola a todos! ;) tarde, pero sin sueño...jajaja.

Les cuento que yo tengo mi plan infinito en una libreta que tengo al lado del la computadora, y en ella voy anotando el libro, su autor, en el blog de quien lo ví o en su defecto, quien me lo recomienda, y más o menos de qué trata -cuando por alguna razón esto me parece importante-

Lo hago a manita...nada de hacerlo en el ordenador como Homo Libris...supongo que esto delata mi edad :(

El OPL quería decir "otro para la lista"...

¡excelente diccionario de bolsillo Lammermoor! ¡espero que tu hermana vaya mejorando!
un abrazo para todos,

Ale.

Carmina dijo...

Me has hecho reir con pedirte las cosas para antesdeayer, yo cuando mi jefe me pide algo ya le digo esto es para ayer no? y a el le entra la risa floja...

Isi dijo...

Yo también me he quedado pasmada y te lo pasmo aquí!
Es verdad lo de nuestro lenguaje "especial", y lo de caleyar está también muy bien (yo lo practico mucho). Os confirmo que OPL es Otro Para la Lista, y que yo me he dado por aludida dos veces jijiji.

Me ha encantado tu entrada! a ver si consigo leerme todos los comentarios que me he perdido esta semana.

Un besote!

Elwen dijo...

Olvidé pasarme a avisar, tienes un regalito en el blog. Chitos

lammermoor dijo...

Ale, lo de la libreta esta bien. El otro día estaba en una librería intentando recordar un libro del que me había hablado Homo Libris pero... Si hubiera tenido mi Moleskine, hubiera mirado allí.
De todas formas,no salí de vacío.
Mi hermana ya está bien. Tuvo que someterse a una pequeña intervención; pero gracias "a mis cuidados" se recuperó sin problemas.

Carmina, lo de los jefes da para mucho. Cuando Loquemeahorro vuelva de vacaciones, podemos pedirle que les dedique una entrada.

Isi, las entradas sin tus comentarios no son lo mismo. Ýa sabes que aquí nunca se cierra.

Elwen, me corroe la curiosidad. Voy corriendo a ver.

Isi dijo...

Pues la verdad es que yo también los apunto a mano como Ale. Tengo una libreta y apunto, como ella, título autor y blog en el que lo ví (para luego hacer un comentario) y, además, la signatura de la biblioteca!! es lo más importante: así voy a tiro fijo!!! jijiji

Ayy, qué querida me siento cuando decís que me echabáis de menos (bueno, a mis coments!)

R. dijo...

Lammermoor

Yo por no llevar anotadas las recomendaciones que me hacen de libros, termino descubriendo otros títulos y autores. Me fío mucho de mi memoria e instinto.

A propósito de tu comentario en el blog de Ale, te cuento que "soltarse el pelo" tiene su equivalente en "soltarse las trenzas" por acá. Depende cómo lo digas, y en qué contexto; aunque generalmente tiene connotaciones peyorativas e incluso homofóbicas; típico de un país machista y tercermundista... :/

Saludos,
R.

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...