sábado, 2 de mayo de 2009

Los detectives que surgieron del frío

Cada vez son más los escritores de novela negra que van surgiendo del norte de Europa: Suecia , con Mankell o Larsson; Islandia, con el emergente Indridason o Noruega, con K. O. Dahl. No soy la única que piensa que son ellos los sucesores de los grandes maestros del género(Hammett, Chandler, Iris…)
Tanto Letras Negras como Alice Silver le dedicaron sendas entradas a K.O. Dahl, por lo que me limitaré a daros mi impresión sobre las novelas y los detectives protagonistas. Precisamente fue la reseña de Letras Negras sobre Un muerto en el escaparate la que me decidió a buscar el libro. Me gustó tanto que poco después leí La muerte en una noche de verano, que es la novela anterior. (Las únicas traducidas al español , por el momento)
Frolich es el ayudante del comisario Gunnarstranda pero ambos tienen la misma relevancia en el desarrollo de la novela y se complementan entre sí (Pensad en Brunetti, Montalvano, Dalglhiest o el propio Wallander. Sus ayudantes, aunque importantes, aparecen "un paso por detrás") Al contrario que muchos otros protagonistas de novela negra, no están desencantados con su profesión ni son seres solitarios.
Gunnastranda es viudo, pero fue muy feliz en su matrimonio y conocerá a alguien. Tiene un pez al que llama Kalfatrus,con quien mantiene conversaciones; además le gustan las plantas.
Por su parte Frolich tiene una novia desde hace tiempo. También tiene una madre que le limpia la casa (En La muerte en una noche de verano hay una escena estupenda, en que vemos como en la “batalla del aspirador" termina venciendo su madre).
La investigación se lleva a la antigua usanza: interrogatorios, comprobación de coartadas, más interrogatorios… Nada de análisis de la trayectoria de la bala o de la proyección de las salpicaduras de sangre. Y al mismo tiempo que nuestros detectives van investigando y comprobando las coartadas de los sospechosos y sus posibles móviles, nosotros vamos conociéndo a los personajes y sabiendo su historia.
Otra característica que he encontrado es la poca violencia (ambos Millenium me parecieron muy violentos) Y me gusta la forma en que Gunnarstranda les plantea a los sospechosos que lo son: "No le estoy acusando; solo digo que si los hechos sucedieron de esta manera, usted podría ser el culpable". Me lo imagino utilizando el mismo tono para preguntarle como le gusta el café.
El rincón musical de hoy lo ha elegido Frolich (en La muerte en una noche de verano escucha a Tom Waits en la radio del coche)

15 comentarios:

lammermoor dijo...

Siguiendo la norma que yo misma establecí -dedicar la última entrada del mes a la novela negra y policiaca- debería haber publicado esta entrada a principios de semana. Preferí retrasarla y publicar antes la segunda parte del adjunto sobre lecturas infantiles; ya había intercalado el especial sobre el premio Cervantes y no quería demorarlo aún más.
Aprovecho para preguntaros que os parece el rincón musical y las canciones que aparecen. Para los críticos (Ismael incluido) puedo daros una lista de temas que tengo previsto tratar y vosotros buscais canciones que encajen en ellos. Os aseguro que aunque complicado, también es divertido.

letrasennegro dijo...

Me ha encantado la entrada, un gustazo de leer.

Está muy bien el tema del rincón musical, me parece un toque muy personal e interesante.

Alice Silver dijo...

Me parece muy interesante tu comentario sobre los ayudantes, siempre "un paso por detrás" de los detectives... parece que desde Holmes se impone el modelo "elemental querido Watson" al modelo cooperativo.
También me ha hecho pensar la referencia a la violencia de Millenium y buscando otros puntos de comparación he recordado lo tremendamente crueles que son los crímenes con los que empieza Mankell las novelas de Wallander.
Enhorabuena por el artículo, si el autor se busca en Google estará flipando por el interés que despierta en España.

lammermoor dijo...

Letrasennegro, me alegro de que te haya gustado la entrada. ¡Te confieso que estaba un poco temerosa sobre lo que os parecería! Y gracias por dar tu opinión sobre el rincón musical; la única que había recibido era un poco desalentadora.
Alice, cuando pensé en lo poco violentas que son estas novelas, además de Millenium me vino a la cabeza Mankell o Dashiell Hammett. Podría ser interesante dedicarle una entrada a los "secundarios"
¡No sabeis como me presta que os haya gustado mi entrada!. Cuando conocí vuestros blogs, llegué a plantearme suprimir la sección de novela negra.

Victoria dijo...

Bueno, segundo intento de dejar mi comentario, con el primero se me colgó el ordenador y no respondía a nada, hubo que apagarlo por las bravas.
En fin, que a mí también me ha gustado esta entrada. ¡Me apetece mucho leer ambas novelas! Ultimamente parece que nos invade la literatura nórdica. Me gusta, tiene su punto diferente, frío... En el Círculo también han inaugurado una colección de novelas negras (¿o policíacas?) nórdicas, con muy buena pinta. Y eso que todavía tengo pendiente la segunda parte de Millenium. ¡Dios, qué falta de tiempo!

lammermoor dijo...

Victoria, a la segunda fue la vencida. Me parece muy bien que abandones el Próximo y Medio Oriente y te pierdas un pcoo por los frios nórdicos.
Yo saqué los libros de la biblio, así que... Eso sí, te recomiendo que los leas en el orden adecuado.
Sobre los libros del círculo tenemos que hablar; ya sabes que tengo que comprar por poderes.

Leox dijo...

La novela policial , viene pisando fuerte.
Yo me quedo con Ramon Diaz Eterovic , Roberto Ampuero.
Que este de vuelta la novela policial , ¿quiere decir que el thiller esta de baja?
Tom Waits muy buena elección
Como son las biblioteca de los municipios donde trabajas ¿ buen material?
saludos

lammermoor dijo...

Hola, Leox. Me recuerdas a una amiga; conciso pero elocuente. No conozco a los autores que citas pero ya comprobé que en la biblioteca tienen algunos de sus libros.
¿Qué entiendes por thriller? ¿Las novelas tipo Codigo Da Vinci; Informe Pelícano y cosas de esas? Dar mi opinión me llevaría toda una divagación.
Respecto a las bibliotecas y mi vinculación con ellas, voy a hablar sobre ello dentro de poco. ¡Te emplazo a leerme!
Ah, y gracias por enlazarme.

Alice Silver dijo...

Leox, a mi también me interesa saber que entiendes por thriller ¿Stephen King? ¿Por qué la vuelta de la novela policial supone que el thriller esté de baja? Apunto a mi colección los dos autores que mencionas y que me ha comentado lammermoor, no los conocía.

maribel dijo...

Hola Lammenmor, te sigo la pista por tus comentarios en otros blogs, y me alegro de haber encontrado el tuyo.
Ya conocía a Brunetti, Montalvano, Wallander..., y ahora gracias a tí tengo uno más que buscar.
A mi me gusta el trabajo de Lorenzo Silva con Bevilacqua y Chamorro.
Un saludo,
Maribel, de El Guisante Verde Project

maribel dijo...

Por cierto, el rincón músical me encanta, leemos con los cinco sentidos!

lammermoor dijo...

Hola, Maribel. También yo me alegro de que hayas encontrado mi blog y de que te guste el rincón musical -encontrar canciones que encajen con el tema del que trato es complicado.
Merece la pena leer a este autor. También a mí me gusta Lorenzo Silva y su pareja de guardias civiles, pero a la novela negra solo le dedico una entrada al mes.
Si te gusta ese género te recomiendo que pases por los blogs de Letrasennegor y Alice Silver.

maribel dijo...

Es de bien nacidos ser agradecidos,
vengo aquí a decirte que me ha encantado "Un muerto en el escaparate", y tengo encargado ya el otro título de Dahl.
Ahora ya puedo comparar a Gunnarstranda con Brunetti o Montalvano,- a Wallander lo conozco menos-.
Todos ellos como dices me gustan por centrarse más en la historia de los personajes que en la sangre.
El próximo lo leeré con un café y con tu rincón musical de fondo. Gracias! (por supuesto también a Alice)

lammermoor dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Y gracias por venir a decírmelo

bibliobulimica dijo...

Lammermoor:

¡Gracias por la aclaración! esta entrada no la había leído aún así que ya me enteré quien es Gunnastranda y ya añadí a K.O.Dhal a mi lista del plan infinito...a ver si leo algo de él ahora en el verano...

Yo opino como Maribel, me gusta tu rincón musical porque leo, como ella tan bien lo dice, utilizando los 5 sentidos.

¡muchas gracias!

Ale.

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...