lunes, 23 de febrero de 2009

Todo al negro

Aunque con algo de demora, vuelve la sección de novela negra y policiaca. Pensaba hablar sobre Conan Doyle y Agatha Cristhie, pero una canción que me recomendaron esta mañana me decidió a "apostar al negro" y dedicar la entrada a Dashiell Hammett.
Hace algún tiempo, alguien me comentó refiriéndose a las novelas de Donna Leon: "En esas novelas, los culpables siempre quedan libres" Me pareció una magnífica síntesis de lo que es el género negro. En la novela policiaca lo que se persigue es la resolución del crimen (robo o cualquier otro misterio) y encontrar al culpable. En la novela negra prima la descripción de la sociedad, o de ciertos sectores de ella; resolver el misterio es algo secundario. Además la violencia suele ser un ingrediente básico y en cuanto a los principales personajes suelen ser seres derrotados o desencantados. (Pensemos en el inspector Wallander, que es para mí el representante por excelencia de la nueva generación de novela negra)
Este género nació en America, de la mano de Dashiell Hammet, quien utilizó su experiencia como agente de la Agencia de detectives Pinkerton, para escribir algunas de sus novelas, como Cosecha Roja, con la que se inicia el género. El título alude a la cosecha de muertes (y sangre) que se recoge en el libro.
La novela está narrada en primera persona por el protagonista, un agente de la Continental, del que no conseguimos saber su nombre. La ciudad en que transcurre la acción es también protagonista; el agente de la continental dice al comienzo del libro que la primera vez que oyó referirse a ella como Poisonville creyó que era un error. Más adelante, volverá a mencionarlo, cuando diga que la ciudad lo ha envenenado y ha despertado en él la sed de sangre. Precisamente una de las muertes está causada con un punzón del hielo. ¿Se inspirarían los guionistas de Instinto Básico en este libro?
En La Maldición de los Dain, vuelve a aparecer nuestro agente sin nombre; y nuevamente es él quien nos narra la historia. Aunque no tanto como en la novela anterior, también aquí al cosecha de muertos es elevada. Tengo que confesar que es mi novela favorita.
En El Halcón Maltés, abandonamos al agente de la continental para encontrar a Sam Spade, detective privado, al que no le van demasiado bien las cosas. Esta es posiblemente su obra más famosa; en gran medida porque fue llevada al cine con Humprey Bogart como protagonista. También escribió El Hombre Delgado y La llave de Cristal, además de cuentos cortos, (estos no los he leído).


Y en el rincón encontramos a The Boomtown Rats con I don´t like mondays. La canción está basada en un hecho real -una muchacha que en un tiroteo mató a dos profesores e hirio a varios alumnos de un colegio y cuya unica respuesta a las preguntas de por qué lo había hecho fue que no le gustaban los lunes (No tenía ni idea)

1 comentario:

ramon dijo...

hago dos recomendaciones "el sueño eterno", del que hay una pelicula buenisima, y una novela negra más actual de la que solo se el título "Betty la Negra"
una reflexion sobre novela negra: todas las que he leido son bastante machistas y por tanto politicamente incorrectas en estos tiempos. Tal vez por eso me gustan.