viernes, 6 de marzo de 2009

Gomorra y Gomorra.

El título de esta entrada lo he tomado del Blog Tras las puertas, de Alberto Quintanilla.

Comenzaré hablando de Gomorra película. El director, Mateo Garrone, no quería dar una visión idealizada de La Camorra, al estilo de la saga de El Padrino o Los Soprano. Eso no significa que pretendiera hacer una película horrible, como dice Charogf en el comentario que hace en El Lector. No es una película amable, pero no buscaba serlo sino contar la realidad de la Camorra, y para ello filma la película como si se tratase de un documental.
Mantiene la esencia del libro -Roberto Saviano colaboró en el guión- aunque no la literalidad. Se basa tan solo en cinco de los once capítulos y mezcla situaciones que en el libro figuran separados o da mayor relieve a algún detalle que Saviano menciona de forma somera -es el caso de la madre (quienes hayais visto la película, sabreis de que hablo). A mí me gustó aunque el final, tan abrupto, me cogió un poco por sorpresa
Paso ahora a la otra Gomorra. Aquí sucede lo mismo que con la película; quien piense que se va a encontrar una novela sobre la mafia (La Camorra) o simplemente una novela, se equivoca. Es un libro denso aunque se lee sin dificultad. El autor tampoco busca ser amable; al contrario, pretende sacudirnos y no espera demasiado para comenzar a hacerlo.
Si se me permite la pedantería, diría que el libro empieza "in media res", con alguien que busca trabajo en el puerto; tardaremos (o tardé) un poco en saber con certeza que es el propio Saviano. A medida que iba leyendo se me iban planteando dudas: di por supuesto que era un periodista infiltrado pero luego no pude menos de pensar ¿trabajó en alguna ocasión para la camorra?
Luego me asaltó otro interrogante: cuando habla del juez (o fiscal) que plantó cara a la mafia y fue asesinado; o de los jefes que traicionaron el sistema y que fueron Ejecutados, aún habiento tenido que esperar quince años -porque la Camorra nunca olvida y es paciente pero cobra sus deudas- pensaba ¿Este hombre era consciente del paso que iba a dar? La respuesta la obtuve en la segunda mitad del libro, cuando menciona a don Peppino o a la maestra que testifica contra el killer. Personas que aún siendo amenazadas, sabiendo lo que van a perder hacen LO QUE HAY QUE HACER.
Los hechos que recoge en el libro son duros e inquietantes y no cabe el consuelo de decir que no va con nosotros. Al leer nos enteramos de que Eta negoció con la Camorra -pagó con cocaína la compra de armas-y de paso, que España es el principal puerto de entrada a Europa de la droga de Sudamérica. Por si no fuera suficiente, tambien conocemos (aunque cabía sospechar algo de ese tipo) que hay un grupo de camorristas asentados en la costa mediterranea, a los que llaman Los Españoles. Por supuesto, tienen negocios en el campo de la construcción pero también en el del turismo (en Tenerife, hay hoteles que pertenecen a la Camorra) ¡ Como veis, si tiene que ver con nosotros!
Quiero recomendaros un libro en el que pensé cuando Saviano alude a los tiempos del contrabando de tabaco: El sol de los Scorta, de Laurent Gaudé.
El inquilino del rincón musical de hoy es un cantante napolitano llamado Gigi D'Alessio. http://www.youtube.com/watch?v=REV7yq4zg1Q&feature=related

2 comentarios:

Ismael dijo...

A mí me encantó la película. Sabía, más o menos, lo que iba a ver: algo cercano a un documental sobre la mafia, y no me decepcionó. Me pareció excelente el tratamiento del tema, es crudo y duro. Se pueden percibir muchos aspectos de la condición humana, bajo diferentes puntos de vista. Y nos recuerda que la mafia, o mejor, las mafias, están ahí, más cerca de lo que pensamos, como nos recuerda lammermoor.
Pese a que me encanta leer, mucho más que ver cine, en este caso no he leído el libro. En este caso concreto, creo que prefiero quedarme con la imagen de la película, aunque no descarto la posterior lectura.

Ismael

Victoria dijo...

Yo no ví ni leí "Gomorra", y creo que de momento no me apetece mucho. Pero sí que leí "El sol de los Scorta", y me encantó. Es un libro cortito, trata sobre la vida en un pueblo del sur de Italia, y me pareció precioso. Después de leerlo compré el siguiente libro del autor, que se llama "Eldorado". Todavía no lo he leído pero ¡tengo unas ganas de hincarle el diente!

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...