martes, 3 de febrero de 2009

De cine (adjunto)


Como las alusiones a la relación cine-literatura han sido abundantes, rescato este adjunto. Como en el caso anterior, lo edito en dos partes; aquí va la primera:
En HABLANDO DE LIBROS (primer adjunto "literario"; un meme que inventé y que por supuesto, también publicaré) os decía que me había dejado un montón de preguntas en el tintero y que quizá la incluyera en una segunda parte. Durante el viaje y en parte motivado por el libro que me llevé, se me ocurrió que además podía incluir una nueva sección que se llamaría De Cine. A todo ello, me di cuenta de que mis respuestas a un apartado que finalmente no había incluido en el meme (citar algún libro o autor que os hubiera sorprendido) también estaba relacionado con este asunto. De esta forma
surgió esta divagación sobre libros y cine.
La primera pregunta, era evidente: cita algún libro, del que haya versión cinematográfica y te hayan gustado ambos. Se me ocurrieron un montón de títulos, casi todos de cine clásico (años cuarenta y cincuenta), muchos de ellos, de cine negro. Testigo de cargo, es desde mi punto de vista, es el mejor o uno de los mejores libros escritos por Agatha Cristhie. Existe una versión cinematográfica, con Tyrone Power, Charles Laughton y Marlene Dietrich, francamente genial. El Halcón Maltés, de Dashiell Hammett, es un clásico de la novela negra pero la película, en donde Humphrey Bogart interpreta al detective Sam Spade, no está nada mal. Otro caso en que creo que la adaptación al cine no desmerece del libro, del que no podía despegarme, es El nombre de la Rosa. (Inciso frívolo: ¿no os parece que Sean Connery ganó atractivo con los años?) Por supuesto, no hay que olvidarse de la saga de Harry Potter.
Hasta aquí todo era sencillo pero al pensar en otros títulos, comenzaron las complicaciones. Por ejemplo, el libro que me llevé de viaje: Matar a un ruiseñor, de Harper Lee; o A sangre Fría, de Truman Capote. ¿Qué contestar? La primera intención era citarlas en este apartado pero luego me di cuenta de que en realidad, cualquiera de ellos podría elegirlas como respuestas a la pregunta uno o dos.
¿Por qué? Simplemente porque llegue a ambos por caminos completamente distintos. En el primer caso, había visto la película, protagonizada por Gregory Peck, hacía muchísimos años y no conocía el libro. Fue un profe de inglés quien me dejó el libro. A pesar de ser mi primer lectura “seria” en inglés, con la dificultad que ello suponía, me atrapó. Fue ése precisamente el libro que me llevé de viaje y nuevamente me volvió a atrapar.
Respecto a A sangre fría, vi la película hace muchísimos años pero no podría decir si antes o después de leer el libro. Tras haber visto la película Truman en que se cuenta el periodo en que el escritor está trabajando en ese libro -por cierto, aparece Harper Lee, amiga suya- volví a releer varios títulos de Truman Capote, entre ellos este libro. Así que es posible, que después de todo, pueda incluirlo como respuesta a la segunda pregunta.
Cada vez que pensaba en este adjunto me venía a la cabeza la canción de Luis Eduardo Aute: Cine, cine, cine -(...)que todo en la vida es cine, y los sueños cine son(...)-; así que ésa es al banda sonora elegida para hoy. http://www.youtube.com/watch?v=TUtDsnmy11c

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo citaría más o menos los mismos. Una película y un libro que no desmerecen y que han sido bastante citados en este blog es "Cometas en el cielo". Recientemente volví a ver Testigo de cargo y es estupenda. A mis hijos también les gustó. En esta casa tenemos debilidad por Charles Laughton...
LESCAUT

Ismael dijo...

Ha habido pocas ocasiones en las que, leyendo primero el libro, me haya gustado la película, el más destacable creo que fue 2001 Una odisea en el espacio. Son una delicia ambos. La novela negra suele quedar bien llevada al cine, y es de los raros casos en que el cine puede incluo superar al libro.
En cuanto al El nombre de la Rosa, creo que, aun siendo una buena película, no alcanza el contenido filosófico y lingüístico del libro, que es imposible de trasladar a la pantalla. En este caso, libro y película son muy distintos.
En mi caso, mi afición por los libros bate por mucha diferencia a mi afición por el cine. Os propongo un marcador, de momento:

Libros 1 - Cine 0

Ismael

Anónimo dijo...

Habeis hablado de Capote. Su novela, Ä sagre fria¨,hace poco que la he vuelto a leer, y he vuelto a disfrutar tanto como la primera vez que la leí, años ha. La versión cinematogáfica (versiones) no está nada mal,pero, no llegas a intimar con los dos asesinos, como lo haces en la novela. En cuanto al resto, estoy totalmente de acuerdo con vosotr@s en cuanto a las novelas y sus adaptaciones al cine que citais: El nombre de la rosa, El Padrino, Testigo de cargo.... en realidad hay mas de lo que puede parecer en un principio. Bueno, un saludo para tod@s, en especial para Lammemor.
Soy Pa... de Vigo. Volveré, aunque sea tarde.

kinsky dijo...

Me he hecho seguidor de tu blog, el nick es Kinsky, está sin editar. Soy P.. de vigo.
Saludos.

kinsky dijo...

Busco libros que traten de medicina en la antiguedad, de la edad media hasta la 1ª guerra mundial inclusive.No me interesan tratados de anatomía ni tecnicas de abordaje quirurjico...etc .Sería como un relato de la sociedad de la época, visto desde un médico, o un cirujano. Chaman y El Médico sirven de ejemplo (aunque estos ejemplos que he puesto, para mi, son solo 2 libros entretenidos).Espero vuestra colaboración.
Saludos desde VIGO.

Anónimo dijo...

Pues creo que debes leer "Opus nigrum" de Marguerite Yourcenar. Zenón,el protagonista, es un médico muy moderno para su época lo que le ocasiona muchísimos problemas, tantos que está condenado a la hoguera; filósofo, médico, y alquimista que se las ve y se las desea para trabajar a contra correinte en esa época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Creo que te gustará.
LESCAUT

Anónimo dijo...

Hola chicos, hace tiempo que no pasaba por aquí. Estoy de acuerdo con kinsky, El médico y Chaman son libros muy entretenidos, me han gustado mucho, más El médico y me parece muy interesante la propuesta que le hace LESCAUT, yo también tomaré nota. Siento no poder hacer ninguna sugerencia nueva respecto a al tema.Duje.

bibliobulimica dijo...

A mi me han gustado los libros de Harry Potter y sus versiones cinematográficas; así como los libros y películas de la trilogía de El Sr. de los Anillos; y el León, la Bruja y el Ropero.

Kinsky,sobre los libros puedo sugerirte "El Cirujano del Rey" de Gerard Hubert-Richou que trata sobre Ambroise Paré al que se considera el padre de la cirugía moderna. "El Médico del Emperador" de Tessa Korber, sobre la vida de Claudio Galeno. "Médico de Cuerpo y Almas" sobre la vida de San Lucas (que fue médico). Son del tipo de las novelas que mencionas, y que me vienen a la mente...

lammermoor dijo...

Ale, hola de nuevo. Estoy poniéndome al día con tus comentarios. Como a tí, también me gustaron los libros de Harry Potter y sus películas. También la trilogía del Señor de Los anillos o 2001, una odisea del espacio.
La verdad es que hay libros que han tenido muy buenas adaptaciones cinematográficas.

Teresa dijo...

Uff que tema tan interesante.
Yo he visto la película de "matar un ruiseñor y me he leído el libro, tanto uno como el otro fantásticos.
Memorias de África, la película me encanta y el libro fenomenal.
Ultimamente he visto "El erizo" y me ha gustado más la película que el libro.
Con "El factor humano" me han gustado los dos por igual, casi la película me entretuvo mucho.
Un saludo
Teresa

lammermoor dijo...

Teresa tienes razón; tanto el libro como la película de Matar a un ruiseñor son buenísimas.
Memorias de Africa no lo leí y la película a trocitos. Tengo ganas de ver Invictus (me encanta Clint Eastwood) y leer el libro.