jueves, 21 de mayo de 2009

Una entrada gay

Esta entrada comenzó a brotar en el mismo momento en que leí la pregunta que R formulaba a Ángeles en Un Toque de glamour "Biblioteca gay? Sólo por el autor o por la temática?" Inmediatamente me vinieron a la cabeza unos y otros.
En Clásicos Populares, ya había citado El retrato de Dorian Gray como ejemplo de obra en que se trata este tema. Por cierto que ese libro me lleva a pensar en El Fausto de Goethe (ambos tienen su particular pacto con el demonio) y en El doctor Jekill y Mister Hide (puesto que como él, Dorian puede dejarse llevar por sus más bajos impulsos sin pagar las consecuencias por ello). No leí El Fausto pero a los otros dos los considero “fondo de estantería”
En Más cine, por favor (segunda parte del adjunto De Cine y que en un momento de torpeza suprimí) mencionaba, aunque por otros motivos, Retorno a Brideshead, donde también está presente la homosexualidad- Bien es cierto que tanto en la obra de Oscar Wilde como en ésta se trata de forma velada.
El muchacho persa, de Mary Renault y Memorias de Adriano de Yourcenar narran los amores de Alejandro Magno y Adriano con Bagoas y Antinoo, respectivamente. Estos eran los que había citado aquí, pero continué pensando en otros libros.
Por supuesto, El Banquete, de Platón donde se ensalza el homosexual como amor más perfecto -exactamente el que se da entre un hombre mayor y un joven -Y aprovecho para recomendaros a "los otros clásicos", los grecolatinos. Si no los leísteis os soprenderéis de lo amenos y actuales que pueden llegar a ser.
En navidades leí Oro, de Dan Rodhes; la protagonista es lesbiana, aunque en realidad la trama principal no tiene nada que ver con ello. Y en El amigo americano, sobrevuela la homosexualidad de Tom Ripley.
Como ejemplo poético tenemos La Canción del Mariquita de García Lorca; volvemos así a los autores. Hablar de Lorca es terminar hablando siempre de su homosexualidad, de su relación con Dalí, de la inquina que le tenía Buñuel. Preparando esta entrada (primero las elaboro mentalmente), me preguntaba si la tragedia que impregna sus obras de teatro –Yerma, Bodas de Sangre, La Casa de Bernalda Alba-, la importancia de la figura femenina en estas obras, tiene que ver con su condición sexual.
Lo cual me lleva a pensar en otro autor, Truman Capote ¿Se trasluce su homosexualidad en su obra? En A Sangre Fría o El arpa de hierba, no; quizás en alguno de sus relatos.
Y aunque a muchos les venga Brokeback mountain como película de referencia gay, se me ocurren otro tres títulos: La Soga, de Hitchcock; La Calumnia, con Audrey Hepburn o El Banquete de Boda, también del director asiático; que son, además, magníficas películas.

El rincón musical de hoy también es gay por el cantante y el tema

16 comentarios:

lammermoor dijo...

Adelanto el día de publicación (normalmente la segunda entrada de la semana es el viernes o el sábado) porque me voy de viaje y estaré "fuera de cobertura"
Dejo la casa abierta -se que me la vais a cuidar.
Espero que esta entrada no os decepcione. Me enteraré el lunes por la noche.

Mithdraug dijo...

A mí me gustó muchísimo, además de algunas de las obras que citas (las de Lorca, El retrato de Dorian Gray...), el libro de Lucía Etxebarría, Beatriz y los cuerpos celestes, donde Beatriz ama a las personas, independientemente de su condición sexual.

También tiene cierta ambigüedad en las relaciones de sus personajes A punta de espada, una novela de ambientación fantástica (y de fantástica ambientación, todo hay que decirlo) que estoy leyendo precisamente ahora.

Saludos, y buen fin de semana (mi blog compartirá con el tuyo el par de días de puertas abiertas, sin vigilancia ni control al estar fuera de casa :)).

maribel dijo...

Como me dejaste deberes (recorrer tus entradas), y no me da tiempo, hago como los malos alumnos, pedirte más plazo.
Feliz vuelta a casa, tengo pendiente otra vuelta por la de Mithdraug.
Te avisaré con lo del post de gastronomía china, asiatica, Tai...

loquemeahorro dijo...

El tema da para mucho y no tengo tiempo, pero se me ocurre Carol de Patricia Highsmith.

Oye ¿a tí qué te pareció El Muchacho Persa? A mí me estaba gustando y a la mitad perdí todo el interés.

lammermoor dijo...

¡Ya empezamos! ¡Vuelve blogger a estar "juguetón"! Decía Mithdraug que no leí nada de Lucía Etxebarría y que de momento tampoco me tienta demasiado. Me parece más sugestivo el libro de literatura fantástica que estás leyendo.

Y a tí, Maribel, que no te sientas obligada a leer mis entradas (aunque reconozco que me gustaría). También que espero con ansia esa "cena virtual" a la que nos vas a invitar.

lammermoor dijo...

Loquemeahorro, hola. Hace muchísimos años que leí El muchacho persa así que mi recuerdo es muy borroso; no se si te servirá de algo pero de la misma autora empecé "Teseo, rey de Persia" y lo dejé a la mitad porque no me gustaba demasiado.

R. dijo...

Hola Lammermoor! Buen recuento.

Te cuento que el 2008 leí por primera vez (novelas en ambos casos) a un par de escritores chilenos gays. Uno es Pablo Simonetti (La razón de los amantes) y el otro Pedro Lemebel (Tengo miedo torero).

Lemebel es todo un personaje en su país. El año pasado estuvo en Lima invitado para la FIL. De más está decirte que su presencia causó revuelo. Acá puedes leer su texto titulado Manifiesto (Hablo por mi diferencia)

Anónimo dijo...

¿y nadie habla de Terenci Moix? gran amigo, por otra parte, de Boris.... Angeles

lammermoor dijo...

Gracias, R por el enlace. No conocía a ninguno de los dos autores aunque ya comprobé que en la biblioteca tienen libros suyos.
Parece que Lemebel (me gustó su Manifiesto) ejerce su condición de homosexual -casi podría decirse que milita -y escribe desde ella. Lo hace de la misma forma que otros lo hacen desde su ideología o desde su religión o desde...
Mi pregunta iba más bien por otro lado. Vuelvo al cine y a Ang Lee, director de dos películas tan distintas como "El Banquete de Boda" y "Sentido y Sensibilidad". ¿Piensas que es homo o hetero en función de la película que veas? ¿Se trasluce su condición sexual en alguna de ellas?
Muchos de los galanes del cine dorado de Holliwood eran en realidad homosexuales; sin embargo, resultaban muy convincentes en sus papeles de galán. O al revés, ¿eran necesariamente gays los protagonistas de "El banquete de boda"?
Perdón por el rollo. Esto es algo que también me rondaba por la cabeza al pensar en esta entrada. La pregunta no solo va dirigida a tí, aunque me gustaría vuestra opinión

lammermoor dijo...

Ángeles, hola. Si que pensé en Terenci Moix -en mi contestación al comentario de R lo menciono. El problema es que en esta entrada solo menciono obras y autores que leí y aunque Terenci me caía bien y comparto con él la pasión por Egipto, no llegué a leer nada suyo. Precisamente al preparar la entrada me plantée leer alguno de sus libros.

Isi dijo...

Hola! comento aquí la foto que has puesto de Luanco, creo que está sacada desde el lado opuesto al puerto deportivo nuevo. La verdad es que suelo ir bastante a este pueblecito porque mis padres tienen un piso allí, y desde León es una escapadita de apenas dos horas.
Pero he descubierto que las fotos marinas y playeras no tienen mérito, porque quedan siempre tan bien...! jiji, un saludo!

lammermoor dijo...

Efectivamente,no estaba segura de si la reconocerías. Y aunque es cierto que las fotos marinas siempre quedan bien, también lo es que al natural la costa asturiana es igual de guapa.

R. dijo...

O... algún actor que haya confesado su homosexualidad, hubiera hecho una mejor interpretación de Harvey Milk, que la que le valió el Oscar a Sean Penn???

Dejemos que el propio Ang Lee nos dé luces al respecto ;)

El regreso al universo gay de Ang Lee Alejandro Durán/ 03-09-2008.

Parece que Ang Lee le ha cogido el punto a la temática gay, teniendo en cuenta que tras la oscarizada 'Brokeback Mountain' vuelve con una película que narra la vida de Elliot Tiber, activista gay que participó en los sucesos del Stonewall y fue motor del mítico festival 'Woodstock' de música y arte.

En cuanto a la homosexualidad, el director señaló que ha aprendido mucho durante el camino, siendo capaz de hacer "una película sobre mujeres sin ser mujer" y "una película sobre gays sin ser gay".

lammermoor dijo...

Resumiendo, que un escritor es bueno o malo independientemente de su sexo y del sexo que prefieran (y aludo a la otra "clasificación", la de género)
Y sobre la temática, me parece que es aplicable el mismo criterio: una obra no será buena o mala solo por o a pesar de tratar sobre la homosexualidad.

leox dijo...

Tal como lo dice R . Simonetti y Lemebel son dos formas de ver y escuchar la homosexualidad.

De Simonetti recomiendo madre que estas en los cielos y la razón de los amantes.
Lemebel tiene buenas novelas, pero me quedo con sus crónicas, Zanjon de la aguada, tiene crónicas muy locas y fumadas.
Una novela buena de Lemebel , tengo miedo torero

Dentro de esta categoría, podría entrar Bayly. Creo que Pombo también puede estar dentro de este post , aunque la única novela que leí de él , ( donde las mujeres ) , es una historia tipo Henry James

Un Buen comienzo para Puig es boquitas pintadas.

Estoy de acuerdo contigo , no importa sí la trama trata de homosexuales , bisexuales o como me logre ser monja. Sí la historia es buena , bienvenida sea. En resumidas cuentas ¡ no a la novela de tesis! , tan de moda en esos años sesentas.

lammermoor dijo...

¡Tomo nota! Comenzaré con Boquitas pintadas. No recuerdo que libros tenían de Simonetti -veré si tienen la que mencionas; creo que de Lemebel si había Tengo miedo torero.