martes, 17 de febrero de 2009

Doctor amor

¡Tranquilos! Ni me he vuelto loca ni he transformado este blog literario en uno sobre televisión. Simplemente quería hablar sobre “otras” novelas de amor sin recurrir a ningún título “pasteloso” ni referencias al pasado día de San Valentín.
De vez en cuando hago afirmaciones rotundas que, para ser completamente ciertas, deben ser matizadas; es el caso de mi aversión por las novelas de amor. En general no me gustan las del tipo de escritoras como Barbara Wood, Nora Roberts o Daniele Steele, pero hay otras que si, tal como mencionaba en el adjunto “De Cine”, al hablar de las adaptaciones al cine de las obras de Jane Austen,
"(…) o la versión de hace pocos años de Orgullo y Prejuicio –no recuerdo los actores- y de la que estoy casi segura que hay una versión anterior.(…).Nuevo inciso: debo rectificar respecto a mi aversión a las novelas de amor; porque los libros de Jane Austen y las Hermanas Bronte, que son precisamente eso, si me gustan y el señor Darcy siempre me atrajo."
De Orgullo y Prejuicio comentaba: "Al releerla me di cuenta (de ahí lo de Sorpresa, Sorpresa) de algo que no había percibido en mis lecturas anteriores: la ironía que destila el libro y la crítica solapada que Jane Austen hace de la sociedad inglesa y la situación de las mujeres".
Respecto a las hermanas Bronte, se me ocurren Jane Eyre, de Charlotte, o Cumbres Borrascosas, de Emily, ninguna de las cuales podemos calificar de almibaradas o se corresponden con el estereotipo de novela rosa o romántica.
Otro título que me viene a la cabeza es Amistades Peligrosas –a la que llegué precisamente por la película- En ella, el crápula Valmont pasa de ser verdugo (o seductor) a víctima, al caer en su propio juego y enamorarse de la mujer a la que pretendía seducir. La novela, de estructura epistolar, es francamente recomendable.
Por último, voy a mencionar otra obra –esta vez de mi adorado Delibes-Mujer de rojo sobre fondo gris. Escrita tras la muerte de su mujer, es, a la vez que una preciosa historia de amor, una novela de despedida.
Podría seguir mencionando títulos pero no quiero extenderme. ¿A vosotros si os gusta la novela rosa? ¿Habéis leído alguna de las que menciono? ¿Se os ocurre otro título de “las otras novelas de amor”?
Tratando como trata la entrada de hoy del amor ¿Qué mejor que un bolero para ocupar el rincón musical? http://www.youtube.com/watch?v=pdOCdz08SeQ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jane Eyre, Cumbres borrascosas...Hum, eso me retrotrae a mi más tierna juventud, a aquella acogedora biblioteca pública que yo conocía tan bien,por donde tantas chicas pasaban y que me daban una envidia enorme. Solía ir cargada con libros, imagino de varios familiares. ¡Qué tiempos aquellos! De eso me acuerdo, del contenido de los libros, ya no.
LESCAUT

Anónimo dijo...

puffff yo me lei de cabo a rabo toda la coleccion de "Victoria Holt" sobre la monarquia inglesa mezclada con unas historias de amor desenfrenado..... qué risa, cómo eran... tengo que releerlas algún dia...Angeles

Victoria dijo...

Pues a mí sí que me gustan las novelas de amor, aunque no las novelitas rosas, que no son lo mismo. Y eso que éstas últimas me recuerdan mi infancia, cuando las leíamos a escondidas, con mucho temor de que nos pillaran, y nos dejaban a todas alborotadas....

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...