Poe

La entrada de hoy me da pie a comentaros un par de novedades. La primera de ellas es que de vez en cuando tendremos especiales, con ocasión de alguna fecha o evento concreto. Ya hubo uno el día de Reyes y hoy tenemos el segundo, dedicado a Poe. La otra novedad la sabréis si seguís leyendo.
Edgar Allan Poe nació en Boston el 19 de enero de 1809, lo que significa que hoy es el bicentenario de su nacimiento. Me apetecía "celebrar el aniversario" ya que es un escritor que me gusta mucho y del que hablé en un par de adjuntos. La primera mención fue muy breve: también las narraciones extraordinarias de Poe (aunque como la edición de Alianza, con prólogo de Cortázar no hay nada) -se me olvidó añadir que además de prologuista era el traductor. Os pongo la portada actual; la edición que yo leí y que recientemente rescaté de la pila de libros de "desecho" tenía la portada azul y su dibujo aludía a El Escarabajo de Oro (10ª ed, 1983)
Tengo además otro ejemplar, de una editorial distinta y diferente traductora, que compré precisamente para cubrir ese "hueco" en mi biblioteca. Es posible que éste termine regalándolo (el espacio en mis estanterías empieza a ser un bien escaso)
Hace bastante que leí los cuentos así que os hablo un poco desde la memoria. Los que más recuerdo son El Gato Negro, El Corazón Delator y El escarabajo de Oro, aunque este último no evoca en mí las mismas sensaciones que los anteriores. Tanto El Gato negro como El corazón delator provocan .... iba a decir miedo pero quizá no sea esa la palabra adecuada; mejor, inquietud y desazón. Son cuentos cargados de tensión, oscuridad, presencia de lo sobrenatural ..... A mí me recuerda a Lovecraft, o más exactamente a los cuentos que de él leí.
Nunca me paré a pensar demasiado en lo que se considera novela gótica pero creo que estas narraciones, junto con Frankenstein -al que en breve dedicaré una entrada-, Drácula (también de este libro quiero hablar; los vampiros están de moda) o incluso El extraño caso del doctor Jekill y Mister Hide, pueden considerarse novelas góticas. Pero independientemente de que se clasifiquen así o como ciencia-ficción, terror, ... son magníficas obras. Os recomiendo su lectura, si aún no las leísteis.
Pero hay otro Poe menos "oscuro", que es el de Los crímenes de la Calle Morgue. Y sí, ahora puedo deciros cual es la segunda novedad. Este blog contará con una sección dedicada a la novela negra y policiaca, a la que soy muy aficionada, y que se inaugura precisamente ahora. Lo que iba a ser un único adjunto sobre este tema derivó en una serie de cuatro. En el primero de ellos -La Huella del Crimen- hablaba de este otro Poe.
Y claro, de uno en otro (me refería a Agatha Christie y Arthur Conan Doyle) llegamos a Edgar Allan Poe, a quien se le considera el padre de este género. No sé si es coincidencia o no pero tanto la novela policiaca como la negra nacen en NorteAmerica. Con sus relatos Los Crímenes de la Calle Morgue y su continuación El Misterio de Marie Roget, en que aparece Auguste Dupin, nace la novela policiaca y el tipo de detective que luego van a encarnar Sherlock Holmes o Poirot. Cito textualmente el inicio de Los Crímenes….
"Las características de la inteligencia que suelen calificarse de analíticas son en sí mismas poco susceptibles de análisis. Sólo las apreciamos a través de sus resultados. Entre otras cosas sabemos que, para aquel que las posee en alto grado, son fuente del más vivo goce. Así como el hombre robusto se complace en su destreza física y se deleita con aquellos ejercicios que reclaman la acción de sus músculos, así el analista halla su placer en esa actividad del espíritu consistente en desenredar. Goza incluso con las ocupaciones más triviales, siempre que pongan en juego su talento. Le encantan los enigmas, los acertijos, los jeroglíficos, y al solucionarlos muestra un grado de perspicacia que, para la mente ordinaria, parece sobrenatural.[…] "
¿No está aquí la esencia de lo que serán luego las novelas protagonizadas por los detectives arriba citados?. (...)
¿Y que mejor banda sonora de este especial que la canción de Radio Futura, Annabel Lee, basada en un poema de nuestro autor? http://www.youtube.com/watch?v=BuZMhbU5TPY
También los Simpson hicieron su particular interpretación de otro famoso poema de Poe: El Cuervo http://www.youtube.com/watch?v=N9_6IODy0mU

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como regalo de cumpleaños, ayer por la noche leí "El gato negro" y escuché la canción de Radio Futura. No es uno de mis autores preferidos pero seguiré leyéndolo.
LESCAUT
charogf ha dicho que…
espero que este sea por fin mi primer comentario.
Veo que el blog mejora con el tiempo como el buen vino. El detalle de la canción me parece estupendo. por lo que se refiere a Poe, hace mucho que no lo leo, pero recuerdo que me llegue a asustar con los crimenes del a calle Morgue.
Respecto a la sección de novela negra espero sugerencias. casi todo lo que he leído por ejemplo el sueño eterno, fue porque había visto la película primero, así que creo que al igual que desde los libros llegamos a la música también llegaremos al cine, y tu blog tendrá que seguir creciendo.
Charo