martes, 12 de mayo de 2009

Bienvenidos al norte

Las circunstancias hicieron que inaugurara la sección sobre autores asturianos con Corín Tellado, en lugar del autor en el que había pensado: Julián Ayesta y su libro Helena o el mar de verano.
¿Quién me “presentó” a este autor? Una de MIS libreras mientras buscaba un libro para hacer un regalo. Finalmente el elegido fue Momentos estelares de la humanidad , de Stefan Zweig pero Helena o el mar de verano había quedado anotado en mi lista de la compra (De las libreras de mi vida y los caminos que nos llevan a los libros, trata uno de mis adjuntos preferidos,aún sin rescatar).
Poco después el libro pasó a formar parte de mi biblioteca; me lo regaló mi hermana, no recuerdo con que motivo. A lo mejor con ninguno, que son los regalos que más prestan. ¿No os parece?.
Editada por Acantilado (os recomiendo que os deis un paseo por su web; su fondo editorial no tiene desperdicio) , se trata de una novela muy breve, tan solo 87 páginas y tremendamente poética; te sientes como si estuvieras leyendo poesía en lugar de prosa. La novela, de iniciación, está estructurada en tres partes: verano, invierno y verano otra vez. Cada una de estas estaciones representan: la niñez del protagonista (y narrador) . El invierno, con el ingreso en el mundo de los adultos y de nuevo el verano donde están Helena y el amor.
Aquí os dejo el final del libro:

"No hablamos más. Íbamos juntos, solos, entre el silencio del crepúsculo. Íbamos solos entre el silencio del mundo. Solos entre el silencio del tiempo. Solos para siempre. Juntos y solos, andando juntos y solos entre el silencio del mundo y del mar y del mundo, andando, andando. Y todo era como un gran arco y nosotros lo íbamos pasando y al otro lado estaba nuestro mundo y nuestro tiempo y nuestro sol y nuestra luz y nuestra noche y estrellas y montes y pajaros y siempre..."

Al rincón musical de hoy traigo una evocación, la del ruido de las olas rompiendo en la orilla o contra el acantilado.

Nota: Para ilustrar esta entrada, nada mejor que una imagen de mi mar de verano.

16 comentarios:

leox dijo...

Acantilado es una editorial que publica muy buen material, lo único malo es que los libros de acantilado en Chile tienen un precio muy alto.
Yo estoy leyendo “torquemada en la hoguera” de Perez Galdós , “un campeón desparejo” de Bioy Casares y “noche de brujas “de Fedric Brown.

Me agrada seguir conociendo detalles de tu vida y tu trabajo , veo que ambos trabajamos en una biblioteca , la dirección que me diste no funciona .
Saludos.

lammermoor dijo...

Veamos si ahora funciona: http://www.princast.es/abnetopac_Bast/timeout.htm?dir=/abnetopac_Bast. Saldrá una especie de reloj con un mensaje "la sesión ha expirado". Si funciona bien, pinchando sobre el icono inferior entras en el catálogo colectivo y desde ahí puedes enlazar a la revista y las distintas bibliotecas.
Observo que también tenemos en común lo de leer varios libros a la vez.
¡Ahora empiezo a entender por que mencionais tanto las compras de libros de segunda mano o la piratería!. Esto último me resultaba extraño; aquí lo que se piratea son discos y pelis pero libros ... ¡ni uno!

Anónimo dijo...

Es precioso¡¡¡ lo leí hace unos años y me encantó¡¡¡¡ No me acordaba, gracias por recordármelo. Angeles

maribel dijo...

Así que trabajas en una biblioteca!, como el protagonista de "Kafka en la orilla"...
Sonidos del mar, foto de Acantilado, editorial del mismo nombre, y un título evocador. !Que te contraten en Turismo de Asturias!
Yo quiero que rescates ese adjunto "De las libreras de mi vida y los caminos que nos llevan a los libros"

lammermoor dijo...

Ángeles, es verdad que es precioso.

lammermoor dijo...

Maribel, tienes razón, esta entrada parece un Publirreportaje -voy a tener que pedirle al Principado que me paguen. Fue coincidencia; no me gustaba como quedaba la foto que había elegido inicialmente.
Tal como digo en la entrada, es mi mal de verano; por esos acantilados paseo cada día, durante el verano.
Leox se equivocó, no trabajo en una biblioteca; tampoco soy profesora de literatura.
P.D: el título lo tomé de una película francesa que es MUY, MUY DIVERTIDA. Si no la viste, te recomiendo que lo hagas.
P.D2:¿Te gustó "Kafka en la orilla"? Fue uno de mis regalos de Reyes, pero con el atasco de lecturas...

leox dijo...

Sí no trabaja en una biblioteca; tampoco soy profesora de literatura. ¿En que área trabaja entonces? , si no es mucha la intromisión

Recomiendo Kafka en la otra orilla , fue uno de los mejores libros que leí el año pasado , la historia te atrapa , llena de gatos , lejanas y lindas biblioteca. También recomiendo a Manuel Puig , uno de los escritores admirados por el mismo Murakami.

Saludos

Victoria dijo...

Pues yo siento discrepar, pero la película "Bienvenidos al Norte" me decepcionó bastante, no me hizo gracia y lo poco simpático que había lo aprovecharon para hacer el anuncio de la película.

lammermoor dijo...

No es intromisión pero al crear el blog me planteé que fuera algo completamente ajeno a mi trabajo. Si tienes mucha curiosidad, envíame un correo y no tengo ningún inconveniente en decírtelo en privado.
De todas formas, me comprometo a desvelar mi profesión el día que decida cerrar esta aventura. Más aún, mi última entrada será mi primer adjunto, que precisamente iba sobre eso.
Tomo nota de Manuel Puig; a Kafka lo leeré al borde del mar, durante el verano.

lammermoor dijo...

Victoria, ¿de verdad no te gustó? Y sin embargo, te gustan algunas pelis españolas que ... en fin. ¡Me parece que coincidimos bastante más en cuestión de libros que de cine!

maribel dijo...

Tomo nota de la peli, y te contesto: a mi si me gustó "Kafka en la orilla": mi primer Murakami. Te atrapa, y hay un esquema que se repite en sus otras obras, me gustó muchísimo "Tokio Blues", después de la playa hablaremos de él.
En cuanto a lo de tu profesión, mi blog también es un respiro de mi vida profesional, y al menos yo, quiero leer todos tu adjuntos menos ese que anuncia el cierre.

lammermoor dijo...

De acuerdo, Maribel, en septiembre hablaremos de Murakami. Con él, el rincón musical puede convertirse ern las cuatro esquinas. Tokio Blues estaba lleno de música.
Respecto a los adjuntos, solo me quedan tres por publicar (descontado el "final") y otros dos de novela negra que están saliendo a la luz fraccionados. Pero entre los temas que quiero tratar y los que van surgiendo al hilo de los comentarios, tengo mucho sobre lo que divagar. ¡Espero que me sigas leyendo!.

estodevivir dijo...

Podría hacer penitencia con este libro, pero no sé cómo conseguirlo, vivo en USA y aquí es difícil y caro conseguir libros desde España, así que ponme otra penitencia que pueda cumplir, jaja, excelente el post.

lammermoor dijo...

Una pena que no puedas conseguir el libro. ¿No hay ningún Instituto Cervantes por ahí?

Boga Vante dijo...

Al fin he llegado, lammermoor.

Te debía la huella de la primera visita que te hice días atrás, y que se me fué de las manos (¡que trágica la frasecita!) durante el traslado desde un lugar que no era el adecuado, teniendo como tienes esta casa tan versátil e interesante.

Espero que el buho te echará una mano y que no se limitará a devorar, cachazudamente, tus confesiones previas. ¡Mucho pico, el pollo, tendría!

Por qué estoy precisamente en este rincón asturiano? Como guiño de complicidad con tu tierra y, si me permites, la mía en el deseo.

Veo en este lugar provisiones tan variadas y sugerentes, como para no temer perderse en la isla desierta más próxima, con la inquietud de que cualquier madrugada tendrás que salir nadando con lo puesto, hasta la librería de viejo del buque insignia de guardia.

Lectura, música, comentarios, curiosidades, visitas: Por favor, tómate un respiro y deja que el buho se ocupe, al menos, de la intendencia.

Un abrazo y que tengas un bujen día.

lammermoor dijo...

¡Albricias! ¡Has venido! Ya había perdido la esperanza de verte en esta mi morada. Veo que has elegido la habitación con vistas al mar.
Toda la casa está a tu disposición, y espero gozar de nuevo de tu presencia.
¡Qué placer tan grande tenerte aquí! (No es peloteo, te lo digo de corazón)

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...