viernes, 29 de mayo de 2009

Elemental, querido Watson.

El único adjunto que escribí sobre novela negra y policiaca fue saliendo a la luz de forma fraccionada, cuando decidí crear esta sección. De los autores mencionados en él, Agatha Christie, Poe y Conan Doyle, tan solo faltaba este último por ser rescatado. Por fin, tras algunas demoras -cada vez que iba a dedicarle la entrada, otro autor se cruzaba en su camino -saldo mi deuda con Sir Arthur. En el adjunto escribía:
No puedo hablar de la reina del crimen sin mencionar a Sir Arthur Conan Doyle. Ya señalé que se basó en los caracteres de Sherlock Holmes y Watson para crear a Poirot y Hastings. También decía que el paralelismo entre Watson y Hastings así como la relación que ambos tenían con sus amigos era evidente. Veamos, ambos tienen debilidad por las mujeres algo pelirrojas. Mantienen su amistad con el detective incluso después de haber contraído matrimonio; por cierto, con una mujer que conocen durante uno de sus casos. Al menos durante una temporada comparten vivienda con su amigo detective (creo recordar que también Hastings convivió con Poirot durante una temporada). Ambos llegan a conclusiones erróneas, completamente alejadas de la verdad. Aunque sienten un sincero afecto por sus amigos, en ocasiones sienten cierta rivalidad y pretenden resolver el caso por sí mismos.
Creo que también me leí todos los relatos de Conan Doyle sobre Sherlock Holmes. Y ahora que pienso en ellos, veo una nueva relación entre Sherlock y Poirot: ambos presentan cierta “tendresse” hacia una mujer (en el caso del primero, Irene Adler y en el del segundo: una condesa rusa) Por cierto, es la única inclinación hacia el género femenino que muestran ya que los dos son personajes (¿debería decir personas? ¡Me parecen tan reales) bastante asexuados.
Con tanto intentar encontrar un término para definir a estos detectives se me olvidaba referirme a las novelas en sí: Estudio en Escarlata, donde se conocen Sherlock y Watson; El signo de los cuatro, en que Watson conoce a la que será su mujer; pero para mí, el mejor de todos es El Sabueso de los Baskerville y posiblemente el que menos me haya gustado de todos, El Valle del Terror.
También ha habido adaptaciones al cine de las novelas de Sherlock Holmes. Incluso hay una -El secreto de la pirámide- en que se cuenta su vida cuando era joven. Como me sucede con Agatha Christie y sus personajes (Poirot y Miss Marple), la imagen que tengo de él en mi cabeza, e incluso de Watson, es tan nítida que los Holmes y Watson que veo no terminan de
convencerme?
Sin encajar completamente en mi imagen pero acercándose bastante está Basil Rathbone, el actor que le dió vida en los años 40. Guy Ritchie está preparando una nueva película sobre el detective que se estrenará en noviembre; parece que no estará basada en los libros de Doyle sino en un comic. los actores serán Robert Downey Jr. y Jude Law. Podeis ampliar la información aquí
En el rincón musical de hoy tenía que estar el violín
P.D: ¿Realmente pronunció alguna vez Sherlock la famosa frase con que título la entrada?

22 comentarios:

Mithdraug dijo...

Sí en el cine, mas no bajo la pluma de Conan Doyle. Holmes es uno de mis personajes literarios preferidos, objeto de mi temprana admiración, y hasta la fecha, esto sigue así.

Genial la entrada, que me sugiere una idea... Tal vez conozcas a Harry Dickson, y seguro que sí a Guillermo de Baskerville, el monje detective creado por Eco. También a Dupin, la privilegiada inteligencia imaginada por Edgar Allan Poe. Ante estos ejemplos, ¿qué otros detectives fueron inspirados DIRECTAMENTE por Sherlock Holmes?

¡Buen fin de semana!

P.S.: A lo tonto, a lo tonto, te he llenado el comentario de enlaces. I'm sorry!

estodevivir dijo...

Me ha fascinado el post, porque siempre tuve debilidad por las novelas policíacas.
También me encantaba el inspector Maigret de Simenon, no sé si esto contesta el comentario de mithdraug....
Creo que me he leído todas las novelas de Agatha Christie y de Conan Doyle, así que éste post me trae muchos recuerdos de horas y horas de placentera lectura. Gracias. Como siempre, un excelente post.

Hilario dijo...

Estoy ansioso porque llegué esa película, he visto el trailer en youtube y he vibrado. No se si será un sacrilegio contra sir Arthur, pero me encanta el estilo de de Guy Ritchie. Y encima sobre Holmes, la unión puede ser explosiva.
Un saludo

Alice Silver dijo...

Muy buen artículo, tengo que releer a los clásicos.

lammermoor dijo...

Hola a todos, os contesto con retraso porque aprovechando que POR FIN tenemos buen tiempo me fui de fin de semana a O.
Comenzaré por contestar a Mithdraug. No conocía a Harry Dickson -intentaré buscar algún libro. Sobre fray Guillermo hablé en un par de entradas y a Dupín lo mencioné en el especial sobre Poe. Está claro (para mí) que Conan Doyle se basó en él para su (al final odiado) personaje y a su vez Poirot está basado en Sherlock. Es posible que haya un antecesor de Dupin. En la edición en que me compré el Cándido de Voltaire, había otras dos obras. Al leer uno de los relatos -El perro y el caballo- que componen Zadig, me vino a la cabeza inmediatamente los autores citados más arriba. ¿Se basó Poe en esta narración?
Y otro autor nacional que se inspiró en Conan Doyle fue García Pavón. Su detective Plinio -guardia civil como el personaje de Lorenzo Silva- tenía su partícular Watson -también médico- don Lotario.
Se me ocurre también otro detective -un poco snob pero por el que tengo debilidad-Lord Peter Winsley, de Dorothy L. Sayers. También tengo un bolsilibro en que el protagonista Philo Vance, se ajusta bastante.

lammermoor dijo...

Vaya rollo que acabo de soltarle a Mithdraug. Procuraré ser más breve con el resto:
Estodevivir; me temo que con Maigret no tengo demasiada química. Aún así, probablemente le dedique una entrada. De todas formas, es imposible que a todos nos guste lo mismo. Además, en ese caso sería muy aburrido.
Hilario, también yo pienso ir a ver la película ¿Así que el trailer se puede ver en Youtube? No lo sabía. Gracias por la información.
Alice, gracias. En mi opinión, los clásicos siempre merecen ser releidos. Te pediría que le dedicases una entrada a Plinio -además está reeditandose su obra.

bibliobulimica dijo...

Leí la entrada hace unos días, comenté y el blog se comía mi comentario...por ahí andan rondando mis palabras en el ciberespacio...a ver si ahora tengo más suerte:

Te comentaba que en el libro "El curioso incidente del perro a la medianoche" de Mark Haddon, Christopher se basa en Sherlock Holmes -que es un favorito suyo- para llevar a cabo la investigación de quien asesinó al perro. Me parece un homenaje precioso a el personaje del detective, porque este es un niño autista que lo que le atráe del personaje es que considera a Holmes un buen observador, y que a partir de lo que observa va sacando sus conclusiones. Se siente detective porque dice que está investigando un caso parecido al que considera su historia favorita: El sabueso de los Baskervilles.

Disfruté mucho leyéndolos a todos. ¡Gracias!

loquemeahorro dijo...

De Conan Doyle he leído muy poco, quizá 3 ó 4 cosas. De Agatha Christie, pues... casi-casi todos.

Sí, Hastings y Watson se parecen demasiado (a mí es que Hastings me aburre muchísimo).
Yo creo que Poirot y Holmes no son tan parecidos, aunque desde luego tienen muchos puntos en común, como los que tú has señalado.

En no me acuerdo qué novela, Poirot habla de sus lecturas favoritas y cita a Conan Doyle, Poe, etc..

No, creo que no decía la frase en los libros.

Alice Silver dijo...

Como ya has visto le acabo de dedicar una entrada a Plinio, me quedan pendientes muchos más "clásicos" que mencionais aquí.

lammermoor dijo...

Bibliobulímica, no se me ocurrió pensar en El curioso incidente del perro a media noche" y eso que lo leí y forma parte de mi biblioteca. Quizás la razón sea que me impresionó tanto lo que supone el autismo, tanto para el propio niño como para sus familiares y allegados.
¡A ver si encuentro un hueco y lo leo! Puedo aprovechar la playa si es que tenemos verano (el del año pasado fue un otoño suave)

Loquemeahorro, ahora que lo dices a mi tampoco me llena demasiado Hastings. Pensando en ello, creo que tiene más entidad corporea (bueno, literaria) Watson que Hastings. Respecto a Poirot y Holmes, además de lo ya comentado y su uso de las "celulas grises", son completamente opuestos. Mucho más humano -para mí- Poirot que Holmes.
Si te acuerdas de que novela es, ¡porfa!, dímelo.

Alice, ya ya lo ví. Vaya casualidad austeriana.

loquemeahorro dijo...

¡Mardita memoria!

Sé que es un libro de los más modernos (años 60-70) y estoy empezando a sospechar que quién hablaba era realemente ese personaje tan poco interesante para mí, en el que supongo que A. C. se veía reflejada, Adriane Oliver.

Mithdraug dijo...

Dupin es a Holmes lo que éste a Poirot: su ancestro literario. Desconozco en qué otro personaje (o en la obra de qué autor) podría haberse basado Poe para crear a su detective, el primero de la historia de la literatura policial (según parece) en aplicar el razonamiento científico a sus investigaciones, pero es interesante la referencia que das, y en la que habrá que profundizar.

En cuanto a Harry Dickson, lo que me encanta del personaje, como dije en su día en la entrada del blog, es su particular historia de personaje pirata de un Holmes que, "travestido" de americano, se enfrenta a peligrosos enemigos a golpe de inteligencia y, en ocasiones, de pistola.

Tampoco yo caí en el entrañable niño de El curioso incidente..., que se dedica a investigar sobre la muerte de su amigo perruno. Me encantó el libro cuando lo leí, por su candidez y la forma que tiene el autor de introducirnos en la mente de alguien con síndrome de Asperger.

Recuerdo levemente a Poirot hablando de otros detectives, como menciona Loquemeahorro, pero no me viene a la memoria la novela exacta. ¿Los cuatro grandes, pudo ser? Eso sí, la novela de Poirot que más me gustó fue El asesinato de Roger Ackroid.

Hablando de detectives, ¿leísteis los casos de don Isidro Parodi? ¿Conoceis el magnífico e increíble Club de los Viudos Negros?

lammermoor dijo...

Loquemeahorro, no te preocupes. Cualquier día, releyendo una novela, encuentro la cita.

Mithdraug, en algún sitio leí -supongo que por la época del aniversario de Poe- que ya existían antecedentes ¿persas? -en cualquier caso bastante antiguo- de personajes con "estas características deductivas". Por cierto a Poe también le dediqué un especial (en febrero).
Ya vi que en la biblioteca de Oviedo tengo a Harry Dickson; caerá seguro. No conocía los casos de Parodi (también lo tiene en alguna biblioteca) y el Club de los Viudos negros lo compraré (no lo tienen en ninguna). Y ya puestos, confieso que de Asimov tan solo leí "La Fundación" y fue por "amor"

Gww dijo...

Muy interesante la entrada y la comparación que haces entre los personajes de dos novelistas tan dispares (pese a la concurrencia en el género) como Doyle y Christie.

Un saludo.

lammermoor dijo...

Gracias Gww, me alegro de volver a verte por aquí. Me gusta mucho la novela negra y policiaca; por ese motivo, tengo una sección dentro del blog.
También tengo ganas de leer tu próxima entrada.
Saludos

J.J. Vieira dijo...

Punto numero uno: No Holmes JAMAS usa esa frase, sin embargo es un resumen bastante acertado de algunas de ellas...
Punto numero dos: Decir que Poirot es una copia de Holmes, cosa que nadie aqui ha mencionado pero lo he oido comentar, es absurdo. Si bien es cierto que existen numerosos paralelismos, Holmes sorprende al final con informacion que el lector no conoce, algo que en cualquier novela de A. Christie no ocurre.
Punto numero tres: Si, quiza parezca que prefiero a Poirot que a Holmes, pero no es asi, ambos me son igualmente queridos, sn embargo hay una cosa que detesto en las novelas de el primero... Hastings, Watson me parece mas entrañable que el rencoroso, insultante, competitivo, cobarde y hasta rastrero compañero de Hercules.
Punto numero cuatro: También me encantó El sabueso de los Baskerville, que considero una de las mejores novelas, no ya de Holmes, si no del genero, solo superada por El Asesinato de Roger Ackroyd, final que logro literalmente hacerme saltar del asiento
Punto numero cinco: No espero con tantas ansias la pelicula Guy... ya vi el trailer y prefiero, incluso, Policias y ratones de Disney. Casi pondria a esta nueva produccion en la caja donde guardo otras horribles adapataciones Angeles y Demonios, El codigo Da Vinci, Alone in the Dark y Dragon Ball, entre otras

lammermoor dijo...

Hola, J. J. ¡Caray! Intentaré contestar a todos tus puntos en una única respuesta. Respecto a Holmes y Poirot, es evidente que el segundo está inspirado en el primero, quien a su vez lo está en Dupin. Todos los escritores se inspiran en otros; de ahí a la copia, hay un trecho bastante grande.
Respecto a sus compañeros, también a mí me gusta más Watson aunque ¿no te pasas un poco con Hastings?
Sobre preferencias de uno u otro detective, me gustan ambos aunque Poirot me parece más "humano" que Sherlock. También siento debilidad por Miss Marple.
Y sobre El asesinato de Roger Ackroid, tengo que decir que es una de las pocas novelas de A. Christie que no leí. Pero ya sois muchos quienes hablais de ella como una de las mejores.¡ Tengo que conseguirla!
Y por último, me encanta lo de "La Caja de los Horrores"
Espero seguir viéndote por aquí.

J.J. Vieira dijo...

Jeje, lo cierto es que parezco brusco con Hastings, pero el caso es que llega a ser tan insultante y desagradecido en tantas ocasiones. Watson por otro lado me parece el perfecto amigo, la personificación de la lealtad y el amor (amor como solo un amigo puede entender y profesar) quiza solo Sam Gamyi pueda alcanzar esa imperfecta perfección.
Mi Caja de los Horrores de hecho existe en papel, quien sabe si pueda llevarla a un blog...
Poirot me gusta por un motivo derivado del tuyo y que resulta ser la diferencia fundamental entre ambos detectives, Hercules desdeña las pruebas fisicas como medio unico de resolver un crimen, prefiere ahondar en el psique humano para develar los misterios a los que se enfrenta, mostrandose eso si, muy competente en cuanto a la ciencia forense, caso exactamente contrario al del hijo de Conan Doyle.
Si, me agrada tu blog y creeme que me tendras por aqui de nuevo... jeje, ya esta en mis favoritos.

Natalia D. dijo...

Lammermor he disfrutado mucho leyendo esta entrada, ya sabes que soy forofa de Holmes, aunque haya llegado a ella casi dos años después de su creación (entonces no conocía tu estupendo blog). Muy buena la comparación que haces entre Sherlock y Watson, por un lado, y Poirot y Hasting, por el otro. Y muy buenos también los comentarios que hicieron a esta entrada que me hacen reafirmarme en lo mucho que Holmes ha influido en la literatura detectivesca posterior.

lammermoor dijo...

Cada día odio más a blogger!!! Qué empeño en succionarme los comentarios (y que mala costumbre la mía en no copiarlos por si acaso)Así que ahora seré breve.

Decía Natalia que muchas gracias por tus palabras y que compartimos afición por Sherlock y también convicción en cuanto a su influencia en la literatura detectivesca posterior. (Lo dejo aquí por si acaso ;) )

:) dijo...

Hola! llego tarde, pero al leer el comentario de Loquemeahorro, recordé que en "Los relojes" Poirot menciona a Conan Doyle:
"-Las aventuras de Sherlock Holmes- murmuró admirativamente, para añadir en seguida, con devoción, una sola palabra-: Maître!
-¿Sherlock Holmes?- inquirí
-¡Oh, no! ¡Sherlock Holmes no! Mi exclamación iba dirigida a su creador, a Sir Arthur Conan Doyle. Estas historias de Sherlock Holmes que todos conocemos se componen de elementos un tanto traídos por los pelos en realidad. Hay no pocas cosas falaces en ellas y se desarrollan de una manera artificiosa. Quería referirme al arte con que fueron escritas... ¡Ah! Ésta es otra cuestión. En las páginas de Conan Doyle se paladea un lenguaje de buena ley. Y, sobre todo, hay que mencionar ese magnífico personaje que es el doctor Watson, una verdadera creación. He ahí uno de los éxitos indiscutibles de nuestro escritor."
Saludos ;)

lammermoor dijo...

muchas gracias :) me parece que Los relojes es uno de los pocos que me quedan por leer. :D

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...